Análisis de Yo-Kai Watch 3, una divertida aventura entre fantasmas

Análisis de Yo-Kai Watch 3, una divertida aventura entre fantasmas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Yo-Kai Watch ya va por su tercera entrega numerada… como si nada. La carrera ha sido meteórica para la serie de Level 5, ¿pero se traduce eso en menor calidad? En absoluto. Sin ir más lejos, como os contamos en este análisis, Yo-Kai Watch 3 podría considerarse como el mejor videojuego de la serie, al proponer las mayores cotas de calidad y variedad hasta la fecha.

Cuando cualquier serie llega a su tercera entrega numerada, y además lo hace en un corto espacio de tiempo (apenas tres años en el caso de Yo-Kai Watch), lo lógico es esperar escasas aportaciones, o al menos irrelevantes. No obstante, me ha sorprendido lo que los desarrolladores nipones de Level 5 han planteado para la ocasión: el videojuego más completo, pero también el más variado y con mejores ideas de cuantos hemos recibido dentro de la saga. Aprovecha la experiencia del pasado, para dar lugar a una aventura muy satisfactoria.

Como ya os comenté en el análisis de Yo-Kai Watch 2, la fórmula adolecía de escasa inventiva, repitiendo mecánicas que funcionaron en el primer videojuego. Lo que aprecio en esta ocasión, es un interés centrado precisamente en eso, en dar a entender que esta es su creación definitiva.

Yo-Kai Watch 3 es un juego que no se libra de misiones de recadero que te hacen ir continuamente de un lado a otro, ni tampoco de una historia cuyo ritmo podría resultarte algo pesado. Sin embargo, añade múltiples capas que lo convierten en un RPG muy disfrutable, con cambios significativos en el sistema de combate, nuevos minijuegos y una trama que pivota entre dos escenarios tan distintos como Japón y EEUU. Todo con la simpatía de esas criaturas inspiradas en el folclore japonés (Yokai), que dan lugar a un producto especialmente apto para los más pequeños de la casa, pero que también puede ser recomendable para aquellos usuarios que quieran una aventura agradable, cómica y con unos valores de producción que ponen a máxima potencia el sistema Nintendo 3DS.


El sueño Yo-Kai Mericano

Yo-Kai Watch 3 tiene muchos planteamientos novedosos, pero el central está relacionado con la posibilidad de manejar a dos protagonistas, uno en Estados Unidos y otro en Japón. Lo más llamativo es que el juego nos obliga a alternar entre ellos para completar sus historias y así avanzar de capítulo en capítulo. Es muy interesante. Habituado como estaba en entregas previas a vivir una trama de esencia puramente nipona, me ha resultado muy refrescante viajar de vez en cuando a tierras americanas para comprobar los contrastes entre sus culturas.

La historia lleva a nuestro protagonista y su familia a EEUU, algo que nos hará experimentar una nueva perspectiva dentro de una serie habitualmente narrada en un entorno puramente nipón.
La historia lleva a nuestro protagonista y su familia a EEUU, algo que nos hará experimentar una nueva perspectiva dentro de una serie habitualmente narrada en un entorno puramente nipón.


La impresión final que obtienes es que el mundo es más grande y la aventura mucho más variada. De las pequeñas tiendas otaku en un barrio-recreación de Akihabara pasamos inmediatamente a un paseo por los grandes "piers" de San Francisco. Esa es parte de la magia de un videojuego que no se queda en lo estético, sino que también transforma parte de sus mecánicas. Por ejemplo, las pesadillas súbitas de esquivar enemigos durante la noche tienen su equivalente en forma de supervivencia frente a zombis. Todo muy "americanizado".

Análisis de Yo-Kai Watch 3, una divertida aventura entre fantasmas


La sensación mientras juegas es la de estar ante un videojuego de alto presupuesto para Nintendo 3DS

Payasos asesinos que nos persiguen, una parodia de Expediente X, alguna referencia al problema de obesidad que hay en la población estadounidense… Fijarse en los detalles de esta dicotomía norteamericana-nipona me ha parecido realmente interesante, una clave de interés a tener en cuenta por aquellos jugadores que busquen una capa de profundidad narrativa. De hecho, personalmente he disfrutado mucho con todas las referencias existentes, las cuales quedan apoyadas por una localización al castellano simplemente excepcional.

En el juego nos desplazaremos entre dos historias: la de un chico y una chica. Esto ofrece una alta variedad a nivel narrativo, pero también jugable.
En el juego nos desplazaremos entre dos historias: la de un chico y una chica. Esto ofrece una alta variedad a nivel narrativo, pero también jugable.


Hablando de sistema de juego, lo cierto es que el esquema no varía demasiado. Habla con cierto personaje, dirígete al punto marcado en el mapa, lucha con los yokai, hazte con cierto objeto o pesca en el río para después volver y dar por concluida la tarea antes de dirigirte a tu próximo objetivo. Es el mismo planteamiento de recadero de anteriores Yo-Kai Watch. El ritmo también sigue interrumpiéndose mucho. Es un juego en que pierdes demasiado tiempo en trayectos y conversaciones, aunque lo cierto es que el enfoque se hace más tolerable por las numerosas pruebas introducidas.

La variedad es definitivamente la más elevada de la serie. Hay jefes que disponen de su propio minijuego, y luego hay todo tipo de pruebas pertenecientes a varios géneros, con carreras de bicicletas o una especie de Dance Dance Revolution, pero comiendo sushi… y así un considerable etcétera. Muchas cosas os sonarán si venís de anteriores Yo-Kai Watch, como es el caso de las fusiones, la expendekai, los Yo-Delincuentes… así como un modo especial (heredado directamente del juego Yo-Kai Watch Blasters) que mantiene sus dinámicas de juego, con ataques en tiempo real hacia los enemigos.

Análisis de Yo-Kai Watch 3, una divertida aventura entre fantasmas


En realidad, Yo-Kai Watch 3 es un juego con muchos juegos en su interior. Un metajuego de base RPG en que conviven muchos planteamientos. Es interesante cómo esto logra generar variedad y hacer que se pasen bastante rápido las 20 horas de juego que puede durar la campaña. Pero aún más llamativo es cómo Level 5 combina estos ingredientes. A veces se recombinan tanto, y paran tanto el avance, que resulta algo contraproducente a nivel de ritmo. Aparte hay que mencionar que no todos los planteamientos poseen la misma calidad, y esto es algo que pesa a la larga. Sin embargo, hay que reconocer la labor realizada, porque la cantidad de experiencias presente denota una considerable dedicación por parte de los desarrolladores.

La fórmula combativa se vuelve a renovar para ofrecernos un esquema de cuadrícula en que podemos mover a nuestros Yokai y activar una variedad de estrategias.
La fórmula combativa se vuelve a renovar para ofrecernos un esquema de cuadrícula en que podemos mover a nuestros Yokai y activar una variedad de estrategias.


A estos efectos, el sistema combativo se ha vuelto a reformular y se ha impregnado de esa profundidad que echamos en falta en anteriores Yo-Kai Watch. La solución viene dada por una cuadrícula de 3 por 3 en que podemos colocar a nuestro trío Yokai. Posicionar a una unidad delante de otra, implica defensa; mientras que si las posicionamos en paralelo, potencian la capacidad ofensiva. Mientras luchamos, aparecen ítems y/o peligros en determinadas casillas, dando lugar a un sistema que incentiva que vayas cambiando de posición... y no sólo te centres en usar los animáximum o purificar a tus aliados.

En términos absolutos, los combates ganan en interactividad e interés, suponiendo un claro paso adelante. Dado que existen cerca de 700 Yo-Kai (la cifra más alta de la serie Yo-Kai Watch), los cambios introducidos ayudan a generar un flujo de juego más satisfactorio. Por cierto, en esta entrega se incorporan a la colección los Yo-Kai Merican, haciendo un juego de palabras que me sirve para recordaros que la traducción realizada está a un muy alto nivel, poniendo pinceladas de comicidad muy oportunas, incluso incorporando expresiones que causan un poquito de nostalgia ("¡alucino pepinillos!").

Análisis de Yo-Kai Watch 3, una divertida aventura entre fantasmas


Realmente, la sensación mientras juegas es la de estar ante un videojuego de alto presupuesto para Nintendo 3DS. El mimo dedicado a los escenarios es muy grande, y todo lo que tiene que ver con animaciones y expresiones de personajes está realmente cuidado. En lo visual es, de hecho, uno de los títulos de 3DS más destacados, con una buena variedad cromática y de decorados. Hasta el efecto estereoscópico (3D) es uno de los más profundos y logrados que he tenido la oportunidad de experimentar en esta máquina.

Por todo ello, creo que se haría mal en tachar a este juego de meramente infantil y carente de interés para otro tipo de usuarios. Obviamente, su objetivo está en los jugadores más juveniles, pero dada su riqueza jugable y argumental, con mucho sentido del humor y una variedad que toca varios géneros, considero que se deben valorar más aspectos a la hora de tomar la decisión de jugarlo. Al final, cuando una obra es de calidad, lo de menos es el número de velas que pusiste en tu última tarta de cumpleaños.

Excelente

Recomendado
Análisis de Yo-Kai Watch 3, una divertida aventura entre fantasmas

Yo-Kai Watch 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Yo-Kai Watch 3 es un cúmulo de juegos y experiencias de desarrollo combinadas, aprendidas por Level 5 durante el desarrollo de esta saga, y que adquieren su forma más evolucionada en un título variado, con mucho sentido del humor y altos valores de producción. Nintendo 3DS recibe un título especialmente apto para los más pequeños, pero que no deberían menospreciar el resto de usuarios. Es un RPG muy competente, de considerable duración y que, sobre todo, realiza un notable esfuerzo por sobreponerse a sus predecesores… lo cual no era nada sencillo.

Comprar Yo-Kai Watch 3
  • Una historia más variada, con dos puntos de vista: Japón y EEUU
  • Alta variedad de situaciones, con buena cantidad de pruebas y minijuegos
  • Mejora y ampliación del sistema combativo de anteriores juegos
  • Gráficamente es uno de los títulos más trabajados de Nintendo 3DS
  • La localización al castellano (voces y textos) es simplemente excepcional
  • El ritmo jugable se interrumpe demasiado con trayectos y conversaciones
  • Hay muchas pruebas y minijuegos, pero en algunos casos resultan simplones
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.