Análisis de Tales of Zestiria. El rol nunca duerme

Análisis de Tales of Zestiria. El rol nunca duerme
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga Tales reaparece en PS3 y, por vez primera, también en PS4 y PC para demostrar que a pesar de llevar dos décadas entre nosotros, sigue teniendo cuerda para muchos años. Hideo Baba y su equipo de Tales Studio vuelven a firmar un gran trabajo.

A pesar del desplome del país nipón en el mercado de las consolas de sobremesa y videojuegos en general, su gran especialidad, los JRPGs, sigue estando bien vigente. Son muchos los títulos de este estilo que nos llegan, sobre todo para consolas PlayStation, siendo en este caso PS3 y también PS4 las afortunadas receptoras de la nueva entrega de Tales of Zestiria, así como PC a través de Steam. Con más retraso del deseado por muchos de nosotros en aparecer en terreno europeo (en Japón llegó hace varios meses), por fin hemos podido profundizar en esta nueva odisea rolera, que nos ha regalado decenas de horas de mucha diversión.

Además se nota que se trata de un episodio muy especial para la saga, que en este caso sirve para conmemorar el 20º aniversario de la misma. En muchos aspectos y como vamos a explicar a continuación, se aprecia un cuidado especial en el desarrollo de los personajes, su historia, el sistema de batalla y otros detalles jugables.

Con la forma y el talante que están adquiriendo algunas de las propuestas JRPGs más esperadas como Final Fantasy XV, muy evolucionadas, muchos seguidores del género arden en deseos de explorar juegos de rol japoneses de diseño, jugabilidad y alma clásicos. Y eso es precisamente lo que nos ofrece Tales of Zestiria, una oda a lo que siempre han sido estos títulos en todas sus facetas, ciñéndose de manera encomiable a lo que nos ha deparado esta saga a lo largo de los últimos años… con algún que otro matiz destacado y novedoso, eso sí. Ningún usuario se sentirá defraudado por lo que dispensa esta aventura en ese sentido, estamos convencidos.


Batallas para enamorarse

Entrando ya en materia jugable, una vez más los desarrolladores han querido plasmar una obra que nos reporta un poco de todo, como mandan los cánones de los grandes JRPGs. Y, cómo no, uno de los factores que siempre marcan a este tipo de títulos guarda una relación directa con sus batallas.

Podemos realizar misiones de todo tipo, incluyendo una buena remesa de misiones secundarias que prolongan la duración de la aventura.
Podemos realizar misiones de todo tipo, incluyendo una buena remesa de misiones secundarias que prolongan la duración de la aventura.


Son innumerables los combates que podemos vivir en esta aventura, los cuales se desarrollan mediante una nueva variante del sistema Linear Motion Battle System (LMBS): Fusionic Chain LMBS. De esta forma las batallas se desarrollan de manera extraordinariamente fluida y en tiempo real, una de las virtudes clásicas de esta franquicia. Al principio dichas batallas apenas duran cinco o diez segundos, pero conforme avanzamos van ganando en profundidad, duración y "fun factor".

Tales of Zestiria es una oda a lo que siempre han sido los títulos JRPG en todas sus facetas

Puede que al comienzo no sean excesivamente estratégicas ni nos pongan en demasiados problemas, pero conforme avanzamos en el juego estos enfrentamientos van ganando en componente táctico, espectacularidad, diversidad y adicción. Y esto se debe a las múltiples posibilidades que nos brinda su sistema de batalla, destacando una vez más las clásicas Artes. Estos ataques especiales vuelven a ser la guinda de las batallas, Artes que se dividen en varios tipos distintos en función de cada personaje y su clase. Pero guardan un factor tremendamente llamativo que lleva por nombre Artes Místicas, una acción exclusiva para cada personaje que es capaz de desencadenar un torrente ofensivo tan espectacular como demoledor para los enemigos.

El rol nunca duerme


Pero estas batallas no se basan solamente en el empleo de Artes, ya que nos posibilitan la consecución de otras muchas acciones como usar objetos, ataques mágicos “simples", defendernos, dar órdenes en tiempo real a nuestros compañeros, los clásicos Linked Moves combinados, atacar con armas cuerpo a cuerpo o a distancia… Durante dichos entuertos gozamos de bastante libertad para desplazarnos por los decorados en línea recta o incluso ejecutar pasos laterales, pudiendo controlar a un personaje de manera directa mientras que los otros son dirigidos por una fiable IA. Y a estos aliados es posible dirigirles con ciertos patrones de comportamiento de manera sencilla a través del stick derecho del mando.

En esta ocasión es posible recorrer un mundo abierto y explorar zonas amplias de juego, novedad que nos ha parecido plausible.
En esta ocasión es posible recorrer un mundo abierto y explorar zonas amplias de juego, novedad que nos ha parecido plausible.


Como gran novedad en este sentido, las batallas tienen lugar en el mismo escenario en el que nos topamos con las bestias. Es decir, que cuando nos toca pelear, no somos "trasladados" a una arena de combate como sucedía antaño (y en la mayoría de JRPGs clásicos), sino que transcurren en la misma zona, emulando las luchas que suceden en los juegos tipo Action RPGs. Una característica que nos ha parecido bastante acertada.

Como veis nos hemos entretenido bastante comentando todo lo relacionado con el sistema de batallas, aspecto que creemos firmemente que es uno de los elementos fundamentales de todo juego de rol, sea del tipo que sea. Además y como habréis apreciado, dichos combates nos han parecido realmente dinámicos, bien recreados y con el ritmo adecuado, sobre todo cuando hemos tenido que hacer frente a algún que otro adversario de nivel. Y son precisamente estos encuentros los que muestran a las claras el verdadero potencial jugable y la diversión que nos proporcionan dichas peleas.

El rol nunca duerme


Rol en mundo abierto

En cuanto a la trama que nos propone la aventura, ésta se desarrolla en un mundo ficticio de aspecto medieval repleto de magia, personajes de todo tipo y un telón de fondo bastante sugerente.

El protagonista principal de esta historia es Sorey, un chico para nada común. ¿Y por qué? Pues porque este agradable joven es un humano que vive entre Serafines, unas criaturas que poseen sus propias reglas, normas, reino y poderes. La trama narra las relaciones establecidas entre estas dos razas, si bien a esto se añade la llegada de los Infernales, unos seres que parecen vampiros y que esconden un secreto… como otros tantos (conspiraciones, órdenes secretas de asesinos y demás) que están detrás de la trabajada narrativa que integra esta obra.

El sistema de batallas LMBS sigue siendo una delicia, ofreciéndonos un ritmo fluido y movimientos espectaculares.
El sistema de batallas LMBS sigue siendo una delicia, ofreciéndonos un ritmo fluido y movimientos espectaculares.


A partir de aquí da comienzo una aventura en la que tenemos que recorrer un amplio escenario repleto de zonas bien distintas, aldeas y personajes. Y como gran novedad dentro de esta saga, lejos de tener que deambular por áreas interconectadas pero separadas, en esta ocasión se trata de un mundo abierto como los que podemos encontrar en los juegos tipo The Legend of Zelda en 3D, aunque salvando las distancias. Con esto queremos decir que no hay tiempos de carga ni limitaciones de un tipo a la hora de ir de un lugar a otro del inmenso mundo que conforman Hyland, Rolance y sus alrededores, ofreciendo muchas posibilidades.

Le falta un plus, pero el hecho de incluir un mundo abierto en un tipo de juego tan clásico como este es destacable

De esta forma se ha tratado de conformar un mundo lo más rico y diverso posible, dinamizando al máximo las transiciones entre unas zonas y otras, algo que agradecerán mucho gran parte de los usuarios. A nosotros nos parece un acierto en general y creemos que en muchas ocasiones la aventura sale beneficiada de este cambio, aunque también tiene sus inconvenientes.

El principal es que en más ocasiones de las deseadas tenemos la sensación de estar ante áreas demasiado vacías, que simplemente están ahí para agrandar las dimensiones del mundo en el que se desarrolla la aventura. Además y dadas las enormes proporciones de los escenarios, se dejan notar ciertas irregularidades en su diseño y calidad gráfica, ya que muchas de sus texturas son bastante pobres en definición y, también, determinados elementos surgen de la nada de manera demasiado evidente. Esto último no deja de ser un mero problema visual, estético, pero el primero que os citábamos (el de resultar vacíos de contenido) sí que afecta ligeramente a la jugabilidad de manera negativa.

El rol nunca duerme


Sin embargo y a pesar de todo esto, pensamos que Tales of Zestiria es un JRPG que supone un paso adelante para el género. Y es que si bien el hecho de presentar un mundo abierto no ha terminado de funcionar todo lo bien que nos hubiera gustado, se agradece el esfuerzo y el riego asumido por los desarrolladores. Y en un tipo de juego tan clásico como suele ser éste, apostar por las ideas frescas nos parece un motivo de celebración. Además la impresión que nos ha causado el título es muy positiva, tanto en lo relacionado con su ritmo como lo excitantes y amenas que resultan sus batallas, lo convincente de su temática o lo bien desarrolladas que están las ideas y rasgos de casi todos los protagonistas.

¿Es el mejor Tales jamás creado? Pensamos que no. Tales of Phantasia de SNES y Symphonia de GameCube (y PS2), por citar dos ejemplos de esta gran saga, nos han proporcionado mejores momentos, personajes aún más queridos y ciertas innovaciones de peso. Pero Tales of Zestiria no se queda tan lejos de estos clásicos en global, siendo una aventura más que notable en nuestra opinión.

El rol nunca duerme


Ambientación muy Tales

En términos técnicos estamos ante un título en el que se deja notar su origen PS3, que a la postre fue la versión original, por lo que la edición para PS4 no explota el hardware de dicha máquina ni por asomo. De esta forma los personajes de claro estilo manganime no son los más cuidados ni estilizados jamás vistos, los decorados no destacan por su elevado nivel de detalle ni las texturas que contemplamos en los fondos son las más nítidas que hemos visto. Y esto se acentúa en las zonas exteriores, donde la carga poligonal se queda algo justita y, además, de vez en cuando la tasa de cuadros por segundo se ve afectada.

El rol nunca duerme


¿Por todo esto se trata de un título mediocre técnicamente? Ni por asomo. La personalidad y el gusto con que han sido creados los protagonistas suplen en parte su falta de detalle en general, mientras que la sensacional línea artística con que han sido concebidos los diferentes entornos (templos, bosques, ciudades, etc.) nos ha parecido muy satisfactoria. Además se ha recuperado la esencia artística clásica y tradicional de esta serie, con entornos de marcado look medieval y un colorido bastante equilibrado y acertado. En definitiva, se trata de un título que no destaca por su potente motor gráfico, pero se las apaña para resultar bastante llamativo, algo habitual en esta franquicia (y en casi todos los juegos de su género).

Lo que sí que merece todo nuestro reconocimiento son las conseguidas escenas de vídeo en plan anime que se dejan ver en ciertos momentos del juego, destacando la impresionante secuencia introductoria, realmente llamativa y muy bella.

El apartado sonoro, en cambio, rinde a un nivel superior. Las melodías compuestas por Motoi Sakuraba y Go Shiina nos han parecido realmente maravillosas, especialmente algunos de los temas que resuenan durante las batallas y las bellas melodías que sirven para acompañar la intro del juego y algunas escenas de vídeo. Muchas de ellas gozan de una fuerza insólita y, en ciertos aspectos, se muestran algo diferentes a las que suelen depararnos este tipo de producciones. Y esto último nos ha parecido muy loable. Sin duda, una de las mejores BSO que hemos escuchado últimamente.

Pero casi mejor todavía es el sobresaliente doblaje original en japonés de todos los personajes (subtitulados en perfecto español), los cuales también es posible escuchar en inglés aunque en este caso pensamos que no está tan logrado, si bien alcanza un nivel notable. Y a todo esto se suman los efectos especiales que se dejan escuchar durante todo el juego.

Muy Bueno

Sin sello
El rol nunca duerme

Tales of Zestiria

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Hideo Baba y el estudio Tales nos brindan otro gran JRPG que viene cargado de ciertas novedades, algunas de ellas realmente notables como la introducción de un mundo abierto al más puro estilo de los Action RPG 3D. Una sólida trama, personajes variados y un gran sistema de batallas camuflan y se imponen a ciertas irregularidades, algunas de ellas ligadas precisamente al hecho de presentar un mundo abierto. Puede que no sea perfecto, pero presenta las suficientes virtudes como para enganchar e incluso marcar un nuevo rumbo para el género.

Comprar Tales of Zestiria
  • El sistema de batalla LMBS funciona de perlas
  • Las Artes resultan eficaces y muy espectaculares
  • Gran doblaje en inglés y japonés con subtítulos y sensacional BSO
  • El poder recorrer un mundo abierto nos ha parecido una novedad extraordinaria…
  • …A pesar de que en ocasiones dicho universo se muestra algo vacío
  • En PS4 y PC técnicamente se queda algo justito
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: 30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...