Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Pokémon GO
Pokémon GO
Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2016
 · Plataforma
AndroidiOS
Análisis Pokémon GO
8,0

Análisis Pokémon GO - iOS y Android

Análisis de Pokémon GO. Pokémon se hace realidad (aumentada)

Análisis por  /  18 de julio de 2016       
296 comentarios
Recientes

Cualquier seguidor de la serie sońaba con enfrentarse a algo así desde el momento en el que caminaban los primeros metros en la espesura lejos de pueblo Paleta. Pokémon GO es pura fantasía y un acercamiento al sueńo de cualquier fan de la franquicia: llevar el universo de GameFreak al territorio de la realidad aumentada para convertirte en el maestro más importante y venerado de tu ciudad. żEs idílico? Cuenta con algunos grises, pero no es menos ilusionante por ello. Análisis de Pokémon GO.

Desde su mero anuncio se sabía que iba a ser algo mágico y no nos equivocamos. Lo increíble es que se hayan guardado ases en la manga para hacerlo más grande aún en el futuro, ya sea en la presente aplicación o en futuras que quieran lanzar. El éxito de Pokémon GO no radica en ser un videojuego excelente, que en absoluto lo es, radica en ser la aproximación más real que hemos tenido nunca a ser un verdadero maestro Pokémon. El ir por la calle y toparte con otros entrenadores buscando criaturas y rutas, el compartir secretos y rumores sobre la aparición de monstruos en ciertas calles y avenidas o las estrategias para tomar gimnasios ajenos son algo normal en los días que corren. No sabemos si el fenómeno aguantará, pero atesorad haber vivido las primeras jornadas de la sana locura que ha propuesto Niantic, ya que va a ser irrepetible.


En su primera semana hemos visto a gente sentarse en feudos de cada ciudad con sillas traídas de sus propias casas, a entrenadores deambulando en grupo por la noche veraniega buscando pokémons a los que capturar y a los principales medios del país copar con información del nuevo fenómeno sus parrillas. No es para menos: no se habla de otra cosa que de Pokémon Go, y solo los que han vivido la ola pokémon comprenden la grandeza del programa. Hay algo muy romántico en los paseos y búsquedas, y todos somos un poco más nińos desde que lo instalamos en nuestros móviles.


Ha llegado más tarde a Espańa, pero eso no le ha impedido que los más intrépidos usuarios ya se lanzasen a la caza y captura de la aplicación en otros mercados de Google y Apple para comenzar la aventura con cierta ventaja. żResultado? Los primeros gimnasios ya están copados por monstruos de gran fuerza y destreza y no parece que Niantic tenga intención de reiniciar los avances en los próximos días, algo que muchos usuarios temían en la previa del estreno.



La caza como eje principal de PokémonżEs entonces el Pokémon definitivo que tanto llevábamos esperando? Sí y no. El inicio es lo esperado por cualquier aventura Pokémon: el nuevo profesor Willow te da la bienvenida, te explica la historia sobre el universo antes de configurar nuestro avatar en un editor de personajes (muy corto de opciones, por cierto) y te da a escoger a tres criaturas diferentes: Squirtle, Bulbasaur o Charmander. A partir de aquí comienza el frenesí de la caza, uso de líquido e ingestión de caramelos que es la obra y que a muchos ha apasionado y a otros tantos ha decepcionado, żpor qué? Fácil: no es tan Pokémon como piensas.


Pokémon GO AndroidCaramelos y polvos estelares son la única forma de hacer subir el poder de tus monstruos. La caza es la única forma de conseguir el preciado botín.

Es indiscutible que el paradigma tradicional de Pokémon basa su jugabilidad en tres pilares inquebrantables: exploración, caza y lucha, perfectamente equilibrados entre sí siempre. A lo largo de los ańos se han ido ańadiendo otros elementos a las bases que han ido enriqueciendo la franquicia y la experiencia general, pero cualquier capítulo de la saga se convierte en éxito por dichos parámetros. Pokémon GO no nivela las tres categorías (ni pretende) y basa su acción en la exploración y la caza de monstruos, dejando la lucha en un segundo plano y exclusivamente para los gimnasios. Significa que puedes olvidarte de entrenar a tus monstruos para enfrentarlos a la máquina u otros jugadores, ya que la mejora de sus estadísticas depende por completo de la propia búsqueda y captura.


Por decepcionante que parezca, cazar monstruos es el vehículo principal de todo en la obra: lo necesitarás para conseguir nuevos pokémon, para sumar unidades de polvo estelar e intercambiarlo con el profesor Willow para acceder a nuevos caramelos. Si en los episodios clásicos subías la experiencia de tu equipo mediante encontronazos con entrenadores, ahora subes el poder de los protagonistas con los citados polvos y los caramelos, por lo que nunca puedes dejar de cazar para obtener las unidades requeridas para mejorar y evolucionar tu equipo. Tu nivel de experiencia está relacionado con el poder de los monstruos que encuentras por la ciudad, por lo que deberás seguir el proceso hasta el infinito para seguir sumando niveles de entrenador que te permita encontrar mejores criaturas.


Pokémon GO

La historia y el vehículo narrativo no está en el juego, está en las calles y en sus jugadoresLas poképaradas son puntos de interés repartidos por tu ciudad: deberás acercarte a ellos para alcanzar nuevas recompensas que van desde las necesarias pokeballs a cebos o huevos que pueden deparar nacimientos de nuevos raros pokémon. La forma de abrirlos es incubándolos, y la incubación requiere caminatas de dos, cinco o diez kilómetros para que el huevo eclosione. Por lo tanto, sí, Pokémon GO va de caminar, y vas a caminar mucho si quieres ser un buen entrenador y tener la posibilidad de acceder a la cima de los gimnasios repartidos por cada localización. Allí esperan los líderes de la facción amarilla, roja o azul, otros usuarios del software. Tu deber es acceder a alguna de ellas a partir del nivel 5 para poder luchar por teńir de tu color tu ciudad.


Pokémon GO análisisUn amplio mundo de poképaradas y gimnasios por explorar en cada ciudad. Es clave caminar para llegar a los puntos del mapa y hacer eclosionar los valiosos huevos.

Las batallas son muy simples: dos ataques y movimientos de esquiva de izquierda a derecha para evitar las acometidas enemigas mientras tenemos en cuenta, claro, el árbol de debilidades y ventajas clásico de la serie. La caza radica en la búsqueda de los monstruos con la cámara y en el lanzamiento de la pokéball, dependiendo la captura del acierto a un círculo alrededor del monstruo y su longitud antes del lanzamiento. No hay que debilitarlo como antańo: solo acertar y tener en cuenta el uso de las diferentes bolas si el poder del enemigo es alto. No hay duda, se podría haber apostado por un sistema más ambicioso y difícil para ambos elementos.


A efectos prácticos, no hay ninguna diferencia entre ser de una u otra facción. Lo que sí está pasando alrededor del mundo es que las facciones se movilizan de diferentes formas, usando grupos de WhatsApp o Facebook para organizarse y tomar las localizaciones más difíciles de la ciudad. Es un título que está hecho para jugar en solitario, pero ha demostrado ser infinitamente más divertido si te adentras en su mundo. No es que los jugadores estén locos y lleven a límites exagerados su partida; son los que más están disfrutando y los que han captado el concepto y se han metido hasta el tuétano. La historia y el vehículo narrativo no está en el juego; está en las calles y en sus jugadores, y eso es algo absolutamente mágico y único.


La narrativa (real) de la vida Pokémon


Pokémon GO AndroidˇPokémon Snap! Pokémon GO te permite hacer divertidas fotos con los entornos en los que aparecen los pokémon. Úsalo con responsabilidad.

Si hay una decisión acertada en el estreno por parte de su desarrolladora y distribuidora, sin duda, es su llegada en pleno verano. Todo lo que está pasando alrededor del planeta habría sido muy diferente si hubiese debutado en el frío invierno. La construcción de historias personales entre los jugadores, el conocer a nuevos usuarios y toda la cascada de noticias que está provocando es una prueba fehaciente de ello; la idea de tener algo de vida Pokémon en tu día a día ya es algo romántico y magnífico, único incluso, y aunque te acabe gustando más o menos, es evidente que han dado en el clavo hasta en sus defectos. Y deberíamos decir "defectos", siempre entrecomillado, ya que Pokémon GO podría haber sido muchas cosas que al final no ha sido, pero siempre han sido muy honestos a la hora de hablar del juego.


Niantic dice tener un ambicioso plan de actualizaciones, por lo que el éxito, como en tantos otros productos de similar índole y categoría F2P, depende de los retos y desafíos que permitan a los jugadores querer seguir disfrutándolo en sus respectivos dispositivos. Han sido previsores al lanzarlo con la primera generación de criaturas y con mucho rango de mejora en funciones jugables y de entorno, pero resulta surrealista ver que el juego ni siquiera te está incitando a la compra de contenido mediante microtransacción en sus primeras sesiones, ya que nada parece que sea de requerida compra en la actualidad.


Es la aproximación más real que hemos tenido nunca a ser un verdadero maestro PokémonComienzas la partida con un centenar de pokéballs, recibes nuevas en prácticamente todas las poképaradas y no puedes comprar caramelos o polvo estelar, objetos golosos que podría haber impulsado a la gente a comprar los 400 caramelos Magikarp que necesitas para tener un lustroso Gyarados. Las compańías han sido honestas con las microtransacciones, y más que un hipotético pay-to-win parece un walk-to-win. Importante no olvidar que en las aventuras originales también se caminaba mucho y que en ningún momento está faltando a la idea original del desarrollo con las largas travesías de incesantes caminatas bajo el sol de julio.


Pokémon GO

La pregunta obvia y que todos deberíamos hacernos antes de valorar la experiencia de The Pokémon Company y Niantic en el aspecto económico es fácil: żF2P o sobresaliente maniobra de marketing? Parece claro que el fenómeno ha resucitado en millones de seguidores de la serie que por edad o aburrimiento la tenían olvidada, y eso puede traducirse en compra de nuevos juegos, merchandise o el dispositivo Pokémon GO Plus, de 39,99 euros y agotado en prácticamente cualquier tienda del mundo. Francamente, no somos conscientes de lo inteligentes que han sido en el lanzamiento que, recordamos, apenas ha tenido publicidad en ninguna parte.


Mi causa es ser entrenador...


Pokémon GO AndroidLas batallas quedan reducidas a los combates de gimnasio. Acaba con toda la base del rival y tinta de tu color la localización deseada

Como decíamos, el éxito de Pokémon GO depende de dar a los usuarios lo que buscan y poder abastecerlos de suficientes novedades como para que se acaben quedando. "ˇPasará como Miitomo!", avecinan los pesimistas en un debate absolutamente banal. Pensamos que las diferencias entre ambos juegos son tan numerosas que nos daría para tres textos más: como hemos podido ver, con Pokémon hay rango de ampliación de sobra para encandilar a otros tantos millones de jugadores, ya sea con nuevas opciones de combate, cambio, gestión o ańadido de monstruos de generaciones superiores en los próximos meses; Miitomo exige demasiadas circunstancias ajenas a la aplicación para funcionar y requiere de mucha gente agregada y activa en tu entorno para ser interesante, algo que no sucede con GO.


Nada parece impedir a sus creadores que el concepto de hacerte con todos, de entrenar y luchar libremente con entrenadores de tu ciudad pueda ser una utopía, al contrario, es algo tan obvio y lógico que sería una temeridad no hacerla pronto. No dudéis que si no la hacen en Kioto serán otros los que la hagan, sea con Digimon, Monster Rancher o Yo-Kai Watch, no importa. Triunfe o no, Pokémon GO puede quedar en un bonito amor de verano, pero no conozco a nadie que no atesore con carińo sus amoríos veraniegos, y si dentro de unos ańos recordamos el periodo estival de 2016 por los paseos tontos buscando un Lickitung por la Universidad Autónoma de Barcelona, os garantizo, habrá valido la pena.


Pokémon GO Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Pokémon GO
7,2
Lectores
(30)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Puede que Pokémon GO no sea excelente, pero es el principio de algo enorme y monstruoso. No es que salga incompleto, es que responde a los intereses comerciales de las empresas que forman parte del desarrollo y sus futuros proyectos: si una experiencia Pokémon "descafeinada" funciona con tanta fidelidad, żqué sucederá cuando Pokémon, el de verdad, se haga realidad en nuestros móviles? Lo que sí tenemos es un videojuego que va más allá de la propia pantalla del móvil y que se comparte con jugadores del mundo real con un mismo fin: hacerte con todos. Se ha abierto una puerta increíble ante nosotros y obviarla sería una temeridad.

Es lo más cerca que se ha estado de hacer realidad el universo de Pokémon en el mundo real

Su éxito está siendo tan sonado que depara situaciones sorprendentes

La recolección y caza de Pokémon es muy divertida: implica visitar monumentos y puntos desconocidos de tu ciudad

Problemas de conexión y caídas habituales en los primeros días de juego

Consumo intenso de batería por el uso de GPS y cámara de forma simultánea

Sistema de batalla y captura de Pokémon sencillo

No plantea otra alternativa que la caza a la hora de mejorar y evolucionar a tus monstruos

Duración: Incalculable

Jugadores: 1

Idioma: Textos en espańol

Seguir juego
Comentarios (296)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,2
Análisis lectores
(30 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:11218 de 33466 juegos
Top10 Global:30 días como número 1
Top10 Android:1146 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3203) | Grupos y clanes (16) | Más
Expectativas / Valoración (1173 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (14)
Descubre la Región de Sinnoh en Pokémon GO
0:30
Descubre la Región de Sinnoh en Pokémon GO17 de octubre, 2018
Nuevas noticias sobre Meltan de parte del Profesor Oak y el Profesor Willow
3:37
Nuevas noticias sobre Meltan de parte del Profesor Oak y el Profesor Willow10 de octubre, 2018
Imágenes (40)
Pokémon GOPokémon GOPokémon GO
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Problema con cuenta asociada a gmail
MisterFrodo
Amigos en Bogotá
Hyperion93
Código amigo
Albertorres1602
żBuscas gente con la que jugar? Únete a nuestro grupo!
Salviayromero

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon GO” de Android, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado