Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Indivisible
Indivisible
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
Análisis Indivisible
8,0

Análisis Indivisible - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis de Indivisible, el RPG de los creadores de SkullGirls es mitad Valkyrie Profile, mitad Castlevania

Análisis por  /  15 de octubre de 2019       
20 comentarios
Recientes

Nuestra protagonista ve su villa arrasada por un ejército con malévolas intenciones. Entrenada desde su tierna infancia, en el fragor de la batalla descubre que es capaz de absorber héroes para luchar por un bien común. Desarrollado por Lab Zero Games, demuestran que lo de SkullGirls no fue casualidad. Bienvenidos al análisis de Indivisible.

Creo que la lucha es uno de los géneros más exigentes de la industria del videojuego. Por eso, cuando me tocó en su día analizar SkullGirls pensé que había que estar loco para ser un estudio independiente y atraverse a meterse en el territorio de Capcom, SNK, Namco o Netherrealm y salir con vida. A los minutos de jugarlo estaba completamente asombrado con lo que jugaba: tenía ideas frescas, un diseño único y una espectacular banda sonora compuesta por Michiru Yamane. SkullGirls no tardó en convertirse en un auténtico éxito y hacerse un hueco en los más prestigiosos campeonatos fighting 2D. Por eso, cuando supe de Indivisible, no me inquietó que Lab Zero Games se atreviese con el RPG: sabía que eran tipos con talento y que sabrían salvar la papeleta. Así ha sido.


A Indivisible le costó algo más de lo esperado conseguir financiarse en Kickstarter, pero logró alcanzar la meta propuesta y convertirse en el nuevo desarrollo del estudio americano. Según veíamos más de la obra, adivinábamos la obvia reverencia a Valkyrie Profile que deseaban hacer sus desarrolladores, con un sistema de batalla inspirado en la aventura de Tri-Ace y con un sistema de gestión de personajes muy similar. A su fórmula particular han añadido algo de Metroidvania y su inconfundible estilo visual, lo que ha terminado convirtiendo a Indivisible en un juego único y que será difícil de replicar. Naturalmente, está lejos de la perfección, pero en todas sus virtudes desborda buen hacer, buenas decisiones y un estupendo acabado.


Parece que la firma, además, se resiste a olvidar su paseo por el territorio de los juegos de lucha, y aunque Indivisible es más exploración y RPG que otra cosa, te adelanto que te vas a hinchar a hacer parrys. Lab Zero Games ha demostrado una vez más que pueden ponerse al frente del proyecto que les dé la gana y van a ser capaces de sacarlo adelante con éxito. ¿Cuándo les tocará una oportunidad grande? No adelantemos acontecimientos; de momento toca centrarse en su nueva producción.



Indivisible, el viaje de la heroínaLa introducción de Indivisible, firmada por los creadores de Kill la Kill, ya muestra un primer adelanto de lo que nos espera a sus mandos: épicos aliados, magníficas batallas y la habilidad de Ajna de absorber héroes que podrán unirse a su batalla durante las peleas por turnos del juego. Indivisible cuenta la clásica historia del héroe, y a lo largo de su camino cómo aprende a controlar sus impresionantes poderes, mejorarlos y ponerlos al servicio de un bien y un objetivo que supera a cualquiera de los implicados en el conflicto. Al contrario que el típico J-RPG con exploración cenital, se ha apostado por una original propuesta en la que se mezclan las plataformas con las batallas por turnos. El resultado, aunque exitoso, tiene rango de mejora.


Indivisible análisisLa narración se acompaña de estupendas ilustraciones animadas de Lab Zero Games.

Controlamos a cuatro héroes de forma simultánea en batalla, y al rellenarse las esferas podrás ejecutar un ataque. Cuando ataca el rival toca defenderse, pero el juego nos incitará a hacerlo con parry para obtener ciertas ventajas dependiendo del protagonista que ejecute la maniobra. Una de ellas, por ejemplo, es que la barra de ataque definitivo se llena más rápido, y una vez realizado el ataque final, además de ser el movimiento más espectacular de cada personaje, también se ejecuta la técnica más poderosa. Aprender el ritmo de los ataques de los enemigos, por tanto, es esencial; el ritmo de constante batalla se mezcla con los ataques de los rivales y los combos de los aliados, lo que crea una sinergia divertidísima mientras dura el desafío.


Indivisible PS4

La combinación de poderes es vital para avanzar en IndivisibleLos elementos de plataforma se sostienen con los distintos ítems que la protagonista va encontrando. Comenzaremos con el hacha, que le permitirá agarrarse a paredes del escenario para dar un nuevo salto después, luego se le sumará un arco y otras sorpresas que acabarán permitiendo a la heroína acceder a nuevos lugares secretos y desbloquear nuevos elementos que serán de gran ayuda para la aventura. Para entendernos, las secciones de plataformeo tienen una presencia mucho mayor en la aventura que en Valkyrie Profile, pero tampoco tiene la profundidad de un Metroidvania tradicional. Sin embargo, la exploración no siempre es tan funcional y divertida como gustaría, llegando a aburrir en algunas secciones y alargando innecesariamente el título.


Un equipo de héroes legendariosPor no entrar en spoilers innecesarios, os reservaré la sorprendente cifra de protagonistas disponibles en Indivisible. Lo que sí os puedo contar es que sus habilidades son variadas, y parece que desde Lab Zero Games sabían que uno de los elementos que más gustarían a los usuarios es el encontrar las distintas sinergias entre aliados. Son varios los ataques que disponen cada uno de los personajes, y el jugador deberá medir en el turno de ataque cómo encarar la batalla y ajustar los ataques para que impacten a los rivales dependiendo de la colocación de los mismos en el mapa (un impacto puede elevar al rival, por lo que un ataque cuerpo a cuerpo no le dañaría). En el turno de defensa, proteger y parrys, como expliqué antes.


IndivisiblePuede que parezcan algo caóticas, pero las batallas se siguen de forma clara y es fácil ver cómo atacas y cómo recibes ataques

La combinación de poderes es vital para avanzar en Indivisible. Podrás encarar la aventura con alineaciones clásicas de J-RPG con ataques cuerpo a cuerpo, magia y sanadores para equilibrar el equipo, pero la realidad es que aquí funcionan mejor la combinación de habilidades entre los distintos héroes, que ponteciarán movimientos y pasivas si sabemos hacer un escuadrón óptimo sobre el campo de batalla. ¿El problema? He dado con combinaciones tan buenas que parecen acabar simplificando el software. Puede que Lab Zero Games tenga que trabajar en dicho apartado con parches para evitar que la experiencia acabe siendo aburrida en las batallas del título.


Indivisible PS4Ajna, en su batalla por vengar a su padre y su villa, encarará desafíos a priori inabarcables. ¿Qué oculta en su interior?

La curva de dificultad, como imaginarás, acaba siendo algo sencilla. No tengo la sensación de haber dado con un gran desafío en ninguno de los lances del título. No sé si es que he dado con una alineación insuperable o he terminado subiendo demasiados niveles de forma involuntaria, pero la dificultad parecía aminorar según avanzaba en el juego. La única forma en la que parece que los desarrolladores han podido mitigar la dificultad ausente es con barras de vida enorme para los enemigos, lo que alarga muchas batallas de forma antinatural. A pesar de todo, sigue siendo divertido y encuentra algunos momentos impagables que vale la pena vivir a sus mandos.


Marca de la casaEn lo visual, Indivisible es precioso. El arte de los desarrolladores es evidente, manteniendo un estilo característico y familiar al de SkullGirls, pero con una identidad única y claramente marcada. Los personajes son estupendos, será fácil que te encariñes de ellos y que te cueste formar un equipo de cuatro protagonistas porque querrás tenerlos a todos luchando, y lo mismo puedo decir de aliados y enemigos: únicos, coloridos y muy imaginativos con una animación fluida y variada. Algunos escenarios, aunque pueden llegar a hacerse algo repetitivos cuando se alargan las secciones de plataformas más de la cuenta, muestran parajes fantasiosos y exóticos de gran calidad. El juego de luces durante los ataques y habilidades más poderosas se conjugan con los personajes 2D con soltura y de forma uniforme. Un trabajo excepcional.


Indivisible

Visualmente tiene una identidad única y claramente marcadaEn lo sonoro destacan algunas melodías, pero las secciones acaban siendo tan largas que, desgraciadamente, acaban haciéndose más repetitivas de lo que nos gustaría, convirtiéndose, seguramente, en uno de los apartados más flojos del trabajo realizado por Lab Zero Games. La interpretación de los actores de doblaje, en inglés, es muy notable, con voces ya curtidas en la adpatación de anime en los Estados Unidos y que resultarán muy familiares a los consumidores de series animadas norteamericanas. Un reparto de actores y actrices estupendo que han sabido dar vida a sus protagonistas con soltura, identidad y buen hacer. Lo que se podía prever tras el excepcional trabajo de SkullGirls.


Indivisible PS4 Cada personaje cuenta con distintos movimientos. La variedad de combinaciones hace de Indivisible un título muy divertido

Seguramente os lo he contado alguna vez en 3DJuegos, pero como crítico de videojuegos siento una envidia tremenda (y sana) por los desarrolladores. Intenté hacer mis pinitos de crío con la programación, pero las matemáticas se interpusieron en mi camino; en el mundo paralelo en el que vuestro amigo Toni se impuso a la trigonometría y al Borland C, seguramente, querría formar parte de un estudio como Lab Zero Games. Es apasionante ser un equipo tan humilde y ser capaz de hacerte notar con humildad y talento en géneros tan exigentes como la lucha y el RPG. Indivisible sigue la estela de SkullGirls, y aunque no es perfecto, sí es una obra muy notable y competente. Ojalá en su próximo proyecto puedan gozar de presupuesto y el apoyo de una gran editora, porque estoy convencido que darían la talla en cualquier frente.


Indivisible Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Indivisible
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Un nuevo trabajo notable por parte de Lab Zero Games en un territorio tan exigente como el del RPG. Brilla en las batallas y en su apartado artístico, pero abusa de secciones de plataformas excesivamente largas y poco ingeniosas que desvirtúan el cometido de Indivisible. Un ejército de estupendos personajes con diseño marca de la casa y docenas de sinergias interesantes durante las peleas mezclado con una historia estupenda sobre superación, destino y la venganza de la protagonista, Ajna.

Un soplo de aire fresco al RPG, como hizo SkullGirls con la lucha

Competente sistema de batalla, con docenas de sinergias a explotar

Gran cantidad de héroes con genial diseño marca de la casa

Buenas ideas para las plataformas...

… que acaban siendo dilapidadas por secciones excesivamente largas

Alarga con enormes barras de vida las batallas con los enemigos más poderosos

Sus melodías no están a la altura de trabajos anteriores

Duración: 20-25 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (20)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:99 de 33467 juegos
En la comunidad:
Usuarios (61) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (15 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Indivisible

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Indivisible
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
34,95€
Media
Videos (6)
El plataformas RPG Indivisible se lanza esta semana y presenta tráiler
1:26
El plataformas RPG Indivisible se lanza esta semana y presenta tráiler9 de octubre, 2019
¡Indivisible presenta su fecha de lanzamiento en un bello tráiler 2D!
1:39
¡Indivisible presenta su fecha de lanzamiento en un bello tráiler 2D!8 de agosto, 2019
Imágenes (42)
IndivisibleIndivisibleIndivisible
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Indivisible” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Indivisible