¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis

¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos lo han intentado pero pocos han sido capaces de recrear con fidelidad los horrores cósmicos de Lovecraft. ¿Es esta aventura de suspense la excepción? En el análisis de The Sinking City descubrirás que aún con sus defectos el videjuego captura muy bien la esencia del escritor de Providence con un oscuro e interesante relato de terror. ¡Serás presa de la locura!

Estamos tan acostumbrados a que nos lleven de la mano de un lado a otro, que nos digan dónde ir y cuándo hacerlo incluso en los juegos de mundo abierto, que cuando The Sinking City te encomienda la difícil tarea de localizar a un asesino tu, instintivamente, esperas que te digan dónde encontrarlo. Pero no lo hacen. Nadie lo hace en este videojuego inspirado en la obra del legendario H.P. Lovecraft que nos da libertad para explorar una tenebrosa ciudad, de nombre Oakmont, sumida en el caos tras sufrir una terrible inundación. Y esto es justo lo que hace de esta aventura de suspense un título tan especial.

Como investigador privado tendrás que ingeniártelas para descubrir por ti mismo dónde se ocultan tus objetivos; rebuscar en archivos policiales, analizar pruebas o incluso revisar la hemeroteca para ubicar en el mapa el lugar de destino. Y es una sensación increíble. Nadie te regala nada en una aventura que obliga a callejear en un entorno hostil, como auténticos detectives, mientras paso a paso amplías tu información del lugar. Todo ello, claro, con los horrores cósmicos del escritor de Providence campando a sus anchas. Así que la experiencia es increíble, por momentos emocionante, pero cuando deseas que vaya a más, que siga sorprendiendo... justo hace lo contrario. Se desinfla, pierde fuerza a causa de lo repetitivo que se vuelve. Y es una grandísima pena.


The Sinking City, Presa de la locura

Aún después de tantos años sigo recordando con cariño las muchas canalladas con las que el clásico Eternal Darkness de GameCube te metía el miedo en el cuerpo. ¿Se ha borrado la partida? ¿El televisor ha dejado de funcionar? ¿La misión que acabas de superar ni tan siquiera era real? El equipo de Silicon Knight supo traducir al formato videojuego los efectos de la locura que con tanto estilo retrató Lovecraft en sus relatos. Algo así esperaba ver en The Sinking City; que me atormentara con demenciales escenas que lo cambiaran todo, que hicieran cuestionarme dónde diablos me he metido. Lo tiene… en parte.

Resulta apasionante usar las pistas para descubrir dónde se ocultan tus enemigos. The Sinking City logra hacerte sentir de verdad como un investigador.
Resulta apasionante usar las pistas para descubrir dónde se ocultan tus enemigos. The Sinking City logra hacerte sentir de verdad como un investigador.


Nuestro detective sufre de extrañas alucinaciones que le atormentan de forma terrible, ¡te asaltan mientras juegas!, pero estas son más un recurso narrativo que un elemento que verdaderamente influya en la acción. Sí, es verdad, su visión se nubla y cuesta horrores disparar con precisión o si quiera caminar con normalidad, pero no esperéis enfrentaros a desafíos que jueguen realmente con vuestra cordura. Solo cuando Charles Reed está seriamente afectado por la locura aparecerán criaturas surgidas de su mente capaces de dañarle físicamente; y aún así es fácil escapar de ello. Basta tomar una medicina para paliar los efectos de la locura… y ya, lo que creo le resta algo de encanto a un videojuego que recrea con acierto los terorrificos Mitos de Cthulhu.

¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis


La premisa es genial, pero al final siempre realizas las mismas acciones

Los primeros pasos por Oakmont son ilusionantes. Es un lugar decadente, oscuro, que ansías explorar a sabiendas de que un mal ancestral se oculta en las sombras, preparado, dispuesto a resurgir en cualquier momento y acabar con todo. Lo haces además en solitario, sin aliados, marcado como "otro forastero más" al que nadie aprecia y por ende, al que nadie desea ayudar en su misión. ¿Quieres algo? Ingéniatelas para descubrir por ti mismo dónde se encuentra. Lo decía antes. Es uno de los aspectos que más valoro de The Sinking City; la sensación de sentirse un auténtico detective. No podía ser de otro modo teniendo en cuenta que el videojuego nace de manos de los autores de Sherlock Holmes: Crimes And Punishments.

¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis


A la hora de investigar tendréis que explorar a conciencia la escena del crimen para dar con las pistas que ayuden a entender qué ha ocurrido. Manchas de sangre, fotografías, notas de texto, ¡el arma homicida! o lo que sea. Todo muy detectivesco, claro, muy al estilo de las aventuras gráficas. Debido a sus extrañas visiones, el protagonista podrá incluso vislumbrar pequeños retazos del pasado, fragmentos de un puzle no siempre difícil de resolver que terminarán por dar paso a la reconstrucción de los hechos. ¿Cómo se produjo el ataque? ¿De qué modo se sucedió el delito? Con las pistas clave en tu poder entrarás en una especie de estado de ensoñación donde, a través de ecos del pasado, tendrás una visión más clara de los hechos. ¿Tu tarea? Establecer el orden de la secuencia. No es muy difícil y es algo que a corto plazo te deja con ganas de más.

¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis


Da la sensación de querer abarcar demasiado

La premisa es genial, pura investigación, pero a las pocas horas te das cuenta de que The Sinking City no termina de explotar todas sus virtudes. Emociona explorar, investigar y teorizar pues además tienes capacidad de decidir y cambiar la historia con tus actos (¿y si la falta de una pista de hace actuar erróneamente?), pero es que al final siempre es lo mismo. Ya sea un asesinato, un secuestro o lo que quieras; siempre realizarás las mismas acciones sin cambios por el camino. Y aunque divierte, porque la historia atrapa, decepciona que el videojuego no vaya a más. Hay sigilo, sí, pero casi que no sirve para nada. Podrás coger a algún enemigo por sorpresa… y punto. Al final tendrás que disparar, quieras o no quieras, cuando la esencia del videojuego es otra muy distinta.

¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis


El árbol de habilidades te permite mejorar aspectos como la puntería, la resistencia a la locura, la capacidad de almacenar más objetos y demás.
El árbol de habilidades te permite mejorar aspectos como la puntería, la resistencia a la locura, la capacidad de almacenar más objetos y demás.


Nada hay más estimulante que dirigirse al hospital, la comisaría o incluso el periódico local, y con unos pocos datos en la mano, dar con la posición de tus objetivos. Aquí se ha apostado por un sistema de pistas basado en las etiquetas. ¿Qué buscas? Celebridades, sospechosos, delincuentes, enfermos… ¿y de qué distrito? ¿Fecha? No es especialmente complejo pero sí variado y abierto a la investigación. También el palacio de la mente, al estilo Sherlock Holmes, es otro de esos elementos que te hacen sentir como un verdadero detective. Ya tienes las pistas, ahora júntalas y dales sentido. ¿Lo mejor? Que no hay una única opción; como decía tendrás que decidir y esto determinará de qué modo se resuelven algunas misiones. Puede que las pases sin pegar un tiro, o puede que te toque matar a decenas de enemigos. No vayáis a pensar que es un juego de acción sin más.

La falta de munición será una constante en una aventura que te obliga a usar con cabeza tus escasos recursos, buscando el modo de golpear en el punto débil de las criaturas monstruosas para ahorrar balas que más adelante podrían salvarte la vida. Al superar misiones recibirás munición como recompensa, pero también podrás fabricarla con las materias primas que encontrarás explorando los escenarios. Lo mismo ocurre con los botiquines y medicinas para la cordura. Hay muchas opciones pero rara vez se profundiza en ellas y esto le pasa factura. Sigilo, acción, supervivencia, terror… aunque The Sinking City es divertido y sabe cómo engancharte a su relato de suspense, cuesta desprenderse de la idea de que quiere abarcar demasiado para los recursos de los que nace el proyecto.

Hay zonas de la ciudad por las que tendremos que movernos a bordo de una lancha motora. ¡Cuidado dónde entráis! Que hay zonas infestadas de monstruos.
Hay zonas de la ciudad por las que tendremos que movernos a bordo de una lancha motora. ¡Cuidado dónde entráis! Que hay zonas infestadas de monstruos.


La ciudad es un escenario de grandes dimensiones, bien diseñado, pero en esencia un lugar vacío, con poco que hacer y carente de vida. Sí, claro, hay ciudadanos moviéndose de un lado para otro, pero son siempre los mismos, realizando las mismas acciones, caminando sin un rumbo claro como almas en pena. La estética es buena, la ambientación está lograda, pero superadas las primeras horas, los paseos por Oakmont se convierten en un mero trámite para ir de una escena del crimen a otra. Y ya. Hay escenarios mejor diseñados que otros, es verdad, pero al final en todos ellos realizarás las mismas acciones. Es una pena porque a causa de ello puede que descartes cumplir con algunas misiones secundarias, cuando estas cuentan con una buena base argumental que profundiza en el universo de terror de Lovecraft. ¿La historia principal? Interesante, con algunos momentos emocionantes, pero con un ritmo de la acción bastante irregular que le hace perder fuerza.

¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis


En general The Sinking of City es un videojuego con muchos claroscuros. Para que os hagáis una idea. Podéis sumergiros en las profundidades marinas, ¡y ver los horrores que allí se ocultan!, pero son secuencias de juego tan limitadas, e incluso torpes, que enseguida pierden todo su atractivo. Todo ello con un apartado técnico que cumple sin grandes alardes; con unos escenarios detallados aunque algo repetitivos, y un modelado de personajes que se mueve en la misma línea. Por eso, si bien he disfrutado la experiencia, cuesta no sentirse algo decepcionado con este trabajo de Frogwares. Quiere hacer un poco de todo y al final se queda corto en la mayoría de sus facetas de juego.

Bueno

Sin sello
¿Te gusta Lovecraft? Sus horrores cósmicos se apoderan de The Sinking City, análisis

The Sinking City

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sentirse como un auténtico detective e investigar los horrores cósmicos de Lovecraft es genial, y ya solo por eso cualquier fan del escritor debería probar The Sinking City. Acción, sigilo, terror y supervivencia se dan la mano en una aventura de mundo abierto que se muestra fiel a los oscuros Mitos de Cthulhu, con un relato que atrapa y sorprende por lo macabro de sus historias, por lo turbio de los ambientes que describe. El juego se siente limitado en muchos aspectos, pero es una de las mejores experiencias basadas en la obra del autor de En las montañas de la locura.

  • La apuesta por la investigación; tener que buscar por ti mismo los objetivos
  • El relato se sigue con interés y saca buen provecho de los horrores cósmicos de Lovecraft
  • Una ambientación lograda, con un buen diseño de escenarios y enemigos
  • Decisiones que cambian de forma sutil el curso de los acontecimientos
  • El sigilo está muy desaprovechado y hay poca variedad en la acción
  • La historia pierde algo de fuerza por falta de un mejor ritmo narrativo
  • Aunque los efectos de la locura están bien, podrían haber dado más de sí
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...