Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneStadia
Análisis Cyberpunk 2077

Análisis de Cyberpunk 2077. Una tragedia técnica que afecta a lo jugable

Análisis por  /  16 de diciembre de 2020       
628 comentarios
Recientes

Esperado o no, Cyberpunk 2077 es un videojuego tan excelso que no merece ser jugado en las condiciones actuales que se ofrecen en PlayStation 4 y Xbox One. Flaco favor ha hecho CD Projekt a una de las producciones más esperadas de los últimos tiempos. ¿Hasta qué punto el problema es tan grave? Te lo contamos en el análisis de Cyberpunk 2077 en PlayStation 4 y Xbox One.

Cuando el periódico está vendido es fácil arroparse con la manta del "se veía venir", pero cuando el presidente de CD Projekt se pasa un mes entero hablando de las bondades de Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One y hacen una muestra en vídeo coherente del rendimiento de ambas plataformas que acaba resultando falso resulta difícil mantener el nivel de paranoia ante lo grave que resultaría el hipotético engaño. Es de recibo reconocer lo evidente: no nos merecemos jugar a Cyberpunk 2077 en Xbox y PlayStation así. La afirmación resulta más grave y triste si tenemos en cuenta que el software de los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt debía estrenarse con dignidad en dichas máquinas desde el principio.


¿Pero hasta qué punto es calamitoso el estado de la versión de dichas consolas? Ciertamente, nunca debería haber llegado a su estado Gold así y ni mucho menos haber alcanzado las estanterías de los comercios con todo el trabajo que restaba por hacer a nivel de pulido. CD Projekt Red está intentando apagar ahora los incendios provocados por su incomprensible improvisación, pero lo está haciendo a costa de su prestigio y sin contar con sus socios o sus clientes, los grandes damnificados de la presente historia. Han prometido que para febrero se habrán solucionado muchos de los problemas a los que se han enfrentado sus compradores en los últimos seis días, ¿pero qué es lo que tienen que arreglar exactamente y qué impide disfrutar de Cyberpunk 2077 en consolas de una forma óptima? Hay mucho por hacer.


¿Y sabéis qué es lo peor? Que me ha resultado inevitable disfrutar de las bondades y virtudes de Night City a pesar de sus problemas en PS5. ¿Significa que mi ansia por jugarlo va a justificar que os recomiende haceros con el juego en estado actual? Para nada. Es por ello que lo de Cyberpunk 2077 en consolas me parece una de las mayores tragedias vividas en la industria del videojuego contemporánea. Las heridas del programa son profundas y aparatosas, y dudo que los jugadores vayan a perdonar pronto el desengaño sufrido en las tiendas de todo el mundo. Va a necesitar algo más que una cuenta Platinum de Trauma Team. Como nota aclaratoria, no abordaremos elementos jugables, sonoros o visuales en la presente reseña. Para saber qué te espera en Night City en dichos apartados no dudes en leer el análisis de Alejandro Pascual en PC. Hoy queremos centrarnos en nuestras experiencias a los mandos de las distintas versiones de consola del software aunque, como es lógico, las reviews del título en PS5 y Xbox Series se llevarán a cabo cuando se lancen versiones dedicadas para éstas, limitándonos en esta ocasión a comentar qué tal funciona el juego en las nuevas máquinas de Sony y Microsoft.


Night City en PS4 y Xbox One

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

A pesar de que, como te contamos en el análisis de las versiones de Xbox Series y PS5, éstas tampoco son para tirar cohetes; lo cierto es que no te va a hacer falta ver mucho para saber que algo no va bien en PS4 y Xbox One: la tasa de imágenes por segundo es absurdamente baja, especialmente incapaz en el hardware de Sony y Microsoft de mantener los 30fps a los que en teoría se ha bloqueado la acción del juego. Por no hablar del constante popping de enemigos y ciudadanos de la ciudad, que aparecerán de forma súbita armados hasta los dientes para imposibilitar tu avance de una forma justa. Tampoco ayuda que la carga de texturas y elementos del juego se ejecute de forma tan lenta: personajes con extremidades invisibles, armas que no aparecen e impactos que no parecen hacerlo son una tónica constante. Los sacrificios realizados por hacer realidad el estado actual del software en la cuarta generación de PlayStation y la tercera de Xbox tienen un impacto directo en lo jugable también, puesto que la distancia de dibujado impide que algunos tiroteos, por ejemplo, puedan ser disfrutados de una forma óptima.


Lo de Cyberpunk 2077 en consolas me parece una de las mayores tragedias vividas en la industria del videojuego contemporánea. Cyberpunk 2077 análisis
Cyberpunk 2077 PS4En estático podría parecer que el juego no tiene grandes diferencias con la versión de PC. Es en movimiento cuando Cyberpunk 2077 muestra lo peor de su port.

Los problemas de iluminación y la aparición de texturas parpadeantes son un habitual en la Night City de PS4 y Xbox One. Destaca en las escenas de noche o en las alturas, en las que el juego se ve incapaz de ofrecer un par de minutos de paz visual: siempre hay algo dispuesto a mostrar el pésimo estado en el que se ha presentado el software en las tiendas. A lo ya citado hay que sumar su pobre resolución, que requerirá de granulado para salvar algunas de sus vergüenzas, subrayadas por el mismo título a causa de su chapucero antialising que emborrona la imagen. También hemos detectado algunos problemas con la IA de los PNJ del juego como las ya explicadas por Alejandro Pascual en su análisis y algún que otro cuelgue que te obligará a reiniciar, llegando a perder el progreso de lo avanzado si el autoguardado no ha hecho el trabajo que se espera.


La conducción es ingrata y molesta, convirtiendo al popping en un incómodo enemigo más a la hora de moverte en coche por la ciudad en las máquinas de la anterior generación. Las escenas más pausadas de conversación se desarrollan con cierta normalidad, pero es en las muy habituales partes de acción en las que te sacará de tus casillas el software hasta el punto de querer eludirlas por todos los medios. Cuando el jugador, inconscientemente, se plantea cómo jugar a un juego para evitar problemas técnicos sabes que hay algo inquietante en el producto que has comprado. Sencillamente no se puede jugar así. La sensación general a los mandos de consolas nos transporta ante uno de esos ports pobres que se lanzan de juegos de Xbox One y PS4 en Nintendo Switch: una versión de segunda de un producto de calidad que no merece el presente trato.


¿Una experiencia Next-Gen en PS5 y Xbox Series?

Cyberpunk 2077

El caso de PS5 y Xbox Series no es tan grave... pero tampoco es baladíEl caso del juego en PlayStation 5 y Xbox Series no es tan grave como el vivido en PS4 y Xbox One... pero no es ni mucho menos baladí. La sensación general a sus mandos ha sido de pequeños pero muy constantes problemas que han puesto en jaque la suspensión de la incredulidad a sus mandos en los que la inmersión parecía total. Pequeñas tonterías visuales y estéticas: una textura parpadeante, un clipping inesperado entre vehículos y transeúntes que se atraviesan por las carreteras de la ciudad u objetos voladores en medio del recibidor del hotel... tonterías, es verdad, pero tan constantes que el umbral de la anécdota se torna en algo habitual y molesto. Tanto, que parece complicado que entre unas cosas y otras la tan deseada versión next-gen de Cyberpunk 2077 haga su aparición pronto. ¿Prevista para mediados de año? Restará esperar nuevas noticias, el caso es que la review de éstas máquinas se hará esperar hasta entonces. Lo que sí te podemos contar es cómo se mueve el juego en estos momentos tanto en PS5 como en Xbox Series que, recordemos, no tienen versiones nativas para ellas.


Llama la atención al jugar a una y otra edición en paralelo el comprobar que muchos de los errores gráficos son idénticos entre sí. Por ejemplo, al acabar la primera misión, veremos a Jackie atravesar una puerta de ascensor sin inmutarse. Pensé que sería una circunstancia dada por algún problema del juego en PS5 o alguna circunstancia que propició el bug, pero me consternó ver que en PS4 pasó exactamente lo mismo. ¿Denota que no se ha hecho un gran trabajo de testeo provocado por las condiciones actuales y el impacto de la pandemia en Polonia? Podría ser: es raro que estos problemas sean tan evidentes al principio del juego, algo que los desarrolladores deberían haber probado una y otra vez. Es una anécdota, pero ilustra bien la situación de un juego que, bajo ningún concepto, merecía ser noticia por lo que está siéndolo.


Cyberpunk 2077 PS4CD Projekt tendrá que realizar un trabajo concienzudo en los detalles del software para sacar partido a la versión next-gen de Cyberpunk 2077.

Por lo que respecta a Xbox Series X, otro de los hardwares donde hemos pasado los últimos días jugándolo, las noticias no son mucho mejores que en PlayStation 5, aunque sí que hay algunos matices que aclarar. Por ejemplo, en la videoconsola de Microsoft encontramos dos opciones de visualización en la pestaña de opciones de vídeo. Se trata del Modo de Calidad o del de Rendimiento. El videojuego es muy claro exponiendo sus posibilidades "Elige entre rendimiento y calidad de imagen. En el modo rendimiento, la tasa de fotogramas se antepondrá a la calidad de imagen. En el modo de calidad, la imagen se verá mejor en detrimento de la tasa de fotogramas".


Cyberpunk 2077

Y vaya que si se anteponen las cosas. Probado en el modo calidad obtenemos la mejor experiencia visual, aún así algo alejada de lo que esperábamos de un juego de estas características si somos honestos y, por supuesto, a mucha distancia también de lo que hemos vivido en PC en la review que publicábamos hace algo más de una semana. Sin embargo todo tiene más volumen, hay más efectos de postprocesado y la sensación general es más rotunda de lo que se ha visto en algunas de las peores imágenes que han venido circulando en las últimas fechas. Eso sí, todo a costa de una tasa de imágenes por segundo excesivamente oscilante y caprichosa, y que obliga a no recomendar esta modalidad. Se hace incómodo conducir o apuntar en esta modalidad pues falta finura y, por si todo esto fuera poco, ni siquiera es particularmente estable con lo cual las variaciones son realmente incómodas.


Mucho más interesante para una experiencia fluida es la otra opción, la que premia la tasa de FPS. Eso sí, el coste para los gráficos es tremendamente caro. Todo se muestra en pantalla mucho más plano debido a las carencias de técnicas lumínicas avanzadas que se aplican aquí, y también a una menor presencia de partículas y efectos de postprocesado que son los que ayudan a generar una mayor profundidad en todo lo que se ve en pantalla. Es más cómodo de jugar, pero es indudablemente pobre visualmente bajo cualquier prisma. Aparte de ello, hay también algunas cosas tremendamente llamativas y que son fácilmente constatables como el problemático popping (generación tardía de elementos en pantalla) que sufre el título para tratar de renderizar todo al frame-rate requerido. Ni así logramos 60FPS constantes o inquebrantables, con algunas caídas tan o más groseras que en el otro modo visual.


Deberá esperar en consola

Cyberpunk 2077 PS4

Es justo reconocer que Cyberpunk 2077 en consola nos ha dado una lección a todos, pero no es menos cierto que estamos ante una tragedia sin paliativos para el estreno de uno de los videojuegos más esperados de la década. Se acostumbra a matar al mensajero en el sector, y aunque Alejandro Pascual solo habló de la versión de PC y avisó por activa y por pasiva de los problemas técnicos de la versión de compatibles y sus incuestionables virtudes, es cierto que debemos entonar el mea culpa. ¿Por qué? Por haber confiado demasiado en CD Projekt Red y sus declaraciones oficiales, en las que llegaron a asegurar que el desarrollo en consolas iba viento en popa, que "las versiones de PlayStation 4 y Xbox One funcionaban sorprendentemente bien", mostrar vídeos de estas versiones que no se ajustan a la realidad y, en definitiva, ser deshonesta con sus clientes, socios editores como Bandai Namco y con los propios medios de comunicación.


Cyberpunk 2077Otro error típico de la versión de consola: mensajes y llamadas que se quedan bloqueadas en la pantalla durante minutos. Un incordio.

Y puede que en los próximos meses la presente reseña no sea más que una anécdota en uno de los mejores juegos del año, pero la realidad es que Cyberpunk 2077 es un videojuego de una calidad tan superlativa en lo jugable, narrativo y sonoro que no merece ser jugado como lo estamos haciendo en la actualidad. No se trata de ponerle un 3, un 4 o incluso un 0, como la comunidad lleva demandando días, de lo que se trata es de que a día de hoy solo podemos No recomendarlo. La traición de CD Projekt Red a sus jugadores y seguidores es grave, pero mucho más grave es la puñalada que han clavado a uno de los proyectos más ilusionantes que jamás se han desarrollado en Varsovia. Siendo relativamente jugable y en ocasiones hasta disfrutable en PS5 y Xbox Series X, resulta paradójico que en PS4 y Xbox One presente un estado tan catastrófico e indigno, lo que nos lleva a estrenar en este análisis nuestro sello de No recomendado hasta que las cosas cambien en la Night City de estas dos consolas.


Cyberpunk 2077 Análisis
No recomendado
“Decepción”
Cyberpunk 2077
3,3
Lectores
(60)

Una producción de semejante calidad no merece ser jugado como está actualmente en las tiendas físicas ni digitales, puesto que Cyberpunk 2077 presenta un estado indigno en consolas del antiguo ciclo actualmente. El videojuego de CD Projekt Red requerirá de numerosos arreglos y parches en los próximos meses, momento en el que volveremos a valorar las bondades técnicas de una obra que, en lo jugable, artístico y sonoro es excepcional, pero que en PS4 y Xbox One da demasiados quebraderos de cabeza.

5 Cosas que debes saber:
  • CD Projekt ha ocultado y mentido sobre las versiones de PlayStation y Xbox.

  • Los problemas técnicos impiden disfrutar de una forma digna de Cyberpunk 2077.

  • El impacto sobre lo jugable es incuestionable, lo que desvirtúa sus otros apartados excelentes.

  • Se espera un arreglo importante para febrero. Se avecinan dos meses de mucho trabajo en Varsovia.

  • Jugarlo ahora mismo en consola es hacerle un flaco favor al videojuego.

Duración: 40-60 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (628)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
No recomendado
Valoración 3DJuegos
“Decepción”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
3,3
Análisis lectores
(60 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:2 de 35749 juegos
Top10 PS4:72 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1071) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (852 votos)
7,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
Cyberpunk 2077

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Cyberpunk 2077
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
59,95€
PS4
58,84€
Media
Videos (31)
Cyberpunk 2077 en consolas: Desastre técnico, pero aún así… ¿merece la pena en PlayStation y Xbox?
21:44
Cyberpunk 2077 en consolas: Desastre técnico, pero aún así… ¿merece la pena en PlayStation y Xbox?16 de diciembre, 2020
Demuestra tu valía en Cyberpunk 2077: Trailer de lanzamiento del shooter RPG de CD Projekt
2:11
Demuestra tu valía en Cyberpunk 2077: Trailer de lanzamiento del shooter RPG de CD Projekt8 de diciembre, 2020
Imágenes (455)
Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Como vais de crasheos?
Sigo sin mi reembolso
Sigo sin mi reembolso
Heidegg
Pistola de river ward y ropa de johnny silverhand (spoiler)
Una ayudita please
Mis capturas en cyberpunk 2077
Mis capturas en cyberpunk 2077
SerpienteVenenos

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Cyberpunk 2077” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.