Análisis de Shakedown: Hawaii, locura y desenfreno en una versión 16 bit de Hawái… ¡y GTA!

VBlank (o sea, Brian Provinciano básicamente) regresa con más desmadre sandbox, emoción y diversión desmedida en una de las propuestas independientes más esperadas de toda la temporada. Análisis de Shakedown: Hawaii.

Los que disfrutamos con Retro City Rampage (en cualquiera de las mil versiones que aparecieron), realmente descubrimos una de las propuestas indies más salvajes, absorbentes y trepidantes de los últimos tiempos. Un título que creó escuela y que, después de muchos años de espera, por fin aterriza la deseada secuela espiritual de dicha producción. Shakedown: Hawaii supone el regreso de la acción sandbox en 2D más irresistible y alocada de la escena independiente, un juego que destaca por encima de todo por su cualidad más estimable: lo divertido que resulta desde el primer minuto de juego. Una producción destinada a todos los formatos actuales (incluyendo PS Vita y, dentro de nada, también Nintendo 3DS)… salvo Xbox One por razones que podéis leer en esta noticia.

Son tres los protagonistas principales de esta obra, si bien el más importante de todos y el que más me ha gustado es un CEO algo carcamal y venido a menos que posee numerosos negocios en Hawái pero que, para su desgracia, se han quedado obsoletos. Videoclubs y demás actividades comerciales ancladas al pasado han terminado doblegándose a la llegada de los nuevos tiempos y de la tecnología moderna, por lo que no le queda otra que hacer frente a dicha situación. ¿Y cómo pretende revertir todo esto? Pues efectuando todo tipo de trapicheos y demás acciones ilegales, y eso incluye desde extorsionar a los dueños de las tiendas a recalificar terrenos para construir viviendas y otras construcciones.

Como os he comentado, este viejo cascarrabias no es el único personaje que podemos controlar, ya que junto a él se encuentra su propio hijo, un punk fracasado que se mete en una especie de banda para ir tirando y conseguir dinero rápido y, por otro lado, una especie de "freelance" de gatillo fácil especializado en "resolver" problemas.

Sigue de cerca lo establecido en Retro City Rampage, pero mejorando la fórmula

Precisamente en este punto, el trío de protagonistas, es donde encuentro uno de los escasos peros que pueden ponerse a esta producción junto a la falta de traducción de los textos a nuestro idioma (si bien este último defecto parece que será subsanado dentro de un tiempo) y, también, la presencia de algunos bugs nada graves ni numerosos. Desgraciadamente y a pesar de que todos ellos poseen su propio trasfondo y situaciones personales, no se ha profundizado casi nada en ninguno de estos personajes a excepción del "principal", el citado mandamás. Sin dar tampoco la sensación de ser "de pega", los otros dos tipos no terminan de cuajar del todo, si bien es cierto que las misiones que deben materializar ambos son igual de entretenidas que el resto.

Shakedown Hawaii, libertad sandbox en 2D

La propuesta que ostenta esta obra sigue de cerca lo establecido en el ya mencionado Retro City Rampage, aunque la fórmula se ha perfeccionado (por así decirlo) levemente y, además, se han efectuado ciertos ajustes y mejoras.

Así de entrada, el tamaño del mapeado es unas tres veces más extenso que el disfrutado en la obra primigenia, urbe que además goza de muchísima vida. A poco que nos fijemos en los fondos es posible contemplar a multitud de turistas haciéndose selfies y tomando fotografías de los escenarios, maleantes deambulando por ciertos barrios bate en ristre, coches y furgonetas circulando sin parar de un punto a otro de la ciudad…

Más de 120 misiones principales nos aguardan, pero aparte de ellas nos esperan multitud de tareas secundarias adicionales.

Pero lo más importante de todo es que dicha localización acoge más de 125 misiones principales que podemos llevar a cabo, objetivos que además nos los van encomendando sobre la marcha sin el mayor "recelo" y sin tener que actuar como recaderos ni "tragarnos" charlas kilométricas insulsas que, muchas veces, acaban cansando al jugador. Si hay algo que, al igual que le sucede a muchos otros usuarios, no soporto de ciertos sandbox es precisamente el "relleno", es decir, el hecho de prolongar de manera innecesaria la campaña principal de un título de este estilo, algo que no sucede en Shakedown Hawaii. Más bien al contrario, el ritmo al que transcurre el juego es trepidante, muy dinámico, y sólo si así lo deseamos podemos llevar a cabo multitud de otras tareas secundarias que también están a nuestro alcance, como por ejemplo participar en frenéticas misiones Arcade (que pueden ser disfrutadas más tarde desde el menú principal), participar en diversos minijuegos… o efectuar shakedowns.

Los chantajes o extorsiones que dan nombre a esta aventura dan mucho juego, pudiendo entrar y atemorizar a centenares de pobres víctimas a las que no les quedará otra que aceptar nuestras condiciones… ¡aunque sea por las malas! Y a medida que lo hacemos, también podemos ir tomando el control de la ciudad abriendo y regentando todo tipo de locales, desde garajes a cafeterías y negocios inmobiliarios que, en su conjunto, nos van reportando dinero fresco que podemos emplear e invertirlo en otros negocios. Una fórmula simple en su concepción pero que os puedo garantizar que otorga una riqueza increíble al desarrollo… si así lo deseamos, reitero, algo que debería suceder en cualquier sandbox.

Es posible disfrutar de niveles en plan Arcade total en los que la destrucción y la búsqueda del High Score es lo más importante.

Pero este gran videojuego liderado por Brian Provinciano posee muchas más características y elementos de juego, como por ejemplo la posibilidad de pilotar una amplia cantidad de vehículos… entre los que se encuentran lanchas motoras. De igual forma, podemos empuñar un arsenal realmente imponente, desde rifles a lanzallamas o fusiles, armas que podemos emplear para salir airosos de los múltiples tiroteos y momentos de acción que propone esta aventura. Y por si fuera poco y a pesar de que en esta ocasión he encontrado muchas menos referencias a otros videojuegos, películas y demás producciones similares que los integrados en Retro City Rampage, el fino sentido del humor sigue muy presente así como ciertos guiños a clásicos de nuestra industria y la vinculada al cine en general.

Su banda sonora en plan chiptune es maravillosa

Este gran torrente de entretenimiento a lo GTA pero en 2D ha sido acompañado por una labor gráfica que, personalmente, me ha encantado. Si la anterior producción de VBlank destacó por gozar de un aspecto de claras reminiscencias 8 biteras realmente estimable, en esta ocasión el estudio ha optado por la estética 16 bits. Y es justo afirmar que se han alcanzado unos niveles de calidad y detalle muy notables, destacando las animaciones de los personajes así como el diseño de todos los escenarios, siendo posible por cierto entrar en la mayoría de las casas y locales que se dan cita en la ciudad, algo de lo que no pueden presumir la inmensa mayoría de los títulos de su misma categoría.

Y si esta propuesta gráfica resulta realmente magnífica, el apartado sonoro no le va a la zaga. Matt Creamer (quien ya demostró su valía en Retro City Rampage y que recientemente ya nos deleitó con un fantástico trabajo en el entretenido plataformas 2D Venture Kid) ha elaborado una banda sonora en plan chiptune maravillosa, la cual nos regala varios temas de esos que no puedes dejar de tararear cuando desconectas la consola. Los efectos sonoros suenan algo más "cutrecillos", más 8 que 16 bit en mi opinión, pero tampoco desmerecen.

Shakedown: Hawaii

Si Retro City Rampage es un título muy notable, esta continuación espiritual mejora en todo a dicha obra de VBlank. Su estética de estilo 16 bit es excelente, la banda sonora no puede ser mejor, la dinámica de juego resulta increíblemente adictiva y directa y la cantidad de contenido que ofrece es imponente. Sí, el trío protagonista ha sido algo desaprovechado y, más importante, el título presenta ciertos bugs algo molestos pero para nada disuasorios (y que seguramente serán corregidos paulatinamente). Pero, dejando esto de lado, Shakadown Hawaii es uno de los mejores juegos indies de lo que va de temporada: es diversión concentrada en pocos megas.

• Es un juego muy dinámico y va al grano: cero relleno, tiempos de carga muy breves…
  • Multitud de contenido y de misiones muy entretenidas que llevar a cabo
  • La estética al más puro estilo 16 bit está muy conseguida