Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis The Persistence

Análisis The Persistence, actualmente uno de los mejores juegos para PS VR

Análisis por  /  25 de julio de 2018       
38 comentarios
Recientes

El equipo de Firesprite nos presentan un juego realmente interesante diseñado en exclusiva para PlayStation VR, una aventura con un claro sabor roguelike que tiene lugar en el interior de una nave llena de monstruos. Análisis de The Persistence.

Sony sigue apostando por su dispositivo de Realidad Virtual, PS VR, desarrollando títulos (o editándolos) que exprimen el potencial de dicho periférico. El último juego interesante en llegar es esta producción de Firesprite llamada The Persistence, una aventura de ciencia ficción que me ha gustado bastante en muchos sentidos… y en la que se nota que sus desarrolladores han invertido mucho tiempo puliendo ciertos detalles, como por ejemplo el diseño de niveles y el manejo.


La trama del juego no es que sea la más trabajada ni sorprendente del mundo, de hecho, es bastante predecible. Una nave queda atrapada en el espacio por culpa de la atracción de un agujero negro y, por razones un tanto extrañas y no muy bien explicadas, la tripulación se convierte en monstruos y criaturas de ultratumba que vagan a sus anchas por el interior de la nave (llamada The Persistence). Y ahí entramos nosotros, quienes tenemos que adoptar el papel de salvadores y tratar de regresar con vida a nuestro planeta. Lo que os acabo de decir: una historia que seguramente se ha plasmado más de un millón de veces en cómics, videojuegos, novelas, películas y demás. Pero afortunadamente y como os vamos a contar en este análisis, es solo uno de los aspectos más flojos de todos los que pone sobre la mesa esta, por otra parte, absorbente aventura exclusiva para PSVR.



Miedo en plan roguelikeEl planteamiento que presenta The Persistence me ha parecido bastante sugerente. Y lo es por diversos motivos, siendo uno de ellos lo poco habitual que resulta encontrarnos hoy en día con títulos que combinen (y con acierto además) dos géneros que casan tan bien como son el survival horror y los roguelike. No entiendo por qué no hay muchos más juegos que basen su mecánica básica en ambos conceptos, pero bueno, eso es problema mío.


The Persistence análisisThe Persistence PS4Los escenarios, es decir, el interior de la nave cambia cada vez que morimos y comenzamos de nuevo.

Desde una perspectiva en primera persona, debemos tratar de ir cumpliendo cinco objetivos para finalizar la aventura. Una tarea bastante complicada en la que moriremos una y otra vez, si bien nuestro personaje podrá generar un clon de sí mismo cada vez que esto ocurra perdiendo todos sus objetos pero conservando sus estadísticas. Un roguelike en toda regla en el que, en cada nueva partida, el interior de la nave cambia su estructura de manera procedimental. Y no sólo eso, dado que la disposición de los rivales también se ve modificada, una aleatoriedad que provoca que la aventura gane bastante en rejugabilidad.


El desarrollo de The Persistence combina el sigilo con la acción de manera bastante acertada, al estilo de lo disfrutado en otros títulos como el muy notable Alien: Isolation o ciertas secciones de Resident Evil 7. Lo más recomendable es actuar en sigilo y pasar de los rivales o, como mucho, acabar con ellos por la espalda con alguna de las muchas armas diferentes que es posible emplear. Pelear cara a cara contra todos ellos es un suicidio, os lo puedo asegurar, pues es cuestión de instantes besar el suelo y comenzar de nuevo la aventura.


The Persistence

Se juega exclusivamente con el DualShock 4 de PS4En mi opinión las primeras horas dentro del juego pueden resultar algo complicadas o hasta frustrantes para aquellos que no suelen adentrarse en este tipo de experiencias roguelike. El nivel de dificultad es exigente y dado que al principio nuestro personaje va casi "a pelo", cuesta mucho cumplir uno o dos objetivos de los cinco que es necesario acometer. Pero por fortuna la curva de dificultad se va suavizando a medida que progresamos, lo cual nos anima a seguir intentándolo una y otra vez. The Persistence no es un título demasiado largo, puesto que si no morimos es posible superar la aventura en unas 4 o 5 horas. Pero dado que eso es casi imposible de materializar (si lo conseguís, consideraros unos auténticos dioses del pad), vais a pasar mucho tiempo en el interior de The Persistence.


The Persistence PS4The PersistenceEn la mayoría de las ocasiones es mejor esconderse de los monstruos que merodean por la nave que combatir contra ellos.

El control es bastante bueno y es posible escoger entre tres configuraciones básicas que nos permite disfrutar de una experiencia de juego suave, que no provoca mareos. A esto también contribuye el hecho de poder usar el teletransporte o el propio diseño de los escenarios, plano, sin cambios de alturas, escaleras ni nada parecido, lo cual disminuye el hecho de crear malas sensaciones a los jugadores en ese mismo campo.


Me ha sorprendido bastante el hecho de no poder jugar utilizando los mandos Move ni el Aim Controller. Todo se basa en el uso del DualShock 4 de PS4, mando que responde perfectamente, pero no acabo de entender por qué no se ha querido introducir la compatibilidad con el resto de periféricos. Eso sí, como curiosidad el juego incluye juego multijugador cooperativo asíncrono a través de una aplicación para sistemas móviles… la cual no he podido probar porque no funcionaba antes del lanzamiento.


A pesar de esto, la jugabilidad que plantea The Persistence es magnífica. Sigilo, supervivencia, roguelike, más de un susto, acción y hasta cierta carga de estrategia acaban dando como resultado una experiencia de juego absorbente. De hecho se trata de uno de los mejores títulos para Playstation VR de los que han aparecido en esta temporada, si bien y debido a su propuesta no es un juego para todos los públicos: es necesario gozar de cierto nivel de habilidad y bastantes dosis de paciencia para disfrutarlo como es debido.


The Persistence PS4

Es exigente, pero la curva de dificultad se va suavizando poco a pocoEncima posee un nivel técnico notable, sobre todo lo que tiene que ver con su ambientación. La oscuridad en la que están sumidos la mayoría de los escenarios y la presencia continua de adversarios que pueden eliminarnos con facilidad logran transmitirnos una sensación de angustia importante. A esto se suman buenos efectos especiales, un tratamiento más que digno de la luz y la estética de ciencia ficción correspondiente, dando como resultado un título muy bueno en lo artístico. Un acabado técnico al que se une una parcela sonora no tan conseguida pero que tampoco desmerece.


The Persistence Análisis
“Muy Bueno”
The Persistence

Los usuarios de PSVR pueden adentrarse con The Persistence en un thriller de miedo y ciencia ficción muy bien recreado que, de hecho, se postula como una de las grandes sorpresas para dicho periférico de lo que va de año. Absorbente, muy bien ambientado, dotado de un manejo personalizable fantástico y bastante rejugable (aunque no es muy extenso), se trata de un roguelike con pinceladas de survival horror que posee una base jugable muy bien plasmada y un nivel técnico y artístico bastante elevado.

  • La ambientación en plan ciencia ficción es excelente

  • El control es muy bueno y evita los mareos

  • Es una aventura muy rejugable debido a los escenarios procedurales

  • Los elementos de survival horror añaden más tensión a la acción

  • Puede hacerse algo repetitivo en ciertos momentos

  • No es compatible con los mandos Move ni Aim Controller

Jugadores: 1-4 (Cooperativo: Sí)

Soporta: PlayStation VR

Comprar

Seguir juego
Comentarios (38)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29993 de 36897 juegos
En la comunidad:
Usuarios (28) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (19 votos)
8,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
The Persistence

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Persistence
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
26,95€
Media
Videos (6)
Fecha de lanzamiento multiplataforma de The Persistence, que presenta nuevo tráiler
0:39
Fecha de lanzamiento multiplataforma de The Persistence, que presenta nuevo tráiler27 de abril, 2020
Tráiler de anuncio multiplataforma de The Persistence
1:02
Tráiler de anuncio multiplataforma de The Persistence9 de marzo, 2020
Imágenes (22)
The PersistenceThe PersistenceThe Persistence
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Persistence” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de The Persistence