Análisis de Digimon Story Hacker's Memory. Un regreso muy Digiesperado

Análisis de Digimon Story Hacker's Memory. Un regreso muy Digiesperado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La popular saga de Bandai Namco regresa con una nueva entrega muy ligada al mundo del rol. Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory nos propone un universo cibernético y bastante atractivo que analizamos en profundidad para ver qué nos ofrece.

Hacía ya un tiempo que no sabíamos mucho acerca de, otrora, una de las franquicias más importantes de Bandai Namco. Hablamos de Digimon, cómo no, una saga que de manera un tanto injusta siempre ha tenido que soportar la cruz que algunos usuarios han puesto sobre sus hombros: ser un clon descarado de Pokémon. Pero a pesar de esto, tan cierto como intrascendente, la serie cuenta con miles de seguidores en todo el mundo que ya echaban de menos una nueva obra basada en las peripecias de Agumon, Gatomon y compañía.

En esta ocasión se trata de una nueva edición de la subsaga Cyber Sleuth, aunque es un episodio totalmente independiente que puede ser disfrutado perfectamente de principio a fin (incluyendo su trama) sin haber siquiera tocado la primera entrega. Precisamente el argumento de Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory tiene su interés, ya que debemos unirnos a un pequeño equipo de hackers llamado Hudie y adentrarnos en el clásico mundo virtual de esta franquicia para dar con otros de su misma especie no tan sociables… ni “respetables”, por así decirlo. Una historia que sin ser nada especialmente brillante sí que termina siendo entretenida… si somos capaces de seguirla, dado que el juego llega con voces en japonés y textos únicamente en inglés. Una pega ésta última que puede echar para atrás a un grupo importante de usuarios.


Ciberpeleas y exploración

Aparte de las típicas charlas entre los diversos protagonistas y varios personajes secundarios que van apareciendo a medida que avanzamos, la aventura se sostiene en dos pilares jugables fundamentales que vienen a ser la exploración y las batallas. Así de primeras, la aventura nos permite alternar entre las visitas al mundo virtual (EDEN, al cual accedemos a través de terminales y ordenadores) y al real, existiendo una amplia cantidad de lugares que tenemos que recorrer, aunque el diseño de todos ellos es bastante “familiar”, o esa es la impresión que me ha dado. Deambular por ciertas zonas de juego produce una extraña sensación de “Déja Vu” a todos los que jugamos a la primera parte de esta subsaga, lo cual no habla muy bien precisamente de sus desarrolladores. Sin duda, se trata del aspecto más criticable de todo el título.

Podemos explorar tanto el mundo real como EDEN, pero algunas zonas resultan demasiado familiares.
Podemos explorar tanto el mundo real como EDEN, pero algunas zonas resultan demasiado familiares.


Acompañando a este elementos de juego también encontramos las batallas, las cuales como ya imaginareis se llevan a cabo por turnos y de manera aleatoria. Nuestro cometido consiste en usar nuestras criaturas de la manera más eficiente posible contra las mismas que forman parte del equipo rival, pudiendo usar ataques especiales, objetos o, incluso, ataques combinados que causan estragos entre los enemigos. Sin embargo y a pesar de la simpleza que muestran dichos enfrentamientos es necesario tener presentes varios aspectos durante los mismos, desde los turnos de cada uno de los combatientes a, lo más importante, su afinidad y sus tipos, aspecto éste último que forma un triángulo de debilidades que aporta profundidad a estas dinámicas de combate.

Un regreso muy Digiesperado


Deambular por ciertas zonas produce una extraña sensación de Déja Vu a todos los que jugamos a la primera parte de esta subsaga

Cada batalla, además, tiene un valor especial por la razón que seguramente ya sabéis: cada enfrentamiento nos permite ir digitalizando a los diferentes personajillos tan adorables. En función de unos y otros, debemos entablar un número determinado de encuentros para analizar al completo a dicho Digimon y, una vez completo, podemos ir al DigiLab para dar vida a una nueva criatura digital. Y atentos, que en esta entrega es posible obtener más de 300 protagonistas diferentes, cifra récord dentro de la saga. Pero el DigiLab sirve para muchas otras cosas más ligadas al mundo de los Digimon, siendo un centro neurálgico de operaciones al que debemos acudir con bastante frecuencia para digievolucionar a los personajes, organizar nuestro equipo, adquirir objetos, entrenar a nuestras criaturas…

El personaje principal no habla, si bien los diálogos son muy importantes durante la aventura… y están en inglés.
El personaje principal no habla, si bien los diálogos son muy importantes durante la aventura… y están en inglés.


Además de esto y como principal novedad de este Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory, se han incluido una especie de peleas entre grupos de hackers llamadas Domination Battles que tienen lugar en una especie de tablero cibernético. Nuestra meta es ir ganando puntos a través de las casillas que vamos alcanzando, tratando de llegar a una determinada cantidad antes que nuestro equipo de rivales. Y si dos personajes de distintos equipos se cruzan en una misma casilla, comienza una minibatalla cuyo ganador se queda con los puntos y con el dominio de la casilla. Una novedad destacada pero que, al menos a mí, me ha parecido un tanto descafeinada.

En general, este compendio jugable que presenta esta aventura RPG es sólido y está bien estructurado, con batallas bastante dinámicas y tácticas y multitud de lugares que visitar. El problema es que no aporta nada nuevo ya no sólo al género, sino a la saga (y subsaga) en sí, siendo un título menos ambicioso de lo que algunos esperábamos.

Un regreso muy Digiesperado


Las batallas de dominación suponen una innovación en esta entrega, pero no son muy amenas.
Las batallas de dominación suponen una innovación en esta entrega, pero no son muy amenas.


Algo similar sucede con su acabado gráfico. La evolución en relación a la primera parte de la serie es más bien nula, lo cual no quita para que disfrutemos de un buen modelado de personajes donde destacan las apariencias de los distintos Digimon. Los fondos se muestran más sencillos y de hecho parecen extraídos de un título de la pasada generación, pero tampoco desentonan. Lo que está claro es que se nota que el título también está disponible para PS Vita, de ahí su "contenida" carga visual.

El sonido es harina de otro costal, pudiendo escuchar una gran selección de melodías bastante notables que quedan aderezadas por un doblaje en japonés excelente y efectos sonoros solventes.

Interesante

Sin sello
Un regreso muy Digiesperado

Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker’s Memory

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Bandai Namco nos ofrece una interesante aventura de rol ambientada en el mundo digital de la franquicia Digimon. Un juego que no puede presumir por acumular una amplia cantidad de novedades (más bien lo opuesto) pero que, en cualquier caso, acaba resultando absorbente, entretenido y dotado de ese encanto especial que sólo estas criaturas tan entrañables son capaces de proporcionar. Esperamos que Bandai Namco apoye con más fuerza esta saga de ahora en adelante porque creemos que lo merece.

  • Más de 300 personajes que coleccionar, cifra realmente elevada.
  • Alternar barrios como Shinjuku con el mundo virtual de EDEN tiene su gracia.
  • El sonido es excelente, especialmente su banda sonora.
  • Recicla demasiados elementos jugables y gráficos de la primera entrega.
  • Técnicamente no está mal, pero no destaca en nada en particular.
  • Las Domination Battles acaban siendo algo simplonas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 30-40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.