Análisis Sushi Striker The Way of the Sushido

Análisis Sushi Striker The Way of the Sushido - 3DS y Nintendo Switch

Puzles frenéticos y con historia

Análisis por
 /  7 de junio de 2018
26 comentarios
Recientes

Nos adentramos en uno de los juegos de puzles más interesantes de todos los que han llegado durante esta primera mitad de año. Analizamos todo lo que da de sí Sushi Striker para las dos consolas de Nintendo: Switch y 3DS.

Aunque no es la primera vez que se da, ni mucho menos, no es muy frecuente encontrarnos con lanzamientos de videojuegos simultáneos para dos consolas Nintendo, Switch y Nintendo 3DS en este caso. Pero en esta ocasión y dado el carácter del título, lo cierto es que se trata de una producción que se amolda perfectamente a las características de una y otra. Sushi Striker: The Way of Sushido es un gran juego de puzles que ofrece diversión cálida y tremendamente enganchante una vez le coges el punto.

Desarrollado por Indies Zero, estamos ante el típico título que desgraciadamente pienso que pasará bastante desapercibido -especialmente en Switch- cuando sea lanzado el próximo 8 de junio. Lo más probable es que vaya a quedar ensombrecido por otros juegos de mayor "caché" como Mario Tennis Aces o Captain Toad: Treasure Tracker, por ejemplo, título que también aparecerá en ambas consolas. Una pena, dado que considero que esta nueva producción posee cualidades suficientes como para satisfacer a casi cualquier usuario nintendero.

Pocas veces me he encontrado con un juego de semejantes características agraciado con una historia tan bien narrada. Una trama totalmente alocada y del todo menos seria que está protagonizada por un joven (chico o chica, según deseemos) llamado Musashi. Dicho argumento transcurre a lo largo de un generoso surtido de capítulos repletos de secuencias de vídeo e ilustraciones, y nos transporta a un mundo de estética colorida… pero que ha sido azotado por una guerra tan devastadora como absurda: ¡la Guerra del Sushi!

Puzles con historiaDicho plato habrá sido el causante de un enfrentamiento entre las hordas del Imperio y las tropas de la Rebelión. Y como muchas veces sucede en estos casos, será el primero el que habrá salido victorioso. La consecuencia de dicho conflicto habrá sido la supresión del sushi, siendo una especie de tema tabú, hecho al que se opone el protagonista, cuya intención es la de dar a conocer el sushi a todo el mundo. A esta trama principal tan ligera y simplona se suman otras historias paralelas algo más "profundas" dentro del tono desenfado que ostenta Sushi Striker: the Way of Sushido, como por ejemplo la desaparición de los padres del protagonista y, también, de Franklin, un lanzaplatos que entabla amistad con el protagonista al comienzo del juego pero que es apresado por las tropas del Imperio.

Sushi Striker The Way of the Sushido análisis

La mecánica de juego parece simple, pero tiene mucha miga¿Un lanzaplatos, pero qué es eso? Pues, ni más ni menos, que la profesión que debemos dominar en este juego de puzles tan atípico. Lejos de tener que entablar duelos de espadas en plan samurái o de cualquier otro tipo, la forma que tenemos que lidiar con los rivales con los que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura es en combates de lanzaplatos en plan 1c1. Un estilo de juego realmente curioso que goza de una mecánica simple pero que tiene mucha miga, al menos bajo mi criterio.

Sushi Striker The Way of the Sushido 3DSSushi Striker The Way of the SushidoEn función de la cantidad y de los tipos de platos que vayamos apilando, causaremos una cantidad de daño determinada a nuestros enemigos.

Nuestro cometido en cada batalla de puzles es el de comer la mayor cantidad de sushi que nos sea posible para, posteriormente, apilar los platos que hayamos "limpiado". ¿Y para qué? Pues para lanzárselos a nuestro oponente, diezmando de esta forma su barra de energía. Pero claro, a esta propuesta básica se unen una serie de reglas y patrones que debemos tener muy en cuenta.

Para empezar, no podemos engullir cualquier tipo de comida que nos apetezca. Tal y como sucede en los juegos de tipo matching, debemos unir platos del mismo tono, pudiendo realizar combos de manera vertical, horizontal o también en diagonal. Únicamente tenemos siete segundos para conformar dicho combo y, si nos pasamos, perderemos la combinación pertinente (y los respectivos platos arrojadizos). Por supuesto, en función del tono de los platos y de la cantidad que apilemos en cada tacada causaremos un mayor o menor daño a nuestro oponente, por lo que es necesario tener esto muy en cuenta.

Otro factor interesante tiene que ver con las cintas transportadoras en las que se encuentran los platos de sushi que tenemos que ir coleccionando, las cuales proporcionan movimiento y chispa a cada partida. Tres son exclusivas de cada lanzaplatos, mientras que una cuarta es compartida por ambos personajes. La velocidad a la que se desplazan dichas cintas no es inamovible, dado que ciertas habilidades especiales la condicionan.

Sushi Striker The Way of the Sushido 3DSGráficamente es un título bastante alegre, destacando la apariencia de los diferentes protagonistas.

Musashi no está solo en su lucha contra el Imperio, ya que cuenta con la ayuda de las llamados Genios del Sushi que le proporcionan apoyo en cada batalla. Estos curiosos personajes, muy simpáticos en su mayoría, son capaces de suministrarnos habilidades especiales de todo tipo (cambiar el color de los platos, reforzar nuestra resistencia ante los ataques de nuestros oponentes, etc.). Hay decenas de estos seres, los cuales además van adquiriendo experiencia y mejorando sus habilidades a medida que progresamos, algo que también sucede con el propio personaje principal, Musashi, pudiendo aumentar su nivel de salud y fuerza entre otras cosas a lo largo de su viaje.

Sushi Striker The Way of the Sushido

A esta fórmula de juego tan curiosa y, reitero, muy enganchante una vez te acostumbras a sus reglas, se suman otros elementos como un gran sentido del humor, un excepcional doblaje en inglés con subtítulos en español, la posibilidad de visualizar un minimapa por el que vamos deambulando por los escenarios, la posibilidad de ir cumpliendo objetivos secundarios durante cada enfrentamiento, etc. Todo esto termina dando como resultado un título de puzles nada tradicional y que al menos a mí me ha parecido muy refrescante, juego que por supuesto también puede ser disfrutado a dobles, gozando de un par de modos de juego bien diferenciados y bastante amenos e intensos.

Puede que alguno eche de menos una mayor cantidad de modalidades de juego, algo que en la inmensa mayoría de títulos similares encontramos a manos llenas y que en esta producción se queda bastante justita. Pero entre el modo de juego principal, mucho más profundo de lo habitual, el multijugador y todo lo que nos ofrece la denominada Isla del Templo, un lugar al que vamos a parar a lo largo de la aventura y en el que es posible realizar multitud de tareas secundarias, se compensa en parte dicha carencia… aunque sólo en parte, hay que recalcarlo.

Sushi Striker The Way of the Sushido 3DSSólo tenemos siete segundos para tratar de encadenar el combo más largo que nos sea posible realizar.

Visualmente es muy simpático y está bien realizadoEn cualquier caso y a la sólida base jugable que alberga Sushi Striker: the Way of Sushido, también hay que añadir un acabado gráfico muy simpático y bien realizado. La línea estética en plan dibujos animados que posee esta obra se adapta perfectamente al estilo de juego, destacando sobremanera los diseños de los diferentes personajes, tanto los Genios del Sushi como los adversarios, muy buenos. Las escenas de vídeo y las imágenes estáticas también son notables, mientras que las animaciones de todos los personajes son excelentes. Un aspecto estético bien rematado por la vertiente sonora, donde el ya mencionado gran doblaje (en inglés con subtítulos en español) ha sido bien acompañado por una banda sonora apropiada y efectos no demasiado variados pero sí acertados.

Sushi Striker: The Way of the Sushido Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - Sushi Striker: The Way of the Sushido

Switch y Nintendo 3DS reciben un título de puzles dotado con una gran personalidad y que nos ofrece un modo Historia sensacional y bastante extenso. Su fórmula de juego resulta muy entretenida cuando te haces con ella, si bien alguna que otra modalidad de juego adicional más allá del modo competitivo a dobles le hubiera sentado de maravilla al conjunto. De lo mejor dentro de su género de lo que va de año en ambas consolas.

La fórmula de juego resulta bastante divertida y hasta adictiva

La modalidad principal posee mucha más profundidad de lo esperado

El título destila mucho sentido del humor