Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR

Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No busquéis más: ya está aquí el juego de acción más intenso y espectacular de PSVR. Blood & Truth llega para demostrar el potencial que posee el casco de realidad virtual de Sony. Analizamos todo lo que encierra este videojuego.

Para muchos usuarios de PSVR y aunque pueda resultar un tanto sorprendente, una de las mejores experiencias de acción que han tenido la oportunidad de vivir con el casco de realidad virtual de PS4 ha sido jugando a London Heist, uno de los cinco juego incluidos en el ya veterano título multidisciplinar VR Worlds. Sus creadores, London Studio (un reputado equipo de Sony), adquirieron la experiencia necesaria con dicha producción para sumergirse en una de esa misma categoría pero mucho más ambiciosa en todos los sentidos. Y el resultado de su trabajo durante varios años es lo que ahora mismo tenemos entre manos: Blood and Truth.

Tratado como una superproducción como algunos de los responsables del propio estudio de desarrollo han reconocido, estamos ante uno de esos juegos que, junto con el reciente Astro Bot: Rescue Mission o el ya veterano (pero todavía excelso) Resident Evil 7, son capaces de demostrar el verdadero potencial de PlayStation VR. Seguro que gracias a la salida de este título (el cual se pondrá a la venta ya mismo), el periférico más especial de PS4 consigue vender varios miles de unidades extra durante las próximas semanas.

La aventura nos mete de lleno en una historia no especialmente atractiva pero que, por lo menos, sí que está bien narrada. A lo largo de los casi veinte niveles (de duración muy variable) que acapara esta producción tenemos que asumir la personalidad de Ryan Marks, un soldado perteneciente a las fuerzas especiales que tras la muerte de su padre y al regresar a su hogar, Londres, se encuentra con un problema casi mayor. Sí, porque un “empresario” criminal sin escrúpulos, aprovechando dicho fallecimiento, pretende extorsionar a la familia de Ryan para “fusionar” sus negocios con los de su familia. Una situación que nuestro protagonista no puede consentir y que le lleva a enfrentarse él solito (con alguna que otra ayuda) a una peligrosa organización mafiosa.


Blood & Truth, un espectacular torrente de acción subjetiva

Como ya os he comentado, no se trata de la narrativa más absorbente ni fresca del momento, más bien lo contrario, pero sí es cierto que como sucede en las mejores películas de acción, por lo menos está bien construida. Pero en cualquier caso, este aspecto de la aventura queda relegado a un plano bastante marginal en comparación con lo que realmente importa en Blood and Truth: ¡pegar tiros y liarla parda constantemente!

Más que un videojuego, esta obra de London Studio parece una película de acción al más puro estilo Hollywood.
Más que un videojuego, esta obra de London Studio parece una película de acción al más puro estilo Hollywood.


Desde una perspectiva en primera persona en la que sólo vemos en pantalla las manos del protagonista, tenemos que ir superando las misiones más dinámicas, explosivas y visualmente impactantes de las que por lo menos yo he tenido la oportunidad de contemplar en título alguno de PSVR. Evidentemente no pienso desvelar nada importante ni realizar spoiler alguno sobre ciertas situaciones que se viven durante el título, pero ya veréis la cara que se os queda cuando, en una situación puntual, os veáis dando un salto a través de una ventana a cámara lenta… No creo que, como jugadores, hayáis experimentado muchos momentos así de intensos y excitantes. Y sólo por ese tipo de instantes impagables merece la pena disfrutar de esta obra, al menos en mi opinión.

Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR


El manejo de la pistola como del resto de armas es excelente

El desarrollo que sigue esta aventura resulta bastante interesante, variado y equilibrado. Y con esto último me refiero directamente al hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, la aventura intercala niveles muy dinámicos y repletos de acción con fases mucho más sosegadas como interrogatorios o escenas en las que apenas actuamos. Puede que haya ciertos usuarios a los que esto último no les haga demasiada gracia (mirar lo que sucede delante de nuestras narices y poco más), pero en mi opinión es un acierto para tomarnos unos instantes de respiro mientras, por otro lado, observamos cómo va desarrollándose la trama.

Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR


De vez en cuando tenemos que usar algunas herramientas para acceder a cuadros de control, abrir cerraduras, etc.
De vez en cuando tenemos que usar algunas herramientas para acceder a cuadros de control, abrir cerraduras, etc.


Regresando a la jugabilidad que nos toca vivir en Blood & Truth, como ya imaginaréis los tiroteos y los enfrentamientos contra multitud de maleantes acaparan gran parte del protagonismo. Lejos de ser estáticos, el título nos permite ir cambiando de cobertura pulsando un simple botón, una acción muy simple en sí misma pero que os aseguro que aporta más dinamismo del que pudiera parecer a los combates.

Sin embargo, en otras secciones o niveles sí que nos sumergimos en un juego mucho más guiado, es decir, en una especie de shooter sobre raíles al más puro estilo Virtua Cop o Time Crisis (franquicias, por cierto, que echo de menos no sabéis cuánto). Este tipo de fases más on rails (persecuciones en su mayoría) resultan increíblemente vistosas y durante las mismas se alcanzan unos niveles de acción realmente increíbles, dispensándonos probablemente las escenas más memorables de todas las que nos proporciona el título.

Para añadir más gracia a las misiones, también es necesario efectuar otras acciones más allá de pegar tiros. De entrada, a pesar de que no gozamos de movimiento libre, sí que es posible desplazarse de ciertos puntos a otros que están marcados en los escenarios. ¿Y para qué? Pues para, entre otras cosas, “explorar” algunas partes de los escenarios que esconden una especie de estrellas y objetos ocultos, los cuales nos permiten ganar acceso a ciertas mejoras para nuestras armas (silenciadores, mirillas, etc.), arsenal que es personalizable hasta cierto punto.

Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR


Es uno de los juegos más cuidados que hemos visto para PSVR

Más interés acaparan otras acciones que también es necesario acometer para superar las misiones, las cuales poseen más miga de lo que suele ser habitual en este tipo de títulos. Usar nuestro set de herramientas para forzar cerraduras, cajas fuertes y demás objetos es una tarea muy habitual, a lo que se suman otras acciones más específicas como usar una mesa de DJ para crear una distracción, arrastrarnos por conductos de ventilación para llegar a ciertas zonas de los fondos de otra manera inaccesibles, etc. Está claro que, por sus características, no estamos ante la aventura de acción más diversa y sorprendente del mundo. Pero para tratarse esencialmente de un shooter en primera persona diseñado en exclusiva para PSVR, este aspecto ha sido muy bien tratado por los desarrolladores.

Podemos usar un buen número de armas, las cuales son personalizables hasta cierto punto.
Podemos usar un buen número de armas, las cuales son personalizables hasta cierto punto.


Algo similar sucede con el control… salvo por un detalle que más tarde os explico. Tanto el manejo de la pistola como del resto de armas que es posible llevar con nosotros durante el desarrollo de los niveles es excelente, y realizar las maniobras pertinentes de recarga, cambio de armas, etc. se efectúan de manera muy natural. Y lo mismo sucede cuando nos toca plantar cargas de C4 para destrozar puertas y demás elementos de los escenarios o cuando tenemos que trepar por cornisas de los edificios, por citar varios ejemplos. El único problema que he encontrado tiene que ver con el hecho de que el Aim Controller no es compatible (al menos todavía, no sé si dentro de unos días lanzarán un parche para solucionar tal inconveniente). Tanto el DualShock 4 como, sobre todo, los mandos Move se comportan de manera solvente, pero choca un tanto que los desarrolladores no hayan dado soporte a dicho periférico.

Siguiendo con las críticas negativas que se pueden poner a esta obra de London Studio, la duración de la aventura tampoco es que sea su fuerte. En unas 4-5 horas es posible superar todas las misiones, cifra que para ser un juego de PSVR no está mal (y menos con el precio más reducido de lo habitual que posee el título) pero que, no obstante, te deja con ganas de más. Por fortuna es bastante rejugable dado que encontrar todos los coleccionables lleva algo más de tiempo, a lo que se añade algún que otro modo adicional menor como completar una serie de desafíos adicionales.

Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR


En cambio, donde el juego se comporta de manera casi impecable es en todo lo relacionado con su vertiente técnica. De lejos, estamos ante una de las obras más cuidadas de cuantas han aparecido para PSVR en materia gráfica, y eso se deja notar en numerosos aspectos. De entrada, el modelado y las animaciones de los personajes son muy buenas, así como el nivel de detalle que exhiben los decorados interiores. Los efectos especiales también son muy meritorios, y las escenas que transcurren a cámara lenta son realmente vistosas. Lo único que desentona son los elementos más lejanos que pueden visualizarse en los escenarios abiertos tales como montañas o vegetación, mostrándose demasiado simples y planos en su mayoría. Pero, por lo demás, Blood & Truth se trata de un juego muy espectacular y llamativo.

Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR


¿Y qué decir del sonido? Pues que se encuentra a un nivel similar o incluso superior al dispensado en el apartado anterior. La banda sonora es magnífica y se amolda perfectamente a la acción, los efectos especiales no pueden ser más numerosos y acertados y, como colofón, es una de esas obras de Sony que ha sido doblada a nuestro idioma de manera muy profesional. Uno de los juegos más cuidados en este sentido de cuantos están disponibles en el catálogo cada vez más completo de PSVR.

Excelente

Recomendado
Análisis de Blood & Truth, la acción más explosiva jamás vivida en PSVR

Blood & Truth

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Después de hacernos disfrutar bastante con la experiencia tan atractiva (aunque efímera) que supuso The London Heist, el afamado equipo London Studio nos traslada nuevamente a las calles de la capital inglesa para disfrutar de una especie de sucesor espiritual de dicha obra. Pocos títulos pueden competir con Blood & Truth en todo lo relacionado con los valores de producción, realmente destacados y que dotan al juego de una espectacularidad nunca antes disfrutada en PSVR. Un título corto y algo predecible en ciertos aspectos pero que es un auténtico imprescindible para dicho periférico.

Comprar Blood & Truth
  • Espectacular desarrollo, muy peliculero
  • Imponentes valores de producción
  • Excelente doblaje en español y banda sonora
  • Control bastante preciso, sobre todo con Move…
  • … pero es inexplicable la ausencia de soporte para Aim Controller
  • La campaña principal es un poco corta
  • La historia no es mala, pero tampoco es que sea muy original
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 4-5 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.