Análisis de Star Ocean First Departure

Análisis de Star Ocean First Departure
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El primer océano de estrellas que nunca salió de Japón allá por los años noventa llega por fin a nuestro país para hacernos contemplar uno de los RPG más representativos de la época de los 16 bits. Square Enix quería que este nuevo título pareciera una nueva obra, pero la verdad es que ni los más grandes son capaces de ocultar su denominación de clásico.

El género de los RPG (Role Playing Games) no se puede decir que sea precisamente el que menos experiencia tenga en el mundo de los videojuegos, sobre todo después de su época dorada en la generación de los 16 bits. Nombres como Secret of Mana, Illusion of Time, Breath of Fire, Chrono Trigger o Tales of Phantasia hicieron historia aunque algunos de ellos nunca traspasaran nuestras fronteras.

Star Ocean, del año 1996, fue un buen ejemplo de ello. El videojuego exprimió en la etapa final de la SNES todo el potencial de los cartuchos de la época. Sus 48 megas sonaban a imposibles, mucho más cuando se supo que aquel milagro tecnológico incorporaba voces digitalizadas, haciendo casi que los 64 kilobits del chip SCP700 se tradujeran en humo saliendo de las consolas niponas. Y sólo ellas, puesto que en EEUU y Europa los usuarios tuvieron que conformarse con las imágenes publicadas en las revistas especializadas del momento.

Fue algo que, como jugadores, resultó bastante difícil de asimilar, pero por suerte Square Enix se ha dado cuenta del enorme valor del título después de más de diez años. Consecuencia de ello es el remake que hoy analizamos, un videojuego que, en palabras de Yoshinori Yamagishi (director del proyecto), “quiere suponer un título completamente nuevo”.

La transformación de un clásico
Tal vez, lo de “nuevo” sería ir demasiado lejos en la valoración de este remake, pero lo que está claro es que los desarrolladores de TOSE han trabajado lo suficientemente bien como para considerar que Star Ocean: First Departure representa una profunda transformación con respecto a su homónimo de los años noventa, y eso a pesar de que, jugablemente hablando, la obra original de Tri-Ace nos llegue prácticamente intacta.

Cuando exploremos el mundo de Star Ocean, nos daremos cuenta del gran trabajo de diseño 2D que esconde. Debido a la prerrenderización, todo es estático, pero merece la pena si tenemos en cuenta el regalo que se hará a nuestra vista.
Cuando exploremos el mundo de Star Ocean, nos daremos cuenta del gran trabajo de diseño 2D que esconde. Debido a la prerrenderización, todo es estático, pero merece la pena si tenemos en cuenta el regalo que se hará a nuestra vista.

Unos segundos sirven para contemplar el buen hacer de Production IG (veremos “intros” con estilo anime de principio a fin), unos minutos son necesarios para darnos cuenta de la enorme remodelación gráfica (con fondos prerrenderizados en 2D realmente cuidados) y unas horas –en concreto, treinta– se hacen imprescindibles para comprobar que las mecánicas del juego original se han mantenido intactas en una obra que así defiende su denominación de “clásico” de los RPG.

Sin duda, el título en la actualidad podría resultar algo desfasado para la nueva generación de jugadores, pero lo que nadie puede negar es que, en su día, Star Ocean fue todo un pionero a la hora de llevar a cabo un planteamiento jugable donde la fantasía y la ciencia ficción intergaláctica se juntaban para darnos la interesante historia de un grupo de jóvenes con el deber de salvar a los ciudadanos del planeta Roak.

Viaje por el espacio
Así es como se nos presenta a Roddick, Millie y Dorne, unos “fellpool” (raza extraterrestre) cuyo aburrimiento por la monotonía de su hogar pronto se verá transformado en una gran aventura a lo largo del tiempo y del espacio. Visitarán una gran cantidad de ciudades, conocerán nuevos amigos que sumarse al grupo y recorrerán, en definitiva, la galaxia en pos de devolver la vida a sus seres queridos, petrificados en su tierra natal por una extraña infección vírica.

Al final, todo resulta en un gran motivo para meternos en un RPG que, así, plantea una trama interesante y bien construida que es capaz de articular exploración y batallas al modo tradicional. Sin embargo, hemos de hacer notar que aquí, rompiendo con las normas clásicas de los RPG japoneses, los enfrentamientos –aunque aleatorios– son en tiempo real y sobre un escenario más o menos amplio que faculta una amplia libertad de movimiento.

Cuando nos dispongamos a viajar de una ciudad a otra, un motor gráfico en 3D simple pero funcional nos permitirá ver el mundo de Star Ocean mientras que caminamos por él. Sólo un consejo: ¡cuidado con las batallas aleatorias!
Cuando nos dispongamos a viajar de una ciudad a otra, un motor gráfico en 3D simple pero funcional nos permitirá ver el mundo de Star Ocean mientras que caminamos por él. Sólo un consejo: ¡cuidado con las batallas aleatorias!

Es decir, se retoman las bases constitutivas de productos como Tales of Phantasia (SNES, 1995), dándonos de esta manera unas peleas en las que se hace posible controlar a cualquiera de los personajes que nos acompañen. Eso sí, sólo vamos a poder manejar a un luchador a la vez, con lo que no nos quedará otra que confiar en la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros, la cual hay que decir que –aunque no es brillante– cumple bastante bien su función.

Océano de estrellas
No se puede decir que Star Ocean, y este remake por extensión, sea un portento de la estrategia a la hora de librar contiendas, pero sí que nos encontramos con opciones importantes como las tácticas, que vienen a determinar la manera en que funciona la IA de nuestros aliados. Todos al ataque, todos a la defensiva, ahorro de puntos de magia, permanecer alejados de los rivales… en Star Ocean hay un gran repertorio táctico, aunque su mayor inconveniente son los años de antigüedad que arrastra.

Por ello, es muy importante que los usuarios de PSP sepan ante lo que se encuentran, puesto que, si Star Ocean se valora como el clásico que es entonces no se deberían plantear muchos quebraderos de cabeza ante su adquisición. Fue y sigue siendo una obra fundamental para comprender la evolución hacia la modernidad de los videojuegos RPG de fantasía, así como otra muestra de que en Europa (sin contar EEUU) nos quedamos sin muchos de los mejores títulos de la historia.

Pero nunca es tarde y mucho menos si todavía hay ganas para contemplar un océano de estrellas que, aunque algo viejo, ha aumentado su brillo tanto visual como sonoramente. Prácticamente todo el videojuego discurre en dos dimensiones (salvo la sensación de tridimensionalidad presente en las batallas), pero la delicadeza de los “sprites”, de sus animaciones y el detalle imprimido a cada escenario prerrenderizado bien merece que respetemos la naturaleza “retro” de un remake muy recomendable para los roleros que sigan creyendo que no hubo mejor época que la correspondiente a los 16 bits.

Bueno

Sin sello

Star Ocean: First Departure

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Star Ocean se renueva por fuera, pero las estrellas que le hicieron brillar siguen igual de resplandecientes por dentro. Aunque Square Enix lo haya planteado como un nuevo videojuego, lo cierto es que para los occidentales este remake resulta la oportunidad que nos merecíamos para disfrutar de uno de los mejores RPG lanzados en una Super Nintendo. Para los que la esperaban, esta obra es una disculpa aceptada; para los que no, una oportunidad de descubrir por qué se habla tanto de la época de los 16 bits en la historia de los videojuegos.

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