Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Assetto Corsa Competizione
7,5

Assetto Corsa Competizione busca su posición en la simulación más competitiva, Análisis

Análisis por  /  25 de junio de 2019       
40 comentarios
Recientes

El simulador de Kunos sale de su etapa de acceso anticipado, a la cual hemos dejado un tiempo prudencial de rodaje para poder comprobar todo lo que el juego es capaz de ofrecer. El resultado, tanto por su propuesta como por contenido, no está exento de polémica, pero tampoco de una buena ejecución. Descubre más en el análisis de Assetto Corsa Competizione.

Quizá la mejor forma de entender el nuevo Assetto Corsa es mediante su propio nombre, que es la mejor prueba de que esto no es exactamente una segunda parte del simulador que entró con fuerza en el mundo de la conducción hace un lustro. Tampoco es una expansión, sino una visión diferente que el estudio ha dispuesto para el juego. Muy centrada en una disciplina, la del GT Racing, en la que Kunos ha puesto todo su empeño para recrear de la forma más realista, acudiendo incluso a la licencia oficial del campeonato de automovilismo, la Blancpain GT series.


Competizione también alude al afán por llevar la franquicia a ese estado supremo de competición online donde se encuentran los grandes nombres como iRacing, y es precisamente en este punto donde el juego ha sufrido no pocas polémicas entre el mensaje que ha querido transmitir Kunos y el que, al menos en un primer momento, llegó a entender su comunidad.


Sin duda, el camino de Assetto Corsa Competizione no ha sido fácil, ya que cada una de las decisiones que el estudio tomó desde su apresurado lanzamiento han sido examinadas con lupa por la comunidad. El cambio de motor gráfico al Unreal Engine 4 fue una de ellas, pues era difícil imaginar que el grado de complejidad en cuanto a físicas y cálculos que requiere un simulador se ajustase correctamente a lo que podía ofrecer un motor licenciado tan popular como es el de Epic, en detrimento de uno propio y especializado en este tipo de juegos. Pero el resultado, no obstante, habla por sí solo. Competizione logra un nivel no solo de recreación de circuitos muy realista, gracias en parte a esa forma de capturar los circuitos y cada uno de sus detalles mediante avanzadas técnicas de medición, sino en la propia física de las ruedas y el control del vehículo que ha sido representado de una forma muy realista y acertada en cada una de las pistas.



A nivel sonoro logra un realismo y autenticidad pocas veces vistoPero hablando de vehículos y pistas, los resultados no son tan positivos. Encontramos un total de 10 circuitos, entre los que se encuentran la pista de Monza y Misano en Italia, Silverstone y Brands Hatch en Gran Bretaña, Paul Ricard en Francia, Hungaroring en Hungría, Nürburgring en Alemania (sin pista norte), el Circuit de Barcelona en España y Zolder y Spa-Francorchamps en Bélgica, donde se puede jugar el Total 24 Hours of Spa. Un número que comparado con otros simuladores llega a quedarse un tanto escaso, y más aún si contamos con los 18 vehículos que tenemos a nuestra disposición, representando, eso sí a los distintos equipos y pilotos del campeonato de GT Racing, con coches como el Audi R8 LMS, el Lamborghini Huracan GT3, el Ferrari 488 GT3, Mercedes-AMG GT3 o el Porsche 991 GT3 R, entre otros.


Assetto Corsa Competizione análisis

Desgaste de ruedaPor todo esto, Assetto Corsa Competizione siempre da una de cal y otra de arena. Navegar por sus menús e interfaces da una extraña sensación de estar jugando a un producto que todavía no está acabado, donde la accesibilidad es mínima e incluso la traducción a algunos idiomas, entre los que se incluye el español, está todavía en fase beta. Es como si el equipo hubiera establecido un sistema de prioridades, dejando profundos claroscuros en el juego final.


Assetto Corsa Competizione PC La climatología dinámica y la transición día-noche es uno de los aspectos más conseguidos del videojuego.

Por ello, si bien estos baches deslucen el resultado, otros tienen una factura impecable. Buena prueba de ello es el apartado sonoro con el que se ha trabajado, grabando todos los recursos directamente desde la pista y estableciendo un sistema de capas para los sonidos que logra un realismo y autenticidad pocas veces visto. Otro punto a destacar es la implementación del ciclo día-noche y la climatología dinámica. Poder establecer pistas en las que el tiempo va pasando mientras corremos y el clima es variable da un aspecto no solo realista a las carreras, sino que exigirá más decisiones a tomar por parte del jugador en cuanto a la elección de ruedas y control de tracción del vehículo.


Assetto Corsa Competizione

Ya en pista, vuelven las sombras, con algunos detalles que nos han gustado menos. En ocasiones son pequeños factores, como la parada en boxes donde nos espera un arcaico cuadro rojo donde posicionar el coche, sin ninguna representación del equipo humano trabajando en el vehículo. Otros, más graves, incluyen la implementación de la inteligencia artificial, que es capaz de echar a perder muchos minutos y carreras cuando no nos tiene en cuenta a la hora de establecer su trazado. Se intenta comportar correctamente a la hora de detectar tu coche en la cercanía, pero no tiene tanto cuidado en curvas cerradas o frenadas largas.


La física de las ruedas y el control del vehículo son formidablesPor último, pero no menos importante, y que para muchos jugadores cada vez es más crucial, el soporte de realidad virtual de Assetto Corsa Evolution está muy poco logrado, haciendo prácticamente imposible concluir una carrera larga debido a la optimización. El resultado está muy por debajo de lo esperado en nuestras pruebas y a ello se le suma la falta de integración de los tres monitores. Las opciones de force feedback tampoco son las más completas que hemos visto en un juego de estas características. Eso sí, las sensaciones al volante han sido siempre muy buenas y, pese a que es el único control que podemos recomendar para jugar al título de forma competitiva, las pruebas que hemos podido hacer con un pad entre las manos han sido bastante positivas, dentro de lo esperado para este tipo de control.


Assetto Corsa Competizione PC

La seguridad es lo primeroAssetto Corsa Competizione posee una visión clara para su modo de un jugador, aunque dicha visión no es la que estamos acostumbrados. Su Modo Carrera no intenta ser una pasarela de diversas competiciones rápidas, mientras escalamos posiciones en las tablas, sino que ofrece una versión más íntima de cada circuito, de forma que nos lleve a aprender de memoria cada curva y dominar cada trazada. Es por ello que, aunque se pueden saltar los preliminares, el juego nos insta a clasificarnos para cada carrera a través de una serie de pruebas, clasificatorias antes del Gran Premio. El Modo Campeonato, por su lado, se siente como una modalidad más personalizada de esta disciplina, donde escoger nuestros propios parámetros y competiciones.


Assetto Corsa CompetizioneAssetto Corsa Competizione PCLa recreación de los vehículos y de las pistas está creada al milímetro con respecto a la realidad.

Si queremos modos más directos, siempre tendremos los eventos especiales sugeridos por el estudio, con una serie de cuatro opciones que van variando o el propio modo Un Jugador, donde seleccionar exactamente el tipo de entrenamiento que queremos realizar, desde vueltas rápidas, carreras, fines de semana y pruebas de resistencia de diferentes duraciones.


Pero si Assetto Corsa Competizione ha venido acompañado de polémica ha sido, sobre todo, por su modo multijugador y una comunicación entre estudio y comunidad que no ha ido todo lo bien que a ambas partes le hubiera gustado. Kunos Simulazioni prometió un completo sistema de matchmaking y es lo que ha ofrecido a través de su sistema de puntajes, pero no un verdadero campeonato que llevase esa Competizione al más alto nivel en el que se están moviendo otros juegos de conducción serios. Así, encontramos un multijugador público, en el que todos los jugadores pueden participar, y la gran novedad, el servidor de competición, con requisitos de entrada para poder disfrutar de las carreras más limpias y avanzadas que el juego puede ofrecer.


Para entender estos requisitos, hay que explicar el sistema de puntaje, que clasifica nuestro estilo de conducción en diferentes categorías. Son esas siglas que aparecen en la esquina superior derecha en cada carrera y que es necesario aprender bien si queremos participar en el modo online del juego, ya que medirán nuestra pericia al volante. Se puntuará la consistencia, competencia del circuito, ritmo, control del coche e índice de seguridad, entre otras. Pero esta última, por ejemplo, será indispensable para poder entrar a los servidores de competición, que no solo nos pedirán pruebas de nuestros resultados en cada pista y nuestra habilidad al volante, sino también si hemos conseguido esos resultados con un alto índice de seguridad en la conducción. Es decir, que no vayas como loco por el circuito como si condujeras solo. Así Assetto intenta asegurarse de que todo aquel que entre en su servidor de competición haya demostrado un mínimo de nivel y respeto ante el resto de los jugadores.


Assetto Corsa Competizione

Cuanto más tiempo pasamos en sus circuitos y sus modos, más vamos viendo que esto no es más que la parrilla de salidaEs un sistema efectivo inspirado en el modelo de iRacing que sin duda ayuda a que los jugadores no pierdan su tiempo en carreras poco serias. Algo que poco a poco están implementando todos los juegos de simulación y que se ha convertido en una opción indispensable para cualquier juego de conducción que se precie en el futuro. Además, si todavía no hemos conseguido los requisitos necesarios para entrar en este servidor, las opciones de Matchmaking nos permitirán entrar en una categoría que se adecúe más a nuestro nivel, intentando emparejar (a veces con mejor o peor tino) a los jugadores según su habilidad de conducción y su seguridad al volante. Esto significa que, durante la carrera, el juego no penalizará tanto nuestras acciones para la misma. Mientras que se aplicarán penalizaciones a nuestras estadísticas por realizar acciones antirreglamentarias, no hemos ningún tipo de amonestación por tiempo, como por ejemplo encontramos en Gran Turismo Sport, durante la carrera.


Assetto Corsa Competizione PCLa competición online es la verdadera esencia del videojuego, con requisitos muy estrictos, pero con una falta de opciones y variedad en su estado actual.

Como Assetto Corsa Competizione ha decidido salir con su versión 1.0, de la que ya llevan algunas modificaciones, podemos revisar en este análisis lo que es a día de hoy la obra de Kunos. Cuanto más tiempo pasamos en sus circuitos y sus modos, más vamos viendo que esto no es más que la parrilla de salida. Cada uno debe considerar personalmente si el trabajo realizado hasta la fecha oficial de lanzamiento es suficiente, y lo cierto es que en algunas facetas, como la cantidad de circuitos y coches no lo es. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y sus actualizaciones, no nos cabe duda de que el cambio será sustancial y que muchos de los baches que ha tenido el juego hasta la fecha se van viendo más a través del retrovisor que delante de nuestro vehículo, hasta el punto de llegar a pensar que en el futuro hay un buen lugar en el mundo de los juegos de carreras competitivos para esta franquicia. Puede que no en los primeros puestos de la parrilla, pero sí muy cerca de ella.


Assetto Corsa Competizione Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Assetto Corsa Competizione
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Assetto Corsa Competizione es capaz de sorprendernos con algunas fieles representaciones de sus circuitos y coches a nuestra disposición, así como de su manejo. Pero a su vez, hay otros elementos que no parecen tan trabajados como nos gustaría, dando incluso una extraña sensación de no estar terminado. Se queda lejos de los grandes números de otros simuladores en cuanto a contenido y grandes aspiraciones en campeonatos online, pero logra seriedad en las carreras multijugador gracias a sus servidores y requisitos de entrada. Una experiencia seria y desafiante, pero poco abultada en contenidos.

El sonido, muy realista y representado fielmente

La seriedad con la que toma sus partidas online, con requisitos de entrada

Una conducción bien construida, divertida y desafiante

Se echan de menos muchos más vehículos y pistas

El aspecto global del juego da una extraña sensación de estar sin terminar

Mala compatibilidad con VR y falta de opciones de triple pantalla

Escasas opciones de torneos online y para un jugador

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-12 (Competitivo: Sí, online)

Idioma: Textos en español (beta) y voces en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (40)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:2250 de 35003 juegos
En la comunidad:
Usuarios (63) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (94 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (13)
¡Confirmado para consolas! Tráiler de Assetto Corsa Competizione
1:04
¡Confirmado para consolas! Tráiler de Assetto Corsa Competizione11 de marzo, 2020
Tráiler de la actualización 1.1. de Assetto Corsa Competizione
1:11
Tráiler de la actualización 1.1. de Assetto Corsa Competizione24 de octubre, 2019
Imágenes (16)
Assetto Corsa CompetizioneAssetto Corsa CompetizioneAssetto Corsa Competizione
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Asasasasa
Yafiire
Busco gente para AC Competizione
SrMancadas

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Assetto Corsa Competizione” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.