Análisis de Youropa, jugando con la perspectiva

Análisis de Youropa, jugando con la perspectiva
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Caminas hacia un abismo… ¡y voilá! Cambia la perspectiva del escenario, ahora del revés, mientras sigues tu camino como si nada; como si andar por las paredes fuera lo más normal del mundo. Lo es en esta ingeniosa aventura de puzles y plataformas que sabe cómo sorprender con nuevos desafíos y que, como te contamos en el análisis de Youropa, también te reta con pruebas muy divertidas.

A día de hoy continúa sorprendiéndome la tenacidad de los creativos en la industria del videojuego pues nada parece minar su moral cuando, entre sus manos, tienen ese juego soñado por el que merece tanto la pena luchar. Suelen ser producciones independientes, elaboradas con poquísimos recursos, pero todas ellas tienen algo en común: una exquisita atención por el detalle; un mimo y cuidado especial que se hace notar en cada píxel. Iconoclasts y sus más de diez años de desarrollo es uno de los ejemplos recientes que mejor representan lo que digo, pero no es ni será el único. Si me lo permitís… doy gracias por ello. Aunque preferiría que estos creativos no tuvieran que lidiar con tantos problemas, lo cierto es que cada vez que llega a mis manos una de estas producciones de autor no hago más que llevarme alegrías; la de hoy con nombre propio: Youropa. Se trata de un ingenioso videojuego de puzles y plataformas que ha estado en desarrollo durante la última década, ¡que es una barbaridad!, pero aunque suene a cliché, la espera ha merecido la pena.

Desarrollado por el estudio danés Frecle ApS, que en los últimos tiempos ha colaborado en proyectos como Max & The Curse Of Brotherhood o Kalimba, Youropa es un juego divertido, inteligente en el diseño de sus rompecabezas, que sabe sorprender con nuevos desafíos que de una u otra forma te obligan a pensar de forma diferente. La esencia de esta aventura, su rasgo definitorio, es la habilidad del protagonista para caminar por las paredes; moverse por cualquier superficie siempre y cuando tenga acceso a las mismas a través de unas plataformas especiales. Puede parecer una tontería pero como os mostré recientemente en un streaming en directo de Youropa, este es un rasgo que confiere al juego un punto de complejidad adicional, muy en la línea de lo visto en Echochrome. Se agrade y mucho, pues la solución a los puzles deja de ser obvia, de estar ahí a simple vista, obligándote a explorar cada nivel desde todas las perspectivas posibles. De arriba a abajo, bordeando el escenario, caminando de frente ¡o del revés!; no hay barreras en un juego que sabe recompensar el esfuerzo con desafíos cada vez más ingeniosos.


Puzles con ingenio y mucho color

Si algo me gusta de Youropa es la naturalidad con la que expande su acción. La aventura comienza de la forma más sencilla imaginable, caminando de un punto a otro sin mayor problemática que encontrar la ruta correcta, pero después aprendes a agarrar objetos, y con ello, aparecen puzles que requieren que actives y pises ciertos interruptores, para seguidamente descubrir la opción de "patear", con lo que podrás lanzar bien lejos algunos elementos decorativos para, claro, golpear nuevos interruptores. ¿Y luego? Luego llegan los saltos, o el uso de vehículos, o trampas mortales en forma de perros-tiburón o gigantones, a los que debemos evitar a toda costa para no morir de un porrazo. ¡O la lluvia!, que en esta aventura es un enemigo mortal pues echará a perder la pintura que cubre el cuerpo de nuestro rechoncho protagonista. ¿La solución? Crear atajos, buscar el modo de protegerlo del agua. Y esto ocurre en las primeras horas de juego de un título que puede llevaros completar cerca de diez horas.

Análisis de Youropa, jugando con la perspectiva


Si algo me gusta de Youropa es la naturalidad con la que expande su acción

El ingenioso diseño de sus niveles, que cada vez son más grandes, que cada vez presentan más rutas alternativas, ayuda a que el interés no decaiga en ningún momento. Cada nueva zona que visitas te anima a explorar el escenario con ávida pasión utilizando esa vista de pájaro con la que te recompensan al poco de empezar, para no dejarte ni un solo objeto coleccionable por el camino. No solo eso. Esta es una función imprescindible para encontrar pistas que permitan resolver algunos rompecabezas basados en secuencias de comandos. Por si no fuera suficiente, Youropa incluye también alguna que otra secuencia de sigilo, aunque estas no son especialmente buenas, pues los enemigos a los que nos enfrentamos suelen mostrar un comportamiento un tanto errático; es fácil engañarles y no es que estas escenas desprendan la emoción que esperarías de un videojuego de esas características.

Ponle cara a tu personaje protagonista. ¿No te convence? En cualquier momento puedes modificar su estética con nuevos colores y plantillas.
Ponle cara a tu personaje protagonista. ¿No te convence? En cualquier momento puedes modificar su estética con nuevos colores y plantillas.


Tampoco está bien resuelto el uso de vehículos. Con un fantástico afán por sorprendernos con nuevos retos, el equipo de Frecle incluye unos cuantos desafíos en los que debemos usar vehículos, como un muelle saltador, pero que desgraciadamente, a excepción de este último, que tiene un peso testimonial, presentan un sistema de control impreciso. Pasa un poco lo mismo con el héroe, al que podemos personalizar con total libertad usando espray de colores y diversas plantillas. No es que cueste horrores moverse por los escenarios, pero hay momentos en los que sientes torpes las acciones del protagonista, que no responde del todo bien a nuestras órdenes, hasta el punto de acabar despeñándose por un vacío abismal en la extraña ciudad de París a la que nos traslada, y que paso a paso crece con múltiples caminos que en muchos casos debemos desandar para descubrir nuevas rutas gracias a las habilidades especiales del protagonista.

Análisis de Youropa, jugando con la perspectiva


Para rizar el rizo, Youropa incluye también un completo editor de niveles

Es otro de los aspectos que más me gustan de Youropa; el modo en el que expande su mundo de juego, creando una falsa sensación de libertad de exploración que le sienta de mil maravillas. Y digo "falsa" porque esta es, en realidad, una aventura lineal que no admite más que una forma de resolver sus variados rompecabezas. No está mal; menos cuando como digo hay escenarios que son puntos de acceso a nuevas zonas donde aprender todo lo necesario para proseguir el camino de forma intuitiva, amena, disfrutando de cada minuto de juego. Este es además un título con un montón de detalles que denotan el mimo y cariño con el que se ha diseñado. Algunos de los grafiti que encontramos dispersos por los escenarios avisan, de forma directa o sutil, de los peligros que aguardan más adelante; del mismo modo que pueden dar respuesta a ciertos rompecabezas. Otro detalle fantástico tiene que ver con la cuerda que rodea el talón del protagonista. ¿Para qué sirve? Ni más ni menos que para determinar el eje sobre el que nos movemos; para saber de forma clara si estamos boca abajo o en una posición estable sobre la que poder caminar sin riesgo de morir en el intento. Es una tontería, lo sé, pero es uno de esos pequeños detalles que me encantan.

La lluvia es uno de nuestros principales enemigos; protegerse de ella es esencial para no perder la vida. ¿Un paraguas? No es lo habitual, ¡pero qué útil resulta!
La lluvia es uno de nuestros principales enemigos; protegerse de ella es esencial para no perder la vida. ¿Un paraguas? No es lo habitual, ¡pero qué útil resulta!


Para rizar el rizo, Youropa incluye también un completo editor de niveles, el mismo usado por sus desarrolladores para crear el videojuego, que permite a los aficionados construir toda clase de escenarios con sus propios desafíos. ¿Te sabe a poco la aventura principal? Con el apoyo de la comunidad de PC, este título puede brindarnos grandes alegrías a lo largo de los próximos meses. Por todo ello este resulta un juego de lo más recomendable. Puede que en algunos aspectos se sienta algo genérico, que no todos sus puzles sean geniales, o que haya otras obras del estilo más sorprendentes e impactantes; pero en líneas generales, Youropa es un muy buen juego de puzles y plataformas que sabe cómo mantenerte pegado con sus variados desafíos. El control no siempre es preciso y hay aspectos del juego que no muestran todo su potencial, pero aun con esas, no os arrepentiréis de probar este divertido videojuego con más de diez años de desarrollo a sus espaldas.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Youropa, jugando con la perspectiva

Youropa

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Youropa es un videojuego de puzles y plataformas que sabe sorprender con una gran variedad de retos que sacan buen provecho de una habilidad tan interesante como la de caminar por cualquier superficie, ¡aunque te mueves boca abajo! El videojuego expande su acción de forma inteligente, planteando nuevos desafíos, ofreciendo nuevas posibilidades de juego, y es algo que se ve muy favorecido por un completo editor de niveles que promete brindar grandes alegrías a los aficionados al género.

  • La exploración de los escenarios. Caminar por las paredes es un gran añadido
  • El juego sabe sorprender con nuevas habilidades; nuevas formas de afrontar su acción
  • Completo editor de niveles que expande la vida útil de Youropa
  • Sistema de control algo impreciso; el uso de vehículos está totalmente desaprovechado
  • A veces el juego se siente algo genérico
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 10-12 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.