Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon, pura poesía Castlevaniesca

La impaciencia y la desconfianza pesa sobre Bloodstained. Sin embargo, sus creadores siguen trabajando para traer de vuelta la jugabilidad Metroidvania más clásica. De forma inesperada y en silencio, han aprovechado parte de la inversión del crowdfunding para homenajear al Castlevania 2D más clásico, el de 8 bits, con una poesía jugable llamada Bloodstained: Curse of the Moon. En nuestro análisis veremos las claves tras su éxito.

El siempre legendario Igarashi apareció en la presentación de su Bloodstained, copa de vino en mano, y la estrelló contra el suelo. No necesité saber más: él es más consciente de lo que los amantes de Castlevania queremos que la propia Konami, dueña de la marca empecinada en sus pachinkos y juegos para móviles con algunos de sus ya jubilados mitos. Mientras los nostálgicos buscan atisbos de Metal Gear en los vídeos de Death Stranding, Inti Creates trae de vuelta un atisbo de la otrora legendaria Akumajo Dracula con un ejercicio jugable de categoría: Bloodstained: Curse of the Moon.

Lo mejor de Curse of the Moon ha sido lo inesperado de la propuesta. Escondido entre las recompensas del Kickstarter del esperadísimo Bloodstained: Ritual of the Night, aparecía la realización de una aventura bidimensional de 8 bits inspirado en el renacimiento de la fórmula Metroidvania de Iga. De golpe, el artista anunció el inminente estreno de la presente producción en diversos sistemas, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio: no se veía un juego de plataformas inspirado en las desventuras de los Belmont y los vampiros así desde Chronicles XX en PSP.

Los nostálgicos están de enhorabuena, pero los amantes de las plataformas también. Inti Creates, como ya hizo con Mega Man 9 en su día, ha sido capaz de capturar los elementos clave de la serie para unirlos en una experiencia nostálgica, pero también de mucha calidad en todos sus apartados. Un chupito de vieja sangre 2d de 10 euros.

¿Vampire Killer?

Aunque cierta, me importa poco la nula identidad de Bloodstained: Ritual of the Night en general. Cuando jugaba al juego en el E3 y Gamescom disfrutaba de un videojuego que, sin saberlo, llevaba muchos años esperando. ¿Poco imaginativo? ¿Qué más da? Lo importante es que quiero un nuevo Metroidvania capitaneado por Iga, y lo que me da Inti Creates es la contrapartida de plataformas inspirada en la nueva creación del maestro japonés. La identidad brilla tanto por su ausencia que la sombra de un familiar castillo aguarda en el horizonte de la primera pantalla, y si sabes cuál va a ser el destino de la aventura, amigo, ya sabes a qué has venido.

Había tanta hambre de Castlevania que el bocado era difícilmente rechazable.

No acaban ahí las similitudes: como si de una unión bastarda entre Castlevania 3: Dracula's Curse, Rondo of Blood y el modo Julius de Dawn of Sorrow se tratase, los programadores han optado por un sistema de juego en el que el usuario deberá desbloquear a tres personajes jugables para conformar un cuarteto de protagonistas con habilidades exclusivas para cada uno de ellos. Dichas funciones servirán para que el jugador pueda optar por distintas rutas o acceder a nuevas localizaciones en su segunda partida. Unos saltan más, otros vuelan y otros son capaces de echar abajo muros con su fuerza, pero en batalla también son distintos.

Es puro Castlevania, no importa dónde mires o qué escuches

Los protagonistas son Zangetsu (un cazademonios llegado de un misterioso país del este y que tendrá la voz de David Hayter, el buen Solid Snake, en Bloodstained: Ritual of the Night), Miriam (que armada con un látigo en Curse of the Moon, tomará el rol protagonista en Ritual of the Night), Alfred (lo que parece un débil mago que queda por detrás de sus otros tres compañeros, en realidad, es un aliado muy útil capaz de usar su magia para potenciar a sus aliados) y Gebel (Alucard). Además de sus respectivas habilidades, los protagonistas acceden a armas extras que esperan en lámparas (guiño, guiño).

Ni siquiera la música, compuesta por la siempre talentosa Michiru Yamane, que tira de su repertorio de chiptune gótico para crear una banda sonora muy de la autora, o la paleta de colores escogida para hacer realidad la producción escapa de la comparación: es puro Castlevania, no importa dónde mires o qué escuches. Lo importante en Bloodstained: Curse of the Moon no es tanto el ejercicio de nostalgia; es que, con el constante homenaje, referencia y guiños, sean capaces de hacer un videojuego digno de usar dichas armas.

¿Haunted Castle?

Al comenzar una partida, los usuarios pueden escoger si prefieren una experiencia de juego veterana o casual. La única diferencia está en que la primera castiga el daño a los protagonistas con el típico retroceso de la serie, que cuesta caídas y vidas inesperadas a los jugadores desde 1986. Como el presente, los compradores podrán disfrutar de todos los tópicos imaginables del género dispuestos a lo largo de siete niveles con gran gusto: saltos ajustados, enemigos colocados con mala baba, torre del reloj con medusas y ambientación gótica. Eso sí, todo está tomado de Bloodstained, reinterpretando los monstruos y final bosses que veremos en el título de PS4, Xbox One, Switch, PC y Vita en 8 bits.

Mención especial merecen los jefes finales: son todos espectaculares y cuentan con mecánicas muy familiares para los amantes del género. El único patrón que comparten entre sí es que todos tienen un ataque final que, una vez derrotados, intentarán imprimir toda su potencia para acabar con los protagonistas. Entre los enemigos hay un gigante de oro que intenta aplastarte con montañas de monedas, una suerte de trituradora que lanza piedras en llamas, una gigante serpiente bicéfala y la súcubo vestida de sangre que vimos en una de las betas de Ritual of the Night, que no se ha querido perder la fiesta tras su grotesco baño carmesí.

De las pocas cosas que podría echarle en cara a Bloodstained: Curse of the Moon, una de ellas podría ser su dificultad; podría haber sido más duro con el jugador si lo hubiese querido, pero otorga bastantes vidas y el usuario no las pierde hasta que mueren sus cuatro personajes, por lo que cada oportunidad supone, casi, cuatro intentos para alcanzar tu objetivo. La buena noticia es que en niveles superiores hay mayores desafíos, y que podrás intentar acabar el juego con cada uno de los cuatro protagonistas por separado para poner a prueba tu habilidad.

Es recomendable acabarlo en la dificultad normal y nightmare para conocer toda la historia y acceder a una épica batalla final de 8 bits que merece ser vista. Hay sorpresas por acabar el videojuego con cada uno de sus protagonistas, suponiendo un desafío mucho mayor que el acabarlo con el equipo al completo, lo que alegrará a los jugadores que pudieron creer que la aventura era demasiado sencilla. Como es una marca de la casa, se ha incluido un modo boss-rush en el que poner a prueba tus habilidades contra los jefes finales. Antes de cada enfrentamiento podremos escoger las armas que mejor se acomoden al boss en cuestión.

¿Bloodlines?

¿Es criticable el ejercicio de nula identidad que supone Bloodstained: Curse of the Moon para el género de las plataformas 2D? En mi opinión, había tanta hambre de Castlevania que el bocado era difícilmente rechazable. Puedo entender que Iga y su equipo podrían haber abarcado más de lo que han hecho, pero también hay que comprender que estamos ante un videojuego que no supera los 10 euros en ninguna de las tiendas en las que se lanza y que, además, es un título que ha emergido de la nada. Pocos recordaban la promesa de un juego 8 bits en Kickstarter, y su inminente lanzamiento ha terminado siendo una bendición.

Una unión bastarda entre Castlevania 3, Rondo of Blood y el modo Julius de Castlevania: DS.

En lo que unos ven pereza y simpleza por tomar prestado el género sin pudor, yo veo una arriesgada arma de doble filo: el fracaso, cuando tocas algo tan mítico, es más probable que el éxito, y aquí Inti Creates ha firmado algo grandioso. Por lo civil o lo criminal, Igarashi y su equipo no tienen que justificar ante nadie, jugadores o críticos de videojuegos, que puedan tomar prestada la identidad que desde las oficinas de sus antiguos mandamases se le niega.

Su reconocimiento por llevar a la marca y género a una nueva dimensión, reconocido por usuarios de todo el mundo desde hace dos décadas, les da la potestad para seguir apostando por lo que mejor saben hacer. Máxime cuando los beneficiados son los aficionados.

Bloodstained: Curse of the Moon

Igarashi e Inti Creates toman prestado el concepto de Castlevania 3: Dracula's Curse y lo mezclan con el modo Julius de Castlevania: Dawn of Sorrow con una pizca de Rondo of Blood y gráficos 8 bits. Excelente videojuego de plataformas con cuatro protagonistas, impresionantes jefes finales y buen gusto a la hora de homenajear una de las franquicias más queridas de los jugadores de todo el mundo. Un anticipo excelente para Bloodstained: Ritual of the Night de calidad precio imbatible.

• Aunque con otro nombre, puro Castlevania de 8 bits
  • Gran factura en los jefes finales: impresionantes acabados y reinterpretaciones retro
  • Sus cuatro protagonistas otorgan gran variedad al juego