|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3
Unravel 2
Unravel 2
Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Unravel 2
8,0

Análisis Unravel 2 - Nintendo Switch

Puzles y plataformas en equipo. Análisis de Unravel Two para Nintendo Switch

Análisis por  /  25 de marzo de 2019       
19 comentarios
Recientes

Con una clara apuesta por el juego en cooperativo Unravel Two estaba destinado a estrenarse en una consola como Nintendo Switch. ¡Lo ha hecho!, y en este análisis profundizamos en las virtudes de esta divertida y hermosa aventura de puzles y plataformas.

Desde que fue presentado y se confirmó su apuesta por el multijugador cooperativo no fueron pocos los que mostraron su deseo por ver Unravel Two en Nintendo Switch. ¿Qué evitó que esta aventura de puzles y plataformas se estrenara antes en la consola híbrida? Sus responsables fueron sinceros desde el principio. "La realidad es que adaptarlo llevaría mucho trabajo y nosotros somos un pequeño estudio que no dispone de los recursos necesarios en este momento. Si pudiéramos ¡lo haríamos!" Afortunadamente, el bueno de Yarny ha terminado colándose en los circuitos de la consola de Nintendo para hacer disfrutar a sus seguidores de un videojuego de calidad, ingenioso y con mucho encanto.


Fiel al título original, que por lo pronto parece descartar su estreno en Switch, la gran novedad de Unravel 2 radica en ese multijugador cooperativo local que permite disfrutar de la aventura en compañía de un amigo, aunque a veces se echa en falta un mejor trabajo a la hora de sacar provecho de esta nueva característica. Sí, claro, juegues o no acompañado de otra persona la cooperación entre Yarny y su nuevo aliado resulta esencial para sortear algunos de sus puzles y desafíos plataformeros, pero el videojuego de Coldwood y EA Originals te deja con cierto regusto amargo. Es divertido, entrañable, ingenioso en la forma de ponerte a prueba… pero le falta ese algo que hizo del original un título tan especial. Si eres nuevo lo pasarás en grande explorando los siete niveles que componen el modo historia, no me cabe duda, pero si ya disfrutaste de su antecesor, durante algunos tramos de la aventura te invadirá una sensación de déjà vu que le resta encanto a un videojuego que, por a pesar de ello, sigue siendo recomendable.



La fuerza de la amistadLa cooperación lo es todo en Unravel 2. Ya lo advirtieron sus responsables desde el primer minuto cuando fue presentado en el E3 2018. "El juego se inspira en el espíritu de optimismo, de estar siempre juntos", y es una idea que funciona bien, aunque no termina de sacar a relucir todo su potencial. El trabajo en equipo es esencial para alcanzar el final de cada nivel, es verdad, pero los retos que se plantean no siempre profundizan en ello. En la mayoría de ocasiones basta con usar el cordel de lana para descolgarse usando de apoyo al compañero y, con un leve balanceo, saltar a posiciones alejadas. Y así una y otra vez, en situaciones cambiantes, con algunas variaciones, pero en esencia la misma rutina. No me parece mal, vaya por delante, pues Unravel Two sabe sorprender con situaciones de juego verdaderamente emocionantes. ¿Escapar de animales silvestres mientras saltas de aquí para allá? Lo haréis; además con un gran acompañamiento musical y un mejorado ritmo de la acción que te animará a seguir adelante, a desear explorar nuevos horizontes en un videojuego cuya principal virtud, una vez más, es hacerte sonreír como un niño.


Unravel 2 análisisSi juegas en solitario puedes fusionar a ambos protagonistas para agilizar la exploración. Aún así, tendrás que combinar sus habilidades para resolver puzles.

Si afrontáis la aventura junto a un amigo, bueno, os podéis hacer una idea de cómo funciona Unravel Two. Cada personaje es controlado por un jugador de forma independiente, pudiendo combinar sus habilidades, idénticas en ambos protagonistas, para sortear los obstáculos que encontréis en el camino. ¿Qué pasa si jugáis en solitario? Habrá momentos en los que toque alternar el control entre uno y otro Yarny, pero también otros, la mayoría, que os baste con unir a ambos personajes en un único muñeco de lana con el que podréis saltar libremente sin que el ritmo de la acción se vea afectado lo más mínimo. Es una decisión inteligente, que se agradece, aunque denota uno de los principales defectos de la obra: la cooperación importa, ya lo decía antes, pero hay pocos retos que de verdad justifiquen este añadido. Casi hay que llegar al final de la aventura para encontrar puzles que de verdad potencien el juego en equipo con una serie de rompecabezas que, si bien no son especialmente originales, sí denotan ingenio y creatividad por parte del equipo de Coolwood.


Unravel 2 Nintendo Switch

Unravel Two sabe sorprender con situaciones de juego verdaderamente emocionantesHay mucho plataformeo, situaciones de juego en las que os balancearéis de aquí para allá mientras vuestro aliado sostiene el cordel, guiando incluso vuestros movimientos para esquivar trampas mortales; pero también hay momentos de calma, de pararse a pensar en vuestro siguiente movimiento. ¿Cómo alcanzar ese punto elevado? La interacción con el escenario cobra aquí cierto protagonismo, obligando a Yarny a desplazar objetos o, incluso, sostenerlos en puntos concretos del mapeado para resolver algunos de los puzles más interesantes de la obra. La pega, lo decía antes, es que Unravel Two se queda en la superficie; no rasca en las muchas posibilidades de una experiencia cooperativa que brilla, sí, pero en momentos muy puntuales de la partida. No me entendáis mal. La experiencia de juego es realmente buena.


Unravel 2Unravel 2 Nintendo SwitchCompartir aventura con un amigo es una experiencia mágica. Es genial cooperar para superar peligros aunque, por desgracia, Unravel Two profundiza poco en ello.

Me encanta avanzar a través de los escenarios casi sin interrupciones, enlazando uno tras otro y de forma fluida los movimientos acrobáticos de Yarny y su nuevo amigo, que para eso hay un reto que consiste precisamente en superar los niveles en el menor tiempo posible; pero es inevitable no sentirse decepcionado cuando descubres que hay pocos rompecabezas que profundicen de verdad en el juego en equipo, que planteen retos que se salgan de lo habitual; que te obliguen a pensar de forma distinta. Sí, insisto, la cooperación es esencial, pero también, en general, muy superficial.


Además de los siete niveles del modo historia, que podéis completar en unas cinco horas -más el tiempo que dediquéis a superar los retos opcionales-, Unravel Two incluye 20 desafíos adicionales de gran dificultad que te pondrán a prueba de formas dispares. ¿La recompensa? Nuevas apariencias para Yarny… y también una pizca de frustración si jugáis en solitario. Lo digo porque hay retos que parecen pensados para ser disfrutados exclusivamente junto a un amigo, ya que requieren de una sincronización difícil de lograr en solitario. Ciertamente habría preferido algún nivel más para la campaña, pero igualmente se agradece la presencia de estos retos opcionales pues con ellos podéis pasar un par de horas extra. Nada mal, que está genial perderse por los bellos escenarios que recrea un videojuego con un apartado artístico de enorme calidad.


Desde bosques a fábricas, pasando por jardines o lagos; aunque la secuela de Unravel apuesta por un estilo visual realista con unos parajes de ensueño en los que veremos animales salvajes pululando con total naturalidad, el videojuego de CoolWood se siente de alguna forma mágico; algo más cercano a un cuento de hadas que a una historia real. Y ya que lo menciono, el juego apuesta una vez más por un relato sin palabras que se desarrolla de fondo, siempre en un segundo plano, esta vez con un tono a mi gusto demasiado difuso, sin concretar demasiado, lo que evita que te ligues emocionalmente a este relato. Es una pena porque, tanto en lo visual como en lo sonoro, esta aventura es fantástica.


Unravel 2

¿Novedades en su versión para Nintendo Switch? Ninguna. El videojuego se estrena en la consola híbrida con los mismos contenidos de la versión original… aunque con ese plus de poder llevar su acción a cualquier parte gracias al Modo Portátil. Esto, sumado a la facilidad de jugar junto a un amigo con los Joy-Con, supone un gran atractivo, teniendo además en cuenta que Unravel 2 luce muy bien en la consola híbrida. Si juegas directamente en la pantalla de la portátil su acción se mostrará a 30 fps, mientras que si usas el Dock, podrás optar por un Modo Rendimiento, que alcanza los 60fps con alguna ralentización, o un Modo Calidad, que apuesta por mejorar los gráficos en detrimento de reducir la tasa de imágenes por segundo. En cualquier caso, como digo, el videojuego de Coolwood se ve y se juega de forma fantástica en Nintendo Switch.


Unravel 2 Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Unravel 2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Unravel Two es, como el original, una bonita aventura de puzles y plataformas con un encanto especial. La apuesta por el cooperativo contribuye a crear desafíos más interesantes, también más divertidos, aunque si en su día disfrutaste del original, echarás en falta más originalidad en los retos que plantea. También el diseño de los rompecabezas, si bien es atractivo, resulta por momentos demasiado sencillo, sin profundizar demasiado en el juego en equipo. Pese a todo, el videojuego de EA Originals tiene calidad suficiente como para atrapar a los apasionados a esta clase de desafíos.

Una aventura con un encanto especial. Sigue siendo un juego entrañable

Mejor ritmo de la acción que el original. La puesta en escena es fantástica

Retos adicionales que obligan a sacar provecho de Yarny y su nuevo amigo

La cooperación es un gran avance…

… pero hay pocos retos que de verdad profundicen en el juego en equipo

Se siente muy parecido al primer Unravel

La aventura es corta. Algunos desafíos opcionales pueden resultar frustrantes en solitario

Duración: 4-5 horas (mínimo)

Jugadores: 1-2 (Cooperativo: 2 local)

Idioma: Textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (19)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:461 de 32741 juegos
Top10 Switch:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (6) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (10 votos)
6,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
Unravel 2

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Unravel 2
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
26,95€
Media
Videos (1)
Ya puedes jugar a Unravel Two en Nintendo Switch
1:32
Ya puedes jugar a Unravel Two en Nintendo Switch25 de marzo, 2019
Imágenes (8)
Unravel 2Unravel 2Unravel 2
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Unravel 2” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.