Análisis Weedcraft Inc
7,0

Análisis Weedcraft Inc - PC

¿A favor o en contra de la legalización? En Weedcraft INC. están MUY a favor. Análisis

Análisis por  /  22 de abril de 2019
16 comentarios
Recientes

Vile Monarch ha convertido en videojuego el debate sobre la legalización del cannabis. Una crítica social a la legislación de la marihuana en Estados Unidos y Canadá con algunos con matices jugables interesantes... aunque sus desarrolladores se queden cortos con el resto. Te lo explicamos en el análisis de Weedcraft INC.

Sé que en la redacción saben que no soy el encargado de los juegos de gestión tipo Tycoon, pero sí que pensaron que, seguramente, un juego sobre plantar y vender marihuana debía ser para el buen Toni. Yo pensé lo mismo, y por abrir fronteras en un género como el presente me pareció bien lanzarme a la aventura de analizar Weedcraft INC. ¿Cómo ha ido el ejercicio? Bueno, es una obra llena de grises, con ideas estupendas que se ven dilapidadas por algunas mecánicas discutibles y la inevitable sensación de estar ante un proyecto con pocas luces en el acabado general que, desgraciadamente, podría haber ido a más.

Y no me malinterpretéis: si algo necesita el sector del videojuego, sin duda, es más desarrolladores como Vile Monarch, que se atrevan a adentrarse con ideas inverosímiles en el mercado y sean capaces de enseñar o aportar algo a un mercado cada vez más uniforme y cortado por el mismo patrón. Sin embargo, la herencia del estudio se hace evidente en las primeras horas: Weedcraft Inc tiene los vicios y los problemas que los jugadores y críticos (sin saber hacer la O con un canuto en cuanto a desarrollo) estamos dispuestos a perdonar en un juego de móvil, pero no en uno consola o PC como es el caso. Acaba siendo repetitivo, poco cuidado en los detalles y en el acabado.

Siendo claros, Weedcraft no va con el cartel de ser “un juego de gestión más”; va con el de ser "el videojuego de la marihuana”, y creo es una circunstancia que no aprovecha tanto como podría. ¿Estamos ante el típico programa de gestión? Sí y no: la partida puedes alargarla todas las horas que quieras, pero hay una historia detrás en la que su estudio narra las idas y venidas de dos personajes y localizaciones muy distintas entre sí. ¿Le ha salido bien la jugada? Podría haber salido mejor si la sensación de estar hablando con personajes fuese algo realista y creíble, pero no ha sido el caso.

Saca ya la china tronComo decía, Weedcraft INC. te ofrece dos escenarios posibles para comenzar tu aventura en el territorio del tetrahidrocannabinol. El primero y más sencillo es el protagonizado por dos hermanos, uno estudiante de ADE y el otro un porreta de campeonato, que se embarcan en la venta de marihuana tras la muerte de su padre; el segundo trata de un tipo que acaba de salir de la cárcel y que, ante las dificultades de encontrar un trabajo, decide lanzarse a la cultivación y posterior venta. ¿La principal diferencia entre los casos? Que en el primero operamos en una ciudad con una legislación contraria a la marihuana y en el segundo estamos en el caso opuesto.

Weedcraft Inc análisisEs inevitable que los comentarios sobre el debate de la legalización se acaben repitiendo a los pocos minutos. Casi todos los personajes acabarán diciendo lo mismo una y otra vez.

A pesar de las ventajas de operar en un lugar en el que la droga no se sirve y se cultiva a escondidas, la aventura del expresidiario es un escenario mucho más exigente y complicado, y se recomienda a los jugadores acceder a él tras el caso de los hermanos. En dicho escenario las herramientas se irán desbloqueando poco a poco mientras accedemos a nuevos episodios; el segundo comienza con todo disponible para crear tu propio imperio mariano, imposible de gestionar de buenas a primeras. Weedcraft ofrece numerosas opciones sociales y construcción, y es muy difícil entenderlas todas del tirón, puesto que el juego tampoco es demasiado claro a la hora de explicarlas.

Weedcraft Inc PCLa variedad de plantas es realmente amplia. Podrás gestionar dónde las plantas, la temperatura de la sala o las condiciones químicas, creando nuevos sabores o combinaciones para tus clientes más selectos.

Hay buenas intenciones, pero la idea no ha estado a la altura de la ejecución a pesar de sus incuestionables virtudesLos objetivos a cumplimentar en los primeros compases vienen delimitados por distintos acontecimientos narrativos del juego, pero los desarrolladores no acaban de guiar al jugador en los primeros compases de la gestión, cultivación y venta del producto, generando un auténtico caos de idas y venidas al piso y la calle mientras cortas y riegas las plantas. El proceso cambia según avanza la campaña, pudiendo subcontratar a gente para que se encargue del trabajo sucio y más mecánico, pero la realidad es que las primeras horas acabarás algo harto del minijuego (es un decir) de cortar y regar. El inicio de un experiencia de gestión como Weedcraft deberían haber primado más en otras actividades.

Hablando de los aliados, son mucho más importantes que meras regaderas y tijeras humanas, puesto que los vínculos que puedas crear con ellos te ayudarán a hacerte fuerte en tu territorio, accediendo a nueva y valiosa información de los contrarios, los clientes o la policía, que también son un eje principal del software. Llegar a tener una relación íntima con la competencia, los políticos o los agentes de la ley te ayudará a operar sin tantos dolores de cabeza; una relación descuidada y poco “gratificante” puede causarte auténticos problemas, tanto a ti como a tus aliados, que podrían covertirse en chivatos o ser arrestados, con los gastos legales y tiempo que ello conlleva.

Weedcraft Inc

Cannabis de calidad y baratoMe gusta el diseño, muy parecido a lo que pasaría si algún dibujante clásico de Archie Comics se pasase a la marihuana, y creo que encaja a la perfección con lo que podríamos esperar de un juego de la presente índole. Por las mismas circunstancias, el sonido no puede destacar demasiado, pero no justifica la metralleta de temas aburridos y manidos de la cultura canábica. Como con el sonido, hay algún tópico más repetido que el de usar la canción de Ska-P para cualquier cosa que tenga que ver con el cannabis, y aunque ofrece algún punto interesante en las conversaciones sobre la legislación en Estados Unidos y Canadá, la realidad es que los datos se agotan rápido y nunca dan la sensación de estar ante una conversión real con ninguno de los PNJ.

Weedcraft Inc PCLa gestión de tu personal es uno de los puntos más flacos de Weedcraft INC. Un poco más de mimo aquí le habría ayudado a convertirse en un mejor título.

Probablemente ese sea el gran problema del título: haber sido capaz de crear un juego con detalles estupendos como la campaña política o haber asomado la cabeza en el debate de la legalización, pero que acaban siendo echados por tierra por otros elementos menos trabajados y más humildes, comprometiendo el esfuerzo del equipo. Lo que vale en móvil no siempre vale en ordenador, y Weedcraft podría haber sido un juego más que notable en teléfonos y tabletas, pero no puede alcanzar tal grado en Steam.

Weedcraft IncHazte un hueco en tu barrio y avanza a nuevos objetivos, nuevos clientes y nuevas formas de hacer dinero influyendo, incluso, en la política municipal y estatal.

Sin embargo, sí es un primer buen estreno lejos de la zona de confort de sus programadores, y cuenta con detalles jugables y de gestión que no se pueden pasar por alto.

En definitiva, la sensación al teclado y ratón de Weedcraft INC. es que hay buenas intenciones, pero la idea no ha estado a la altura de la ejecución a pesar de sus incuestionables virtudes. Confuso en muchas ocasiones y con unas primeras horas absolutamente repetitivas y tediosas, creo que el cultivo de marihuana y sus pormenores políticos, aunque sumamente interesantes para el debate social, no acaban de acomodarse a la propuesta jugable de Vile Monarch.

Weedcraft Inc Análisis
7,0
Valoración 3DJuegos - Weedcraft Inc

Weedcraft hace muchas cosas bien: dos campañas perfectamente diferenciadas, un buen puñado de opciones de gestión, es capaz de meterse en un debate como el de la legalización en América y acaba siendo desafiante al cabo de las horas. Desgraciadamente, fracasa en las formas, quedándose en la superficie del debate, con un sistema conversacional digno de un mal videojuego F2P de móvil y decisiones jugables más similares a un castigo que a entretenimiento. Una curiosidad que, si te interesa la cultura canábica, no puedes pasar por alto.

Valiente concepto, con una cantidad asombrosa de opciones de gestión

Dos escenarios completamente diferentes con sus matices y circunstancias propias

Desafiante al cabo de las horas. Llega a ser gratificante ver tus avances