Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El simulador de basket más conocido del planeta se presenta nuevamente en todos los sistemas actuales demostrando un gran poderío técnico y jugable. Examinamos sus novedades, jugabilidad, opciones y todo lo que da de sí NBA 2K20 en este análisis.

Son muchas las franquicias anuales que cada temporada visitan los distintos sistemas, siendo muchas de ellas sagas deportivas. Una de las más famosas y veteranas es NBA 2K, título que año tras año nos trae Visual Concepts y 2K Sports y que, evidentemente, no ha faltado a su cita. NBA 2K20 es una apuesta segura para los seguidores del basket y del mundo del deporte en general y, si bien no introduce ninguna novedad realmente llamativa (algo habitual en las sagas anuales) y no está exento de ciertos defectos, nos ofrece algunas características nuevas que se dejan notar y diversión duradera y de calidad.

Una vez más nos encontramos ante uno de los mejores simuladores deportivos del mercado, un título que además es de lo más completo, hasta el punto que puede llegar a resultar algo abrumador para los rookies en la materia. Pero vamos, para eso está la opción 2KU, la cual nos enseña los pormenores del juego mediante todo tipo de tutoriales. Además las pantallas de menú son bastante claras y resulta cómodo e intuitivo navegar por todas ellas, mientras que el sistema de control es bastante accesible de inicio para realizar las acciones básicas… aunque dominarlo es otro cantar.

Supongo que, en una franquicia anual como es el caso de NBA 2K, cada año debe resultar complicado para los desarrolladores integrar alguna innovación de interés a su creación más allá de pulir los típicos flecos jugables y técnicos de turno, actualizar las plantillas y todo lo demás que siempre se da por sentado. NBA 2K20 no va sobrado de innovaciones, algo más que predecible, aunque es cierto que Visual Concepts ha tratado de incorporar algunas novedades para que su obra resulte lo más fresca posible para los usuarios que, año tras año, se acercan a este simulador.


NBA 2K20, opciones para todos los gustos

Una de las novedades que, como seguro que sucede con muchos de vosotros, más ganas tenía de probar era su clásico modo MiCarrera. Concebida directamente por la productora de LeBron James, SpringHill Productions, en mi opinión estamos ante una de las mejores historias jamás concebidas ya no sólo para esta saga, sino para cualquier otro simulador de estas mismas características. When the Lights are Brightest, que así es como se titula dicha historia, resulta muy adictiva y gira alrededor de MiJugador (el tipo que creamos desde el editor), presentando bastantes toques dramáticos y un gran elenco de personajes que van desfilando por la pantalla. Sus valores de producción son tremendos y se nota que ha sido cuidado hasta la médula, por lo que esta opción seguramente satisfará plenamente a la inmensa mayoría de los jugadores. Además, incluso es posible tomar ciertas decisiones que, si bien no resultan para nada trascendentales, aportan interés al asunto.

La ambientación que rodea a cada partido que disputamos es ejemplar. Los pabellones lucen un aspecto sensacional.
La ambientación que rodea a cada partido que disputamos es ejemplar. Los pabellones lucen un aspecto sensacional.


Es cierto que, al menos en mi opinión, se ha desaprovechado la presencia de actores tan conocidos como Idris Elba o Rosario Dawson entre otros muchos, dado que los papeles que les han concedido son bastante efímeros (sobre todo el del primero, que actúa como entrenador). Y, junto a esto, también es necesario mencionar la presencia un tanto forzada de jugadores, propietarios, entrenadores y demás personalidades muy conocidos del universo NBA como el propio LeBron James, Kemba Walker o el siempre controvertido Mark Cuban. Pero, insisto, a pesar de todo la trama resulta muy interesante y nos anima a seguir jugando hasta el final para comprobar qué sucede con nuestro protagonista… y su entorno.

Además el desarrollo de este modo de juego es muy ameno. Se alternan numerosas secuencias con la toma de ciertas elecciones menores, partidos tanto en equipo como uno contra uno, por parejas, etc. y, también, es necesario superar ciertos minijuegos que añaden más interés… aunque extrañamente me han parecido un tanto incontrolables. Una mecánica que, en general, funciona muy bien y resulta bastante sugerente y variada.

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más


Vestidos de corto y sobre la cancha, la jugabilidad es excepcional

Otra de las novedades más llamativas de todas las que se han implementado en esta entrega tiene que ver con la WNBA. Las 12 franquicias que conforman la mejor liga de basket femenino del mundo con sus más de 140 jugadoras han sido plenamente integrados en NBA 2K20, hecho que seguramente va a gozar de una gran repercusión entre muchos fans tanto del simulador de 2K Sports como del mundo del basket en general. Y lo mejor de todo es que los desarrolladores no se han conformado con readaptar los movimientos de los jugadores masculinos y poco más, en absoluto. Entre tres mil y cinco mil animaciones nuevas han sido capturadas para la ocasión, y además se han escaneado las caras de las jugadoras más importantes de la liga, incluyendo a nuestra Maite Cazorla, la cual incluso participó en las sesiones de captura de movimientos junto a estrellas como Candace Parker.

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más


Al comienzo del modo MiCarrera podemos personalizar a nuestro jugador con todo lujo de detalles.
Al comienzo del modo MiCarrera podemos personalizar a nuestro jugador con todo lujo de detalles.


Siguiendo con esta incorporación, cuando juegas un partido de esta liga en seguida se aprecian diferencias evidentes en relación a lo vivido en los partidos tradicionales de NBA. El ritmo al que transcurren los encuentros femeninos es distinto, durante los mismos se producen muchos menos mates, el juego es menos físico, la táctica gana más peso si cabe así como las jugadas preestablecidas, la circulación de balón y los tiros abiertos… Una forma diferente de disfrutar del basket.

Otros cambios apreciables que han sido introducidos a modalidades clásicas de esta serie también se dejan notar en MiGM, por ejemplo. En esta ocasión se ha incluido un nuevo sistema de acciones que limitan en cierta forma nuestra capacidad de actuación, lo cual creo que repercute favorablemente en el factor estratégico de dicha modalidad: cada decisión que tomamos adquiere una trascendencia tremenda, siendo necesario escoger bien nuestras tareas a realizar. Y a esto se suma la inclusión de árbol de habilidades, característica que otorga todavía más profundidad a una opción que cada año goza de más seguidores.

Luego tenemos el Barrio, una de las opciones más interesantes y llamativas que posee el juego y que nos invita a pasear con libertad por una zona más o menos extensa que está repleta de actividades que podemos realizar. La más común y sugerente es disputar partidos contra usuarios de todo el mundo en las distintas canchas callejeras que allí se encuentran, lugares que a mí me gustan especialmente porque poseen un atractivo urbano particular. Encima esta opción es más dinámica y “viva” que nunca, dado que se han introducido los correspondientes cambios de estación que modifican la apariencia de los escenarios (nieve y hielo en invierno, hojas secas en otoño…). Un modo muy entretenido y recomendable que, según sus desarrolladores, irá recibiendo nuevos eventos durante muchos meses.

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más


Centrándonos ya en la jugabilidad que encierra el simulador, una vez vestidos de corto y sobre la cancha nuevamente disfrutamos de una jugabilidad realmente excelsa. Es posible realizar cualquier acción y jugada que se nos pase por la cabeza, así como establecer un estilo de juego determinado que se adapte a nuestro gusto… o a lo que necesitamos para doblegar al equipo rival. Practicar el small ball, apostar por el juego en el poste, "zonear" en defensa para evitar penetraciones fáciles (pero concediendo tiros lejanos), asumir el aburrido pero efectivo baloncesto control, divertirnos con el alocado run’n gun, abusar del pick’n roll… Es cierto que, como buen simulador, es necesario practicar y aprender cómo se ejecutan multitud de jugadas (pedir bloqueos, amagar y fintar tiros, redoblar balones, etc.), pero todo eso podemos aprenderlo rápidamente si nos pasamos por la ya mencionada opción 2KU, que incluye numerosos tutoriales.

Entre las leves novedades que se han integrado en esta faceta del simulador, los nuevos dribblings merecen nuestro reconocimiento. Gracias a las fintas que es posible realizar podemos llevar a cabo jugadas memorables, al estilo de lo que cada noche nos regalan artistas en el manejo del balón como Harden, Curry o CP3. Y si dominamos este noble arte manejando a uno de estos tipos (o a cualquier otro igual de habilidoso), es posible efectuar entradas a canasta del todo circenses, forzar tiros libres, dejar atrás a nuestro defensor para tirar de tres, asistir a alguno de nuestros compañeros y demás acciones. Se disfruta mucho jugando a este simulador, eso es incuestionable.

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más


Hasta aquí todo lo bueno que nos ofrece NBA 2K20, que desde luego no es poco precisamente. Pero también tiene sus defectos… los cuales, una vez más, los más importantes vuelven a estar relacionados con el tema de las odiadas microtransacciones. Ya sabéis que en el título impera la moneda virtual VC, la cual nos permite desde adquirir sobres de cromos virtuales en MiEquipo a mejorar las estadísticas de nuestro jugador (MiJugador) o adquirir nuevas vestimentas, zapatillas, etc. Y esta moneda virtual podemos ir obteniéndola tanto mediante el desarrollo del juego en sí (ganando partidos, obteniendo buenas puntuaciones en MiCarrera…) como, por supuesto, invirtiendo dinero real.

MiEquipo es casi un pay to win encubierto

Bueno, pues si bien (y por fortuna) en modos como MiCarrera esta vez se han contenido un tanto en este espinoso asunto y no es necesario invertir toneladas de VC para tratar de llegar al ansiado nivel 99 que puede alcanzar nuestro jugador (todo un reto, por cierto), en otras modalidades sigue siendo casi obligatorio… al menos si pretendemos ser mínimamente competitivos. Básicamente y por resumirlo (no quiero entrar a comentar cómo funciona el tema de los contratos asociados a los jugadores porque es aburridísimo), MiEquipo es casi un pay to win encubierto, algo que ya resulta molesto en los juegos de naturaleza free to play y que, en este caso y tratándose de un juego que sale a precio de novedad (full price), resulta incomprensible. Sí, podemos jugar y jugar para ganar puntos de VC suficientes para adquirir los sobres más caros y mantener los contratos de los jugadores más importantes, pero para ello es necesario invertir cantidades de tiempo casi inhumanas. ¿La solución? Pasar por caja. Y, por citar sólo un ejemplo, esto también ocurre (en menor medida) con la ropa que podemos adquirir, cuyos precios me han parecido demasiado elevados, pero en este caso tiene un pase al tratarse de algo secundario.


Luego está el controvertido tema de todo lo que tiene que ver con el casino que se deja ver en esta modalidad, una decisión que ha levantado ampollas desde que se desvelara su existencia en el vídeo de turno. Una incorporación que, desde luego, no hace ningún bien al juego en global y que, más allá de su estética, considero que su integración ha sido realmente inapropiada y está incluso fuera de lugar. Dudo mucho que vayamos a ver algo similar en futuras entregas de esta saga debido a las críticas tan negativas que ha recibido por parte de la comunidad de jugadores.

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más


Es posible advertir con todo detalle las gotas de sudor, tatuajes y facciones faciales de los jugadores.
Es posible advertir con todo detalle las gotas de sudor, tatuajes y facciones faciales de los jugadores.


Por otra parte y a pesar de la introducción de las diferentes novedades que ya os he comentado, al estar ante una saga anual la evolución que ha experimentado esta entrega es más bien leve. Algo comprensible y esperable por razones evidentes pero que, aun así, es necesario dejar claro, sobre todo para los que adquirieron la edición del pasado año, NBA 2K19. Y, para terminar, aunque la integración de la WNBA me parece un detalle de envergadura, seguramente muchos usuarios europeos hubieran preferido encontrarse con la Euroliga, una opción que tiempo atrás estaba disponible en esta saga (aunque fuera de refilón) y que parece haber pasado a mejor vida.

Tampoco podemos dejar de hablar de los bugs que he detectado durante las sesiones de juego, si bien es verdad que, por fortuna, al menos en mi caso dichos problemas han sido menores y apenas han afectado a mi avance en los diferentes modos. Pero teniendo en consideración la cantidad de usuarios que se han quejado al respecto, doy por supuesto que los desarrolladores están muy al tanto de todo lo que está sucediendo y tratarán de paliar dichos inconvenientes técnicos mediante parches.

Centrándonos en su vertiente técnica, gráficamente se deja notar cierta evolución, aunque es cierto que para darse cuenta de ello es necesario examinar dicha faceta con lupa. Aparte de las nuevas animaciones concebidas para las jugadoras, el modelado de las estrellas de las canchas no puede ser más convincente. Las gotas de sudor resbalando por sus caras, las luces que se reflejan en sus cuerpos, sus tatuajes y su expresividad corporal son aspectos que alcanzan un nivel de realismo imponente. La recreación de los pabellones no se queda atrás y en ellos es posible advertir hasta el más mínimo detalle (publicidad, marcadores, graderíos, etc.), podemos seguir el juego desde multitud de cámaras y ángulos, los shows previos al comienzo de los encuentros son fantásticos (parece una retransmisión televisiva)… Resulta complicado encontrar defectos importantes en esta área en concreto, siendo un auténtico festival visual digno de alabanza.

Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más


En conjunto, la evolución de esta entrega es más bien leve

En cuanto a su apartado sonoro, una vez más estamos ante una auténtica delicia. Comentarios de calidad tanto en inglés (excelentes, por cierto) como en español (a cargo de los ya clásicos Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga), efectos increíblemente realistas y una banda sonora excelente formada por casi 50 temas de artistas tan famosos como Drake, Ariana Grande, Deniro Farrar o el cantante español Nach. Una banda sonora que, según parece, irá aumentando su listado con nuevos temas a medida que se vaya desarrollando la temporada de la NBA.

Excelente

Recomendado
Análisis de NBA 2K20, el rey de las pistas de basket regresa una temporada más

NBA 2K20

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Visual Concepts y 2K Sports vuelven a regalarnos un simulador de basket tremendamente completo, realista, divertidísimo y repleto de contenido. La adición de la WNBA, la nueva historia integrada en el modo MiCarrera así como diversos ajustes que se han realizado en la jugabilidad general aportan frescura a una saga sobresaliente que nunca defrauda. El problema es que el tema de las microtransacciones empieza a convertirse en una lacra considerable con nombre propio, MiEquipo, y duele ver cómo los desarrolladores siguen haciendo oídos sordos año tras año a las quejas de los usuarios y siguen tratando a su título como si fuera un free to play… y no lo es. Menos mal que no arruina la experiencia jugable en absoluto dado que este inconveniente se concentra casi exclusivamente en un modo de juego en concreto, pero esperamos que esta entrega sirva como punto y final a esta práctica. Una saga tan excepcional como esta lo merece.

Comprar NBA 2K20
  • Cada partido es un espectáculo gráfico y jugable
  • La introducción completa de la WNBA es un detalle tremendo
  • Los cambios incorporados en MiCarrera, MiGM 2.0 y El Barrio
  • Impecable sensación de realismo en general
  • Falta de innovaciones importantes
  • Ciertos bugs molestos que deberían ser subsanados los antes posible
  • El tema de las microtransacciones empieza a ser un problema grave
Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...