Análisis de Dragon Ball Z Kakarot. ¿El juego definitivo de Dragon Ball?

CyberConnect 2 asalta el trono de los mejores juegos anime con su nuevo Dragon Ball. Habría sido fácil llevar a Son Goku y sus amigos a la lucha, pero va más allá de los combates. Te lo contamos en el análisis de Dragon Ball Z Kakarot.

No me sentí muy representado con el tráiler nostálgico de Dragon Ball Z Kakarot lanzado por Bandai Namco hace unos días. No concibo a la obra de Akira Toriyama como algo pretérito, porque desde que tengo uso de razón siempre ha estado ahí para mí, ya sea en las infinitas reposiciones de la serie en la televisión autonómica, el constante flujo de lanzamiento de videojuegos de la saga o la mera música de Kageyama que me acompaña en mis sesiones de gimnasio. Pero sé a quién quería dirigirse el comercial: el vínculo con Son Goku y compañía trasciende generaciones, y son los primeros que la vivieron los que sienten una conexión especial al ver a los más jóvenes gozando, más de treinta años después, de la llegada del Super Saiyan en la batalla contra Freezer. Ellos, los de la nostalgia, son los que más disfrutarán de Kakarot.

Dragon Ball no es una marca menor de entretenimiento: es una franquicia audiovisual de éxito que ha triunfado en medios tan distintos como el cómic, la televisión, cine o los videojuegos. Su trayectoria en nuestro ocio es sorprendentemente variada y amplia, con docenas de producciones estrenadas desde el lejano año 1986 y visitando géneros tan distintos como el shooter, el J-RPG o el beat’em up. Sin embargo, en las dos últimas décadas, y dejando de lado algún que otro asterisco, lo que ha dominado ha sido la lucha, dejando ejercicios recordados entre los aficionados como Dragon Ball Z Budokai 3 de Dimps, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 de Spike Chunsoft o el reciente Dragon Ball FighterZ de Arc System Works. Cuando Bandai Namco anunció Dragon Ball Z Kakarot como un action RPG de la mano de CyberConnect 2 muchos se extrañaron, pero no había motivo para hacerlo: encajaba a la perfección.

El equipo de Matsuyama planteaba una producción ambiciosa que tratase Dragon Ball Z de principio a fin, mezclando los elementos ya conocidos de las cuatro principales sagas del anime con escenas y personajes inéditos en la creación de Akira Toriyama que ayudaría a ofrecer más contenido a los fans más acérrimos. Las batallas, naturalmente, eran innegociables, pero se las han ingeniado para crear una combinación de aventura y lucha capaz de satisfacer a todos los seguidores del género. Sobre el papel suena estupendo, ¿pero cumple Shenron el deseo de los jugadores de hacer Dragon Ball Z Kakarot como el videojuego de Dragon Ball definitivo?

Vídeo Análisis

¡Bienvenidos al Dragon World!

Abrir el Dragon World al usuario es el mayor atractivo de Dragon Ball Z Kakarot, y las posibilidades ofrecidas son variadas: hay docenas de misiones y elementos secundarios a los que atender, algunos exclusivos según el personaje que se controla. Eso sí, la variedad de misiones no es todo lo que se podría esperar de un juego como el presente, limitándose gran parte de ellas a ejercer de recadero o matón del personaje secundario de turno para encontrar unos objetos concretos en el mapa o acabar con una nueva amenaza llegada del ejercito de Freezer, la Red Ribbon o los Saibaman de los saiyans. Aunque la recompensa de reencontrarnos con personajes secundarios que prácticamente ni aparecen en Dragon Ball Z es satisfactoria, la realidad es que algo más de variedad en las misiones le habría sentado estupendo y habría ayudado a Kakarot alcanzar la excelencia.

¿El juego definitivo de Dragon Ball?

Dudo que alguien que conozca la saga sea capaz de echarle en cara a Dragon Ball Z Kakarot la cantidad de batallas que hay en el juego, puesto que el trabajo de CyberConnect 2 no es más que un calco de lo vivido en una obra en la que la lucha es prácticamente el eje principal de sus historias, pero sí es cierto que el que espere más aventura que lucha en la producción de Bandai Namco puede quedar algo descontento. La forma de evolucionar los ataques de los aliados o sus habilidades, de hecho, se reducen a nuevos combates contra sombras y el uso de la experiencia obtenida, lo que acaba llevando a que mejorar en la batalla conlleva, efectivamente, más peleas. Dudo que pueda ser un problema para cualquier seguidor de la serie, pero puede que el contexto action RPG llevase al equívoco a usuarios que esperaban otra cosa.

La enciclopedia tiene contenido muy interesante, incluyendo una colección de cromos clásicos que harán las delicias de los nostálgicos

¿Dónde queda exactamente la aventura en Dragon Ball Z Kakarot? Normalmente, en los intermedios entre saga y saga. Ahí es cuando podrás controlar a muchos de los héroes de la serie para ejecutar misiones y encargos por el Dragon World, evolucionando y acabando con reductos de la Red Ribbon, naves de Freezer que se resisten a abandonar la Tierra, conocer a muchos de los variados personajes de Dragon Ball y Dragon Ball Z que campan en su amplio universo separado por secciones o buscando las Dragon Ball. Sin ser un mundo abierto, cada una de las zonas de Dragon Ball Z Kakarot son suficientemente extensas para explorarlas en busca de todos sus secretos, aunque sí es cierto que en algunos lances del juego molesten las cargas a la hora de cambiar de una a otra zona.

No me preocuparía mucho por las cargas: parece que Bandai Namco subsanará dichos problemas con un parche que llegará en el mismo estreno. La evolución de los personajes es uno de los elementos más satisfactorios de la producción, y el acceder a nuevos ataques y mejoras según avanzamos en la historia será uno de los principales atractivos del software. Tendremos que invertir todo lo obtenido en las misiones y las distintas batallas. ¿Alcanzarás el Ataque del Dragón de Goku? ¡Es espectacular en Dragon Ball Z: Kakarot!

¿El juego definitivo de Dragon Ball?

Los rivales más fuertes

¿Solo hay pelea con los principales villanos de cada saga? No: algunos enemigos esperan en el escenario, y al detectarnos nos perseguirán para acabar con el avance del jugador, como en otros juegos del género. El sistema de batalla es una versión simplificada de lo visto en producciones de lucha en tercera persona de Dragon Ball. Es adecuado y ofrece suficientes opciones para encarar los más épicos enfrentamientos planteados por Akira Toriyama en la obra original. Podrás golpear cuerpo a cuerpo, lanzar ataques de energía, esquivar y cargar, además de usar los ataques especiales de tu protagonista y sacar partido a la combinación de poderes con tus aliados, que te acompañarán durante gran parte de la aventura. Según avance la historia, naturalmente, iremos accediendo a nuevas transformaciones que mejorarán las habilidades de nuestros héroes.

¿El juego definitivo de Dragon Ball?

Uno de los elementos más atractivos de Dragon Ball Z Kakarot ha estado en la forma en la que CyberConnect 2 ha querido contar la historia, ofreciendo nuevos y espectaculares recreaciones de los momentos más destacables de Dragon Ball Z. No es solo el trabajo estupendo que se ha hecho en algunas de las escenas cinematográficas del juego, es el añadido de algunos momentos inéditos en la historia que han sabido ejecutar con total éxito, ampliando la historia y relación de algunos de los más míticos personajes de la legendaria serie. Según ampliamos y realizamos nuevas misiones vamos accediendo a nuevos aliados que se unen a nuestro círculo de comunidad, un tablero que, al completarlo, tiene impacto directo sobre las estadísticas de las distintas mejoras a las que se acceden en el título.

¡Bienvenidos al Dragon World! Dragon Ball Z: Kakarot no es mundo abierto, pero sí tiene zonas de juego muy extensas y fácilmente reconocibles por los jugadores

Está, por ejemplo, el panel de luchadores, que capitaneado por Goku, otorga bonificaciones a distintas características durante las batallas o el de Bulma en la de creaciones de objetos. ¿Cómo acceder a nuevos niveles y mejoras? Usando las fichas que obtenemos de los personajes que conocemos en el juego y creando sinergias entre ellos. Por ejemplo, si juntamos a Goku y Son Gohan tendremos una sinergia de padre e hijo que sumará nuevos niveles al panel; si a su vez, juntamos a Son Gohan con Piccolo sumaremos otra bonificación; si al namekiano lo juntamos con sus dos fusiones, Kamisama y Nail, tenemos otra más. ¿Cuántas sinergias serás capaz de completar en cada panel? Dependerá de tu conocimiento de Dragon Ball y capacidad resolutiva de rompecabezas.

Como imaginarás, por tanto, la duración de la obra está fuera de toda duda: Dragon Ball Z Kakarot es un amplísimo videojuego con docenas de actividades y misiones a realizar, y completarlo todo puede llevarnos docenas de horas (desde Japón se situó el total en unas 100 horas). La campaña, sin pararte demasiado en la realización de tareas secundarias, te ocupará fácilmente entre 25 y 30 horas. ¿Cómo sacar partido a todas sus aventuras sin tener en cuenta la propia historia? Una vez termines la saga de Buu podrás seguir las andanzas de Son Goku de forma libre, accediendo a nuevos desafíos presentados por una científica muy especial e inesperada.

¿El juego definitivo de Dragon Ball?

¡Tenemos el poder!

Resulta un tanto extraño, desgraciadamente, que CyberConnect 2 no haya dado importancia a algunos momentos icónicos para mostrar su buen hacer en las escenas FMV, que quedan un tanto descafeinadas por su pobre puesta en escena lejos del vídeo propiamente dicho. La trama avanza en muchas ocasiones con torpes carteles y conversaciones en las que héroes y villanos, de forma estática y anticuada, conversan sobre el devenir de los acontecimientos.

Los ataques combinados siempre son bienvenidos en Dragon Ball: monta tu equipo y lánzate a la batalla

La acción se suele mantener estable durante los momentos de más acción, estando su mayor problema en algunas recurrentes y largas cargas ya comentadas en la reseña. La tendencia de Dragon Ball Super de no mostrar sangre y ahorrar algunos momentos violentos se mantiene en Dragon Ball Z Kakarot, seguramente con el objetivo de mantener una edad recomendada más baja de la que habría tenido si hubiese mostrado toda su crudeza. No esperes, por tanto, demasiado líquido carmesí tras el Makankosappo de Piccolo a Son Goku y Raditz o la muerte violenta de otros héroes y villanos. Problema menor, ciertamente, pero imposible de eludir si recuerdas las escenas originales.

En cuanto a la adaptación a PC del juego, estamos ante un producto bastante simple a nivel técnico, con pocas opciones de personalización, y más orientado a funcionar en sistemas modestos que a explotar las posibilidades de un PC de alta gama. Aún así, tienes una guía de opciones gráficas desde este enlace para poder optimizar el juego a tu gusto. Sí, podemos ejecutar el programa a 4K y 60 FPS si tenemos una máquina potente, pero lo hacemos "en bruto", sobre elementos inalterables y con poco espacio para comodidades y florituras. Contamos con una herramienta de escalado de resolución, la posibilidad de ajustar la calidad y distancia de sombras, un par de opciones básicas de suavizado de contornos… y un menú de mapeado de controles, pero poco más.

Las voces en japonés son acordes a lo que podrías esperar del trabajo de la incansable Masako Nozawa y todo el equipo de actores tras Dragon Ball. Destaca la nueva Bulma y la reinterpretación de algunos momentos icónicos que han quedado a la altura de sus homónimos originales… aunque la falta de música en alguno de los mismos es notoria. Solo se cuenta con un tema cantado por Hironobu Kageyama, el legendario Cha-La-Head-Cha-La, pero le habría venido bien acompañar algún momento clásico con alguna canción extra del príncipe del animesong. La nueva banda sonora, actualizada e inspirada en los temas clásicos de la saga, por su parte, es espectacular, y las nuevas melodías que acompañan encajan con el tono de la obra.

¿El juego definitivo de Dragon Ball?

Recrea con exquisito gusto muchos de los principales momentos de la serie

Bandai Namco cumple con todo lo que podíamos esperar de CyberConnect 2 a los mandos de la legendaria saga de Akira Toriyama y nos hace partícipes de todos los grandes combates de Son Goku y compañía. Recrea con exquisito gusto muchos de los principales momentos de la serie y en lo jugable es capaz de llevar a los Guerreros Z a un sistema divertido y en el que querrás seguir desbloqueando nuevos ataques y habilidades para conocer todas sus posibilidades en el terreno de batalla ante los rivales más fuertes. Algo más de variedad en las misiones lo habría acercado a la excelencia, pero Dragon Ball Z Kakarot es un juego anime muy por encima de la media.

¿El juego definitivo de Dragon Ball?

Dragon Ball Z Kakarot

CyberConnect 2, tras triunfar con Naruto, ha estado a la altura del desafío que supone crear un videojuego inspirado en la obra de Akira Toriyama. Dragon Ball Z Kakarot calca con notable éxito Dragon Ball Z en lo jugable, técnico y sonoro. Puede que se eche en falta la recreación de algún momento icónico en sus espectaculares escenas cinematográficas y que no sea excesivamente variado en las misiones secundarias, pero otorga suficientes elementos en cada uno de sus apartados para convertirse en uno de los más destacados juegos anime de los últimos tiempos.

• Un calco jugable, gráfico y sonoro de Dragon Ball Z
  • Amplio y ambicioso: por encima del resto de juegos de anime
  • Sistema de batalla acorde a Dragon Ball