Rol, cartas y mucho encanto. Análisis de SteamWorld Quest

Rol, cartas y mucho encanto. Análisis de SteamWorld Quest
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Acción? ¿Estrategia? ¡Nada de eso! Rol. Image & Form vuelve a demostrar que valientes son un rato y como verás en el análisis de SteamWorld Quest para Nintendo Switch, el resultado es un gran RPG de fantasía en el que las batallas se libran usando una baraja de cartas.

Dragones y mazmorras, sí, pero con héroes de metal; las mismas máquinas steampunk que en el pasado nos hicieron vibrar de emoción explorando peligrosas minas en el Salvaje Oeste, o también desafiaron nuestro ingenio con alocados tiroteos por turnos a bordo de destartaladas naves espaciales. Y es increíble, porque cuando crees que el equipo de Image & Form ya no puede sorprenderte más, ya no va a ser capaz de reinventarse, van, y te plantan en la cara un divertido RPG por turnos como este SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech para Nintendo Switch. Y no decepciona; no al menos en parte, pues se trata de una gran aventura de fantasía que nos propone enfrentarnos a las fuerzas del mal a golpe de espada, puños y magia. O más bien usando un variado repertorio de tarjetas perforadas, cartas de toda la vida, que lo son todo en esta robótica epopeya.

Puedes combinarlas con gran libertad para desencadenar ataques más poderosos; crear devastadoras sinergias capaces de tumbar a cualquier enemigo en un único movimiento, lo que resulta genial, pero el principal problema de SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech es que no siempre te motiva a ello. Su sistema de combate por turnos tiene un potencial enorme, ¡es increíble!, pues divierte, emociona en los momentos de máxima tensión y, sobre todo, permite elaborar ingeniosas estrategias de batalla simplemente cambiando unas u otras cartas de la baraja. ¿El problema? Los enemigos. Lo nuevo de Image & Form no destaca especialmente por la variedad de monstruos a los que batirse en duelo, así que pronto te acomodarás a una única estrategia de combate… y de ahí no te moverás salvo en contadas ocasiones, cuando un jefazo te obligue a salir de tu zona de confort. Es una pena.


SteamWorld Quest, Dinámico, original, ¡divertido!

Es en los momentos de mayor dificultad, cuando llega alguien y te demuestra que no, que ese más de lo mismo no sirve para derrotarle, cuando SteamWorld Quest muestra su verdadero potencial. Y claro, la lucha se vuelve más interesante. Te diviertes, disfrutas, ¡sufres!, pero lo haces con una gran sonrisa en la cara; estudiando tu siguiente movimiento, pensando qué hacer con las cartas que tienes en la mano. ¿Uso este ataque o lo guardo para más adelante? ¿Golpeo o me defiendo? Haces cábalas, especulas, pruebas suerte y golpeas. Y ganas, o pierdes, pero lo importante es que te lo pasas en grande. Así de bueno puede ser este RPG que si de algo puede presumir es de valentía.

Orik es uno de los personajes más interesantes. Puede cambiar de máscaras, y con ellas, los rasgos que le definen en el combate.
Orik es uno de los personajes más interesantes. Puede cambiar de máscaras, y con ellas, los rasgos que le definen en el combate.


La de sus autores, claro, por volver a sorprender con un videojuego que se aleja un mundo de sus anteriores trabajos; pero también la de un juego que apuesta por un combate abierto a la experimentación. Puede parecer simple pero esa es la magia de SteamWorld Quest. No lo es en absoluto. ¿Solo tres héroes a la vez? ¿Con una baraja de 24 cartas? Soy el primero que se ha quedado con ganas de poder usar más de ocho tarjetas por personaje, ¡que hay muchas entre las que elegir!, pero es precisamente esta limitación la que te motiva a probar distintas estrategias de combate; la que invita a intercambiar tarjetas, a combinar las cartas de unos y otros héroes buscando ese golpe de efecto que acabe con los enemigos más peligrosos. Tu decides, y es emocionante.

Rol, cartas y mucho encanto. Análisis de SteamWorld Quest


Apuesta por un combate abierto a la experimentación, y precisamente esa es la magia de SteamWorld Quest

En cada turno juegas tres de las seis cartas que de forma aleatoria quedan dispuestas sobre la mesa. ¿Alguna no te convence? Puedes descartar dos y confiar en la diosa fortuna, que ella te brinde una mano ganadora, pero no siempre ocurre y es entonces cuando debes agudizar el ingenio. Hay cartas que puedes jugar sin mayor requisito, eliges y actúas, pero otras tienen un precio, un coste de maná que aquí recibe el nombre de presión de vapor. Este es un recurso que generas jugando ciertas cartas, principalmente las básicas, pero que también puedes potenciar con otras especiales. Así que el juego consiste en cargar las pilas, generar vapor, para así dejar caer sobre la mesa las cartas más poderosas. Las que atacan a todos los enemigos con una oleada de fuego; o las que provocan estados alterados, intimidan o incluso causan confusión. Y esto es solo el principio.

Rol, cartas y mucho encanto. Análisis de SteamWorld Quest


Hay montones de combinaciones posibles a la hora de construir tu mazo de cartas. Lástima que tengas que elegir solo ocho por personaje.
Hay montones de combinaciones posibles a la hora de construir tu mazo de cartas. Lástima que tengas que elegir solo ocho por personaje.


Da igual si un héroe se queda sin atacar durante un turno, ¡al contrario!, el videojuego premia a aquellos que logran poner sobre la mesa tres cartas de un mismo personaje. La recompensa es un movimiento extra, ya sea de ataque o defensa, que varía dependiendo del arma equipada por el héroe en cuestión. A veces atacarás con rayos y otras levantarás un escudo de energía alrededor de los tuyos. Elecciones. Aquí lo son todo, y es por eso que he disfrutado tanto de SteamWorld Quest. Lo decía antes. Parece simple pero no lo es en absoluto. Aquí no encuentras héroes basados en arquetipos fijos, inamovibles, pues con la elección de cartas adecuada, ¡con solo ocho tarjetas!, puedes hacer que el especialista en curaciones se convierta en un poderoso atacante.

La libertad es total y es precisamente su mayor fortaleza. La acción puede sentirse algo limitada, la baraja con la que peleas es reducida, pero con unos pocos ajustes la estrategia de batalla cambia una barbaridad. Es por eso que echo en falta una mayor variedad de enemigos, de situaciones de juego que te obliguen a salir de tu zona de confort. Videojuegos como Slay the Spire son imprevisibles; te bombardean con desafíos que requieren de nuevas estrategias, de nuevas formas de encarar la lucha, pero no es algo que vayas a encontrar con regularidad en SteamWorld Quest. Aquí te acomodas, te mantienes fiel a una misma forma de pelear... y de ahí no sales hasta que alguien más poderoso te obliga. Pero no son tantos, así que el juego pierde algo de gracia.

Rol, cartas y mucho encanto. Análisis de SteamWorld Quest


[cita02]También he echado en falta algo más de variedad en el propio desarrollo de la aventura. Más allá de los combates poco hay por hacer en SteamWorld Quest. La exploración es en algunos aspectos demasiado simple. Recorres escenarios más o menos lineales, cuadrícula a cuadrícula, con el único aliciente de dar con las zonas secretas que te recompensen con nuevo equipo o mejores cartas. Y poco más. Hay sencillos rompecabezas, sí, pero nada del otro mundo. Así que sigues adelante porque el combate es divertido, mucho, y también porque visualmente hablando este es un RPG de lo más bonito. Los escenarios, como los personajes, parecen sacados de un hermoso cuento de hadas. Son variados, están repletos de detalles, y vienen acompañados de una gran banda sonora. También en lo argumental, como el resto de títulos del universo SteamWorld, es un juego con encanto.

La historia no es especialmente original, ni tampoco un derroche de genialidad, pero es divertida, entretiene y se sigue con interés. A esto contribuye la chispa y encanto de los protagonistas, a los que es fácil coger cariño gracias a sus chascarrillos e inocentones comentarios traducidos al español de forma excepcional. Son cerca de veinte horas de idas y venidas, de duros enfrentamientos contra enemigos que harán progresar a los héroes a través de un mundo de fantasía que ansías explorar más y más. Otra virtud de un juego que merece mucho la pena probar.

Muy Bueno

Sin sello
Rol, cartas y mucho encanto. Análisis de SteamWorld Quest

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Image & Form se está labrando una reputación de oro. Se atreven con todo, ¡no le temen a nada!, y lo mejor es que no decepcionan. SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech es una notable juego de rol por turnos que sorprende por la libertad que confiere a la hora de afrontar sus batallas. Parece simple pero no lo es. Con un bellísimo apartado artístico, una historia cargada de humor y muchos, muchos combates que librar en su mundo de fantasía, lo que más se echa en falta son combates que realmente aprovechen todo su potencial.

  • Un RPG por turnos que divierte y sorprende con unas batallas de lo más dinámicas
  • Divertido y mucho encanto. A SteamWorld le sienta genial su apuesta por la fantasía
  • La flexibilidad de sus combates con cartas. Puedes probar montones de estrategias...
  • … aunque el juego no siempre te motiva a ello. Le falta más variedad de enemigos
  • La exploración se siente algo limitada. También la personalización de los héroes
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15-20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...