Análisis de Stela, una fugaz aventura tras los pasos de Limbo e Inside

Las estelas son monumentos monolíticos que incluyen inscripciones a modo conmemorativo. En cierto sentido, Stela podría considerarse algo similar: un videojuego realizado a modo de conmemoración de grandes referentes del género de los 2,5D cinematográficos, aventuras de corta duración con una alta capacidad de inmersión. Os lo contamos en el análisis de Stela.

En lo que se refiere a aventuras cinematográficas 2,5D existen al menos dos videojuegos que crearon escuela: Limbo e Inside. Son experiencias fugaces, de apenas tres horas de duración, que sin embargo dejan un fuerte poso debido a su elevada capacidad de ambientación. Algún salto y desafío por aquí; algún puzle o enemigo del que huir por allá. Son experiencias guiadas, pero aún así muy absorbentes. Tanto, que probablemente las terminarás de una sentada, como podría ocurrir en casos también reseñables como el del premiado Journey o el más reciente GRIS.

Stela no propone realmente nada realmente nuevo al panorama, sino que se limita a imitar lo ya conocido, que no es poco, ni precisamente malo. Los desarrolladores de SkyBox Lab lo definen como "un juego de plataformas cinematográfico y atmosférico", y eso es precisamente lo que es. En las dos horas que dura, nos presenta el recorrido de una joven que huye dentro de un mundo antiguo en declive. Saltos ajustados, algún que otro puzle y amenazas en forma de gigantescas bestias suponen los principales peligros de una aventura ni muy larga, ni muy desafiante.

Es un viaje, simplemente eso. El seguimiento se basa en un scroll lateral continuo que nos lleva desde un bosque decrépito hasta un paraje helado, pasando entre medias por poblaciones derruidas y alguna que otra cueva. El desfile de situaciones es interesante, y aunque al final todo se limita a una huida (sin más), la experiencia es consecuente con sus intenciones. Un proyecto pequeño, sin el calado de los referentes antes mencionados, pero que sabe transmitir belleza visual y sonora a cada paso que damos. Y eso al final cuenta.

Stela, la huida

No hay mucho que explicar sobre el funcionamiento de Stela. Todo va sobre dirigir a nuestra protagonista, saltar, activar mecanismos o arrastrar algunos elementos del escenario. Lo más complicado es saber cómo y con qué debes interactuar en ciertas situaciones, porque por lo demás todo es muy contemplativo. Y no es malo. Me parece de hecho que uno de los aspectos más destacados del videojuego de SkyBox Labs es lo bien que ambienta cada situación, tanto a través de los gráficos como mediante la estupenda banda sonora.

El uso de la técnica del claroscuro permite generar escenas tan enigmáticas como bellas.

La técnica del claroscuro que popularizó Limbo está aquí manifestada. Saca pecho de este recurso visual y lo explota sin contemplaciones, mediante el acompañamiento de un cromatismo muy bien medido, generando variedad de escenarios en función del color escogido para cada situación. Abundan los tonos apagados con la finalidad de mostrar la decadencia del mundo que exploramos, pero también hay destellos de belleza, muchos, en un intento por demostrar que los paisajes lúgubres pueden resultar encantadores.

Sabe transmitir belleza visual y sonora a cada paso que damos

La música acompaña según el momento, poniendo emoción a situaciones límite, y tranquilizando cuando la escena es más calmada. Es un ritmo cinematográfico muy calculado, con su introducción, desarrollo y conclusión. Como una película, pero con interacción. Tal vez el juego se muestra más preocupado por imitar que por proponer algo realmente nuevo, pero no se le puede negar que la hazaña es reseñable, a pesar de no contar con una fuerte precisión en los controles, ni una gran inventiva a la hora de plantear desafíos.

Existe algún puzle, habitualmente de muy sencilla resolución.

A pesar de que os será prácticamente imposible acabar la partida sin morir (uno de los logros desbloqueables), no puede decirse que Stela sea un juego complicado. Más bien esos errores que cometerás te servirán para no acabar la partida en menos de 90 minutos (otro de los logros). Viví alguna situación fugaz de bloqueo, pero poco más... Alguna vez incluso pensé que no fue culpa mía, sino de una decisión de diseño algo desafortunada, aspecto que explica que no debáis esperar demasiado de la propuesta, que además de conocida, no es puntera dentro de este particular subgénero.

Aún así, no os diría que dejáseis pasar la oportunidad de probarlo. A pesar de que Stela sigue la estela de otros juegos, su propuesta es breve pero de calidad, poniendo fuerte énfasis en la ambientación, dándonos un par de horas satisfactorias delante de la pantalla. Le ha faltado arriesgar para aportar algo a este tipo de juegos, pero nadie debería reprocharle que su planteamiento sea deficiente o de escaso interés.

Stela sigue el camino trazado por otros juegos en el género de los plataformas cinemáticos con alto énfasis en la ambientación. Una aventura muy corta -de apenas dos horas- que sin embargo consigue sorprender por un apartado artístico bellísimo en algunas estampas y una banda sonora que se acopla con bastante talento a nuestra progresión. Su jugabilidad peca de simple y poco retante, pero si sabes a lo que vienes pasarás un buen rato guiando la huida de una mujer en un misterioso mundo de decadencia.

• Muy cuidada representación artística, especialmente por los claroscuros
  • Musicalmente se acompaña con bastante acierto a cada situación
  • Algunas situaciones jugables y puzles pueden resultar interesantes