Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie

Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algo extraño pasa en las profundidades de Luna: pesadillas del pasado vuelven a manifestarse, impulsadas por… ¿la mismísima Oscuridad? Bungie da un puñetazo sobre la mesa con Destiny 2 Shadowkeep, mojándose al fin en dinámicas más propias de un MMO y tramas que mueven todo el universo del juego hacia el futuro. Análisis.

El año 2019 ha sido poco menos que una locura para Bungie. Separarse de Activision para autopublicar Destiny fue un paso que sacudió el mundillo durante varios días, una noticia clave que emocionó muchísimo a todos sus seguidores. Pero fue una alegría cautelosa, que también escondía preocupación. ¿Pueden los padres de Halo sobrevivir en solitario? ¿Se suavizará la monetización de contenidos, o por el contrario será más dura aún? ¿Qué pasa si meten la pata en algo? Afortunadamente, el estudio ha tenido las cosas claras desde el primer minuto y, contra todo pronóstico, no les ha temblado el pulso ni un poquito a la hora de anunciar importantes cambios estructurales de cara al Año 3 de Destiny 2.

La expansión Destiny 2 - Shadowkeep no es más que una de las muchas novedades de la lista: en los últimos meses, Bungie también ha estado trabajando en la implementación del juego cruzado, traslado de la versión de PC a Steam, adaptación de la versión free-to-play New Light (que también introduce contenidos nuevos), conversión a Stadia, sistema de armaduras 2.0 y un sinfín de pequeños cambios internos y externos que no podríamos listar en un análisis como este. Estamos ante un estudio grande y capaz, sí, pero después de repartir trabajo y recursos entre unas metas y otras, encontramos que Shadowkeep palidece ante el potentísimo Destiny 2 - Los Renegados que vimos el año pasado.


Hay decenas de pequeños cambios que consiguen que las sesiones de juego sean más largas y gratificantes

Shadowkeep es un paquete muy transformativo tanto a nivel de mecánicas como de historia: es más complejo, se enfoca en el material 'endgame' desde el principio, muestra mucho interés por satisfacer al jugador dedicado que ya conoce todos los arcos narrativos y estrategias ganadoras del juego. Sin embargo, también arrastra mucho material reciclado que esos mismos jugadores encontrarán menos emocionantes que, por ejemplo, la Ciudad Onírica que vimos el año pasado. Todo lo que se ha reciclado vuelve con buen gusto y mimo, pero si tenemos todo eso en cuenta y además tachamos la primera misión gratuita de la campaña, los nuevos asaltos y mapas de Crisol gratuitos, el nuevo tope de nivel gratuito, la exploración gratuita de la Luna, las nuevas piezas de equipamiento excepcional incluidas en la línea gratuita de la temporada… ¿de verdad merece la pena hacerse con la expansión? Te contamos cómo está, y tú decides.

Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie


Destiny 2: Shadowkeep, el lado más oscuro de la Luna

En alguna ocasión, Bungie se refirió al Destiny original como un "episodio piloto" dentro de la franquicia, algo que no nos extraña en absoluto si tenemos en cuenta que el juego que llegó a tiendas en su día no era más que un monstruo de Frankenstein cosido a partir de fragmentos semi aleatorios de la trama original. Desde entonces, la franquicia se ha expandido en todas las direcciones: Crota y Oryx, los caídos y los insomnes o incluso los Nueve han tenido sus momentos de gloria, pero irónicamente casi nunca hemos vuelto al conflicto entre la Luz y la Oscuridad, el Viajero y las fuerzas desconocidas, que realmente dan forma a la saga. Hasta hoy. Y es un paso crucial para el futuro de la serie.

Los Ocasos de Suplicio ofrecen flexibilidad para todos los jugadores. La dificultad maestro requiere muchas horas de preparación concienzuda.
Los Ocasos de Suplicio ofrecen flexibilidad para todos los jugadores. La dificultad maestro requiere muchas horas de preparación concienzuda.


Despertamos algo tras la Guerra Roja. El Nómada nos advirtió de su llegada meses atrás, y algunos eligieron unirse a él para sobrevivir. El Segundo Colapso está cerca, y lo que parece a todas luces un conflicto universal que abarca todas las especies del sistema y más allá comienza en Shadowkeep. En la Luna. Como no podría ser de otro modo, la catastrófica Eris Morn se traslada a esta renovada localización ejerciendo un doble papel de motor narrativo y mercader, presagiando el principio del fin y ofreciéndonos equipamiento para hacerle frente en una localización mucho más siniestra y opresiva que la que habíamos visto en el pasado: los enemigos que antes se refugiaban en galerías subterráneas ahora campana a sus anchas sobre la superficie, invocando males tremebundos, e incluso erigen una imponente fortaleza visible desde la lejanía.

Hay mucha atención al detalle. Las armas de Eris Morn tienen amuletos que brillan cuando hay una Pesadilla cerca.
Hay mucha atención al detalle. Las armas de Eris Morn tienen amuletos que brillan cuando hay una Pesadilla cerca.


Integrar el proceso de equiparse con nuevas armas y armaduras legendarias directamente en la campaña es muy inteligente

La campaña de Destiny 2 Shadowkeep comienza con una misión abierta a todos los jugadores de D2 donde seguimos la pista de Eris a través de un nuevo campo de batalla lunar (parcialmente remodelado a partir del mapa Amanecer de D1) hasta que nos topamos cara a cara con las Pesadillas, un nuevo tipo de enemigo que encarga los miedos de nuestro personaje. ¿La fuente de su poder? Una imponente Pirámide de la mismísima Oscuridad asentada en las fosas del satélite, cerca de la Tierra. Pero para acercarnos a ella tenemos que pertrecharnos como es debido, y es justo ahí donde comienza la magia de verdad.

Todos los DLC de Destiny 2 han seguido un patrón común: hay una campaña y un nuevo tope de nivel repartido por un 'softcap' y un 'hardcap', de modo que la carga narrativa se reserva para la introducción y el resto para largas sesiones de juego que llegan posteriormente en preparación para la incursión o actividad 'endgame' de turno. Destiny 2: Shadowkeep hace algo mucho más inteligente, que es integrar el proceso de equiparse con nuevas armas y armaduras legendarias directamente en la campaña. Es decir, que para cuando la acabemos ya tendremos en nuestro poder un conjunto listo para mejorar y pulir, con el que afrontar actividades complejas, y, lo que es mejor, cada pieza que obtengamos se puede volver a conseguir en el 'loop' habitual de la Luna, de modo que es totalmente posible conseguir equipamiento de primerísima categoría tan pronto como terminamos la campaña.

Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie


Poder ilimitado

Parece un cambio muy pequeño sobre la mesa, pero lo cierto es que integrar elementos desafiantes tan rápido es un gran paso adelante en la dirección correcta: no se trata de hacernos sudar sangre para conseguir equipamiento digno con el que nos podamos divertir, sino darnos equipamiento digno para que podamos divertirnos sudando sangre en actividades más complejas, desde el comienzo. Solo es un ejemplo, pero sirve para ilustrar el tipo de experiencia que realmente ofrece Destiny 2 Shadowkeep. Como decíamos, hay decenas de pequeños cambios como este repartidos aquí y allá. Cosas tan simples como poder comprar contratos aleatorios infinitamente a cada mercader tienen repercusiones enormes, porque nos animan a jugar sesiones más largas en busca de subir nuestro nivel de temporada aunque solo sea por las recompensas garantizadas del nuevo "pase de batalla". Son mejoras más que bienvenidas y contribuyen a que nuestras sesiones de juego sean más largas y gratificantes.

Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie


¿El Viajero capturado por la Legión Roja? No, es solo una ilusión óptica inteligentemente creada para insuflar miedo en los corazones de los guardianes.
¿El Viajero capturado por la Legión Roja? No, es solo una ilusión óptica inteligentemente creada para insuflar miedo en los corazones de los guardianes.


Aunque Shadowkeep nos anima a ponernos serios muy pronto, lo cierto es que también se las apaña para que las actividades se mantengan desafiantes durante mucho tiempo. El ejemplo más claro de cómo funciona esto es la nueva variante de los asaltos de Ocaso, llamado Suplicio. Tiene dificultades para personajes de poder 750 (el nuevo nivel base), 920, 950 y 980, cada uno de ellos con más modificadores que el anterior, y más exigentes. Si tienes en cuenta que el 'hardcap' de Shadowkeep es 960, puedes imaginarte el tipo de experiencia que aguarda a los jugadores más serios y dedicados en la variante Maestro, de ocho modificadores. Para superar un reto de este tipo no solo debes cumplir nuevos requisitos de nivel, sino también haber mejorado y modificado armaduras con ciertos mods del artefacto de temporada Ojo del Celador..

No queremos comerte mucho el coco con estas cosas, pero seguramente te hagas a la idea de a dónde queremos llegar: pasaremos mucho tiempo subiendo de nivel, mejorando piezas de equipamiento y personalizando nuestro estilo de juego con mods, y lo que es más importante, hay desafíos para ponernos a prueba. ¿Son divertidos? Claro que sí, y es exactamente lo que hace que Shadowkeep merezca la pena, porque a nivel de contenidos está por debajo de Forsaken tanto en cantidad como en variedad. Solo hay una nueva localización, no tenemos nuevas súpers, hay muchísimo material reciclado (todo con gran acierto y sentido, pero sigue siendo reciclado) y en general falta esa sensación de avance y profundidad que tuvo la expansión del año pasado.

La incursión tiene un buen puñado de mecánicas muy interesantes. ¿Cómo funciona esta? ¡Descúbrelo tú mismo!
La incursión tiene un buen puñado de mecánicas muy interesantes. ¿Cómo funciona esta? ¡Descúbrelo tú mismo!


A nivel técnico se mantiene igual de respetuoso con nuestro hardware que siempre

Donde sí que puede sacar pecho es en su nueva incursión, Jardín de Salvación, que prácticamente justifica el esfuerzo de subir de nivel hasta 920 y más allá. Para no destripar a nadie los encuentros y mecánicas, nos limitaremos a decir que es otro gran avance a nivel de diseño, combinando trabajo en equipo, resolución de puzles y combate a partes iguales en cada encuentro. Para la alegría de muchos, también favorece mucho la exploración con numerosos cofres ocultos y grandes espacios abiertos con secretos y estampas sobrecogedoras separando cada encuentro. Es todo un soplo de aire fresco frente a incursiones híper restrictivas como Último Deseo, aunque desafortunadamente la genialidad del recorrido se echa a perder tan pronto como llegamos al jefe final: una amalgama de mecánicas artificiales cosidas a la fuerza diseñadas para forzarnos a cumplir tareas a contrarreloj mientras llega una fase de daño estática.

Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie


Arte de otro mundo

Uno de los aspectos en los que Bungie siempre deja el listón en lo más alto es el apartado artístico, y Destiny 2 - Shadowkeep no es ninguna excepción. La banda sonora cuenta con una rica variedad de pistas que bañan de épica cada encuentro, y también aparecen numerosos nuevos efectos de sonido para armas y enemigos tan satisfactorios e inmersivos como de costumbre, junto con el más que correcto doblaje al español habitual. Sin embargo, es el apartado visual el que realmente se merece nuestro aplauso. No se conforma con ofrecernos grandes estampas y planos sino que también sabe coquetear con los recuerdos de los veteranos de D1 en la Luna. Incluso se permite algunos pinitos con ilusiones ópticas en ciertos momentos, jugando con recuerdos de aventuras pasadas.

Las armaduras de Eververso son ahora ornamentos universales que quedan bien en cualquier pieza de equipamiento. ¿Funcionalidad o estética? ¡Elige ambas!
Las armaduras de Eververso son ahora ornamentos universales que quedan bien en cualquier pieza de equipamiento. ¿Funcionalidad o estética? ¡Elige ambas!


A nivel técnico, la expansión se mantiene igual de respetuosa con nuestro hardware que el resto de contenidos del juego: no hay sobresaltos en ninguna zona, al menos en la versión de PC, que es la que hemos usado para escribir este artículo. Puedes esperar el rendimiento habitual incluso durante las nuevas animaciones de ejecución (rematadores) con la suavidad de siempre. Ahora bien, si el cómputo general es muy positivo, tenemos dos excepciones muy concretas que mencionar. La primera es que ciertos menús, como el de Eververso, pueden ralentizarse inexplicablemente. La segunda es que según recoge la comunidad del juego en plataformas como Twitter o Reddit, la consola Xbox One estándar muestra un rendimiento absolutamente deplorable durante la última parte de la incursión Jardín de Salvación, que te recomendamos evitar a toda costa.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Destiny 2 Shadowkeep, un viaje a la Luna crucial para el futuro de la saga de Bungie

Destiny 2 - Shadowkeep

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Destiny 2 Shadowkeep no alcanza los estándares demoledores de Forsaken (2018) pero compensa sus carencias con una experiencia general revisada, mucho más necesaria y acertada. Más que una expansión, es toda una declaración de intenciones que sienta las bases y pasos a seguir para los años venideros y, prácticamente, una cita obligada para todos los jugadores habituales de Destiny. Los recién llegados que se hagan con ella deberán buscar compañeros para sacar partido a sus muchas actividades postcréditos.

  • Alcanza un ciclo jugable más largo, profundo, desafiante y divertido que nunca.
  • Va al grano mecánica y narrativamente. Tiene las ideas claras y las ejecuta bien.
  • Puro espectáculo sonoro y visual. Tiene mucha personalidad e ideas originales.
  • La incursión Jardín de Salvación, salvando al jefe final, es toda una alegría.
  • Está claramente por debajo de Los Renegados en volumen y variedad de contenidos.
  • Mucho material reciclado. Echamos en falta algo más rompedor.
  • Hay elementos importantes como las subclases que siguen necesitando atención.
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 4-6 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...