Análisis de Darksiders Genesis: misma saga, diferente perspectiva.

¿Un Darksiders, pero bajo la formula de un Diablo? No exactamente, aunque lo parezca. Puede que Genesis sea diferente, pero bajo su perspectiva isométrica, guarda toda la identidad de la saga de los jinetes. Descúbrelo en el análisis de Darksiders Genesis.

Da igual si has seguido mucho el desarrollo de Darksiders Genesis o no, la idea principal que viene rápidamente a la cabeza, tras ver unas cuantas imágenes o vídeos, es que nos encontramos ante un spin-off que quiere imitar esa fórmula Diablo de Action RPG con perspectiva isométrica. Y en los primeros minutos puede parecer que, efectivamente, es así, pues comparte la misma cámara y la acción desenfrenada. Sin embargo, no hará falta que pasen muchas horas para darse cuenta de Genesis tiene mucho más de Darksiders que del videojuego de Blizzard.

Sí, la fórmula de destruir todo tipo de criaturas infernales es la misma, pero sus niveles esconden un diseño más que interesante y personal. No son un mero terreno en el que recoger ítems mientras acabamos con hordas de enemigos, sino que recorrerlo implica también la resolución de puzles, la apertura de mecanismos para seguir el camino principal e incluso las plataformas clásicas de la saga. Si hay un juego al que recuerda este Genesis, es a la primera obra de Vigil Games, con Guerra de protagonista. Eso sí, en este diseño encuentro cierta irregularidad. Si bien hay algunos bien trabajados, con sus diferentes caminos, otros están mucho menos inspirados, siendo o bien demasiado cortos o menos intuitivos. No ha sido una ni dos las veces que no era sencillo entender a dónde teníamos que ir a continuación.

Así, controlamos en todo momento a dos de los famosos Jinetes. Guerra regresa a la acción y se ve acompañado por Lucha, el cual todavía carece de juego propio en el organigrama de la franquicia. Si jugamos en cooperativo, ya sea local u online, el juego se ajustará a ello, nivelando el desafío de enemigos y reformando los puzles para fomentar la coordinación entre los jugadores, mientras que si jugamos en solitario no se pierde un ápice de interés, pues podemos alternar de Jinete en todo momento, con estilos de combate muy diferenciados.

Darksiders Genesis tiene algo especial y haríamos bien en no subestimarlo

Genesis tiene sus momentos. Algunos capítulos están verdaderamente inspirados, mezclando combates llamativos con zonas de exploración, puzles y plataformas. Ojalá estas últimas abundaran más y permitieran un control más preciso, porque es divertido escapar en el último momento de un derrumbamiento, dejar llevar tus alas espectrales por corrientes de aire o evitar la lava mientras planeas por todo tipo de grutas, fundiciones y fortalezas demoníacas.

Los escenarios de Darksiders son variados y no simples arenas de combate, sino verdaderas mazmorras con puzles y caminos secundarios.

Con todo esto quiero decir que Darksiders Genesis tiene algo especial y haríamos bien en no subestimarlo por mucho que haya pasado desapercibido y la franquicia no esté tan vigente como antaño. Gunfire ha dejado el terreno a Airship Syndicate, que ya habían demostrado un buen rendimiento con Battle Chasers: Nightwar y creo que el estudio ha sabido llevar el desarrollo en la dirección adecuada. Cabe recordar, además, que el equipo conforma la otra división de Vigil, contando con el propio Joe Madureira como director artístico y Ryan Stefanelli, fundador original y que trabajó en los dos primeros Darksiders que ahora dirige este Genesis. Por tanto, no ha intentado copiar a nadie, sino inspirarse en sí mismo y es algo que se nota en el control de ambos Jinetes. Guerra se desenvuelve como lo hacía antaño, con sus combos y sus malabares en el aire, con su guantalete y su hoja bumerán, que sigue usando para resolver ciertos puzles. Lucha se parece al cazador de demonios de Diablo III, centrado en el combate a distancia, potenciando sus pistolas con rayos, cartuchos especiales y con algunas técnicas cuerpo a cuerpo para rematar. Ambos, además, liberando toda la fuerza de Jinete con la misma combinación de botones y poseen sus fieles caballos muy útiles como forma de volver sobre nuestros pasos y navegar por el mapeado a fondo.

Darksiders Genesis, el génesis del Apocalipsis

En los primeros capítulos, todo fluye. Es fácil quedar sorprendido por el buen diseño artístico que sigue compenetrando perfectamente esa gama de colores intensos, mientras recorres zonas áridas, parajes helados, grandes cavernas y fortalezas. Es poco después cuando salen algunas de sus primeras flaquezas. Para empezar, la historia. Nunca entenderé por qué un mundo con tantas posibilidades como el de Darksiders no es tratado con más profundidad, y el de Genesis ni siquiera cumple con su condición de precuela.

El combate es la mecánica principal, que se mantiene variado gracias a sus dos protagonistas.

Aquí se nos cuenta algo del pasado de dos de los Jinetes del Consejo, Guerra y Lucha, yendo tras Lucifer que planea perturbar el ansiado equilibrio. Sí, da algún que otro dato interesante, sobre todo en lo que tiene que ver con el pasado de los protagonistas, pero durante la casi totalidad de la aventura la trama pierde el tiempo pidiéndote encargos a modo de objetos y reliquias, sin ninguna trascendencia. Una verdadera lástima, pues habría ayudado a mantener el interés durante el desarrollo y conectar algunos puntos narrativos con el resto de la saga.

No es el único problema, durante la segunda mitad, algunos niveles se antojan algo apresurados. Se echan incluso de menos esas plataformas que dan variedad a los abundantes combates, pero es en estos donde se podría haber logrado un mejor flujo. Pese a que, si exploramos bien, encontraremos nuevas habilidades, Genesis se resiente debido a la reutilización de enemigos que desfilan por la pantalla una y otra vez durante varios capítulos, solo que en mayor número. Algunos de ellos, una especie de sub-jefes, con la suficiente vida como para hacerse pesados, más que desafiantes.

El resultado sigue siendo satisfactorio para el conocedor de Darksiders

El juego intenta insuflar algo de ritmo mediante un original sistema de núcleos en vez de la clásica forma de subir de nivel. Si reunimos núcleos de enemigos y los compaginamos bien, subimos las estadísticas de nuestros Jinetes, pero no deja de ser una forma pasiva, aunque original, de mejorar nuestras estadísticas. Algo más de atractivo tienen las habilidades activas, que cambian nuestra estrategia y, por tanto, la variedad de situaciones. Te recomiendo explorar mucho y bien cada capítulo (incluso repetirlos) para encontrar todas las habilidades, pues se agradece el cambio de aires que dan estos nuevos ataques. Creo que el propio juego es consciente de ello y por eso permite esta posibilidad de volver sobre tus pasos, así como una arena de combate con la que subir de nivel, conseguir nuevos núcleos y dar algo más de energía al conjunto.

La historia, lamentablemente, es testimonial. Aporta poco al universo Darksiders.

Darksiders Genesis sorprende, quizá más aún porque no esperábamos mucho de él. Sus escenarios están recreados con mimo, y son más inteligentes e intrincados de lo que parece. Creo que es perfecto en partidas cortas, centradas más en explorar a fondo cada nivel, que para un jugador que quiera atravesar rápidamente sus capítulos, guiado por la historia. Airship ha realizado un diseño ingenioso, capturando la esencia de la saga, repleta de puzles, caminos secundarios y mucho demonio que destrozar. Eso sí, también se nota algo apresurado, y aunque no intentan abarcar demasiado, han tenido que confiar en exceso en la repetición de enemigos y subjefes con el fin de rellenar sus capítulos, mientras que la historia vuelve una vez más a pasar a segundo plano. Pero el resultado sigue siendo satisfactorio para el conocedor de Darksiders, sorprendente incluso por momentos, demostrando siempre que no hay que juzgar un juego nunca por su portada (o por su tráiler) y que el diseño, como decía John Romero, sigue siendo la ley.

Darksiders Genesis

Darksiders Genesis puede aparentar ser un Diablo, pero es un verdadero Darksiders con un cambio de perspectiva. Se centra principalmente en los combates, sí, pero no olvida la exploración, los puzles e incluso las plataformas. No está exento de fallos, ya que a la larga acusa una cierta repetición y algunos capítulos no son tan redondos. Sin embargo, el conocedor de Darksiders sabrá ver bajo su capa isométrica las mismas bondades que siempre ha tenido la saga. No descartes tan pronto a Genesis, puede que te sorprenda.

Comprar Darksiders Genesis
  • La fórmula Darksiders, aplicada a la perspectiva isométrica
  • Combate sólido y variado con los dos personajes