Análisis de Battle Chasers Nightwar. El cómic de culto se hace videojuego

Análisis de Battle Chasers Nightwar. El cómic de culto se hace videojuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cómic de culto de Joe Madureira se convierte en un gran RPG de inspiración clásica que alberga un buen número de virtudes. Análisis de Battle Chasers: Nightwar, una nueva propuesta dentro de uno de los géneros más clásicos que existen.

Con la campaña de Kickstarter que terminó exitosamente y en la que los desarrolladores de AirShips Syndicate consiguieron recaudar más de 850.000 dólares, el cómic original de Joe Madureira editado a finales de los 90, Battle Chasers, enfiló un nuevo destino: convertirse en videojuego. Dicho título acaba de aparecer bajo el nombre completo de Battle Chasers: Nightwar, una producción realmente llamativa dentro del terreno de los RPGs que posee un gran número de cualidades y características heredadas de las producciones más clásicas.

Por este último elemento justamente y a pesar de que se trata de un juego que puede resultar perfectamente atractivo para muchos jugadores, considero que por su carácter clásico esta obra gustará especialmente a los usuarios más veteranos. Un título disponible para PS4, Xbox One y PC, cuya versión para Nintendo Switch se retrasó en el último momento y todavía no tiene fecha determinada.

La aventura sigue las andanzas de la joven Gully, la hija del legendario guerrero Aramus que hereda sus guanteletes de poder y que, debido a la magnificencia de su progenitor, se convierte en un objetivo muy importante para los rivales de dicho guerrero. Afortunadamente para salvaguardar su vida la joven cuenta con la ayuda de varios compañeros de aventuras, personajes que podemos ir controlando a medida que progresamos, pudiendo cambiar de uno a otro con los botones superiores.

Como en todo título de este tipo cada uno de estos personajes (la temeraria pícara Red Monika, el duro guerrero Garrison, el robot Calibretto, el sorprendente ingeniero Knolan más alguno que otro más…) posee sus propias características y habilidades especiales, las cuales debemos poner en acción a lo largo de un amplio mundo que podemos explorar con libertad y que queda representado en un mapamundi de considerables dimensiones.


Encanto y combates por turnos

Uno de los ingredientes básicos de cualquier RPG, sea del estilo que sea, tiene que ver con su sistema de combate, pieza central de la jugabilidad que estructuran estas producciones. En este caso las batallas tienen lugar por turnos, si bien los enemigos no aparecen de manera aleatoria, pudiendo conocer perfectamente la posición de los rivales antes de entrar en batalla contra ellos.

Podemos desplazarnos por un mapamundi que engloba una vasta variedad de localizaciones diferentes.
Podemos desplazarnos por un mapamundi que engloba una vasta variedad de localizaciones diferentes.


Dicho sistema me ha parecido muy bueno y, a pesar de que no sorprende por su funcionamiento ni por ningún otro aspecto en particular, resulta muy convincente. Los desarrolladores de AirShip Syndicate (un estudio compuesto por varios ex-miembros del staff de Vigil Games, los creadores de la saga Darksiders) han apostado por implementar un sistema de combate que resulta bastante tradicional, siguiendo de cerca lo marcado por los grandes representantes del género en su vertiente más clásica. Toda una alegría para los jugadores más veteranos.

El ritmo al que transcurren dichas batallas es muy dinámico dentro de lo que cabe, la espectacularidad de algunas de las acciones y movimientos especiales que es posible desencadenar es muy meritoria… y, por supuesto, el componente táctico y estratégico tiene mucho peso, siendo necesario escoger bien nuestros ataques y movimientos defensivos para salir airosos de los enfrentamientos más duros, jefes finales incluidos. A poco que os gusten este tipo de batallas por turnos, no os cansaréis de pelear a lo largo de toda la aventura, eso os lo puedo asegurar.

El cómic de culto se hace videojuego


El componente táctico y estratégico tiene mucho peso

Por otro lado la exploración también resulta muy gratificante, especialmente por dos aspectos muy concretos. De entrada es posible encontrar numerosos secretos ocultos en los fondos, lo cual nos permite ir obteniendo dinero y diferentes botines que, por lo visto, se van creando de manera aleatoria. Y de igual forma, las mazmorras en las que debemos ir adentrándonos para progresar en la historia también son generadas de manera procedural, por lo que cada partida es distinta y la frescura está más que garantizada. Es cierto que la extensión de los escenarios no es la más vasta que he experimentado en un título de estas características y que a veces todo resulta un tanto lineal, pero dado que la aventura trata de emular lo plasmado en las obras clásicas del género (como los primeros Final Fantasy, por ejemplo), es un defecto al menos entendible.

El cómic de culto se hace videojuego


Es posible ir alternando el control del líder de nuestro grupo pulsando los botones superiores del mando.
Es posible ir alternando el control del líder de nuestro grupo pulsando los botones superiores del mando.


Al tratarse de una aventura de rol los diálogos y la interacción con otros personajes también es fundamental. Y en este caso dichas conversaciones han sido representadas de manera excelente, emulando lo disfrutado en las novelas originales. Por eso mismo es posible contemplar los clásicos bocadillos en los que quedan agrupados los comentarios de cada protagonista, charlas que han sido traducidas a nuestro idioma con bastante acierto. Unos diálogos que además de resultar interesantes y reportarnos información importante, también nos permiten ir conociendo más en profundidad a los protagonistas y descubrir muchos rasgos de su personalidad.

Evidentemente y además de todo esto también es posible ir evolucionando a los personajes y equiparles debidamente con los nuevos objetivos que vamos coleccionando, amasar dinero para poder pagar noches de reposo en las posadas correspondientes (y regenerar la salud de todos los personajes), mercadear en los puestos y tiendas que se hallan en las aldeas (muy interesante la que posee un tipo curioso llamado El Coleccionista… Además de esto también es necesario superar algunos puzles poco frecuentes e incluso participar en actividades secundarias, como por ejemplo la pesca. Una jugabilidad que como ya os he comentado, no innova en demasía (por no decir nada) lo expuesto en otros muchos RPGs precedentes pero que es incuestionablemente entretenida.

El cómic de culto se hace videojuego


Es un placer recorrer los preciosistas fondos y observar en acción a los protagonistas

Además me ha gustado mucho la forma en la que se estructura Battle Chasers: Nightwar. El mapamundi con caminos prefijados por el que avanzamos nos permite ir accediendo a las diversas zonas que alberga la aventura, pudiendo entrar en algunas de ellas (como las mazmorras, pequeños campamentos, etc.) para investigarlas en profundidad. Un estilo que hacía tiempo que no disfrutaba y que me ha gustado mucho reencontrarme con él. Es cierto que espero siempre buenas maneras de cualquier trabajo que lleve la firma de antiguos miembros de Vigil Games, pero a pesar de eso reconozco que este título me ha sorprendido bastante.

El cómic de culto se hace videojuego


La ambientación ha sido fielmente representada en relación a lo plasmado en la obra original de Joe Madureira.
La ambientación ha sido fielmente representada en relación a lo plasmado en la obra original de Joe Madureira.


Además se nota que los desarrolladores están poniendo todo su empeño en perfeccionar su obra todo lo que les sea posible, y eso se deja notar por ejemplo con la aparición de un parche que corrige la inmensa mayoría de los molestos bugs que presentaba la versión original que cayó en mi poder, errores como falta de sincronía sonora en ciertas áreas, cierres inesperados de la aplicación, etc. Es cierto que todavía queda algo de trabajo por pulir en este sentido, pero seguramente en cuestión de días quedarán solucionados… o eso espero.

En cuestiones técnicas, lo que más llama la atención de Battle Chasers: Nightwar es su estilo estético. Evidentemente el material original, las ilustraciones de Joe Madureira, han servido de inspiración para recrear todo el mundo que podemos recorrer a lo largo de toda la aventura. Un trabajo plástico excelente que es tan fiel al original como único y muy llamativo. Es un auténtico placer recorrer los preciosistas fondos y observar en acción a los protagonistas, que gozan de animaciones suaves y un aspecto tan magnífico como el plasmado en la obra primigenia.

Para acabar, el apartado sonoro también ostenta una calidad contrastada, gracias especialmente a una banda sonora notable que alberga una amplia cantidad de temas y a un más que decente doblaje en español. Un detalle éste último que no suele estar presente en este tipo de producciones de corte nicho.

Muy Bueno

Sin sello
El cómic de culto se hace videojuego

Battle Chasers: Nightwar

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Este gran exponente de los RPGs nos ofrece una jugabilidad muy variada y absorbente y una puesta en escena magnífica. Además goza de detalles muy llamativos como una gran fidelidad con la obra original de Joe Madureira, doblaje en español y, lo más importante, un sistema de combates por turnos que no se hace para nada pesado y que ha sido integrado con bastante acierto. Battle Chasers: Nightwar es una buena sorpresa para los seguidores de este género.

Comprar Battle Chasers: Nightwar
  • Las batallas por turnos son una delicia
  • Sistema de juego variado y bien estructurado
  • Las mazmorras y sus tesoros se crean de manera procedural
  • Buena localización íntegra a nuestro idioma
  • Puede resultar demasiado lineal en ocasiones
  • Apenas aporta nada nuevo al género más allá de su magnífica estética
  • Ciertos bugs siguen persistiendo a pesar del parche correspondiente
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 15 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...