Análisis de The Outer Worlds. Un gran RPG al estilo Fallout New Vegas que sacrifica demasiado en Switch

Análisis de The Outer Worlds. Un gran RPG al estilo Fallout New Vegas que sacrifica demasiado en Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los mejores RPG de 2019 se adapta a Nintendo Switch y su modo portátil permitiéndonos explorar y combatir en su universo de ciencia ficción allá donde vayamos. ¿Merece la pena? Si bien The Outer Worlds es una gran aventura de rol, el juego de Obsidian sacrifica mucho en lo visual y la experiencia en la consola de Nintendo se resiente.

Viajar entre mundos a bordo de tu propia nave espacial es algo genial, pero lo es mucho más si tienes libertad para actuar como te plazca; si de verdad sientes que controlas tus acciones y estas, a su vez, influyen de forma notable en el mundo que te rodea. En Obsidian son maestros creando videojuegos con esta fascinante premisa, y esa es una de las razones por las que The Outer Worlds acabó convirtiéndose en uno de los grandes videojuegos de 2019 y, sin duda, también uno de los mejores RPG del momento. Así que es lógico emocionarse con la simple idea de disfrutar de un juego de estas características en formato portátil gracias a Nintendo Switch. Podría parecer una tarea imposible, ¿un juego así en la consola híbrida?, pero en los últimos años hemos visto auténticos milagros tecnológicos que apuntan en la dirección opuesta: sí se puede.

El problema es que The Outer Worlds no lo ha conseguido; se ha quedado muy lejos de fraguar otra de esas adaptaciones milagro que tanto nos han hecho disfrutar, incluso estos últimos días, como te contamos en el análisis de BioShock The Collection o el de Borderlands Legendary Collection en Switch. Ya no es solo que esta aventura de rol pierda gran parte de su atractivo visual que, a fin de cuentas, era esperable; el mayor problema de esta adaptación es que su rendimiento tampoco es bueno, con ralentizaciones, largos tiempos de carga y algunos defectos gráficos que enturbian la experiencia de juego.

Claro que disfrutar de un RPG como este en una portátil es una fantasía que hace tan solo unos años nos parecía inalcanzable y, como tal, The Outer Worlds cumple su cometido; pero lo hace sacrificando mucho y no sin errores. Por eso me cuesta recomendar el juego al menos en su estado actual, con una actualización de varios gigas que no parece solucionar gran cosa. En nuestro análisis original de The Outer Worlds ya te contamos que esta es una fantástica aventura de rol con la que es muy fácil pasarlo bien, y todo lo bueno que ofrecía entonces sigue aquí presente para alegría de los aficionados al género. El problema es que su apartado gráfico y rendimiento no le hace justicia.

Un universo de ciencia ficción en la palma de tus manos

Nada valoro más en un RPG que la libertad de acción acompañada de consecuencias; sentirme libre de actuar como me plazca sabiendo que, de una u otra forma, lo que hago va a afectar a quienes me rodean; al mundo por el que me muevo. The Outer Worlds cumple a la perfección con esta idea, dibujando ante ti un gran horizonte de posibilidades que van más allá del típico blanco o negro, de la acción o el sigilo, de ser un santurrón o un auténtico cabr**nazo. Lógico, por otro lado, viniendo de manos del equipo que nos deleitó con el notable Fallout: New Vegas, o más recientemente con los fantásticos Pillars of Eternity y Tyranny. Puedes seguir tu propia senda: disparar a todos cuanto se pongan por delante, o bien escabullirte en las sombras usando la tecnología a tu favor, o tu elocuencia para convencer a cualquiera de que la Tierra es plana.

Un gran RPG al estilo Fallout New Vegas que sacrifica demasiado en Switch


La baja resolución dibuja unos escenarios faltos de detalle, con elementos carentes de nitidez que además aparecen repentinamente ante tus ojos.
La baja resolución dibuja unos escenarios faltos de detalle, con elementos carentes de nitidez que además aparecen repentinamente ante tus ojos.

Con una historia que se alzó con el premio Nebula 2020 al mejor guión de ciencia ficción, si lo que buscas es un gran RPG repleto de posibilidades de juego, con una buena narrativa, difíciles decisiones morales, un gran sentido del humor y hasta un variopinto elenco de compañeros con su propia historia, entonces, este es tu juego. Ahora bien, para disfrutarlo plenamente en Nintendo Switch hay que asumir ciertos sacrificios, y aún así, la experiencia se resiente. Lejos está del magnífico The Witcher 3 en Nintendo Switch, que por extensión y características de juego es el título que más se le asemeja. Los escenarios en The Outer Worlds se sienten vacíos, apenas hay nada más que yermas extensiones de tierra cubiertas por texturas de muy baja resolución que además, a veces, tardan en cargar más de la cuenta, afeando todavía más el resultado final.

Sobre el papel The Outer Worlds en Nintendo Switch funciona con una resolución dinámica de 1080p en el dock y 720p en el modo portátil a 30fps, pero la realidad es que rara vez alcanza esas resoluciones máximas, llegando incluso a caer hasta los 384p. En interiores el juego de Obsidian, adaptado por Virtuos, luce francamente bien: con las diferencias esperadas su aspecto no difiere tanto de la versión original de Xbox One y PS4 (sí de PC y Xbox Ones X), pero una vez sales al exterior… la historia cambia. Ya no es solo que estos escenarios abiertos se hayan quedado apenas sin vegetación y elementos decorativos, hasta el punto de parecer desérticos, es que también sufren de abundantes ralentizaciones que dificultan apuntar con precisión en los tiroteos, además de un molesto popping que provoca que no solo elementos decorativos, sino también enemigos, aparezcan frente a ti de forma repentina. No es poca cosa esto, pues puede hacerte caer en una trampa mortal. Imagina caminar por un escenario donde no hay nadie… y que de repente aparezcan por arte de magia un par de merodeadores a tu alrededor. Estás muerto.

Un gran RPG al estilo Fallout New Vegas que sacrifica demasiado en Switch

No creo que esta sea la mejor opción para adentrarse en The Outer Worlds

Teniendo en cuenta los recortes gráficos The Outer Worlds debería haberse hecho fuerte en su modo portátil, pues como decía, son pocas las oportunidades que tenemos de disfrutar de un RPG de esta magnitud en una consola portátil. El problema es que la resolución es por momentos tan baja que cuesta ver con claridad el horizonte lejano. A veces, incluso, también el más próximo a tu posición. Las texturas apenas tienen detalles; algunas son simples manchas monocolor propias de otra época, y los enemigos con los que te cruzas tampoco es que sean especialmente vistosos. Pero lo peor, insisto, es la baja resolución, pues dibuja unas escenas poco nítidas que al menos en mi caso provocaban que la vista se cansara rápidamente. Qué pena. De verdad que me encantaría poder deciros: "adelante, id a por él que lo vais a disfrutar en grande", pero honestamente, y por mucho que me guste The Outer Worlds, ahora mismo no creo que esta sea la mejor opción para adentrarse en el universo de ciencia ficción creado por Obsidian.

Aprecio que esta adaptación haya tratado de sacar partido a algunas de las particularidades de la consola híbrida, como la vibración HD o, sobre todo, el control por movimientos, que puedes personalizar a tu gusto para que con los giroscopios puedan mover la cámara o simplemente la mira de tu arma cuando estás apuntando. Es una gran ayuda en los tiroteos más peliagudos, pero a veces insuficiente contra un enemigo tan temible como son las ralentizaciones. Por otro lado, la adaptación de The Outer Worlds en Nintendo Switch viene acompañada de unos largos tiempos de carga que en algunos momentos pueden alcanzar el minuto de duración. Mientras exploras los espacios abiertos también sufrirás con más frecuencia que en el original de consolas algunos parones o pausas, que son pequeñas cargas de contenido que en este caso pueden alargarse unos cuantos segundos. A final parece que todo son trabas.

En los espacios cerrados The Outer Worlds en Nintendo Switch mantiene mejor el tipo, con personajes bien detallados y un mejor rendimiento técnico.
En los espacios cerrados The Outer Worlds en Nintendo Switch mantiene mejor el tipo, con personajes bien detallados y un mejor rendimiento técnico.

La esencia que hizo grande a The Outer Worlds no varía ni un ápice; este sigue siendo un gran RPG con una interesante historia de ciencia ficción que te va a llevar de un mundo alienígena a otro con gran alegría. El problema es que la adaptación de Nintendo Switch no está a la altura del trabajo original de Obsidian. Puedes pasar por alto los recortes gráficos, seguir disfrutando de su historia en el modo portátil pues al final, es la gran baza de esta versión para la consola híbrida, pero los problemas de rendimiento y la baja resolución estropean indudablemente la experiencia general. Como ya te contamos en nuestro especial cómo se crean los ports de videojuegos en Nintendo Switch, esta no es una labor sencilla, pero en los últimos años hemos tenido varios ejemplos de un trabajo admirable que sinceramente, esperaba se repitiera en esta adaptación. Ahora solo me queda esperar a posibles futuras actualizaciones que mejoren esta adaptación que, como ya se anunció tiempo atrás, contará con varias expansiones en 2020.

Discreto

Sin sello
Un gran RPG al estilo Fallout New Vegas que sacrifica demasiado en Switch

The Outer Worlds

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Un gran videojuego de rol, sí, pero con una pobre adaptación a Nintendo Switch. Más allá de los recortes gráficos, el gran problema de The Outer Worlds es que su rendimiento técnico y baja resolución afectan a la experiencia de juego, haciendo difícil que puedas disfrutar de este gran RPG de Obsidian en el televisor, o en su modo portátil. Con un estilo que recuerda al de Fallout New Vegas, su historia, la libertad de acción o las decisiones a las que te enfrenta son motivos suficientes para apostar por él, pero a diferencia de otros ports en la consola híbrida, aquí se han realizado demasiados sacrificios.

Comprar The Outer Worlds
  • Un gran RPG con una historia de lo más interesante
  • Libertad de acción y decisiones con claras consecuencias en el mundo que te rodea
  • El recorte gráfico es notable en Nintendo Switch y la baja resolución no ayuda
  • Problemas de rendimiento que acaban afectando a la propia acción
  • Largos tiempos de carga y molestos errores gráficos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20-25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.