Análisis de Gamedec. Gamedec te da libertad RPG para ser quién tú quieras en sus mundos virtuales

Análisis de Gamedec. Gamedec te da libertad RPG para ser quién tú quieras en sus mundos virtuales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gamedec se basa en el universo construido por las novelas del autor polaco Marcin Sergiusz Przybylek para crear un RPG distinto, inmersivo y muy centrado en la reflexión sobre el mundo del videojuego y las comunicaciones en línea, mirando al presente desde un futuro posible. Gamedec demuestra que el camino abierto por Disco Elysium puede ser recorrido por otros muchos, creando RPGs clásicos más centrados en la narrativa y, cómo veremos en este análisis, dejando de lado el combate.

Siglo XXII, el videojuego ya no es una simple forma de entretenimiento. Millones de personas acceden todos los días a experiencias virtuales en línea, muchas de ellas pasan la mayor parte de su tiempo en estas. La frontera entre la realidad y los espacios virtuales es borrosa. Las experiencias de juego van mucho más allá de ponerse unas simples gafas de realidad virtual gracias a grandes estaciones en forma de sofás interactivos y trajes adaptados para mantener el calor y los nutrientes del cuerpo en largas sesiones que van más allá de replicar entornos de manera visual. En el siglo XXII se ha conseguido que los videojuegos se sientan tan reales como la vida misma. Con inteligencias artificiales que existen en estos programas sin poder diferenciarse de un humano, entonces, ¿dónde está el límite?¿quién determina qué o quién es real? La humanidad ha expandido su presencia y capacidades hasta el infinito.

Te podrás imaginar que este planteamiento de Gamedec me ha volado la cabeza, sobre todo, porque en lo nuevo de Anshar Studios, encarnamos a un detective virtual. Un investigador privado especializado en crímenes que ocurren dentro de cada uno de estos juegos. Extorsiones, secuestros e incluso asesinatos tienen lugar en ellos y será tú misión como jugador ir realizando las pesquisas e investigaciones necesarias para resolver los distintos casos que se te van planteando a lo largo del juego.

Gamedec es un RPG en perspectiva isométrica de la vieja escuela y contó para salir adelante con un fuerte apoyo en Kickstarter en el que participaron reconocidos miembros de la industria como desarrolladores de Obsidian e inXile. Obviamente algo habían visto en este desarrollo y es que la idea era muy original en el momento de comenzar su producción, por aquel entonces todavía no había visto la luz Disco Elysium, y crear un RPG en el que el desarrollo de las habilidades de nuestro personaje dependiera únicamente de nuestra toma de decisiones durante las conversaciones e investigaciones se atisbaba como algo poco explorado.

Gamedec es un RPG sin combates

El resultado ha sido realmente bueno, a pesar de que Gamedec no es tan rompedor como el juego de ZA/UM, consigue crear un buen número de mecánicas interesantes que, mezcladas con la versatilidad de sus escenarios y variedad de misiones, da lugar a un título muy entretenido. Precisamente esa pluralidad de escenarios tiene que ver con los distintos juegos que visitamos. Cada uno de los nuevos encargos que tiene nuestro Sherlock Holmes del futuro le lleva a conocer distintas ambientaciones saltando de un mundo a otro en casos que no te van a llevar más de dos o tres horas, por lo que es perfecto para organizarse en sesiones asequibles hasta completar las alrededor de veinte que me ha durado en total, si bien este tiempo puede verse rebajado o aumentado en función de los caminos que escojas.

Cada nuevo encargo que tiene nuestro Sherlock Holmes del futuro le lleva a conocer distintas ambientaciones

Por poner un par de ejemplos (os sugiero que no busquéis más y os dejéis sorprender por Gamedec), podremos visitar un mundo en el que la gente da rienda suelta a sus perversiones y parafilias más oscuras en Twisted and Perverted o recorrer el, a priori, simpático mundo de Harvest Time, un juego ambientado en el oeste con mecánicas de gestión de granjas y modelos freemium que encierra un terrible secreto en su interior. Cada uno de ellos tiene su propia estética, incluso se ha cuidado que la interfaz de las distintas experiencias luzca diferente y, al mismo tiempo, tenga algún tipo de influencia en la investigación en forma de recurso que aprovechar o abriendo algunas mecánicas de juego particulares a cada zona.

Gamedec te da libertad RPG para ser quién tú quieras en sus mundos virtuales

Sin embargo, lo mejor de Gamedec no está tanto en esa variedad de escenarios. Su punto más fuerte es el sistema de deducciones y pesquisas por el que, a través de conversaciones con los distintos NPC's, observación de los escenarios o gracias a la utilización de habilidades especiales de nuestro personaje, vamos a ir recabando información. En el momento que lo desees, ya sea porque hayas agotado todas las vías de investigación y no te quede (aparentemente) nada más que inspeccionar o, por que lo tengas completamente claro, podrás ir avanzando desde el menú de pistas. En Gamedec no existe una respuesta correcta per se, de hecho puedes llegar al final de la investigación y que el resultado no haya sido para nada satisfactorio, si bien los encargados de dar forma a la narrativa del juego han buscado algunos mecánismos para reconducirte por el hilo central de la aventura. Algo que solo he notado una vez he podido darle una segunda vuelta a algunos escenarios de Gamedec

En Gamedec la narrativa tiene un peso fundamental

El selector de personaje no es muy profundo, pero permite elegir los rasgos iniciales con los que vamos a comenzar en Gamedec.
El selector de personaje no es muy profundo, pero permite elegir los rasgos iniciales con los que vamos a comenzar en Gamedec.

Gamedec despliega todo su poderío narrativo para ir enlazando los distintos casos dentro de una línea argumental principal. Nuestras decisiones, así como los resultados de las investigaciones, van a acabar teniendo un peso dentro de la trama total del juego, desembocando en muchos casos en distintas opciones que veremos en función del camino que hayamos recorrido. Gamedec es muy claro a la hora de exponer al jugador las distintas vías por las que optar, cada uno de los núcleos principales se va ramificando, siendo muy conciso a la hora de explicitar que dejamos de elegir o los momentos en los que no hemos dado con las suficientes pistas para desbloquear una hipótesis. Tras haber podido acabar la aventura al completo y revisitar el juego una vez más, me he dado cuenta del enorme número de ramificaciones e hipótesis presentes que convierte a Gamedec en un título muy rejugable.

En el curso de nuestras investigaciones podemos hacernos acompañar por algunos NPC's dispuestos a echarnos una mano. Sus intenciones no siempre están del todo claras y son un ingrediente más del que estar atento ya que, en ocasiones, van a desbloquear algunas vías alternativas que no tendríamos en caso de no contar con ellos. Al mismo tiempo, existen una serie de pequeños minijuegos que aderezan cada caso, como recoger calabazas, por poner un ejemplo muy temprano.

Gamedec te da libertad RPG para ser quién tú quieras en sus mundos virtuales

No obstante, las mejoras mecánicas de Gamedec tienen que ver mucho con las conversaciones. Realmente, salvo algunas ocasiones en las que tu habilidad con la tecnología o tu formación como sanitario puede abrir alguna oportunidad fuera de lo normal, en Gamedec vas a pasar mucho tiempo hablando y realizando interrogatorios. Las charlas se ejecutan a través de un menú radial que no da toda la información de lo que vas a decir al cien por cien, pero que, afortunadamente, desvela lo suficiente para que no haya dudas ni confusiones típicas como consecuencia de implementar este recurso inadecuadamente, así que no temas.

Algo que no me ha terminado de convencer ha sido el desarrollo de distintas profesiones

Algo que no me ha terminado de convencer como me hubiera gustado ha sido el desarrollo de distintas profesiones. Al final se trata de un árbol de habilidades encubierto y, a diferencia de otros RPG más tradicionales, en Gamedec no existen puntos de experiencia como tal ni subidas de nivel. El sistema de progreso se basa en una serie de aspectos, algunos de ellos se desbloquean desde el principio, en el momento que elegimos el trasfondo y origen de nuestro personaje desde un parco pero suficiente editor. Otros surgen de nuestras respuestas y es aquí donde he encontrado que, transportar la experiencia de papel y lápiz de rol más pura no termina de funcionar cómo me hubiera gustado. Lo más natural es que muchas de las respuestas que des durante el juego correspondan a tus propias creencias o a un papel que quieras rolear. Esto ha hecho que durante mi partida se acumularan muchos puntos de ciertos aspectos, claramente marcados por mis decisiones, mientras que otros quedarán prácticamente desatendidos porque no es mi estilo ir "vacilando al personal". Sin embargo, para desbloquear nuevas profesiones he tenido que forzar algunas respuestas en busca de hacerme con puntos de aspecto de manera muy poco natural. Creo que el crecimiento en el árbol de profesiones hubiera tenido que ser más flexible para no haberme sacado tanto del papel en ocasiones.

El árbol de profesiones de Gamedec se divide en cuatro aspectos principales.
El árbol de profesiones de Gamedec se divide en cuatro aspectos principales.

Cada uno de los personajes principales que habitan el mundo de Gamedec tiene mucha personalidad. Muchos de ellos se acaban desarrollando bastante a medida que avanzamos en un caso o en el total del juego y, para apoyar esa información que viene del lenguaje escrito se han creado unas ilustraciones únicas para cada uno de ellos que son tremendamente atractivas. Es un gustazo recrearse en el arte de Gamedec, también con sus entornos, cuidados con mucho mimo y detalle, todo ellos, desde mundos sórdidos y cyberpunk hasta el japón feudal, cada uno rebosa carisma.

El conjunto de todos estos elementos funciona bien dentro de una experiencia que se ve muy enriquecida gracias a la presencia del códice. Con cada paso que damos vamos conociendo neologismos, nuevos conceptos o personajes que tienen un trasfondo que merece la pena descubrir e indagar en profundidad. El códice extiende todos esos detalles y sirve de registro de cada uno de los avances que vamos haciendo durante la aventura.

Gamedec es muy accesible desde cualquier PC

Gamedec te da libertad RPG para ser quién tú quieras en sus mundos virtuales

Gamedec se ha lanzado recientemente en PC y pronto llegará a Nintendo Switch. Los usuarios de ordenador están de enhorabuena, ya que los requisitos del título son muy asequibles incluso para equipos de gama más modesta. En gama media rinde de manera excelente a resolución 4K y 60 imágenes por segundo estables. El apartado gráfico brilla por la combinación y presencia de estilos previamente mencionada, es un auténtico placer deleitarse en sus entornos aunque he echado de menos poder rotar la cámara en algunos momentos.

La piezas musicales han sido elaboradas por un equipo de cuatro compositores entre los que se encuentra Marcin Przybylowicz, creador de las bandas sonoras de juegos como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077, habiéndose decantado por un estilo muy cercano al visto en cine negro que logra una aproximación muy buena a la atmósfera detectivesca que rodea al juego. Gamedec llega con textos en castellano, aunque aún hay muchas líneas de texto por traducir, algo que hace que sea bastante incómodo jugarlo en nuestro idioma. Además, para cambiar el lenguaje de los textos hay que hacerlo desde las propiedades de Steam, por lo que me he acabado decantando por jugarlo en inglés, pero estoy seguro de que pronto tendremos esa traducción completa a nuestra lengua tal y como me aseguraron desde el estudio.

En Gamedec habra muchos momentos en los que tengas que ganarte la confianza de la persona que quieras interrogar. Ser muy inquisitivo puede tener también éxito, de ti depende escoger un camino u otro que desbloqueen el mayor número de pistas. Tu progreso en la conversación se representa por una barra que irá cambiando su dirección en función de cómo te percibe tu interlocutor.
Ganarte su confianza - En Gamedec habra muchos momentos en los que tengas que ganarte la confianza de la persona que quieras interrogar. Ser muy inquisitivo puede tener también éxito, de ti depende escoger un camino u otro que desbloqueen el mayor número de pistas. Tu progreso en la conversación se representa por una barra que irá cambiando su dirección en función de cómo te percibe tu interlocutor.

Un RPG único

Recomendado
Gamedec te da libertad RPG para ser quién tú quieras en sus mundos virtuales

Gamedec

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Gamedec es un RPG que merece mucho la pena explorar. Huyendo del combate lo centra todo en la narrativa y, gracias a su trabajada construcción de mundo y trasfondo ha conseguido engancharme desde el principio. Como crítico y amante de los videojuegos muchos de los temas que Gamedec plantea son tremendamente interesantes, abriendo frecuentemente espacios para la reflexión sobre hacia dónde nos dirigimos como industria. Pocos puntos flacos y los que hay se perdonan por lo bien equilibrado del resto. Algo muy fresco dentro del CRPG.

5 Cosas que debes saber:
  • Gamedec es un CRPG en vista isométrica basado en las novelas del autor polaco Marcin Sergiusz Przybylek.
  • No hay decisiones incorrectas, tu personaje se moldea en función a lo que hagas y tendrás que investigar y llegar a conclusiones en distintos mundos digitales.
  • En Gamedec das vida a un detective en el siglo XXII encargado de resolver crímenes que suceden dentro de entornos virtuales.
  • Gamedec no tiene combates, se trata de una experiencia muy narrativa que da lugar a interesantes reflexiones sobre el mundo del videojuego.
  • El sistema de desbloqueo de profesiones puede acabar forzándote a dar algunas respuestas que te saquen un poco del papel.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 20 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.