Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Humankind

Análisis de Humankind. Un competidor de Civilization que aporta ideas interesantes a los juegos de estrategia

Análisis por  /  20 de agosto de 2021       
33 comentarios
Recientes

Humankind llega a PC con la intención de competir de tú a tú contra una de las sagas más icónicas de la historia de los videojuegos: Civilization. Nos encontramos ante un 4X histórico de los creadores de Endless Space que no se conforma con emular a sus referentes y pone en juego algunas ideas muy interesantes que ofrecen algo de frescura a una fórmula que todos conocemos demasiado bien. ¿Hasta dónde llevarás a la humanidad?

La fórmula de la saga Civilization es una que se ha mantenido firme durante tres décadas, con innovaciones y retoques constantes a lo largo de las generaciones, pero sin alterar la esencia de la obra de Sid Meier. Y es que, cuando algo funciona, no hace falta tocarlo mucho. Numerosos estudios han bebido de la influencia de esta saga para buscar una identidad propia por medio de sus juegos, y Humankind es un caso muy extraño en este aspecto. Es un juego que, ante el ojo no entrenado, sería virtualmente indistinguible de un Civilization. Pero cuando te pones a jugar no paras de encontrar diferencias en todos y cada uno de sus sistemas jugables. Y de nuevo, tras jugar varias partidas, vuelves a sentir que estás ante un Civilization. No puedo evitar pensar en esta escena de The Interview, con James Franco, al hablar de Humankind y Civilization: "iguales, pero distintos, pero aún así iguales".


Y no penséis que lo digo como algo negativo, todo lo contrario. Esta es la mayor señal de que Humankind ha logrado hacer aquello con lo que soñaban los fundadores de Amplitude Studios hace 10 años: competir de tú a tú con una de las mayores sagas de la historia de los videojuegos. Creo que estamos ante el inicio de una bonita rivalidad de la que saldremos ganando todos los fans de los 4X, y si vuestra única duda a la hora de entrar a este análisis era si Humankind merece que le dediquéis vuestro tiempo, podéis dejar de leer aquí mismo: la respuesta es un rotundo sí. Es un "sí" de los de "un turno más y lo dejo" aún cuando sabes que te estás engañando a ti mismo, un "sí" de los de "he empezado a jugar a las 10 de la mañana y ya es medianoche, ¿qué ha pasado aquí?". Vamos, que no vais a querer dejar la partida hasta que llegue a su final… y puede que más allá.


Del neolítico a las estrellas

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

La principal diferencia de Humankind con Civilization es una tan fundamental, pero tan bien planteada, que trastoca por completo las dinámicas de juego sin que te des cuenta de primeras. Y es que aquí no escoges a una civilización fija al empezar, para mantenerla hasta el final. Empiezas en el neolítico, y en cada nueva era se te ofrecen 10 culturas históricas diferentes que escoger para tu próxima época. A lo mejor en la época antigua escoges a los egipcios porque son buenos constructores y quieres centrarte en la industria, pero al pasar a la era clásica te conviertes en los celtas para centrarte en el crecimiento poblacional, y luego pasas a la Edad Media como los francos, en busca de la expansión territorial. En total hay 10 culturas diferentes en cada era, cada una con habilidades pasivas diferentes que se mantienen para toda la partida, y unidades/edificios únicos con ventajas propias.


Humankind análisis

Estamos ante el inicio de una bonita rivalidad de la que saldremos ganando todos los fans de los 4XEn cada época hay que obtener 7 "estrellas de era" para avanzar, que se obtienen construyendo distritos, investigando, ganando batallas, etc... Y aquí es donde entra el metajuego. Si somos los primeros en lograr avanzar de era, seremos los primeros en escoger culturas, por lo que podremos elegir la que más nos interese según el momento de la partida. Si alguien avanza antes, puede que nos quite la cultura que ansiamos y tendremos que elegir entre sus descartes. Y obviamente, cada paso de era permite cambiar por completo la estrategia de nuestra nación según queramos centrarnos en el crecimiento, el dinero, la industria, la guerra… Como véis, este cambio tan pequeño sobre la elección de civilizaciones es algo que modifica por completo la manera de jugar. En Humankind hay que pensar a largo plazo para ganar, sí, pero si te descuidas a corto plazo es muy posible que tus rivales te pasen por delante y te veas obligado a cambiar tu manera de jugar para optar a la victoria.


Sin embargo, en las múltiples partidas que he jugado me he dado cuenta de que hay cierta tendencia a que los jugadores que escogen las mismas culturas iniciales sean los que siempre acaban en los primeros puestos para la era final, por lo que espero que Amplitude retoque el equilibrio del juego en los próximos parches. Pero de vuelta al tema, las culturas no son la única baza de Humankind para distinguirse de Civilization, y hay otra diferencia clave que se compenetra con ellas para revitalizar la fórmula. Se trata de la "fama", y no nos referimos a lo que nace de la envidia, sino a la puntuación de cada jugador durante la partida. En Humankind solo hay una única condición de victoria: ser el jugador con más fama al final de la partida. No hay victoria científica, no hay victoria militar. Y esto hace, nuevamente, que todas las estrategias sean válidas. ¿Conquistas muchas ciudades y ganas batallas? Ganas fama. ¿Descubres la escritura o la electricidad antes que nadie? Toma un poco de fama.


Humankind PC¡Victoria!En Humankind no hay condiciones de victoria, pero sí de final de partida: jugar 300 turnos a ritmo normal, completar el árbol tecnológico, completar todas las estrellas de era de la última época, conquistar a todos los rivales, llegar a Marte o contaminar la Tierra hasta hacerla inhabitable. En cuanto ocurra una de ellas acabará la partida y ganará el jugador con más fama, aunque luego podréis seguir jugando.

E incluso recibes fama si eres el pueblo que más polución emite, lo que da pie a estrategias tan locas como contaminar el planeta hasta matarlo... si esa es la huella que quieres dejar en la historia, claro. Al final, la fama se trata de una representación global de la importancia de tu pueblo a lo largo de las eras. Y aquí hay un detalle muy importante que señalar: si decides no avanzar a la era nada más desbloquearla, obtendrás fama por cada estrella de era adicional que obtengas (más allá de las 7 obligatorias). Es una mecánica de riesgo y recompensa que añade todavía otra capa más de complejidad al metajuego de Humankind, ya que te arriesgas a que otros jugadores te quiten las "mejores" culturas a cambio de impulsar tu puntuación, y eso puede afectarte en el endgame. De nuevo, Humankind ha encontrado la manera de revitalizar la fórmula de Civilization con estos dos cambios tan sutiles, pero tan fundamentales, que hacen que las partidas se mantengan entretenidas de principio a fin. Que no haya momentos muertos durante una partida y que los jugadores deban cambiar de estrategia con frecuencia para mantenerse arriba.


Vivimos en una sociedad

HumankindLas ciudades pasan de pequeños reductos a grandes urbes gigantescas al final del juego.

Pero Humankind no destaca solo por estas ideas frescas, sino también por lo bien pulidos que están los principales aspectos de la jugabilidad, en especial la IA. Dado que aquí no hay civilizaciones fijas, los rivales son avatares con rasgos fijos que determinan su manera de jugar, como si fueran una persona rival. Una IA militarista tenderá siempre a escoger culturas guerreras y a escalar los conflictos, mientras que una amistosa buscará acuerdos y comerciar. Y si os topáis con una IA con el rasgo de "traidor"... Bueno, ya sabéis a lo que os exponéis como no tengáis ejército. No tengo quejas con la IA, más allá de alguna trampilla disimulada que asumo está relacionada con el nivel de dificultad. Sobre esto, admitiré que he perdido más partidas de las que he ganado en las dificultades más elevadas, por lo que los fans más acérrimos del género encontraréis un buen desafío incluso cuando jugueis offline. Y más allá de la dificultad, los comportamientos de la IA son consistentes con sus rasgos en todo momento, ya sea a la hora de definir sus acciones como la manera en la que tratamos con ellos por medio de la diplomacia.


El otro aspecto que me ha dejado muy satisfecho de Humankind es la manera en la que el juego busca crear una narrativa para tu pueblo. Que cada partida sea una historia nueva para el jugador. Y eso se logra no solo gracias a la IA y las rivalidades, sino por medio de unos eventos narrativos que se muestran al cumplir determinadas condiciones ocultas. Algunos eventos son más trascendentales, como descubrir el Nuevo Mundo o atender al calentamiento global, y otros son mucho más inocuos, pero todos ayudan a dar algo de color a cada partida. A que te adentres en la partida como si de verdad estuvieras reescribiendo la historia de la humanidad. Además, cada decisión que tomamos afecta a la orientación de nuestra sociedad en distintos aspectos - libertad frente autoridad, colectivismo frente individualismo, etc…- que ofrecen bonificaciones pasivas a todas nuestras ciudades, por lo que no hay que tomarlas a la ligera. De la misma manera, con las eras iremos definiendo los principios que rigen a nuestra nación, como si de una constitución se tratase, tomando decisiones sobre religión, servidumbre, forma de gobierno, libertad de información, etc…


Humankind PC

Por desgracia, de la misma manera que la diplomacia y la sociedad son sistemas de juego muy bien pulidos en Humankind, hay otros sistemas que se quedan en nada y que parecen estar de relleno. Por ejemplo, la religión tiene un peso testimonial en las partidas, que no afecta en lo más mínimo a su devenir ni aporta nada a nivel jugable. Uno no puede sino pensar que la van a ampliar en alguna actualización o expansión futura, porque si no, no se entiende su presencia. Y también, en el mapa del juego hay tribus libres similares a las ciudades estado de Civilization, que aparecen en las zonas no reclamadas del mapa y desaparecen tras varias eras. Pero su influencia en la partida se limita a poder alquilar sus tropas o, de aumentar al máximo la relación con ellas, absorberlas como parte de tu pueblo. No digo que sea algo malo, pero me parece un elemento meramente "cumplidor", que podría haber dado mucho más juego del que tiene. De la misma manera, se habría agradecido que hubiera un sistema de espionaje en el juego, o unas Naciones Unidas para ampliar todavía más el endgame.


Los cambios en la fórmula de Civilization hacen que las partidas se mantengan entretenidas de principio a finPero no os equivoqueis por mis palabras, los positivos de Humankind eclipsan por completo los elementos menos pulidos de la propuesta. Es un juego que hace muy bien las cosas que hace bien, por decirlo así. Y otro aspecto que todavía no he mencionado son las batallas, las cuales se desarrollan como combates tácticos por casillas sobre el mapa, teniendo en cuenta las unidades y sus ventajas, la orografía del terreno y la situación del combate. Son batallas a gran escala, mayor cuanto mayor sea el número de unidades, que abarcan zonas extensas del mapa y pueden durar varios turnos de la partida. Y eso implica que haya que tener en cuenta muchos factores antes incluso de iniciar el combate, como la ubicación de la batalla -si hay montañas, cuellos de botella, etc.- o si hay ejércitos cerca que puedan llegar como refuerzos al turno siguiente. No esperéis aquí la complejidad de un Total War, ni mucho menos, pero las batallas son sin duda uno de los aspectos más divertidos de Humankind, ya sea en una pequeña escaramuza como a la hora de asediar ciudades con millones de habitantes.


¿Hasta dónde llegará la humanidad?

HumankindAlgunos eventos tienen consecuencias inesperadas, a veces buenas y en ocasiones negativas.

Antes de terminar, me gustaría decir dos cosas más sobre Humankind. La primera, se trata de un juego que te entra por los ojos. Se nota que Amplitude ha puesto mucho esfuerzo en hacer que cada casilla del mapa rebose encanto, que te quedes impresionado con cada paso que das mientras exploras el mundo en las primeras eras, y con la manera en la que evoluciona el mundo y tu nación con el paso de los años. La segunda, el apartado técnico del juego está bastante pulido. Me he topado con algunos bugs durante el análisis, pero ninguno que haya afectado a la experiencia de manera notable. Así mismo, el rendimiento del juego es consistente -lo he analizado en un PC Ryzen 5 5600X con una RTX 2060 Super- jugando a 4K y 60 fps. Y puede que esto suene a una nimiedad, pero el paso de los turnos es de lo más fluido, algo que siempre se agradece.


[ita03]¿Es Humankind mejor que Civilization? No creo que esta sea una pregunta que tenga una respuesta correcta, pero lo que está claro es que el juego de Amplitude y SEGA puede competir de sobra con la saga de Firaxis. Humankind pisa terreno conocido en muchos de sus aspectos, pero los cambios que efectúa sobre la fórmula tradicional del género ofrecen la frescura suficiente como para que los jugadores novatos se vean atraídos por ella, y los veteranos de los 4X sigamos rogando por un turno más hasta que se nos caigan los párpados tras horas sin parar. Dicho de otra manera, es un auténtico vicio. No os arrepentiréis si le dais una oportunidad.


Humankind Análisis
Recomendado
“Un digno competidor”
Humankind
5,6
Lectores
(4)

Humankind es un digno competidor para Civilization, que aporta nuevas ideas frescas a la fórmula 4X sin alterar la esencia de lo que hace tan especial al género. Puede que algunos sistemas no estén tan desarrollados como otros, pero las virtudes de Humankind eclipsan por completo cualquier borde que pueda quedarle por pulir al juego. Ya seáis nuevos en el género como veteranos de la estrategia, Humankind os dejará rogando por un turno más cada vez que empecéis una partida.

5 Cosas que debes saber:
  • Fresco y atrevido, pero fiel a la fórmula 4X: no querréis dejar de jugarlo

  • Con 6 eras y 10 culturas por era, hay más de 1.000.000 de combinaciones posibles de civilización

  • Podéis compartir vuestro avatar con otros jugadores para que jueguen contra él

  • La IA tiene comportamientos muy variados, y es todo un desafío en dificultades altas

  • Lo tenéis disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass en PC

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-10 (Competitivo: Sí, online / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (33)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Un digno competidor”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
5,6
Análisis lectores
(4 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:43 de 37534 juegos
Top10 Global:9 días como número 1
Top10 PC:22 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (116) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (72 votos)
7,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
Humankind

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Humankind
Tienda
Plataforma
Precio
PC
44,95€
Media
Videos (11)
Humankind nos anima a ser los primeros en hacer historia en su tráiler de lanzamiento
2:28
Humankind nos anima a ser los primeros en hacer historia en su tráiler de lanzamiento19 de agosto, 2021
La escala de Humankind al descubierto en este nuevo tráiler del videojuego de estrategia
1:09
La escala de Humankind al descubierto en este nuevo tráiler del videojuego de estrategia9 de agosto, 2021
Imágenes (32)
HumankindHumankindHumankind
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Humankind” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.