Análisis de Fairy Tail. Un JRPG al servicio absoluto del fan del manganime

Fairy Tail llega a PS4, PC y Nintendo Switch con un JRPG desarrollado por Gust, padres de la longeva serie rolera Atelier. Muchas horas de contenido, tres historias extraídas del anime más un generoso epílogo, combates por turnos bien animados y muchísimas charlas entre los miembros del gremio de magos son los puntos fuertes de este título.

Es refrescante que una licencia de anime relativamente actual se adapte al videojuego como juego de rol. Desde el éxito de los fabulosos Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, parecía que cada videojuego que se publicaba sobre un manga tenía que ser de lucha. El problema es que ninguno conseguía ni rozar los estándares de calidad del trabajo de CyberConnect2; al menos hasta la llegada del sobresaliente Dragon Ball FighterZ. Ni el título basado en One Punch-Man, los dos My Hero One’s Justice o varios aparecidos sobre One Piece lograron ofrecer un sistema sólido de combate. No motivaban a seguir jugando tras pasarse la campaña o desbloquear cuatro cosas. Es por ello que, sabiendo esto y lo difícil que resulta hacer un buen juego de peleas, ¿por qué no probar con otro género? Me alegré cuando se anunció que Fairy Tail iba a ser un título de rol desarrollado por Gust. Un JRPG nos permitiría recorrer su mundo, tener más conversaciones, subir de nivel y disfrutar de una historia; algo fundamental cuando hablamos de la adaptación de una obra de estas características.

Para saber qué tal iba el desarrollo, pudimos hablar hace poco con su productor. Teníamos dudas por resolver con respecto a la duración del título, cuáles de todos los relatos que componen el mundo ficcional de Fairy Tail se adaptarían, cómo serían sus combates y también su versión de Switch. Hoy puedo poner en contexto todas las respuestas que nos ofreció Kikuchi-san y arrojar luz sobre algunas preguntas que habéis dejado en los comentarios. Para empezar, este JRPG de Fairy Tail no es el producto idóneo para disfrutar de este manganime desde cero. Los tres arcos argumentales que adapta el juego se dejan muchísimo por narrar del inicio de la serie, y aunque contemos con una enciclopedia para detallarnos cuestiones que no se nos cuentan, se pierde mucho de lo interesante del manga.

No se entra en detalle de la naturaleza de Zeref, se pasa muy por encima por el pasado de Natsu, y la historia comienza en un punto en el que las tensiones entre muchos de sus héroes están ya muy desarrolladas. Las misiones secundarias no se esfuerzan tampoco en esclarecer estos vacíos en el acervo del juego, tan solo algunas de las conversaciones que mantenemos. De hecho, lo más recomendable para disfrutar de Fairy Tail es abordar directamente el manga, pues el anime tiene mucho relleno. Si vais a ver la serie, hacedlo con una guía para descartar capítulos que no obedecen a la trama canónica. Una vez que hayáis hecho los deberes, es cuando es recomendable jugar a este juego.

El JRPG de Fairy Tail sí funcionará a los que hayan leído el manga o disfrutado de su serie

Porque el JRPG de Fairy Tail sí que les funcionará a los que hayan leído todo el manga o disfrutado de su adaptación televisiva. El videojuego tiene más vocación de repasar que de contar concienzudamente todos los eventos de los arcos que recoge. Otra advertencia es que esto es un videojuego de puro fan service. Es decir no es un juego de rol japonés con sistemas de juego sólidos, eficientes y que saben evolucionar bien durante el transcurso de la partida; es un título que se apoya en los combates por turnos del género para presumir de sus personajes (en especial de ellas), que abusa de su común estructura de misiones y de la necesidad de subir de nivel para hacernos jugar horas y horas, pero como JRPG nunca despunta; sí como juego hecho para el fan de Fairy Tail. Es decir, si lo que buscas es un título en el que ver a Natsu presumiendo de pectorales, a Lucy en bañador, a Erza con sus distintos trajes o a Wendy transformándose a través de vistosas secuencias, este es tu juego, pero no lo será si lo que quieres es un JRPG notable inspirado en una serie de anime que desconoces.

Lo que nos cuenta el JRPG de Fairy Tail

La historia del videojuego comienza justo antes del lapsus de siete años que se produce tras los eventos en Tenrou Island. Una vez superada esta elipsis, el equipo al completo regresa a la ciudad en la que está su gremio para descubrir que ha caído en la decadencia. Para lograr que Fairy Tail vuelva a ser el mejor del mundo, se embarcan en una sucesión de misiones y tareas para ir subiendo puestos en el ranking de magos. Mientras se dedican a ello, se convocan los grandes juegos en los que los hechiceros compiten entre sí. Una vez acabado este arco, se pasa al del eclipse. Al rematarlo, la historia se precipita para catapultarnos a los combates en Tártaros. Esto es lo que compete al contenido principal del juego y que yo rematé en 23 horas. Una vez despachado todo esto, vendrá un divertido epílogo. Entre todas las misiones que os habrán quedado por hacer al llegar al final, este JRPG se va fácil a las 30 horas de duración fácilmente.

El juego es muy desigual en cómo nos deja disfrutar de sus historias. Por una parte, todo lo que compete al canon está bastante cuidado. El juego distribuye su narración en cinemáticas y conversaciones. Los modelados de los personajes son estupendos, pese a que los de ellas son todavía más exuberantes que los del propio anime. Cuando algún plano es un contrapicado, a Lucy, por ejemplo, el pecho le tapa media cara. Resulta ridículo. A medida que la aventura avanza, la narración se acelera y se descuida. Se toma su tiempo en explicarnos bien todo lo que sucede en los grandes juegos mágicos, pero cuando llegamos al final de la aventura, a la batalla en Tártaros, hay muchos maravillosos momentos que no te deja jugar y te los cuenta sin ninguna pasión. En lugar de eso, te planta una imagen estática en pantalla y te despacha los eventos con cuatro líneas de texto.

Las misiones secundarias son muy aburridas

Hay muchos momentos en los que se nota que Gust no tenía todo el presupuesto del mundo para hacer este juego. Hay varios personajes con los que nuestros héroes hablan que no se han modelado, por lo que no se ven en pantalla. Cuando los magos de Fairy Tail tienen que charlar con ellos se ven obligados a mirar fuera del plano, a la nada, estando representados sus interlocutores por una imagen estática y un bocadillo de texto. Esto, sumado a las partes narradas con escenas estáticas, afean muchísimo la narración de la obra.

Esta irregularidad en lo narrativo se amansa en los eventos dedicados a la vida cotidiana. Entre misiones podremos hablar con los miembros de Fairy Tail y estrechar nuestros vínculos con ellos, nos invitarán a ir de misión o nos confesarán sus vergüenzas o sentimientos. Aunque todas estas conversaciones sean relleno, resultan agradables y consiguen rellenar muchos de los vacíos que va dejando la historia. El problema es que todo el juego llega exclusivamente en inglés con voces en japonés, y hay muchísimo por leer. Es más; lo mejor del juego se produce cuando sus personajes hablan o cuando desatan sus poderes en los combates. Por lo que si no sabes inglés hay medio juego que te perderás.

Combatiendo y explorando en Fairy Tail

El punto más flojo del juego son sus misiones secundarias. Son horrendas, de un diseño espantoso y aburridísimas. Fairy Tail es un gremio de magos, su profesión les obliga a aceptar encargos de un tablón y cumplirlos para cobrar. Al hacerlo y salir airosos, su gremio mejora, sube en la clasificación general y cobran. En el anime, esta excusa servía para hacernos viajar por el mundo, resolver conspiraciones, acabar con forajidos, salvar una aldea… Pero en el videojuego esto no funciona del mismo modo. Además de las ciudades centrales del juego, tenemos otras localizaciones diseñadas a modo de laberinto. En ellas hay monstruos. Pues bien, la inmensa mayoría de las misiones consisten en ir a uno u otro sitio y matar a un número determinado de criaturas. Una y otra vez. Una y otra vez.

El rendimiento del juego en Switch no es óptimo

Si no nos piden eso, nos fuerzan a ir por las ciudades buscando cosas. En ocasiones, tendremos que pelear contra un jefe, pero la cosa no mejora. A medida que aumentamos de rango, estas tareas siguen siendo las mismas solo que exigiéndonos matar y matar a un mayor número de bichos. Para acabar de empeorar esta cuestión, hay una variedad muy pobre de ellos, por lo que sentiremos que estaremos haciendo lo mismo sin parar. Una y otra vez. Una y otra vez. Ahora estaréis pensando: ‘bueno, pues no las hago y me centro en la misión principal’. Pues no podéis, porque el juego te fuerza a cumplirlas casi todas. Para avanzar al siguiente arco argumental te pedirá llegar a un nivel determinado o a un rango de gremio concreto, por lo que no hay escapatoria.

Hacer todas estas misiones no sería un problema si el combate fuera apasionante o profundo. Por desgracia, solo lo es en apariencia. Cada uno de nuestros magos tiene una serie de hechizos. Estos atacan en zonas concretas del ring, golpeando solo a los enemigos ubicados en el rango de efecto de nuestros sortilegios. Hay estados alterados, turnos y debilidades y fortalezas elementales. Pero todo eso no tiene efectos prácticos en el juego. Aquí lo que importa es tener más nivel que el rival, activar las magias y deleitarte con su ejecución. Esto es lo más cuidado del juego: cómo Natsu, Lucy, Erza, Wendy, Juvia, Gray y los demás se mueven para desencadenar sus poderes. Y en realidad a esto hemos venido: a mirarlos y a hablar con ellos. Porque el juego no consigue aprovechar a su favor sus sistemas. En la entrevista al productor, nos explicaba que se quería que el juego fuese absolutamente accesible para disfrutar de mirar a sus magos; y así ha sido, pero a costa de sacrificar una profundidad jugable que el juego manifiesta que podría tener.

La versión de Fairy Tail en Switch

Lo mejor son las animaciones de los magos durante las batallas

La versión que hemos analizado es la de Nintendo Switch. Lamentablemente, tiene serios problemas de rendimiento. Siempre que estamos en lugares abiertos, en el interior de nuestro gremio o aparecen en pantalla varios de los magos, bien sea en cinemáticas o no, la tasa de cuadros por segundo se resiente, bajando mucho de los treinta. En los combates, eso sí, el juego va perfecto casi siempre. Se nota que Gust quería que pudiéramos ver a nuestros magos en acción con la mejor calidad posible. La resolución sí es adecuada, tanto en portátil como en sobremesa. Los tiempos de carga son fluidos. Sin embargo, en los tramos finales de la aventura, hay más cuando pasamos a los combates. Esto no implica que la versión de Nintendo Switch sea injugable, pero sí que afea muchísimo los tramos en los que llevamos a cabo misiones secundarias, que ya de por sí se hacen bastante pesadas.

Las mejores versiones son las de PS4 y PC, y lanzaos al juego solo si ya conocéis la licencia

Es por ello que si vais a jugar a Fairy Tail atended a lo siguiente: las mejores versiones son las de PS4 y PC, y lanzaos al juego solo si ya conocéis la licencia y queréis ver a vuestros héroes en acción, a Gray sin camiseta, a Lucy en bikini, y rememorar los combates más míticos de la serie. Pese a todo, sabed que esto no es un JRPG profundo, sino un título de puro fanservice, humilde en sus valores de producción, y que se apoya en los elementos comunes del género para mostrar generosamente a todos sus personajes. Si tenéis todo esto claro, os esperan unas 30 horas de puro Fairy Tail, que podría ser mucho mejor como videojuego, pero que es indiscutiblemente apetecible para el fan.

Técnicamente el videojuego es bonito cuando mueve a sus personajes en combate, pero no tanto en la recreación de las ciudades. La música es funcional, pero se echa en falta una mayor colección de melodías que sí destacan en alguna que otra cinemática. Tiene un montón de contenido, pero se hace repetitivo demasiado pronto. La exploración aporta algunas ideas interesantes como la posibilidad de abrir caminos si hacemos mucho daño en el combate, pero no nos lleva a ningún lugar interesante. Como veis, es un constante tira y afloja, suficiente si amas la serie, pero necesitado de que Gust se hubiera arriesgado más.

Fairy Tail

Gust usa el género JRPG como contenedor para todo el fanservice de Fairy Tail que queramos. Por desgracia, no es capaz de profundizar en los sistemas de juego que propone. Eso nos deja con un videojuego de rol flojo pero que aprueba en satisfacer el apetito del aficionado a la licencia. Podría estar mejor técnicamente y rendir de forma más eficiente en Switch, también ser más variado y menos repetitivo, pero si te apasiona en anime, este videojuego no te decepcionará.

Comprar Fairy Tail
  • Buenas animaciones de combate
  • Largo y generoso en sus contenidos