Análisis de MotoGP 20. A rebufo de la anterior entrega

El videojuego de la italiana Milestone se pone a rebufo de la pasada edición, y por supuesto la adelanta… aunque sin protagonizar una escapada. Contiene sustanciales mejoras y añadidos, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿resulta suficiente? Descubre todos los detalles en nuestro análisis de MotoGP 20.

Llevaba tiempo sin montarme en una moto en un videojuego, y creo que por ello el impacto que me ha causado MotoGP 20 ha sido bastante sorprendente. Por supuesto, no esperaba manejar estos vehículos como si fueran un coche de rallies o un Fórmula 1, pero tampoco que la diferencia fuese tan notoria. En motociclismo la anticipación lo es todo. Si te gusta frenar en el último momento, debes de tener en consideración que la distancia de desaceleración es muy larga, más cuanta mayor sea la cilindrada.

Esto está resuelto de forma sobresaliente en la obra de Milestone, así como todo lo que tiene que ver con la sensación de peso. Esto no es el Hang-On (SEGA) de hace 35 años, en que el movimiento del stick respondía al momento. Aquí el giro no es inmediato, sino que a medida que la motocicleta se inclina, la curva que trazas se hace más o menos cerrada. Por eso, me ha costado encontrar el ángulo de entrada correcto en cada giro. He pasado bastante tiempo adaptándome, practicando hasta dar con el control. No obstante, el disfrute es acusado una vez sentía que era yo el que dominaba la moto, y no la moto a mí.

Esto no es algo sencillo de encontrar en un juego de velocidad, y a la desarrolladora italiana hay que reconocerle el mérito de buscar este equilibrio entre arcade y simulación. Por supuesto, esto también tiene su vertiente negativa, puesto que supone una barrera para los que busquen un juego directo y sin complicaciones. No es un juego fácil. Sin embargo, el manejo, aunque importante, es sólo una de las cuestiones de relevancia en esta nueva edición, una que llega con importantes titulares, como el añadido de opciones de gestión en tu carrera y una mayor apuesta por el realismo, gracias a la administración del uso de combustible, el desgaste de ruedas o los daños en aerodinámica. Todo en un juego que llega con más de un mes de antelación (considerando pasadas entregas), en la que será una temporada extraña para los amantes del motor a causa del Coronavirus, pero que en cualquier caso podremos disfrutar de manera virtual en nuestras casas.

Reservando combustible

No hablaría de gran evolución en MotoGP 20, sería demasiado. Pero sí que he apreciado ganas de superar a la anterior edición. Lo veo sobre todo en aspectos como las físicas y el deterioro desigual de los neumáticos, con tres áreas de daño (dos laterales y una central) que pueden hacerte pasar un mal susto si no vas con cuidado. Asimismo, y escuchando a los usuarios, se introducen daños aerodinámicos que afectan permanentemente al rendimiento de la moto cuando hemos impactado contra otros pilotos en la pista.

Acostumbrado a no tener que vigilar el depósito de combustible, eché a perder una carrera en la última vuelta. En esta edición es importante calibrar cuántos litros de gasolina queremos en el tanque por varias razones: impacta en la velocidad, en las físicas y en la maniobrabilidad. Esto añade un toque de simulación potente, ya que obliga a tocar el mapeado de potencia sobre la marcha, gestionando la entrada de caballos en la moto.

A rebufo de la anterior entrega

En esta edición es importante calibrar la cantidad de combustible de la moto

También hay buenas noticias para los que les gusta frenar en el último momento. Soy de los que apuran al milímetro, y aquí he podido comprobar otra de las novedades: existe una nueva gestión de la frenada, que en pocas palabras diría que la hace más arriesgada, pero también satisfactoria. En definitiva, son pequeñas mejoras que, sumadas, buscan un mayor realismo y énfasis por la simulación. No obstante, no todo va por la parte puramente técnica, sino también la estratégica. En MotoGP 20 puedes gestionar tu carrera profesional, configurando con cierta precisión un equipo propio.

Esto es algo que Codemasters lleva haciendo durante años con sus principales sagas de juegos. Lo que he visto aquí, por tanto, no me ha sorprendido, porque su propuesta no es tan ambiciosa. Firmas por un equipo, tienes ciertas metas, recompensas y existe la posibilidad de contratar a asesores, ingenieros y analistas de datos. Todo ello sirve para desarrollar tu moto en varias áreas (chasis, electrónica, motor, aerodinámica…), haciendo uso de los puntos de desarrollo que ganamos durante las sesiones de entrenamiento.

A rebufo de la anterior entrega

La sensación de carrera está conseguida, con mucho baile de posiciones.

A este respecto, el de la técnica, existe un esfuerzo mayúsculo por dar al usuario las mayores facilidades. Puedes optar por una configuración guiada a través de tu ingeniero para que se encargue de todo, o bien ir punto por punto configurándolo todo de forma manual. La pregunta es: ¿quieres una experiencia más arcade o más de simulación? De ti depende. Por ejemplo, se puede ajustar la IA de los rivales hasta en 100 grados distintos, gracias al sistema ANNA de inteligencia artificial de redes neuronales, el cual aprende a ponerte las cosas más complicadas, y este año también a gestionar los neumáticos y la gasolina.

No hay grandes distancias con respecto a MotoGP 19, sin embargo, ni en la forma ni en el contenido. El modo histórico vuelve, pero renovado con 46 corredores y 43 motos. Hay varios eventos a elegir, divididos en fácil, medio o difícil, dependiendo de la situación que se plantea. Si obtienes buenos resultados, ganas dinero para desbloquear grandes leyendas del motociclismo. Sencillo funcionamiento en una modalidad que siempre he defendido y que creo que más juegos de competición deberían incorporar. Para el aficionado tiene un valor incalculable recrear estas competiciones.

Con respecto al resto de modos, todo sigue igual: carrera rápida, campeonato, time trial y, por supuesto, el modo trayectoria, que se erige otra vez como la parte más importante de un juego de este tipo. Tenemos presentes pilotos de MotoGP, Moto2, Moto3, Red Bull MotoGP Rookies Cup y MotoE. Informan desde Milestone que los dos últimos estarán disponibles postlanzamiento, debido al impacto del Coronavirus. También se incluyen los 20 circuitos oficiales, correctamente recreados, pero sin más. El impacto visual no me ha parecido nunca el elemento más sobresaliente de esta serie.

A rebufo de la anterior entrega

El tratamiento facial deja que desear, pero la interfaz brilla con esplendor.

He aquí uno de los aspectos más mejorables: al juego le falta pegada en el terreno gráfico. Otros juegos del estilo hacen uso de filtros, desenfoques y más recursos para resultar llamativos. Si bien los modelados y animaciones de pilotos están bien tratados (no tanto las caras), a las pistas les falta vida, con aún trabajo en la parcela de iluminación. También ocurre en lo sonoro. A pesar de que las motos suenan muy bien, se echa de menos una mejor ambientación. No estamos corriendo en circuitos vacíos, sino con gente apasionada que nos observa. Es la fiesta del motor, pero no se ve reflejado en el apartado audiovisual, incluso aunque la desarrolladora italiana diga que hay mejoras en los daños visuales y los eventos climáticos.

Nada tengo que reprochar al frame-rate, de 60 imágenes por segundo bastante estables, al menos en mi PS4 Pro con la opción de rendimiento activada. En cuanto a los servidores online, se promete baja latencia y conexión fiable con servidores dedicados. Es posible competir, por supuesto, pero también actuar como director de carrera, eligiendo las condiciones climatológicas, la duración y hasta poniendo sanciones. Lo malo es que no hay juego local a pantalla dividida. Sólo los usuarios de Nintendo Switch disfrutan de juego local para hasta 8 usuarios, pero siempre que sea entre varias máquinas ("local wireless").

A rebufo de la anterior entrega

Sólo tengo la convicción de que podría gustar a los fans acérrimos de las motos

En fin, un MotoGP que añade cosas y evoluciona, con una interfaz que me ha parecido muy cuidada. No tanto como el resto del juego. Echo en falta un mejor ajuste en el control, complicado incluso con las ayudas activadas. Esto es algo que algunos usuarios demandaban, puesto que existe una prolongada curva de aprendizaje. La IA no funciona mal, pero tiene errores que pueden provocar accidentes demasiado a menudo (menos mal que hay flashbacks). En cuanto a los gráficos, están un poco lejos de lo que se puede esperar de una licencia tan importante. Personalmente, me gustaría que la saga evolucionara a un ritmo similar a los F1 de Codemasters, y más aún, que pudiera recomendar este juego a todo el mundo. De momento, sólo tengo la convicción de que podría gustar a los fans acérrimos de las motos, no de la velocidad en general.

A rebufo de la anterior entrega

MotoGP 20

MotoGP 20 añade importantes mejoras para hacer que el realismo gane presencia progresivamente en la serie. No son demasiadas, sin embargo, y se traducen más bien en añadidos o reformas sobre aspectos ya preexistentes. Aún así, todo suma, y eso hace a esta edición netamente superior, con margen de mejora, pero en la senda correcta. Echo en falta mayor implicación, aunque resulta un juego de competición de motos notable, especialmente recomendado para los fans de MotoGP. ¿Los demás? Pueden subirse sin miedo; sin embargo, el juego aún pienso que no está pensado para ellos.

• Mejoras y añadidos en varias parcelas: gestión, físicas, modos, IA...
  • Énfasis por incrementar el realismo: equipo, gestión de combustible y neumáticos
  • Modo trayectoria trabajado, con un gran número de horas por delante