Análisis de Star Wars Squadrons. Un gran juego de combates espaciales con multijugador y una divertida campaña

Conviértete en un auténtico piloto y disfrutar de emocionantes batallas espaciales en el universo Star Wars con este gran juego de acción que se inspira en grandes clásicos de la Guerra de las Galaxias como el mítico X-Wing. Con una apuesta por el multijugador, pero sin dejar de lado su campaña en solitario, en el análisis de Star Wars Squadrons te damos unas cuantas razones para ilusionarse con este videojuego.

Vuelas directo a un gigantesco crucero estelar del Imperio Galáctico sabiendo que es una locura, que la muerte aguarda, pero el héroe -o loco- que llevas dentro te empuja a seguir adelante. Es tu última oportunidad, ¡ahora o nunca!, así que a los mandos de un destartalado X-Wing a punto de saltar por los aires diriges toda la energía de la nave a los escudos, concentrando su poder al frente. "Algo es algo", piensas mientras alcanzas la máxima velocidad. Hay explosiones por doquier; cada vez cuesta más esquivar los turbo láseres imperiales y por mucho que dispares, los escudos del enemigo le protegen de la destrucción. Así que vuelas rápido, con un fuerte impulso de los motores hasta pegarte al casco del crucero, ¡aquí los escudos no le sirven! Diriges tu mirada a un punto estratégico de la nave. Si lo destruyes, causarás un daño terrible, así que pasas al ataque. Concentras toda la energía en las armas mientras tu panel de mando expulsa humo, chispas y hasta fuego. No importa, aún puedes hacerlo; es lo único en lo que piensas. Y disparas. Le sigue una gran explosión. ¡Los escudos han caído! Y ahora toca escapar. Y dar gracias también a que en 2020, con Star Wars Squadrons, podamos revivir esta clase de emociones tiempo ha caídas en el olvidos. Pero este era precisamente el deseo de EA Motive.

Su director creativo reconocía en una entrevista que el proyecto Squadrons nació de una noche de cervezas con varios amigos, fans del universo Star Wars, que "echaban de menos los juegos de naves de los 90". Ojalá más juergas así. Inspirándose en clásicos como los míticos X-Wing y X-Wing vs. TIE Fighter, pero también obras míticas como Freespace, el equipo capitaneado por Ian Frazier ha sabido recrear las sensaciones y la emocionante acción de antaño con un apartado audiovisual de película. Y el resultado es espectacular. Me gustaría insistir más en ello porque incluso fans acérrimos de La Guerra de las Galaxias como un servidor considerábamos este nuevo juego de Electronic Arts como una propuesta menor; otro multijugador más que nadie había pedido. Qué equivocado estaba. Hay batallas online, ¡y son muy divertidas!, pero Star Wars Squadrons también presenta una potente campaña para un solo jugador que ya de por sí justifica el salto a esta experiencia de combate espacial. Ya lo avisaron sus creadores. La campaña es mucho más que un simple tutorial para el multijugador; tiene historia, una que se sigue con interés, y un buen diseño de misiones que nos harán vivir situaciones propias de las películas.

Por todo ello, como verás en este análisis de Star Wars Squadrons, EA Motive ha firmado un gran trabajo que aún con sus asperezas, merece la pena probar; especialmente por las sensaciones que transmite a los mandos de los X-Wing, TIE Fighter, Y-Wing, bombarderos TIE/sa y otras naves icónicas de La Guerra de las Galaxias.

La guerra desde la cabina de una nave

Si tienes la fortuna de jugar con realidad virtual, la experiencia es increíble

De Star Wars Squadrons llama la atención su apuesta por la vista en primera persona, desde la cabina de las naves, pero también ese cierto "realismo" que define su pilotaje. No es un simulador, pero tampoco un arcade. Y aunque a veces navegar entre dos aguas es un problema, EA Motive ha logrado crear una experiencia de vuelo de lo más auténtica, realmente divertida, que no hace sino ahondar en uno de los grandes lemas que ha servido para dar vida a Squadrons: "este es un juego de habilidad". Es algo que su director nos repitió en varias ocasiones y es también algo que poco tardaréis en descubrir, tanto en su campaña para un solo jugador como, especialmente, en las batallas online, donde la destreza lo es todo. No las armas especiales o misiles que hayas equipado; tú y solo tú a los mandos de un Ala-X o un caza TIE. No necesitas más.

Hay algo épico en esta forma de entender la acción; algo que te hará rememorar muchos de los grandes momentos de la saga cinematográfica, ya sea esquivando misiles en el último instante, sobreviviendo a ellos contra todo pronóstico con un inteligente uso de los escudos, o aniquilando a todo un escuadrón enemigo en cuestión de segundos. Pilotar las naves de Star Wars Squadrons es una experiencia gratificante en la que cuanto más profundizas, más disfrutas, pues descubres nuevas formas de sorprender a los rivales; de maximizar el potencial destructivo y defensivo de tus máquinas de guerra. Cada una de ellas transmite sensaciones diferentes: su peso, la maniobrabilidad, resistencia, velocidad máxima o fuerza de ataque. Hay muchos factores que influyen en el pilotaje, pero lo que sin duda más he disfrutado ha sido la propia gestión de la energía, de los sistemas de la nave.

Un gran juego de combates espaciales con multijugador y una divertida campaña

Las naves imperiales no tienen escudos, pero a cambio pueden aumentar aún más el poder de sus armas y la energía de los motores.

Os lo contaba antes. En mitad de la lucha puedes dirigir toda la energía a fortalecer los escudos, potenciar las armas para provocar más daño durante más tiempo, o darle un impulso extra a los motores para ganar velocidad. Y aunque así de primeras puede parecer una tontería, su importancia es capital en las batallas. En realidad es lo que hace que sean tan épicas y divertidas, tan frenéticas y a la vez estratégicas, pues debes tomar decisiones en cuestión de segundos reaccionando, casi sin tiempo, a disparos procedentes de todas las direcciones; enfrentándote a rivales con contramedidas capaces de evitar tus misiles, o armas únicas con las que pueden incluso inutilizar tu nave durante unos instantes. Suficientes para que un piloto astuto te mande al otro barrio.

No es un simulador, tampoco un arcade, pero Star Wars Squadrons coge elementos de ambos géneros y los combina con gran acierto, creando un combate exigente pero a la vez espectacular y caótico. Y todo ello desde la perspectiva de un piloto, dentro de la nave, lo que contribuye a hacer de esta una experiencia aún más apasionante, hasta cierto punto tensa, pues nada hay peor -en el buen sentido- que saber que un enemigo te está dando caza, y no tener forma de verlo más allá que a través de los aparejos de nuestra cabina. La inmersión es total, y la sensación de estar realmente pilotando un X-Wing, un TIE Fighter, un A-Wing o la nave que prefieras es increíble. Más si tienes la fortuna de jugar con realidad virtual en PlayStation 4 y PC, y estar dentro de ese genial universo de ciencia ficción. Para mi desgracia, por ahora he de conformarme con las opiniones de otros compañeros, que ya cantan alabanzas en torno a esta opción.

Una campaña a la altura de las expectativas

Es una pena que no haya más naves entre las que elegir

Creo que la mayoría de aficionados reaccionamos de igual forma ante el anuncio de Star Wars Squadrons. "¿Multijugador? Adiós a una buena campaña". Afortunadamente, es todo lo contrario. Tras la batalla de Endor, la Nueva República y el Imperio siguen su lucha por toda la galaxia, y en este contexto, EA Motive nos da la oportunidad de vivir esta guerra desde la perspectiva de los Rebeldes, en el Escuadrón Vanguardia, y la del Imperio como uno de los pilotos del Escuadrón Titán. ¿Lo mejor? Que la historia, sin ser trascendental, se sigue con gran interés gracias a unos personajes bien definidos, con su propio trasfondo, y un conflicto global que no se siente como la típica excusa para enfrentarnos aquí y allá por cualquier bobada. La Nueva República tiene un plan, el Imperio tiene un objetivo, y el modo en el que ambos se cruzan resulta por momentos muy satisfactorio.

Puede que las primeras misiones os resulten algo simplonas, lo son, pero poco a poco la acción de Star Wars Squadrons se vuelve más y más apasionante al enfrentarte a retos que van más allá de masacrar cazas a diestro y siniestro. A veces toca proteger un objetivo concreto, enfrentarse a naves capitales contra las que no vale un ataque directo, luchar mientras esquivamos obstáculos tales como un rayo tractor capaz de inutilizar la nave al mínimo contacto, o hasta batallas en las que debes abatir enemigos con precisión pues un mal disparo puede hacer saltar por los aires todo cuanto nos rodea. Aunque no alcanzan la espectacularidad y variedad de situaciones que proponían otros clásicos de Star Wars como el mítico Rogue Squadron 2 de GameCube, las misiones son francamente divertidas y por momentos también, bastante desafiantes, lo que hará que se te pasen volando las cerca de 8 horas que dura la campaña.

Hay misiones que nos obligan a usar cierto tipo de naves, como las de apoyo con capacidad para generar escudos, imprescindibles para defender posiciones estratégicas; pero luego hay otras que te permiten saltar a la batalla con cualquiera de los cuatro cazas disponibles para cada facción, pudiendo personalizar su arsenal para adaptarlo más si cabe a tus gustos. Es más. Durante algunas misiones puedes dirigirte a tu nave insignia para cambiar el caza, pues a veces la acción varía tanto que lo que antes valía puede no ser ya tan útil. Y me encanta, claro, aunque no todo es perfecto. De entrada, es una pena que no haya más naves entre las que elegir, aunque siento que esto viene legado por la apuesta por un multijugador bien equilibrado. Y por supuesto habría sido genial luchar sobre superficies planetarias, pero en Squadrons, toda la acción tiene lugar siempre en el espacio. En este sentido, el juego peca de ser algo escueto en contenidos.

También me han faltado más momentos de película durante la campaña, de esos que te hacen vivir con emoción cada instante de la partida, pues aunque los hay, creados por ti mismo cuando esquivas la muerte o la provocas de forma espectacular, habría sido genial tener más situaciones como el combate en las trincheras de la Estrella de la Muerte, en los que al margen de disparar, pilotar con destreza fuera esencial para alcanzar la victoria. Hay momentos así… pero no terminan de sacar provecho al pilotaje de las naves.

Un escuadrón invencible

Superar una misión de la campaña puede ser fácil pero, ¿lo harás en pocos minutos? ¿Sin morir? ¿Con todas las secundarias? Eso ya es un reto, ¡y muy divertido!

¿Completaste la campaña? Aún tienes ganas de más acción. El multijugador te espera, y aquí verás en todo su esplendor las grandes virtudes de Star Wars Squadrons en lo que se refiere al manejo de los cazas. Para luchar cara a cara contra otros jugadores tienes las Refriegas, donde disfrutarás de tensas batallas 5 vs 5 en las que tu habilidad a los mandos es clave para sobrevivir. Lo decía antes. No importan tanto las armas o secundarias que lleves equipadas; la diferencia entre la vida y la muerte la marca el pilotaje.

Así es difícil no pasarlo en grande luchando contra otros jugadores, pues todo lo bueno que resaltaba del control de las naves se ve aquí expuesto con mayor claridad, sintiéndote más si cabe como un auténtico piloto. La lucha es exigente pero cuanto más juegas, más quieres mejorar para ser capaz de derrotar a cualquiera que se cruce en tu camino, y creo que es uno de los grandes triunfos del trabajo de EA Motive ¿Cansado de pelear en estas pequeñas escaramuzas? La Batalla de Flotas se impone como la alternativa más épica y colosal de Star Wars Squadrons, pues aquí no solo luchas en una batalla 5 vs 5; entre medias hay decenas de cazas y cruceros controlados por la inteligencia artificial, así que realmente estás en un combate multitudinario capaz de brindar momentos increíbles. El objetivo aquí es destruir la nave capital del bando contrario, pero para lograrlo, antes hay que derribar sus cruceros de batalla, y alguna que otra fragata que de forma regular hará acto de presencia.

Dominar el control de la velocidad es esencial para sobrevivir a los desafíos más duros, pudiendo ejecutar maniobras que mostrarán quiénes son los mejores pilotos.

Al derribar cazas enemigos bajará la moral de la facción contraria, hasta el punto de obligarles a retroceder, momento que debemos aprovechar para atacar la nave capital. No es tan fácil, claro, porque antes debemos echar abajo los escudos, pudiendo destrozar torretas y otros sistemas que convierten a estas naves en auténticas máquinas de matar. Así pues, Batalla de Flotas es un constante tira y afloja que nos va a hacer disfrutar de grandes momentos propios del universo Star Wars que tanto nos gustan, siendo muy recomendable contar con el apoyo de amigos para coordinar mejor los ataques. Uno puede actuar como apoyo, dando munición, aportando escudos a los aliados, mientras otro piloto en un bombardero va a por las naves insignia y el resto le cubre. Lo mejor es que hay crossplay total, por lo que jugadores de PS4, Xbox One y PC pueden competir entre sí sin ningún problema. Lo que me sorprende, para mal, es que no haya partidas privadas en el sentido de elegir con qué 10 jugadores disfrutas de su acción. Puedes ir en equipo con cinco amigos, sí, pero nada más.

Dado que esta es una experiencia volcada en el multijugador, siempre da miedo pensar en las microtransacciones y demás, pero el equipo de EA Motive insiste en que este es un juego propio "de la vieja escuela. Lo compras y ya lo tienes todo. Ya está. No te vamos a pedir nada". ¿Significa esto que no habrá nuevos contenidos en el futuro? Por ahora su director creativo asegura que no tienen planes para nuevos modos de juego, mapas, naves y demás extras, aunque imagino que en caso de triunfar, no tardaremos en verlos en acción. Y sería genial, claro, porque aquí tenemos uno de esos juegos de Star Wars de calidad que tanto ansiábamos. Y si lo tuyo son las naves, mejor que mejor. Para alargar su vida cuenta además con montones de objetos cosméticos que consigues exclusivamente con la moneda del juego, que se obtiene al superar batallas y cumplir con retos diarios. Puedes personalizar el exterior de las naves con una gran variedad de colores y diseños, así como decorar el interior con algunos ítems muy graciosos.

Batalla de Flotas es un constante tira y afloja que te hace vivir esos grandes momentos que adoras de Star Wars

Es un gustazo poder ver las naves con todo lujo de detalles. En realidad, es un gustazo disfrutar de la acción de Star Wars Squadrons, pues gráficamente se ha realizado un trabajo excepcional. El interior de las cabinas está recreado con todo lujo de detalles y, como decía, si juegas con realidad virtual, la sensación de estar ahí dentro es alucinante. Los escenarios en los que combates no son muy originales, pero hay unos cuantos que sí resultan espectaculares; sin olvidar todos esos efectos de luces, explosiones y turbo láseres por aquí y por allá, creando estampas dignas de una película. Se nota la pasión con la que EA Motive ha dado vida a un videojuego que también en lo sonoro es puro espectáculo, no ya solo por la banda sonora, que tiene un protagonismo bestial en la acción, sino especialmente por todos esos sutiles efectos de sonido que ayudan a meterte todavía más en la acción. Si es que hasta se ha recreado el sonido de los restos de otras naves colisionando contra tu cabina, que por supuesto, verás iluminarse con los fogonazos de los disparos, o cubrirse de humo si has sufrido demasiados daños.

Antes de cada misión podemos charlar con los pilotos en el hangar, lo que poco a poco nos ayudará a empatizar más con ellos.

Tanto se han cuidado los detalles que hasta podemos ver al piloto interactuar con sus paneles de mando, activando ciertos sistemas, para que la inmersión sea total. Y si tienes la suerte de contar con un joystick... ya te puedes imaginar lo genial que puede ser pilotar un caza de Star Wars. El colofón a este espectáculo audiovisual llega con un gran doblaje al español. Así que pocas pegas se le pueden poner a esta experiencia de combate espacial. La campaña es divertida y variada, aunque algunas de sus batallas pueden tornarse algo repetitivas, y el multijugador te hará disfrutar una barbaridad a los mandos de -no muchos- cazas icónicos de La Guerra de las Galaxias. Con algunos modos de juego extra y más naves el resultado final habría sido extraordinario, pero tras tantos años rogando por un nuevo juego de naves de Star Wars, hay motivos de sobra para estar muy contentos con el trabajo de EA Motive. Como apunte final, sí os diría que si solo vais a jugar la campaña, aún siendo recomendable, pierde atractivo, pues el multijugador es una parte esencial para sacar el máximo provecho a la acción de Squadrons.

Star Wars: Squadrons

Inspirado en clásicos como el mítico X-Wing, Star Wars Squadrons combina con acierto la simulación con la acción arcade para crear una experiencia de combate espacial que ningún fan de La Guerra de las Galaxias debería perderse. Con una buena campaña en solitario y un divertido multijugador, EA Motive ha creado una experiencia de vuelo exigente pero a la vez también muy gratificante, con unos gráficos espectaculares y una apuesta por la realidad virtual que muestra una vez más el gran potencial de esta tecnología.

Comprar Star Wars: Squadrons
  • La sensación a los mandos de las naves: es un pilotaje exigente, pero muy gratificante
  • Una campaña en solitario de calidad, con muchas misiones y una historia interesante