Análisis de Vader Immortal. Un fan service de Star Wars en VR que podría haber dado más de sí

Ponte en la piel de un cazarrecompensas en el universo Star Wars y haz frente a grandes peligros en esta aventura de acción para la realidad virtual de PS4. En el análisis de Vader Immortal para PS VR te contamos qué puedes esperar de este título, también disponible en PC.

Con más retraso del que a muchos usuarios de PlayStation VR les hubiera gustado, al fin llega Vader Immortal a PlayStation 4 previo paso por PC. Una producción que admito que tenía bastantes ganas de probar (no pude hacerlo en su versión original) y que, ciertamente, me ha dejado sentimientos encontrados. La razón de esto tiene que ver con las propias características del juego en sí, una obra que acapara casi tantas luces como sombras, por lo que no puedes dejar de pensar que podría (y debería) haber dado mucho más de sí.

Antes de entrar a fondo a detallar todo lo que hay detrás de este nuevo videojuego de la saga Star Wars conviene centrarse en su argumento, el cual por cierto y desde mi humilde punto de vista es uno de los principales reclamos que posee la aventura. Un guión que es necesario aclarar que no nos pone en la piel del famoso villano oscuro como el propio título de este juego podría hacer pensar a más de uno, dado que si bien la figura de Darth Vader se deja ver y sentir en más de una ocasión a lo largo del título, el protagonista es un mero contrabandista que va a parar al planeta Mustafar. Sí, el mismo lugar que cambió el destino de Anakin Skywalker. Puede que no controlar a Darth Vader pueda suponer un “bajón” para ciertos usuarios, pero os aseguro que la historia merece mucho la pena y se sigue con toda la atención del mundo.

Una narrativa que se extiende a lo largo de tres episodios, los cuales poseen un componente episódico (como si se tratara de una trilogía), algo que en esta versión para PSVR creo que debería haber sido eliminado. Entiendo que la versión original de PC apareciera bajo este formato dado que no llegaron todos los capítulos de golpe, pero en este caso no tiene ningún sentido, y más si tenemos en cuenta que no es posible adquirir dichos títulos por separado a través de PSN.

La Fuerza no acompaña a los mandos PS Move

La recreación técnica de esta propuesta es de las más destacadas que hemos visto últimamente para PSVR.

Estáis ante una película interactiva de Star Wars… pero claro, muy inmersiva

Para que os hagáis una idea rápida sobre lo que nos ofrece esta producción, imaginad que estáis ante una película interactiva de Star Wars… pero claro, muy inmersiva. Suponemos que esa era la idea de los desarrolladores y, como tal, lo cierto es que les ha salido realmente bien, con algunos matices. Lo que pasa es que esa orientación no termina de resultar convincente ni, por momentos, divertida, dado que al fin y al cabo se trata de un juego. Y eso de combinar momentos de acción con otros en los que simplemente debemos estar pendientes de la conversación de turno sin prácticamente nada más que hacer aparte de cruzarnos de brazos… pues qué queréis que os diga, que se los podían haber ahorrado en su mayoría.

Como sucede en cualquier aventura de acción, durante la historia es necesario ir efectuando diferentes tareas y breves misiones, desde activar los sistemas de nuestra nave a usar nuestro sable láser para desviar una lluvia de disparos que pueda hacer trizas a un robot aliado. Incluso hay espacio para alguna que otra pequeña sorpresa que no voy a desvelaros, resolver algún sencillo puzle, o dar una vuelta por determinadas estancias, pero a base de teletransportes, no movimiento libre. Unas situaciones que son tan interesantes como, por desgracia, escasas, dado que en cada episodio apenas hay hueco para dos o tres. ¿Y el resto? Lo que os he comentado antes: conversaciones y paseos.

Un fan service de Star Wars en VR que podría haber dado más de sí

El desarrollo del juego es demasiado irregular, combinándose momentos de acción muy buenos con otros demasiado insustanciales.

Este desarrollo tan descompensado también peca de resultar un tanto frustrante en ocasiones. Y la culpa de esto tiene un responsable directo: los mandos Move. Para disfrutar de esta aventura, es necesario disponer de dos de estos mandos, dado que no es posible jugar con un DualShock 4. En pantalla solo aparecen nuestras manos y para efectuar todas las acciones que es posible llevar a cabo como usar nuestro sable de luz o emplear la Fuerza, tenemos que realizar las acciones y gestos puntuales correspondientes… algo que puede ser un dolor de muelas en más de una ocasión.

Esto se debe a la por momentos nefasta detección de nuestros movimientos, algo que a pesar de que no suele causar más problemas que retrasar la finalización de una sección determinada (el nivel de dificultad es irrisorio), te saca bastante de la experiencia. A poco que se hubiera pulido un poco más la respuesta del sistema de control, el título habría ganado varios enteros, hecho que pienso que puede ser subsanado mediante un parche.

Por lo tanto estamos ante una aventura efímera, con problemas claros en cuanto a su desarrollo se refiere y que posee un ritmo irregular, y que a pesar de eso sigue resultando relativamente amena y adictiva, al menos a poco que te guste el universo en el que se basa. Una ambientación por cierto que ha sido recreada de manera sensacional. Como ya os he comentado no tuve la ocasión de probar la versión original y, por lo tanto, no puedo establecer comparaciones entre las dos ediciones. Pero lo que sí puedo afirmar es que se trata de uno de los juegos de PSVR más impactantes y vistosos de cuantos han aparecido durante los últimos meses. La recreación de los entornos es magnífica, los efectos especiales (marca de la casa) son fantásticos y cuando vemos a Darth Vader a un metro de nuestra posición… nos proporciona una sensación difícil de describir.

El reconocimiento de los mandos Move es de todo menos preciso y termina afectando bastante a la jugabilidad.

Una producción como esta debería haber llegado con voces en nuestro idioma

El sonido también acompaña de manera formidable a todo lo que sucede en pantalla, con una banda sonora sensacional y una amplia variedad de efectos que se escuchan con una gran nitidez. Lo único que falla es el doblaje, y no porque sea malo en absoluto, sino porque únicamente es posible escucharlo en inglés… con subtítulos en español que en este tipo de experiencias VR resultan algo intrusivos. Una producción como esta tan cuidada en lo audiovisual debería haber llegado con voces en nuestro idioma; es algo que pide a gritos.

Vader Immortal: A Star Wars VR Series

El famoso juego de PC ha sido recreado en PSVR con bastante acierto en determinadas áreas, como por ejemplo su acabado visual y ambientación general. Sin embargo, sigue siendo una aventura de acción lastrada por un par de defectos muy significativos como es su irregular desarrollo, capaz de ofrecer momentos de acción excelentes y otros de aburrimiento total, así como un sistema de control basado en Move que deja mucho que desear. Además la historia solo da para unas tres horas, un argumento que por otra parte ha sido muy bien moldeado y consigue atraparnos desde el primer minuto.

Comprar Vader Immortal: A Star Wars VR Series
  • Algunas fases de acción son muy buenas
  • Técnicamente está muy bien resuelto