Análisis de Encased. Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

Análisis de Encased. Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El RPG occidental clásico está viviendo una nueva época de esplendor. Estudios independientes y doble A dignifican un género que jamás pasará de moda. Una buena muestra de ello es Encased, un título de origen humilde, con un exitoso Kickstarter detrás y algunos veteranos de la industria al timón que, a pesar de no ser perfecto, es ciencia ficción y rol isométrico de la vieja escuela en estado puro.

Ya lo comenté en las impresiones de hace unos meses y me reafirmo, Encased es mucho más que un homenaje a los clásicos del género como los primeros Fallout o Baldur’s Gate. El rol isométrico puede ser concebido en muy distintas formas, y en los últimos tiempos tenemos ejemplos de esa diversidad en juegos como Gamedec o Disco Elysium prescindiendo del combate, o la saga Divinity y el más reciente Solasta: Crown of the Magister apostando por enfrentamientos mucho más tácticos. Encased no es ni lo uno ni lo otro, pero tiene algo imprescindible para ser un buen juego de rol clásico: una historia interesante y la creación de un mundo y trasfondo tremendamente atractivo y cautivador.

No tiene sentido que me ande con rodeos respecto a lo que me ha hecho sentir este título: Encased me ha encantado. He gozado de cada una de las más de 60 horas en las que he estado sumergido en su universo y esto se debe fundamentalmente a lo sólido de su planteamiento. La narrativa es la común al género: largas conversaciones en texto, documentos y mucha exploración para conseguir componer los trozos de una historia distópica que nos sitúa durante la década de los 70 del siglo XX, en un momento en el que la humanidad descubre la presencia de La Cúpula, un fenómeno de origen aparentemente extraterrestre. En su interior todas las reglas del mundo conocido se difuminan; no se engendran nuevos bebés bajo la cúpula, nada de lo que entre en ella puede salir con vida, los elementos electrónicos y mecánicos se degradan con mayor rapidez y suceden distintas alteraciones y fenómenos a los que la humanidad busca dar explicación.

Se podría decir que la cúpula es otro planeta dentro del nuestro. Se abre una etapa de descubrimiento, las corporaciones buscan hacerse con el control, estudio y explotación de sus recursos. Así es como surge C.R.O.N.U.S., la empresa para la que trabajaremos en alguna de sus distintas alas. Precisamente, la elección de ese perfil a elegir entre ingenieros, seguridad, burócratas, científicos o presos (cada uno con su propio código color) es lo primero que harás al comenzar tu aventura y será lo que determine en gran medida muchas de tus capacidades tanto físicas, como dentro del manejo de sus distintas armas y durante las conversaciones.

Un sistema de clases

Este sistema de profesiones, o mejor dicho, de clases, es el núcleo central sobre el que pivota no solo nuestro perfil o las distintas mecánicas de juego en combate y exploración. Tiene mucho que ver con la historia porque, ese sistema en el que los presos pueden elegir ir a la cúpula sabedores de que jamás saldrán de allí con vida, donde los científicos obvian cualquier reglamento ético sobre investigación existente en el mundo real y en el que el ala plateada hace y deshace los designios del resto de sus cohabitantes crea un escenario perfecto para el conflicto. Un sistema de clases al borde de la rebelión, una cerilla encendida a solo un centímetro de un reguero de gasolina y, amigos de 3DJuegos, el combustible tocará el fuego. Cómo y cuándo es algo que os reservo para vuestra propia experiencia, pero supondrá un punto de inflexión en el que yo cómo jugador he tenido que tomar decisiones, decantarme por una u otra parte y ello, tiene su reflejo en un sistema de reputación con cada una de las facciones dentro del juego y que, a corto, medio y largo plazo va a tener sus consecuencias.

Es en los momentos en los que descubres tus propias lagunas morales, cuando Encased brilla

Es en esos momentos en los que descubres tus propias lagunas morales, en los que los grises lo son más que nunca, cuando Encased brilla con fulgor. Sus misiones principales y secundarias te van a poner en ocasiones del lado de los presos, oprimidos y maltratados, en otras, de la autoridad y, la mayoría de ellas, de “tu propia parte”, que será la que mejor te convenga en cada momento en función del destino que quieres para este mundo de ciencia ficción postapocalíptico en el que todos sus detalles a nivel narrativo están cuidados con mimo para que todo encaje dentro de una construcción de mundo sin ningún tipo de fisura.

Encased cuenta con hasta 4 niveles distintos de dificultad, puedes cambiarlo en cualquier momento durante el juego.
Encased cuenta con hasta 4 niveles distintos de dificultad, puedes cambiarlo en cualquier momento durante el juego.

Encased es un título con un estilo noventero muy marcado. Esto trasluce en sus misiones, interesantes y bien escritas que lindan apropiadamente con la historia principal, aportando siempre algo más allá de una simple fuente de puntos de experiencia adicionales. Por contra, el lado de Encased que me ha dejado un tanto descontento ha sido el sistema de combate. Basado en casillas, turnos y puntos de acción, pero con una ausencia total de acompañamiento de coberturas, IA enemiga o diseño de escenarios que lo conviertan en una mecánica atractiva dentro del juego. Algo que penalizaría mucho de no ser porque el peso específico del combate en Encased es mucho menor en comparación con otras obras del género como el propio Solasta, Fallout o Wasteland, quedándose en un mero intercambio de golpes en lo que lo único que realmente importa es el nivel de tú personaje, de tu equipo, de tus armas y contar con los suficientes recursos curativos tras cada pelea.

Un punto flaco que, no obstante, tiene algunos detalles interesantes como el uso de las habilidades psiónicas que algunos personajes tienen dentro de la cúpula. Dan un aporte variado al sistema de armas de una y dos manos de energía y cinéticas del propio juego sin ser, en ningún caso, un concepto plenamente revolucionario. De la misma manera tampoco ha cambiado mucho mi percepción sobre el sistema de sigilo de Encased. Sigo creyendo que un sistema de visión por conos le hubiera sentado mucho mejor que la detección circular por proximidad de la que hace gala. La ausencia de una animación de andar agachado o a hurtadillas tampoco colabora a la hora de sumergirte en un potencial plan de evasión y acaba siendo una dinámica que queda profundamente desaprovechada.

Explorando La Cúpula

Las servoarmaduras de Encased son mucho más que un simple guiño a Fallout.
Las servoarmaduras de Encased son mucho más que un simple guiño a Fallout.

Encased invita a la exploración concienzuda, a pasar horas y horas revisando cajas, armarios e incluso macetas en busca de materiales y reliquias con las que crear nuevo equipamiento. Todo ello motivado especialmente por su sistema de creación de objetos que limita tu capacidad en función del nivel de pericia en distintos campos como la cocina, la tecnología o, por poner algún ejemplo más, abrir cerraduras. El sistema de mejoras se asemeja mucho a lo visto en juegos como The Outer Worlds, no solo por lo estético que apuesta por una tipografía, diría, que exactamente igual, sino por la forma en la que hacemos crecer el árbol desbloqueando franjas completas de nuevas capacidades al llegar a una determinada puntuación. Conviene aquí tener claro hacía dónde queremos encaminar nuestros pasos, ya que existirán algunos puntos de talento especiales al llegar a cada nivel que, con la mente puesta en las conversaciones, pueden ser muy resolutivos si se plantean adecuadamente.

Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

En algunos puntos de la aventura se van a ir uniendo a nosotros nuevos personajes hasta alcanzar un máximo de tres en total. Estos tendrán sus propias intenciones, o simplemente nos abandonarán una vez hayan cumplido su búsqueda. La Cúpula no es lugar para hacer amistades y eso quizás se note más en que el desarrollo de la relación que mantenemos con nuestros acompañantes puede ser un tanto superficial, algo que no me ha molestado en absoluto ya que sólo quería saber más y más de este mundo y no tanto de sus individuos si bien, es posible ahondar en sus pasados hablando y aumentando nuestra reputación con ellos. A diferencia de nuestro personaje, sus habilidades y características serán algo que no podremos alterar y en el proceso irás descubriendo cómo sacar el máximo partido de cada uno de ellos. Obviamente aligeran la carga de inventario o pueden complementar algunas de nuestras habilidades como hurto o forzar puertas. Lamentablemente se quedan muy atrás en las conversaciones con otros NPCs donde apenas desbloquean alguna línea de diálogo y, salvando excepciones siempre será nuestro personaje como líder del grupo quién lleve la iniciativa.

Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

El equipamiento es variado, no solo el que podemos fabricar, con un buen montón de planos para creación de nuevo equipo y gadgets, también a la hora de mejorarlo. Podemos alterar nuestro estado con drogas o base de lecturas que aumenten cierta puntuación de forma temporal o permanente. Equipar cinturones, botas, guantes, equipo de cabeza y demás protecciones. Todo ese equipamiento aplica una serie de ventajas o desventajas y abre al mismo tiempo nuevas ranuras para equipar el elemento más característico de Encased: las reliquias.

Estos objetos encontrados bajo la cúpula son únicos y tienen propiedades del todo desconocidas. Algunos pueden ser utilizados contra el daño elemental, otros aumentan nuestra capacidad de carga y otros, sencillamente van a estar incompletos por lo que tendremos que hacernos con todas sus partes a fin de sacarles el máximo partido. La existencia de estas reliquias no supone un concepto especialmente transgresor en el género, pero van de la mano de un interesante sistema de escaneo que abre un espacio único a las distintas economías presentes en el juego.

Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

El equipamiento es variado, para creación y también a la hora de mejorarlo

La Cúpula es un lugar por explorar, somos los primeros colonos en adentrarnos en su paraje hostil. Algunos fenómenos son del todo inexplicables, véase el caso de los Mobios, extraños objetos mecánicos que parecen haber encontrado una forma simbionte con otros de origen orgánico. Para facilitar el estudio del entorno se nos provee de un escáner que va a darnos información detallada de algunos objetos de interés. A fin de promover el interés del jugador por esta mecánica más allá de la mera curiosidad, el juego te premia con una serie de puntos que puedes intercambiar por objetos en determinados comerciantes.

No obstante, también existe un sistema de trueque que hace que el comercio no se quede solo en el mero intercambio de bienes por dinero, sino que podemos hacerlo por otros bienes también con todos y cada uno de los personajes del título. Pero ojo aquí, porque este sistema deja a la IA completamente de lado, no existe una negociación y seremos nosotros quienes tengamos que ir balanceando ambas partes hasta que nos permita llevar a cabo el acuerdo. Algo parecido ocurre con el sistema de sobornos, útil para ganarnos el favor de individuos o de facciones completas, pero que apartan completamente el factor negociación habiéndome dejado un sabor de boca no del todo dulce.

Un mundo vivo en Encased

Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

La Cúpula no es un mapeado especialmente grande en relación a otros juegos del mismo género. Sin embargo, consigue apañárselas muy bien para, dentro de un mapa que comienza completamente a oscuras, movernos de un escenario a otro a través de viajes que pueden durar varias horas, en el camino podremos acampar, despejar peso de nuestro inventario en nuestra caja común y atender a las necesidades de nuestro grupo. Encased tiene un componente de supervivencia bastante bien equilibrado. Necesidades como hambre, sueño, sed o efectos alterados como hemorragias han de ser atendidos con frecuencia, algo que abre una dinámica entretenida que te hace prestar atención a la presencia de bancos de trabajo en tus viajes, pero que en ningún caso resulta frustrante.

Además, durante nuestros viajes o al acampar tendrán lugar eventos emergentes muy variados. Podemos hacer frente a combates, claro está, pero Encased va un paso más allá con relatos que tienen que ver más con la narrativa o el rol de papel y lápiz más puro introduciéndose por medio de sus textos y también gracias al acompañamiento de imágenes estáticas con un claro estilo pictórico que suplen de maravilla la ausencia de cualquier tipo de cinemática.

Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

Su estilo artístico es reconocible, apoyándose en propuestas retrofuturistas

Su estilo artístico es reconocible, apoyándose en propuestas retrofuturistas que recuerdan a lo visto en películas como "2001: Una odisea del espacio", algo que no le hace perder en ningún caso personalidad. Se agradece la atención por el detalle que se ha tenido si nos fijamos en la cartelería y otros elementos corporativos presentes en las distintas instalaciones. Asimismo, el programa permite acercar la cámara bastante y observar el detalle que se ha puesto en cada uno de sus elementos. Corriendo a una resolución 4K y 60 imágenes por segundo en un PC de gama media, Encased consigue un rendimiento encomiable. No obstante, está algo alejado de propuestas de mayor presupuesto en cuanto a espectacularidad en pantalla, algo que, por su estilo tan de los noventa no desentona.

Encased llega con voces en inglés y textos en castellano. Una de cal y otra de arena en este último punto ya que, a pesar de contar con una localización excelente a nuestro idioma, muchas líneas de diálogo siguen estando en inglés o directamente desaparecidas, creando algunos momentos de confusión que espero se solucionen tan pronto el juego se lance al mercado con su respectivo parche. En lo musical el acompañamiento de Encased siempre es desconcertante, beneficiando al halo de misterio e incluso terror que muchas veces envuelve al juego.

Sabor a clásico

Recomendado
Un RPG clásico con una asombrosa historia y que es mucho más que un homenaje a Fallout

Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Encased es rol en estado puro. Una historia de ciencia ficción que te atrapa desde el primer minuto, original a la par que familiar. La construcción de su mundo y trasfondo por medio de misiones principales, secundarias y personajes que conoces durante la aventura hace que pierdas completamente la noción del tiempo cuando te sientas frente a él. Se le podía haber pedido algo más a su sistema de combate. Sin embargo, los amantes del RPG en vista isométrica están de enhorabuena. Encased es uno de los tapados de este año 2021.

5 Cosas que debes saber:
  • Su historia es ciencia ficción dura, al estilo más clásico de Herbert o Asimov. Una delicia.
  • Con cinco alas distintas, puedes elegir el personaje de la corporación CRONUS que más se adapte a tu estilo de juego.
  • El sistema de combate tiene margen de mejora, podría haber dado para más que un simple intercambio de golpes.
  • En Encased no estarás solo, a lo largo del juego irás conociendo compañeros que se unirán a tu equipo.
  • Un RPG vieja escuela, no te defraudará si eres amante del género.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 60+ horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.