Análisis de Miitopia. Un RPG de introducción en el que tu Mii es el héroe de la aventura

Análisis de Miitopia. Un RPG de introducción en el que tu Mii es el héroe de la aventura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Un RPG desenfadado, para todos los públicos y que resulte ideal como introducción? Una posibilidad es Miitopia, que llega a Nintendo Switch con algunas novedades con respecto a la versión original. Os contamos en nuestro análisis lo que ofrece esta remasterización.

Creo que hay que tener muy claro qué es Miitopia antes de realizar cualquier tipo de valoración. No pretende ser ese JRPG que te dé horas y horas de juego, con una dificultad que te ponga a prueba. Tampoco quiere embaucarte con su historia, ni proponerte un sistema de combate cargado de posibilidades.

Miitopia es otra cosa, y tiene mucho que ver con hacerte pasar un rato amigable frente a la pantalla, muy a lo Nintendo. Es casi más una parodia de los juegos de rol que un intento de hacer algo distinto. Es la posibilidad de meter en tu grupo de batalla a tu padre, a tu mejor amigo, pero también a un Mii de Jesucristo, Gandalf o Elvis Presley. El humor es una seña de identidad de este título, previamente lanzado en Nintendo 3DS, y que ahora llega a Nintendo Switch en forma de remasterización.

¡Y no está nada mal! Siempre que sepas a lo que vengas, claro. Si eres un veterano de los RPG, tal vez te sientas atraído por la forma en que se traen conceptos clásicos del género. Dudo que más allá del aspecto cómico exista algo más que te llame la atención, pero la cosa cambia si eres un jugador novato o quieres jugarlo con los pequeños de la casa. En ese caso, Miitopia es una opción a considerar. Es un título amable, simpático, accesible y que llega con algunas novedades en este particular remaster. Os lo cuento todo a continuación.

La magia RPG de Miitopia llega a Switch

Hace unos años os hablamos de la versión de Miitopia para Nintendo 3DS. El juego seguía la estela de Tomodachi Life en el uso de los Miis como protagonistas de videojuegos, con sus propias aventuras y una estética acorde a estos divertidos avatares. Por desgracia, la acción era muy simple, en ocasiones repetitiva, y terminaba por aburrir. A pesar de los cambios introducidos en Nintendo Switch, he de decir que la sensación general no ha cambiado.

Un RPG de introducción en el que tu Mii es el héroe de la aventura


¿Un minijuego de piedra, papel y tijeras? ¿Un sazonador de vitalidad? En Miitopia todo es posible.
¿Un minijuego de piedra, papel y tijeras? ¿Un sazonador de vitalidad? En Miitopia todo es posible.

Miitopia es una aventura RPG muy ligera, con batallas por turnos que no destacan en el género. Puedes escoger un trabajo para tu personaje: guerrero, hechicero, ladrón, cocinero… ¡y hasta cantante, un gato o un diablillo! Sin embargo, más allá del humor, todo es muy básico. Aunque exista la posibilidad de dar de comer a los protagonistas o hacer que se relacionen, el nivel de profundidad es bastante bajo. Hasta la trama es fácil de resumir: derrotar a un villano que ha robado las caras de la población. Aunque es un poco lo que decía al principio: ¿no es esto algo adecuado si tenemos en cuenta el público objetivo al que apunta el juego?

Yo creo que sí, y es algo que deberás considerar. Puede que a un fan de los JRPG no le aporte demasiado, pero incluso así el juego contiene ciertos elementos -casi- paródicos que te sacarán una sonrisa. Las situaciones y diálogos son en ocasiones delirantes, con momentos que se nota haber sido diseñados por amantes del género rolero. A veces se fusiona el aspecto caricaturesco de los Miis con composiciones épicas que suenan en medio de una batalla decisiva. Ahí radica también la magia de Miitopia.

En Miitopia no existen cambios estructurales importantes, sino pequeños añadidos frente al lanzamiento original para Nintendo 3DS

¿Qué es lo nuevo de Miitopia en Nintendo Switch? Como ya he comentado, no existen cambios estructurales importantes, sino pequeños añadidos. Uno de los principales tiene que ver con el editor de Miis, que se ha potenciado con nuevas características. Básicamente, ahora tienes más opciones, sobre todo en lo relativo a las pelucas, al maquillaje y, en definitiva, a la forma de diseñar las caras. Me he encontrado con Miis que emulan a un Harry Potter, a un Kirby y a un Donkey Kong. Esto da más potencial a los jugadores más creativos, a los que les encanta este tipo de herramientas de personalización.

Un RPG de introducción en el que tu Mii es el héroe de la aventura

Otra incorporación importante es el caballo, que se convertirá en un fiel aliado, también en los combates, atacando a los enemigos si es necesario. Además, se puede personalizar con cierto nivel de detalle (también en el editor) para que adquiera su propia personalidad. Este corcel tiene adicionalmente un sistema de afinidad con el resto de personajes del grupo, así que no está mal la novedad.

Visualmente el juego ha dado un estirón con respecto a Nintendo 3DS.
Visualmente el juego ha dado un estirón con respecto a Nintendo 3DS.

Sus gráficos no son los mejores de Switch, pero no se puede decir que no tengan su gracia

¿Más cosas? No muchas, salvo detalles por aquí y por allá que vienen a fortalecer el esquema jugable central. Por ejemplo, ahora los Miis disponen de más tareas a realizar para fortalecer su relación dentro del grupo y se añaden algunos enemigos inéditos, entre otros. Por último, hay que citar que Miitopia en Nintendo Switch se maneja estupendamente, a pesar de que el juego original estuviese pensado para la doble pantalla. Es fácil acceder a los menús, moverse entre ellos y por supuesto interactuar con el editor de Miis.

Por supuesto, hay una clara reforma visual en torno a los gráficos, al pasar de Nintendo 3DS a Nintendo Switch. No solo mejora la resolución, sino el nivel de detalle general, tanto de personajes como de entornos. No es el mejor juego de Switch en lo referente a gráficos (muy simplones, a veces demasiado), pero no se puede decir que no tenga su gracia.

RPG de introducción

Sin sello
Un RPG de introducción en el que tu Mii es el héroe de la aventura

Miitopia

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Miitopia llega a Nintendo Switch con pocas mejoras, pero el mismo encanto del juego original. No es el típico título que se pueda recomendar al veterano de los RPG, precisamente por su simpleza y falta de variedad, además de escasa profundidad y falta de reto. Sin embargo, podría encontrar un hueco como RPG de introducción, para los más pequeños de la casa o aquellos que simplemente busquen pasar un rato agradable con un juego, por otra parte, bastante desenfadado y cargado de sentido del humor.

Comprar Miitopia
5 cosas que debes saber:
  • Un RPG orientado a nuevos jugadores y a los más pequeños de la casa.
  • Buen sentido del humor, con cierta parodia a los juegos de rol.
  • Editor de Miis potenciado y pequeños retoques que mejoran la experiencia.
  • Sin embargo, no hay grandes cambios con respecto al juego de Nintendo 3DS.
  • Mismas carencias del original, que eran importantes: escasa variedad.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 30-35 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.