Análisis de Samurai Warriors 5. Un Musou vestido de Anime, con mucha energía y aún más acierto

Samurai Warriors 5 es el musou que más me ha gustado de todos los que ha hecho Omega Force, licencias de anime incluidas. Es un videojuego cargado de energía, buenas historias y personajes potentes que logran darle sentido, coherencia y vitalidad a sus peleas multitudinarias de siempre

Llevo jugando a musous desde Playstation 2. Toda una vida aporreando enemigos a miles mientras recorría escenarios, subía de nivel y desbloqueaba nuevos personajes. Salvo pequeñas variaciones, ha sido así siempre. Pero tanto la serie Dynasty Warriors como Samurai Warriors, la primera ambientada en China y la segunda en Japón, se acabaron estancando. Tras sus divertidas primeras entregas, parecía que Omega Force ya no tenía nada que ofrecer salvo repetir los mismos patrones una y otra vez. Por suerte, llegaron al rescate de sus producciones las licencias de anime. Eso le dio una segunda vida a los musou creando muchos muy disfrutables. Los inspirados en Berserk, Attack on Titan o One Piece me gustaron especialmente. Sin embargo, los capítulos principales y originales de la saga parecía que no acababan de saber cómo renovarse. Samurai Warriors 5 cambia esa situación para bien. Omega Force ha sabido aprovechar la influencia de Luffy y sus nakamas, de Mikasa y Eren, y hasta de Guts, para comprender que hay que aportar un contexto enérgico, vivo y pasional para que todas esas batallas multitudinarias funcionen mejor. Es decir, el musou tiene que ser puro shonen. Y aquí lo es.

Para los que no sepáis lo que significa shonen, es un término que se usa para referirse a manga y anime dirigido a jóvenes adolescentes varones. Entre sus características destaca contar con un personaje repleto de sueños, mucha pasión y energía. Si pensáis en Naruto, por ejemplo, entenderéis a lo que me estoy refiriendo. La gracia de Samurai Warriors 5 es haber sabido convertirse en un shonen tanto durante sus peleas, sus escenas de pura narración, sus menús, charlas y en su presentación. Y lo hace tan bien que aunque sigamos machacando a enemigos y enemigos clónicos, sin demasiada inteligencia y que corren como pollos sin cabeza por el escenario, consigue que quieras hacerlo, que desees encontrarte con sus comandantes, llevarte mejor con tus amigos, reclutar nuevos guerreros, subirlos de nivel y seguir combatiendo. Es decir, Samurai Warriors 5 no se quita de encima las características comunes del musou que abominan a muchos, sino que las refuerza, presume de ellas y les da sentido. Y esto parecía algo imposible.

Hay dos modos de juego entre los que iremos alternando: Musou y Citadel

Para empezar, Samurai Warriors 5 tiene un diseño artístico fantástico. Sus personajes están realizados con trazos de tinta gruesos, son muy diferentes entre ellos, están llenísimos de detalles y están bien escritos. Este buen gusto también está en sus menús, en sus enemigos y en la dirección de sus escenas cinemáticas. Samurai Warriors 5 está cargado de escenas animadas repletas de juramentos, promesas, sacrificios, sangre y sudor. Y todo tiene un punto hortera (dicho en el mejor de los sentidos) y de sobreactuación que le sienta a todo muy bien; pero no solo eso. Durante las misiones en las que seguimos avanzando por fortalezas cumpliendo tareas, los personajes no paran de hablar. Mueren amigos, se suceden traiciones y nuevas alianzas, y cuando te encuentras con un jefe significativo, se introducen escenas cinemáticas durante el propio combate que presentan al rival. Quién le iba a decir al musou que a través de una vivaz construcción narrativa iba a encontrar su madurez. Esto ya lo hacía en parte Samurai Warriors 4, pero aquí está todo mucho mejor. Hay dos modos de juego entre los que iremos alternando: Musou, dividido en capítulos y donde están los retos más duros, y Citadel. En este segundo tocará hacer misiones más pequeñas, conseguir materiales, mejorar a nuestros héroes y hacer que nuestros edificios crezcan. Durante todo el juego iremos alternando entre uno y otro, lo que aporta un puntito de agradecida variedad.

Un combate un poco más difícil que se agradece

Un Musou vestido de Anime, con mucha energía y aún más acierto

Pero todo esto no tendría sentido si las peleas no fueran algo más complicadas de solucionar. Esta ha sido la primera vez que me han matado más de una vez en un musou. Hay enemigos comunes que necesitan ser eliminados con habilidades especiales o no serán derrotados, músicos que animan a las tropas rivales y que hemos de eliminar primero, arqueros que hacen imposible acabar con un comandante si no los matamos antes, líderes que tienen que ser asesinados o no dejarán de aparecer soldados rasos… Es decir, hay una serie de variables en las peleas que las ordenan y te obligan a ser estratégico. Ahora, cuando llegas a una zona, tienes que fijarte dónde están todas estas tropas antes de ponerte a machacar a tu objetivo. Si no lo haces, perderás mucha vida y no podrás avanzar bien. Muchos de los comandantes que tienes que machacar te harán detenerte y jugar a la defensiva, esperar a que ellos ataquen y hacerles un bloqueo para poder colocar tu combo; en especial los jefes alternativos escondidos en el escenario que son especialmente duros. Contamos con una rueda de habilidades que activa tanto pasivas como ataques especiales. Con ellos podemos cortar sus embestidas más poderosas. Si no estamos atentos, nos dejarán atontados y sus huestes harán el resto.

El propio Samurai Warriors 5 comienza avisando que mejor que juegues en modo fácil, porque en normal no es tan sencillo como otras entregas; pero es que ser un poquito más complicado le sienta genial, así que jugad en normal. Para rematar estas buenas sensaciones, hay modo cooperativo, ataques especiales dobles, hay la suficiente diferenciación entre personajes jugables y muchas horas de juego tanto en las distintas líneas argumentales de su modo campaña como en un modo en el que podemos hacer misiones de forma más libre, fortalecer los vínculos entre sus amigos, optimizar nuestros barracones, caballos, etc. En total, podéis jugar más de 25 horas y aún os quedarán cosas por hacer y fases en las que mejorar vuestro rango. Todo esto no quiere decir que el juego sea perfecto o que Samurai Warriors 5 haya alcanzado el cénit de la franquicia. Esta grandilocuente presentación llega a cambio de caídas razonables de rendimiento durante las cinemáticas y combate, y enemigos que solo aparecen cuando estamos cerca de ellos; y eso que he analizado el juego jugando con una 3060 en PC. La IA de los enemigos sigue siendo ridícula, hay guerreros clónicos a manejar, hay algunos muy descompensados y cuando juegas durante varias horas seguidas no hay shonen que te quite de encima la sensación de repetición. Y el juego viene con textos en inglés, lo que es una pena tremenda.

Mantiene las líneas maestras del anterior juego pero con una mejor dirección artística, de tono y de combate

Con 27 personajes principales y 10 de apoyo, un modo principal muy divertido contado a través de las perspectivas de Nobunaga Oda, Mitsuhide Akechi y sus amigos, y el modo Citadel para hacer misiones secundarias, recoger materiales, mejorar tu castillo y reforzar las afinidades entre personajes, cooperativo local y online a dos jugadores, Samurai Warriors 5 me ha convencido. Mantiene las líneas maestras del anterior juego pero con una mejor dirección artística, de tono y de combate. Sigue teniendo problemas que muchos no le perdonarán, pero ha encontrado un equilibrio muy divertido entre una energía shonen que necesitaba y sus batallas multitudinarias de siempre. Eso sí, el juego está analizado en PC, no me la juego por cómo se moverá esto en Switch.

Un musou shonen

Samurai Warriors 5

Recomiendo Samurai Warriors 5 a los fans de los musou, pero también a los que nunca se han atrevido a jugar a uno pero tienen ganas. Este es un título notable para entrar en este particular género o seguir disfrutándolo. Si te gusta el manga y el anime, las historias de samuráis, los combates descerebrados y el desahogo pulsando botones, no te equivocarás. Eso sí, si no hablas inglés te perderás toda su fuerza, tiene algunos problemas de rendimiento, de cámara y mantiene sus características carencias de IA, repetición y poca profundidad jugable; pero eso ya es lo mismo que quejarse de que los JRPG tienen combates por turnos o que el ajo repite. El musou es así y este de los buenos.

5 Cosas que debes saber:
  • Samurai Warriors 5 es un buen musou para entrar en el género
  • Las líneas argumentales de su campaña son estupendas