Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida

Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién no ha jugado alguna vez a un musou? El género cimentado por Omega Force sigue creciendo, expandiéndose y devorando nuevas licencias. Hoy avanzamos su último juego: Samurai Warriors 5 echando la vista atrás y descubriendo todas sus claves.

Hay géneros y videojuegos que hacen tambalear todo el sistema de notas y calificaciones de la prensa de videojuegos. Uno de ellos es el musou. Los videojuegos de batallas de 1 contra 1000 de Omega Force y Koei Tecmo hacen suyos elementos que siempre se critican en los análisis. Son juegos repetitivos, sus animaciones no son nada del otro mundo, su sistema de combate es simple y podrías pasarte muchas de sus fases con los ojos cerrados tan solo apretando un botón una y otra vez. En lo técnico, los videojuegos de Omega Force fueron perdiendo garra tras sus inicios. Tras Dynasty Warriors 5, publicado en 2005, hubo un gran bajón de ambición tanto en la evolución de sus conceptos como en el terreno gráfico.

A día de hoy, hay muchos juegos de la desarrolladora con importantes problemas técnicos, desajustes jugables y muchísima repetición, pero, entonces, ¿por qué es un género que sigue funcionando tan bien en ventas? ¿Cómo ha conseguido la desarrolladora enamorar a tantos fans de dentro y fuera de Japón? ¿Y de qué forma desafía las convenciones de los sistemas de calificaciones actuales? Se lo pregunto a Hisashi Koinuma, productor de Samurai Warriors 5 y presidente de Koei Tecmo: "Por supuesto, no creo que el sistema de juego tras nuestros títulos sea totalmente perfecto, pero sirve como un gran punto de entrada a todo tipo de jugadores que no son expertos en juegos de acción. Creo que lo importante es que cualquiera pueda coger su mando desde el primer instante y divertirse muchísimo al momento".

¿Pero ha sido siempre este el deseo de la desarrolladora? El primer Dynasty Warriors no era un musou, era un videojuego de lucha convencional en 3D de uno contra otro. Sin embargo, todo cambió con Dynasty Warriors 2. Este título sí incluía batallas multitudinarias ambientadas en China en un escenario enorme. En una entrevista concedida en el año 2000 a IGN, el productor del título, Takazuki Tomoike, se refería de forma muy distinta a los musou a como lo hace hoy en día Hisashi Koinuma: "queremos que el jugador emplee su juicio para usar tácticas militares y decida a dónde tiene que ir en nuestros enormes escenarios de juego. En un juego de acción convencional, un escenario más pequeño sería mucho más apropiado. Lo hemos hecho así de grande para darle al jugador una mejor idea de lo que es un campo de batalla real. También porque estamos creando un nuevo tipo de juego: una síntesis entre acción y simulación, un videojuego en el que las capacidades estratégicas y de juicio serán puestas a prueba". Es decir, se ha producido un notable cambio de definición de qué es un musou en estos 20 años. ¿Cuál fue el motivo?

Lo primero es entender por qué los juegos de Omega Force triunfaron tanto en Japón. El trabajo de Omega Force creció en varias direcciones tras el éxito de Dynasty Warriors 2. La serie Dynasty Warriors está ambientada en guerras ambientadas en China, pero "hicimos el primer Samurai Warriors porque Dynasty Warriors 2 fue muy popular", reconoce Hisashi Koinuma. "Queríamos hacer una versión japonesa ambientada en el periodo Sengoku. Por fortuna, el primer Samurai Warriors fue muy bien recibido y sigue siendo muy querido por los fans de hoy en día".

En Japón, y cambiando las leyendas de unificación bélicas Chinas por las japonesas, la marca Samurai Warriors consiguió buenas ventas, especialmente en su primera y segunda entrega. El problema era que el conglomerado de Samurai Warriors y Dynasty Warriors llegó a saturar el mercado a los pocos años. Por lo tanto, era necesario un cambio. Aprovechando lo bien que la traducción de las batallas chinas al Japón medieval funcionó para el público nipón, Omega Force dio un paso más allá adaptando su estilo de juego a las franquicias de manga y anime más populares. En el año 2007 se publicó Dynasty Warriors: Gundam. El videojuego fue un éxito, pero no se anunció como un videojuego de simulación y estrategia como sí lo había hecho Dynasty Warriors 2. En su trailer de presentación del E3 2007 se hablaba de una impactante acción futurista, una gran colección de personajes que desbloquear, batallas épicas y la evolución de Dynasty Warriors.

Pasando a la acción gracias al manga y al anime

Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida

"La colaboración con otras licencias", me explica el productor de Samurai Warriors 5 y presidente de Koei Tecmo, "se lleva a cabo empleando el sistema de combate de Samurai Warriors. Nosotros trabajamos para llevar a esa licencia los mejores aspectos de nuestra serie creando un sistema de juego que pueda reproducirla. Más tarde, nosotros también empleamos elementos de estas colaboraciones en nuestros propios juegos. Es decir, hay mucha sinergia entre los videojuegos basados en anime y en los nuestros. Con respecto a Hyrule Warriors: Age of Calamity, por ejemplo, no solo añadimos elementos nuestros al juego, también aprendimos mucho de cómo hacer un Samurai Warriors en Switch". Es absolutamente comprensible que Hisashi Koinuma reconozca que existen estas sinergias. Por una parte, el ritmo de producción de los Dynasty o los Warriors es altísimo, por lo que es fundamental aprovechar lo aprendido en uno para otros juegos. Por otra parte, lo es porque Hyrule Warriors: Age of Calamity ha sido el musou más vendido de la historia de la compañía con 3.5 millones de juegos. La saga Pirate Warriors, basada en One Piece, acumula más de 5 millones de ventas entre sus cuatro entregas.

En Samurai Warriors 5 sigue habiendo grandes escenarios divididos en zonas, con lugartenientes y héroes que matar

Pero esto no quiere decir que la base estratégica de Dynasty Warriors 2 se haya perdido, solo que se ha suavizado. En Samurai Warriors 5 sigue habiendo grandes escenarios divididos en zonas, con lugartenientes y héroes que matar. Seguimos teniendo que tomar pequeñas decisiones, entrenando a nuestros oficiales y siguiendo una trama militar, pero todo ha virado hacia la acción. Si a día de hoy quieres un musou estratégico, tienes que buscar en la subsaga Empires. La pregunta ahora es ¿cómo toda esta evolución de la estrategia a la acción anime le ha sentado a la serie de Omega Force? Para responder a eso tenemos que hablar del juego que ya hemos podido jugar: Samurai Warriors 5. Este videojuego es idóneo para charlar de todo esto, pues su misión es recoger todo el pasado de los Warriors, las colaboraciones con otras licencias de videojuegos, manga y volver a empezar a empezar con una base sólida. Y creo que la mezcla es acertada. Es un claro nuevo rumbo sobre los mismos mimbres.

Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida

Hisashi Koinuma explica así esta evolución: "desde que Playstation 2 llegó al mercado, lo que cada nuevo hardware es capaz de hacer no deja de mejorar, por lo que ahora somos capaces de hacer juegos que antes serían imposibles; por ejemplo, un título en el que un gran número de personajes puedan hacer muchas acciones distintas al mismo tiempo. Por eso, nuestros juegos antes eran juegos de simulación militar, pero ahora somos finalmente capaces de hacer juegos de acción con los elementos de nuestras series". El actual concepto de acción de Samurai Warriors 5 puede definirse como shonen; es un enérgico anime de acción. El videojuego es una relectura de toda la saga. Volvemos al pasado y controlamos a un Nobunaga Oda joven empeñado en unificar Japón. El videojuego lo presenta como un héroe visionario, y la dirección artística del juego y lo que ocurre durante los combates sirve para que lo entendamos.

Samurai Warriors 5: Omega Force sacude sus complejos

Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida

Samurai Warriors 5 me parece el más coherente en todo su conjunto

El estilo gráfico es vibrante, con unos diseños robustos, muy trabajados y con trazos muy marcados. Todos los personajes tienen mucha energía, y es una que se traslada a las escenas introductorias y también a las que se activan durante la batalla. Omega Force parece haberse dado cuenta de la emociones que se provocan en el jugador tras hacer combos de 800 golpes: dominio del entorno, pasión y violencia. En Samurai Warriors 5 se activan muchas cinemáticas cargadas de fuego, chispas y efectos durante las batallas para presentar a nuestros adversarios, y eso logra que todo lo que pretende el juego a nivel emocional funcione mejor. La parte estratégica queda para decirnos a qué lugares del mapa tenemos que ir, todo lo demás es una historia de guerreros muy fuertes haciendo movimientos muy exagerados y llenos de pasión, y el videojuego se jacta de esto una y otra vez con acierto. A veces me parece estar jugando a una mezcla loca entre Naruto y JoJo's Bizarre Adventure, y este tono le sienta genial al musou de siempre. Es decir, todo lo aprendido adaptando tanto anime le ha servido a Omega Force a reconstruir su presentación con muchísimo más sentido.

En lo jugable también hay cosas interesantes. Esencialmente, seguimos apretando botones para hacer combos con mucha intensidad, pero contamos con una rueda adicional de acciones para hacer combos y controlar mejor a nuestros adversarios en el terreno. Cuando aparece un enemigo importante, este es mucho más agresivo y te obliga a detenerte, mirar el nombre de quién te ataca y tener cuidado para parar su espada y contraatacar en el momento concreto. Esto ayuda mucho a que toda la narración se entienda mejor en lo jugable y a que sus personajes adquieran mayor peso en la historia. Parecen cambios pequeños, pero olvidarse de la estrategia, usar un estilo artístico muy anime y una narración con fuerza, y que conecta con él, logra que el sistema de juego de los musou tenga sentido, es algo así como: "soy súper poderoso, es algo que siempre has visto cuando juegas y ahora también lo ves durante las cinemáticas".

Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida


Samurai Warriors 5 me ha hecho pensar en el futuro de los musou: Acción y Anime como nuevo punto de partida

Es decir, en esencia, puede que parezca que Samurai Warriors o Dynasty Warriors no hayan crecido, pero este Samurai Warriors 5 deja claro que sí, que hay unas intenciones tras tantos años de desarrollo, hay un camino que se quiere segur. La estrategia se queda atrás, pero, a cambio, toda esa energía del manganime llega para rediseñar el tono, la narración y lo que ocurre durante los combates. Gracias a eso, este Samurai Warriors 5 me parece el más coherente en todo su conjunto, y es uno que pone en valor esa jugabilidad a la que es tan difícil ponerle una nota. Es un videojuego anime que tiene toda mi atención porque la acción descerebrada tiene sentido con unos personajes de cómic. Ahora bien, este nuevo punto de partida aún tiene cosas que mejorar. He disfrutado de una versión que aún no estaba terminada, y no siempre el rendimiento del título era el ideal. Hisashi Koinuma me dice: "nos hemos asegurado de que la tasa de imágenes por segundo sea estable. De todas formas, así como hemos trabajado muy duro en el apartado visual, hay algunas escenas en las que el frame rate puede sufrir ligeramente. En esas ocasiones, creo que lo hemos hecho bien para poder ofrecer una buena experiencia en general". Estoy de acuerdo en lo que dice, pero, tras jugar al título en PC, dudo mucho que este juego vaya a rendir bien en Nintendo Switch.

Han sido veinte años de musou, y los que nos quedan. Tras tanto tiempo, hemos tenido juegos mejores y peores, pero creo, honestamente, que el futuro es positivo para los amantes de este género. Dejar atrás los orígenes de la serie, abrazar lo aprendido con licencias externas y centrarse en hacer un juego de acción enérgico y muy manga, le está sentando muy bien a Samurai Warriors. El 24 de junio, Samurai Warriors 5 llega PC, Switch, PS4 y Xbox One. Toca reconquistar Japón.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.