Análisis de Disco Elysium. Un RPG imprescindible, ahora también en consolas PlayStation

Análisis de Disco Elysium. Un RPG imprescindible, ahora también en consolas PlayStation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con textos en español y nuevos contenidos, el genial Disco Elysium se estrena en consolas PlayStation para cautivar a un mayor número de jugadores con su sorprendente historia de detectives. Considerado uno de los mejores RPG de los últimos tiempos, ¿qué tal le ha sentado su paso a consolas? Análisis de su Final Cut.

Es un videojuego tan genial con una de esas historias capaces de dejarte sin palabras que me resulta imposible no recomendaros Disco Elysium aún incluso si los RPG de vista isométrica no son vuestro estilo de juego predilecto. Olvida los prejuicios. Pese a lo que puedas pensar en un primer instante esta es una aventura de rol única y valiente que hila con maestría un sinfín de diálogos memorables que, en algunos casos, se grabarán a fuego en tu cabeza. Y a medida que juegas más disfrutas de su increíble mundo distópico y de los no pocos problemas de su protagonista, al que múltiples personalidades le atormentarán desde el mismo instante en el que se despierte, borracho y desnudo, en un motel donde se ha producido un asesinato. Que no recuerdes nada, que tomes el control de un protagonista amnésico, es aquí una excusa perfecta para disfrutar de un alucinante viaje que querrás repetir una, otra y otra vez. Así que, como decía, me resulta imposible no recomendaros el que fuera premiado como RPG del año en The Game Awards 2019, aunque su salto a consolas PlayStation no está exento de algunos problemas -también presentes en The Final Cut de PC- que afean el resultado final, y que han llevado al equipo de ZA/UM a reconocer la culpa, prometiendo mejoras próximamente.

Hay más bugs de los que cabría esperar; algunos leves, que te obligan a pulsar dos veces un botón para realizar una acción, pero también hay cuelgues esporádicos que te sacan de la partida, o errores que te impiden completar alguna misión obligándote a cargar una partida anterior para darle una solución. Lo llamativo es que algunos de estos fallos no estaban presentes en la versión original de PC, así que si estabas ansioso por descubrir sus nuevos contenidos te diría que esperes un poco a que se solucionen. Y digo esperar, no pasar de largo, porque si hay un juego que debes probar sí o sí es este, Disco Elysium; una maravilla hecha RPG que, más de un año después de su lanzamiento, ha vuelto a sorprenderme con la calidad de su escritura y las nuevas misiones que incluye en su edición definitiva. De ello te hablaré en esta reseña, más centrada en las novedades y en cómo se adapta a consolas, emplazándote a leer el análisis original de Disco Elysium para conocer más en detalle lo mucho que ofrece esta aventura de rol y detectives.

Uno de los mejores RPG de la historia

Lo primero que sorprende de Disco Elysium es la libertad de acción que ofrece apoyándose exclusivamente en su formidable narrativa. No hay combates ni escenarios especialmente grandes con un diseño laberíntico en los que perderse en busca de pistas. La esencia de esta aventura es la investigación y las conversaciones; explorar y charlar. Lo que dicho así suena muy simple, pero no lo es en absoluto por cómo la historia y el mundo que nos rodea cambian con todas y cada una de nuestras decisiones, a veces de formas tan inverosímiles como geniales. Este ritmo de la acción tan pausado parece idóneo para el control con mando, pero lo cierto es que no he terminado de sentirme cómodo.

Un RPG imprescindible, ahora también en consolas PlayStation


El vestuario también afecta a los atributos del personaje, así que tendrás que cambiarte de ropa para obtener por momentos algunas ventajas.
El vestuario también afecta a los atributos del personaje, así que tendrás que cambiarte de ropa para obtener por momentos algunas ventajas.

Con su estilo point & click en PC es muy fácil discernir a dónde puedes y a dónde no puedes ir teniendo en cuenta además que el detective busca automáticamente el mejor camino a su destino. En consolas, sin embargo, donde controlas directamente al protagonista con el stick izquierdo, este es un proceso algo más pesado que a veces puede llegar a ser incluso tedioso porque no siempre está claro si puedes o no atravesar una zona del mapeado, obligándote a dar más vueltas de las necesarias. Para más inri, hay bugs que afectan al desplazamiento del protagonista, con elementos del escenario que cortan nuestro paso, o escaleras que se "niegan" a cumplir su propósito por mucho que intentemos una y otra vez hacer uso de ellas. Tampoco me he sentido especialmente cómodo a la hora de interactuar con los muchos objetos que te encuentras por el camino, ya que moverse entre ellos con el stick derecho no es tan rápido e intuitivo como debiera. Es muy probable que antes de llegar al objeto deseado pases por varios otros, perdiendo unos pocos segundos en el proceso. No es algo desastroso, no quiero que suene así, pero hay mucho margen de mejora. Incluso navegar por los menús puede ser algo más complicado de la cuenta. En el ideario, que actúa como un árbol de habilidades representado por pensamientos e ideas, no siempre está claro dónde has situado el cursor, lo que puede llevarte a errar en el momento de elegir uno. Pequeños detalles que si bien no arruinan la experiencia de juego sí pueden resultar molestos. Lo que, sumado a los citados bugs, provoca que Disco Elysium brille menos de lo esperado en su salto a consolas. ¿Significa eso que debes pasar del juego? Como os decía, no, para nada; ya que su alma sigue siendo la de un RPG increíble.

Un RPG imprescindible, ahora también en consolas PlayStation

Hay más bugs de los que cabría esperar

A lo largo de las cerca de 30 horas que puede durar la aventura tendrás que explorar una gran variedad de escenarios cuya perspectiva varía un mundo dependiendo de nuestro personaje; de sus virtudes y defectos. Esto contribuye a aumentar la rejugabilidad, pues siempre vas a encontrar alternativas más que de sobra para construir tu propio relato. Y a diferencia del lanzamiento original, en esta ocasión, lo vas a disfrutar en español. ZA/UM ha aprovechado la ocasión para grabar incluso nuevas voces en inglés con actores profesionales dotando a la aventura de un mayor impacto sonoro. No es poca cosa teniendo en cuenta que el guión consta de más de un millón de palabras. Ahora incluso más gracias a la misión extra de The Final Cut, que en realidad son cuatro excluyentes entre sí, dado que sirve para dar una conclusión a la visión política del protagonista. Esto significa que, dependiendo de nuestra ideología, nos enfrentaremos a uno u otro reto. Lo que os puedo decir es que la escritura de esta misión adicional es soberbia, en la línea del juego original, lo que demuestra que este estudio independiente tiene un talento inmenso a la hora de crear grandes historias.

Un RPG imprescindible, ahora también en consolas PlayStation


Puedes interiorizar durante horas un pensamiento que puede convertirse en una gran habilidad especial… o hacer que seas un gilipollas pretencioso.
Puedes interiorizar durante horas un pensamiento que puede convertirse en una gran habilidad especial… o hacer que seas un gilipollas pretencioso.

Lo genial de esta historia es que aquí no hay héroes, ni villanos con intención de destruir el mundo. Tan solo un detective que trata de resolver un crimen sin perder la cabeza en el intento. Y eso es genial. Como las muchas historias alternativas que puedes vivir en el transcurso de la partida, anotando en tu bloc de notas más y más misiones con las que aprender a moverte mientras perfeccionas tus habilidades detectivescas… o las que prefieras, claro, porque eres libre hasta de creerte una superestrella, creando así nuevas líneas de diálogo y nuevas formas de sortear ciertos desafíos. Esta es la grandeza de Disco Elysium; su capacidad para sorprender una y otra vez con una historia que al final crece y se desarrolla contigo mismo. Todo ello aderezado con una atractiva puesta en escena que luce bien en consolas PlayStation. Yo lo he jugado en PS4, y mi mayor pega han sido unos tiempos de carga algo largos, y el tamaño de la fuente de letra, bastante pequeña para la cantidad de texto que hay en pantalla. Los usuarios de PS5 pueden disfrutar del juego a una resolución 4K y 60FPS, pero como veis, no hablamos de un portento técnico.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Un RPG imprescindible

Recomendado
Un RPG imprescindible, ahora también en consolas PlayStation

Disco Elysium - The Final Cut

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Te gusten o no los RPG de vista isométrica, te diría que juegues a Disco Elysium sí o sí, pues hay pocas aventuras de rol tan sorprendentes como esta. En PC es un imprescindible y en consolas lo es también… aunque con matices, ya que su control no es tan preciso como debiera y, sobre todo, ahora mismo, los bugs pueden ensombrecer una experiencia narrativa asombrosamente buena. No te va a defraudar, pero su detectivesco relato te gustará mucho más cuando esté perfectamente pulido.

5 Cosas que debes saber:
  • A diferencia del original, trae de serie una traducción al español y nuevas voces en inglés.
  • Es un RPG sorprendente con una de las historias mejor escritas en el género.
  • Tus actos definen la personalidad del protagonista, con múltiples personalidades peleando entre sí.
  • El sistema de control en consolas no es del todo precioso y puede resultar molesto a veces.
  • Se estrenó con varios bugs y problemas, pero se han ido resolviendo con el paso de los días.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-35 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.