Análisis de Thymesia. Este Soulslike es como el café. De primeras sabe amargo, pero luego engancha

Análisis de Thymesia. Este Soulslike es como el café. De primeras sabe amargo, pero luego engancha
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No, aunque lo parezca, Thymesia no es el Bloodborne para PC que estás esperando. Pese a sus muchos parecidos artísticos e incluso a calcar animaciones y muchos, muchos (muchísimos) de sus enemigos, este Soulslike tiene personalidad propia y merece tu atención por méritos propios.

Durante sus primeras horas de juego, Thymesia me pareció un juego tipo Souls mediocre, aburrido, poco inspirado y tremendamente copión de Bloodborne. Tanto, que hasta lo dejé apartado durante un tiempo, sin ganas de volver a él y echándole horas solo por tener que hacer este análisis. El motivo fue su árbol de habilidades. En Thymesia manejas a un alquimista. Del mismo modo que hace un cazador de Bloodborne, es capaz de ejecutar ataques rápidos, impactos parecidos a los viscerales, usar un arma a largo alcance, hacer contraataques y esquivar. Pero al principio del juego, el número de ataques simultáneos que puedes realizar es escaso, tu esquiva es muy corta y tus parrys nunca conectan. Cuando me enfrenté al primer boss tras el tutorial, una especie de Lady María convertida en un mago de circo, me frustré. Me sentí total y absolutamente inútil contra él. Mis golpes le hacían cosquillas y no era capaz de parar ninguno de sus embistes. Además, su vida no bajaba y contaba con una segunda transformación con ataques que, prácticamente, me mataban de un golpe y con recochineo.

Además, Thymesia tiene una particularidad. Tus golpes normales no matan al adversario, sino que le abren fisuras. A efectos prácticos, todo enemigo tiene una barra de salud roja. Al golpearle de la manera convencional, esta pasa a ser de color verde. Entonces tienes que atacarlo con tu garra infecta para quitarle definitivamente esos puntos de vida. Total, que ya el primero de los jefes me pareció imposible porque no era divertido ni luchar contra él ni aprender sus patrones. Pero entonces, tras dejar el juego un par de días, me di cuenta que lo estaba jugando con el "chip de Bloodborne" activado. Volví a encender el juego y me fijé mejor en su árbol de habilidades, ¡y ay, amigo! Lo que pasa es que Thymesia te bloquea las capacidades de tu personaje.

Al empezar a jugar eres un inútil. Así que me puse a farmear. Con cada nivel conseguí puntos de talento y desbloqueé la esquiva buena, le aumenté frames de invulnerabilidad al parry, aumenté mi daño, hice que mi garra infecta diera dos golpes, y a más distancia, y tras cada ejecución ahora me sanaba… Ya bien chetado, y tras otros tantos intentos que ahora sí fueron divertidos, ese puñetero jefe murió. Entonces comprendí de qué iba esto, y el juego me hizo clic por fin.

Te cuento esta historia para explicarte dos cosas: que Thymesia no es Bloodborne y que aquí es absolutamente infernal querer matar a los jefes solo con lo puesto. Porque no eres un cazador, eres un alquimista y, como tal, tienes que recoger cacharros, chismes y cosas para ser eficiente. En lugar de almas, aquí hay fragmentos de recuerdos. Tú personaje va recordando tus talentos a medida que los logras, y eso te permite desbloquear talentos. Sin ellos, Thymesia es imposible y absolutamente frustrante. Honestamente, creo que el juego debería permitirte empezar la aventura siendo algo más eficiente y recurrir a este sistema para ser mejor. Pero te obliga a exprimirlo para ser, simplemente, útil. Y tendrás que pasar por el aro porque Thymesia es un juego muy punitivo.

Pero el alquimista no solo vive de sus habilidades. Conseguiremos talentos alquímicos para mejorar nuestras pociones, ingredientes para añadirle más posibilidades a nuestros brebajes, robaremos habilidades de los enemigos para usarlas nosotros, nos equiparemos con plumas arrojadizas para que las heridas de nuestros enemigos no se cierren, y alternaremos entre unos y otros talentos para acabar contra unos y otros jefazos.

Una estructura de juego pensada para farmear

Este Soulslike es como el café. De primeras sabe amargo, pero luego engancha

El juego es consciente de que necesitamos farmear y desbloquear habilidades para no frustrarnos

Por fortuna, el juego es consciente de que necesitamos farmear y desbloquear estas habilidades para no frustrarnos. Para hacer divertido el farmeo hace algo parecido a Nioh 2: nos propone misiones secundarias. Todo el juego se basa en viajar por los recuerdos de Corvus, nuestro protagonista. Cada recuerdo es un lugar. Una vez eliminemos al primer jefe de esa área y volvamos a nuestro hogar, un ente nos propone regresar a mundos ya jugados y cumplir ciertas condiciones. Lo chulo es que esto amplía el lore del juego incluso con jefes nuevos, y el universo de Thymesia es muy interesante. Pero este loop de juego es arriesgado. Tras unas 10 horas, cuando ya te sientas medianamente poderoso, estarás cómodo con su propuesta y querrás seguir adelante. A partir de entonces mejorarás, construirás mejor tu build y te equiparás con divertidas armas secundarias. En serio que no acabo de comprender por qué no se han ahorrado todo este proceso y han dejado que Corvus sea un hacha desde el principio.

Este Soulslike es como el café. De primeras sabe amargo, pero luego engancha

Pero pese a que el juego mejora horrores a partir de este punto, hay cosas de Thymesia que hay que mejorar. Sus cajas de impactos no me han gustado nada. Enfrentarse a un enemigo armado con una lanza que te ataca hacia adelante, esquivarla y comerte el ataque igualmente porque te ha golpeado algo del viento que ha levantado, frustra. Los bloqueos también son muy difíciles de clavar; en parte es por la cámara, pero también por la calidad de los modelados, las animaciones y la luz del juego. Sus enemigos se repiten mucho, y los que hayáis jugado a toda la obra de Miyazaki no tardaréis en daros cuenta del parecido excesivo en zonas y monstruos, situaciones y combates. Además, el juego tiene algunos bugs. Mis rivales se han quedado muchísimas veces pegados en esquinas. De hecho, cuando las versiones mejoradas de los monstruos corrientes se me hacían cuesta arriba, forzaba a que acercaran a una para provocar el fallo y matarlos.

Este Soulslike es como el café. De primeras sabe amargo, pero luego engancha

Tiene que mejorar en lo técnico, en la finura de su jugabilidad y la relación entre mecánicas y desbloqueo de habilidades

Sé que ahora estás leyendo este texto y no te está quedando claro si el juego me ha gustado o no, si es bueno o malo. La verdad es que yo lo he disfrutado, me apasiona este género y sus defectos se van difuminando mientras juegas. Una vez que entiendes que hay que jugar a fondo con los menús y su gestión, que hay que hacer las secundarias para ganar talentos, y que es conveniente desbloquear habilidades defensivas para paliar los efectos de esos parrys que vas a fallar, todo es mejor. Por hacer una comparación, me ha gustado al nivel de Mortal Shell, mucho más que Code Vein, The Surge o Lords of the Fallen, pero menos que Nioh 2 o The Surge 2. Me ha convencido su propuesta, pero tiene que mejorar en lo técnico, en la finura de su jugabilidad y ajustar la relación entre mecánicas y desbloqueo de habilidades para que pueda recomendarlo con los ojos cerrados. Eso sí, sale a la venta por 30 euros y, por ese precio, es una muy buena compra para los que disfrutamos con estos videojuegos.

Un Soulslike con garra

Sin sello
Este Soulslike es como el café. De primeras sabe amargo, pero luego engancha

Thymesia

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Thymesia destaca en su mezcla de ritmos de juego de Bloodborne, su árbol de talentos y la idea de primero abrir una fisura en el enemigo para luego quitarle vida. Con ello, sus misiones secundarias, su lore y lo satisfactorio que es mezclar efectos de armas y habilidades, se convierte en un Soulslike que merece la pena. Eso sí, su lento arranque, lo mucho que fallan sus esquivas y parrys, la repetición de sus enemigos tan iguales a los de Miyazaki, y que muchas veces toca farmear, lo alejan de la perfección. Técnicamente falla a veces pero artísticamente es solvente. Si estás hambriento de aventuras de este estilo, te lo pasarás bien con él, pero tómatelo con paciencia. Yo he acabado enganchado a él, pese a sus defectos.

5 Cosas que debes saber:
  • Aunque no lo parezca, es muy diferente a Bloodborne.
  • Fíjate bien en los talentos y en cuáles es mejor desbloquear.
  • No es un mundo interconectado, funciona por misiones principales y secundarias.
  • Thymesia está íntegramente en español.
  • De lanzamiento, tiene algún bug y alguna caída puntual de frames.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.