Análisis de Sonic Origins. Nunca antes has jugado a Sonic así

Análisis de Sonic Origins. Nunca antes has jugado a Sonic así
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sonic es una indiscutible leyenda del videojuego, siendo sus primeros cuatro videojuegos de plataformas en los 16 bits de Mega Drive la cúspide de su propia genialidad. ¿Está a la altura Sonic Origins de los 30 años del mito? Sí, pero resulta inevitable pensar en las ausencias.

Estoy dentro de todo lo que haga Christian Whitehead y su equipo con Sonic. Es el artista que mayor amor profesa a la mascota de Sega y que mejor mano tiene para elevar la saga a los cánones que sin duda merece. Lo hizo con su increíble port de Sonic CD en móvil hace años, repitió la hazaña con un Sonic Mania que se convirtió en uno de los mejores juegos de la saga y vuelve a firmar un proyecto brillante con la reescritura de los cuatro primeros juegos de Sonic en Sonic Origins. Estamos ante el recopilatorio que conmemora el 30º aniversario de la criatura de Naka, Oshima y Yasuhara. Qué mayores somos.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en todo lo que se relaciona con la mascota de Sega, resulta inevitable pensar que, a pesar de sus bondades, se podría haber sido un pelín más ambicioso con la celebración. Comenzaré con lo que echo de menos: por los 45 euros que cuesta el pack completo de Sonic Origins, me resulta inevitable pensar en la ausencia de los Sonic de Master System, GameGear y otras producciones como Sonic Spinball o Dr. Robotnik Mean Bean Machine. Vale, entiendo que el trabajo que hay en los cuatro juegos que componen el pack está muy por encima de la mera inclusión de cuatro roms y un menú bonito, pero sigo sin comprender cómo los recopilatorios de Sonic de hace dos generaciones eran más completos que los actuales. Los Sonic de 8 bits son juegos olvidados por toda la comunidad y no merecen el ostracismo en el que se encuentran. Intentando ser abogado del diablo, hasta podría entender si dichos títulos fuesen accesibles desde alguna tienda y Sega quisiera hacer dinero a su costa, pero es que hablamos de producciones que si no fuese por los jugadores estarían completamente desaparecidas. Otra ocasión desperdiciada para hacerles justicia. ¿Pero solo hay quejas en Sonic Origins? Por supuesto que no: nunca has jugado a Sonic así.

Otro éxito del autor de Sonic Mania

Podría parecer sencillo, pero es muy difícil añadir elementos nuevos a juegos tan trascendentales como los que nos ocupan hoy. La maestría de Whitehead y su equipo con Sonic es de una categoría tan enorme que se ha permitido el lujo de añadir el Drop Dash a los títulos primigenios y que se sienta como algo perfectamente natural y coherente. Es un pequeño gesto, un añadido que podría parecer minúsculo para ajenos a la serie, pero en realidad habla de lo capaz que es el artista con el personaje y su buena mano. Naturalmente, no es la única novedad añadida: hay mucho más, sobre todo en lo visual.

No dudes en jugar a las versiones clásicas para jugar sin trampa ni cartón

Se han adaptado todos los juegos al motor de Sonic Mania, llevando el juego a una nueva resolución que, incluso, mejora en lo jugable a los originales. Como muestra un botón: ampliar la pantalla provoca que tengamos más visión de lo que viene a pocos metros de Sonic, Tails o Knuckles, por lo que algunas de las desagradables sorpresas que esperaban tras el avance frenético del scroll se reducen enormemente. Muchos de los cambios que se realizaron en las versiones para móviles de los Sonic clásicos también se han sumado a Origins, remozando y mejorando las fases de bonificación a niveles que ni habríamos imaginado en los tiempos de Mega Drive.

"Pero Toni, ¡yo no quiero jugar a los Sonics clásicos sin pantalla panorámica y nuevos movimientos!", te entiendo perfectamente: no dudes en jugar a las versiones clásicas para jugar sin trampa ni cartón. Eso sí, os reconozco que me habría gustado acceder a las versiones originales de verdad, las roms extraídas del cartucho, para saborear sus deliciosas imperfecciones, pero es algo que no ha entrado en los planes de los desarrolladores. Lo que sí ha entrado son los desafíos que se han creado para la ocasión y que retarán a los más entusiastas fans de Sonic. Son divertidos, desafiantes y querrás completarlos todos. Lo que no se comprende es que Sega haya querido racanear 5 euros por ellos. Un sinsentido que mancha, de nuevo, la celebración de tan señalada fecha.

30 años de leyenda del videojuego

Nunca antes has jugado a Sonic así

Otro elemento destacable: sus animaciones. A la altura de la miniserie de Sonic Mania pero reescribiendo los orígenes del erizo con una estupenda factura sonora y animada, te garantizo que querrás verlas todas por su entrañable puesta en escena y su incuestionable calidad. Al brillante trabajo que se ha hecho con las animaciones que acompañan a cada uno de los juegos incluidos en el pack hay que sumar la restauración estupenda de la legendaria introducción de Sonic CD, que se ve mejor que nunca. Como no podía ser de otra forma, también se han añadido elementos conmemorativos desbloqueables con monedas especiales a las que iremos accediendo durante la partida, con ilustraciones clásicas, bocetos y curiosidades que harán las delicias de los fans del erizo.

Nunca antes has jugado a Sonic así

La industria debería plantearse un debate profundo sobre la historia de sus iconos

Es probable que se haya alcanzado la perfección en cuanto a las versiones clásicas de Sonic con Sonic Origins, pero estoy algo cansado de recopilatorios que no dan todo lo que tienen para ser verdaderamente legendarios. La industria debería plantearse un debate profundo sobre la historia de sus iconos y cómo se mercantiliza un legado que, sí, los jugadores estamos dispuestos a comprar una y otra vez, pero que también requiere de algún guiño que acompañe el dispendio de comprar, de nuevo, Sonic The Hedgehog. ¿Cuántas veces lo has comprado tú en los últimos 30 años? Servidor, entre el original, Sonic Jam de Saturn, Sonic Collection de Cube, Sonic de Sega Vintage de Xbox 360 y el Sonic de Switch… cinco o seis veces, más alguna que me dejaré. ¿No merecemos un guiño de vez en cuando?

Sonic Origins es la mejor forma de rememorar el mito de una leyenda del videojuego como Sonic, de acuerdo, pero no quita que podría haber sido mucho más con un poquito más de esfuerzo y cariño. Eso sí, si tu única pretensión es disfrutar de la reescritura más perfecta de los Sonic clásicos y disfrutar de algunos de sus divertidos desafíos si has comprado la versión completa, estás de enhorabuena.

Aniversario incompleto

Sin sello
Nunca antes has jugado a Sonic así

Sonic Origins

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No se puede mejorar más los Sonic clásicos. Los añadidos nuevos a las obras son coherentes y no empañan cuatro obras que son historia del videojuego. ¿No te gustan los añadidos? No dudes en disfrutar de sus versiones originales. Interesantes nuevos desafíos solo empañados por la pésima decisión de venderlos como extra a cinco euros más. Es una magnífica celebración del 30º aniversario del personaje, pero se echa en falta algo más de mimo y contenido que hubiese canonizado a Sonic Origins como el recopilatorio definitivo de la mascota de Sega.

5 Cosas que debes saber:
  • Christian Whitehead y su equipo lo han vuelto a hacer. Parecen tener más amor por Sonic que el propio Sonic Team
  • Los añadidos sacados de Sonic Mania son coherentes con los cuatro juegos. Las mejoras visuales enriquecen la experiencia
  • Impecable presentación, con bellísimos cortos animados y con una galería de desbloqueables que hará las delicias de los fans
  • Es incomprensible que los desafíos estén limitados a que el jugador quiera pagar 5 euros más o no. Inquietante precedente
  • Sonic Origins podría haber sido el recopilatorio definitivo de Sonic, pero Sega se empeña en negárselo a los fans por activa y por pasiva
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y voces en inglés
Duración: 14 - 16 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...