Análisis de Babylon's Fall. Los autores Nier Automata tropiezan con su primer juego como servicio

Como si de la leyenda de la Torre de Babel se tratase, Platinum y el juego como servicio parecen hablar idiomas completamente distintos y no han sido capaces de entenderse en su lanzamiento. ¿Está todo perdido? No, pero la primera impresión está lejos de la grandeza del estudio. Te lo contamos en el análisis de Babylon's Fall.

Es evidente que Babylon's Fall no cayó en gracia entre la comunidad desde su mera presentación. Un teaser críptico en 2018 precedió un silencio en el que los jugadores amantes de Platinum solo podían especular qué se traía entre manos la firma tras Bayonetta o Vanquish tras la exitosa colaboración previa con Square Enix que materializó en el que es uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Nier Automata. ¿Quizás se anunció con demasiada antelación y se alimentó la fantasía general de lo que pudo ser y no fue? La cuestión es que el silencio no le benefició, y aunque las buenas intenciones e ideas del equipo eran evidentes, no acabaron de entusiasmar a sus seguidores.

¿Platinum se lanza al territorio del juego como servicio? ¿Botines y multijugador en el esquema tradicional de la empresa? Seamos justos: que no sea lo que esperábamos de parte del equipo japonés ya no es per se una mala noticia; habla bien de la ambición de sus artistas y de sus ganas de extender su talento por otros modelos de negocio no habituales, pero resulta indiscutible que entre las bondades del proyecto se encuentran algunos lunares que no le ayudan a brillar como algunos de las mejores producciones de su catálogo. ¿Significa que está a la altura de las peores? Está lejos de la tragedia del juego de las Tortugas Ninja con Activision, pero también está lejos de las mejores obras. Entonces, ¿dónde queda la idea tras la nueva colaboración entre Platinum y Square Enix? ¿Ha logrado cautivarnos su diseño artístico y mecánicas? Te contamos en nuestro análisis de Babylon's Fall las luces y sombras de un título que puede crecer con el tiempo y remontar, pero que dudo que colme las expectativas de los amantes del hack and slash o el looteo cooperativo.

La caída de Babilonia

La historia de Babylon's Fall se centra en la caída de Babilonia, pero con el añadido estético y narrativo 100% japonés que caracteriza a Platinum desde los tiempos de Clover. Tras ser capturado por el Imperio y convertido en esclavo, ponen a prueba tu supervivencia con el Gideon Coffin, un dispositivo parasitario que te han implantado en la espalda. No te ha matado y te ha convertido en un Centinela y te permite acceder a increíbles poderes que te permitirán luchar con otros amigos para recuperar los tesoros de Zigurat. ¿Pero qué hay tras los intereses del Imperio? ¿Cómo sanar los problemas que ha traído consigo los nuevos tiempos en Babilonia? Os lo resumiré fácil: he sido incapaz de adentrarme en su universo.

El problema narrativo de Babylon's Fall reside en una Platinum que quiere contar mucho sin hacer inversión alguna en lo que muestra. La puesta en escena de los personajes y los acontecimientos es digna de hace dos o tres generaciones, y cuesta seguir el hilo cuando parece que ni a la propia editora le importa ser clara en su relato. El recurso visual de las pinturas podría haber dado mucho de sí si se hubiese querido trabajar a fondo, pero parece más una excusa para ahorrar recursos en lo que se cuenta que una decisión meramente artística del equipo. Naturalmente, es una percepción personal, pero me ha costado muchísimo adentrarme en su universo y apreciar sus personajes. Nunca ha sido el fuerte de Platinum, pero aquí están excepcionalmente poco comprometidos con su propia narración.

Los autores Nier Automata tropiezan con su primer juego como servicio

Hay elementos en los que la desarrolladora y editora han flaqueado comparando con otras propuestas del género

Más allá de lo que cuenta, la clave de Babylon's Fall está en su propuesta cooperativa en un género tan poco dado a la cooperación como el hack and slash ¿Funciona? En lo meramente jugable, sí. La principal clave está en el Gideon Coffin, un artefacto que te permite controlar distintas armas espirituales para crear tu propia build de personaje. Podrás crear una build defensiva con escudos y ataques a distancia, una ofensiva basada en ataque puro o una de apoyo que permita servir de ayuda al resto de miembros del equipo desde la retaguardia. La clave está en que podremos llevar encima hasta cuatro armas: dos que controlaremos con nuestras manos y dos que invocaremos gracias al Gideon Coffin, que tiene su propia barra de ataque que permite sacar partido a nuestros poderes.

Llevar cuatro armas permite al jugador ser muy versátil. Sí, como cualquier otro juego del género, la especialización es clave para sacar partido a las mejores armas del juego, pero ha resultado divertido dar con el aprendizaje necesario en las primeras horas de juego hasta dar con algo en lo que me he sentido cómodo y he querido mejorar. Que las opciones sean amplias y las herramientas para llevar a cabo un Centinela se acomoden a nuestro estilo de forma tan numerosa y variada es la clave en la que Platinum debe apostar para que la propuesta prospere en el futuro, pero no debe olvidar elementos que no han estado tan a la altura del Gideon Coffin y sus posibilidades. ¿Por qué? Porque hay elementos en los que la desarrolladora y editora han flaqueado comparando con otras propuestas del género.

La novatada de Platinum

Es comprensible que resulte difícil entrar de cero en un nuevo género, por lo que es comprensible lo que editora y desarrolladora están pasando con Babylon's Fall. Ya en la entrevista que tuvimos con Platinum hace unos días nos garantizaron que el equipo trabajó probando y corrigiendo elementos de juego como servicio a los que no estaban habituados, y la realidad es evidente: no es un campo en el que, por ahora, estén cómodos. De hecho, llama la atención lo absurdamente encorsetado que es todo lo que rodea a Babylon's Fall: desde la mera autentificación de la cuenta de Square Enix que hay que introducir hasta la entrada y navegación por unos menús nada amables y que parecen olvidar que ya han cobrado 69 euros a sus jugadores.

¿Qué quiero decir? Que Square Enix y Platinum parecen tan obcecados en vender contenido de pago desde el primer día de estreno que sorprende lo tremendamente torpes que pueden llegar a ser con semejante estrategia. Se han cometido pecados marketinianos muy grotescos con Babylon's Fall, y el más evidente por parte de desarrolladora y editora es no haber sido consciente de la sensación general que había alrededor del juego. Si lo hubiesen sido, habrían apostado por un aterrizaje de los jugadores no tan centrado en la compra de nuevos elementos y más en garantizar que todo lo que venga en el futuro engrandecerá Babylon's Fall. Al final, no hemos tenido ni lo uno ni lo otro.

Porque según avanzas por cada una de las zonas y pisos de la Torre, más evidente es que la variedad de escenarios es irritante y que la variedad de enemigos brilla por su ausencia. Parecen descartes de Bayonetta que se repiten una y otra vez en cada desafío propuesto por el juego. La escalada de pisos se traduce en hacer lo mismo una y otra vez y, aunque es evidente que en compañía el juego es mucho más divertido, los desarrolladores nos reconocieron que la única métrica que diferencia el jugar solo o acompañado está en la fuerza y vida de los enemigos, sin importar que te sumerjan en el agua o salpiquen el escenario con lava. Tampoco es gratificante en las recompensas tempranas, recibiendo piezas de ropa repetidas con estadísticas distintas, lo que se traduce en auténticas horteradas estéticas que no se solucionan hasta bien avanzado el juego.

Hay batallas contra jefes finales que toman el estilo danmaku de Nier: Automata

Y, sin embargo, he tenido momentos en los que he disfrutado con Babylon's Fall. Hay batallas contra jefes finales que toman el estilo danmaku de Nier: Automata y algunos lances del juego en los que la cooperación con otros jugadores y builds variadas me ha hecho ver que, sin duda, Platinum es Platinum y es uno de los equipos más talentosos de la industria japonesa. La sensación jugable general es que han masticado más de lo que podían tragar y se les ha hecho bola su inmersión en un género tan poco habitual para sus desarrolladores en el que han tomado decisiones torpes una tras otra. ¿Puede remontar? Cosas más extrañas se han visto, pero torres más altas también han caído.

No solo vale el Gideon Coffin

En lo visual, su apuesta por las pinceladas y el lienzo podría parecer interesante e ingenioso sobre el papel, pero no entusiasma cuando se plasma en pantalla. Más que una decisión artística parece un error gráfico, y resulta incomprensible cómo ha llegado dicho recurso a estar presente en la fase final del juego con lo poco que acaba sumando al resultado total de la obra. Resulta inquietante ver su puesta en escena visual a los mandos de una PlayStation 5, con una surrealista habilidad innata del software para mostrar debilidades y no sus puntos fuertes, que los tiene. Nada destacable en el sonido: pasable y sin florituras que lo ayuden a destacar; cumple y poco más.

Platinum ha exhibido un carrusel de decisiones torpes a lo largo de los últimos meses con Babylon's Fall. Se entiende que estamos ante el primer intento de la firma en un campo como el del juego como servicio, pero son muchas las medidas que han pasado el corte final que son injustificables para cualquiera que no haya vivido en una burbuja en los últimos meses; que la recepción del usuario no iba a ser la más amable era evidente, ¿qué hacer para ayudar a cambiar la opinión general? Subrayar y destacar los incontables contenidos de pago extra disponibles desde el primer día del juego en el mercado por encima de sus virtudes jugables no ha sido la decisión más inteligente, ciertamente, como no traducirlo al castellano en nuestras fronteras.

¿Está todo perdido con Babylon's Fall? En absoluto, porque hay una base jugable interesante que, con las decisiones correctas en los próximos meses y temporadas venideras, podría llevar todo el peso para subsistir y ser trascendente. Pero el trabajo será complicado y requerirá corregir muchas medidas que hoy comprometen al software. No está para ser recomendado en su estado actual, pero está en manos de Platinum cambiar la perspectiva de su producto en los próximos tiempos. Planes para nuevo contenido en 2022 hay. No lo perderemos de vista.

Sobrepasados

No recomendado

Babylon's Fall

No recomendado

Con una base jugable interesante basada en crear un guerrero único portando cuatro armas diferentes que ayudan a dotar de gran variedad al hack and slash multijugador que es, Platinum Games yerra en elementos básicos del juego como servicio, con una fijación obsesiva por el contenido Premium y algunas decisiones artísticas del todo cuestionables. Tiene base suficiente para corregir su decepcionante estreno, pero tendrá que trabajar mucho con Square Enix para borrar una muy pobre primera impresión general.

Comprar Babylon's Fall
5 Cosas que debes saber:
  • El Gideon Coffin es un elemento muy interesante. Variado y polivalente, da mucho juego en un hack and slash