Análisis de Mario Party Superstars. Una fiesta de nostalgia que recupera lo mejor de la saga de Nintendo

Super Mario Party fue la evolución de la saga. Mario Party Superstars es una magnífica recuperación del glorioso pasado de la licencia. Este es el brillante concepto detrás de este nuevo título para Nintendo Switch, un videojuego party muy recomendable tanto para nostálgicos como para nuevos jugadores. Os lo cuento en nuestro análisis.

Los poseedores de una Nintendo Switch ya podemos decir que tienen dos propuestas party de calidad para su consola. Una la recibimos hace tres años, con Super Mario Party, un juego cargado con un montón de modalidades, minijuegos, aprovechamiento de los Joy-Con y opciones online. Por así decirlo, suponía un importante paso adelante en la saga Mario Party: el empujón que necesitaba la marca.

Mario Party Superstars se convierte ahora en otro gran exponente de la licencia para Switch, pero con un foco muy diferente: recuperar tableros y minijuegos clásicos, con una jugabilidad que apunta al nostálgico, pero sin descuidar a los nuevos jugadores. Nintendo lo que ha hecho en esta ocasión es, por así decirlo, un remix de los tableros y minijuegos que descubrimos en anteriores videojuegos de la franquicia: especialmente Mario Party 1, Party Party 2 y Mario Party 3. Así que podríamos decir que es un recopilatorio en forma de remake, con todos los ajustes visuales, sonoros y jugables necesarios para disfrutarlo en el presente.

¿Cuál es la conclusión después de jugarlo en profundidad? Que Nintendo ha tenido una excelente idea, la cual está además brillantemente ejecutada. Los primeros videojuegos de la serie Mario Party se encuentran entre los mejor valorados tanto por crítica como usuarios. En particular, muchos añorábamos de alguna manera el retorno de la esencia clásica… y aquí tenemos justamente eso. Son tableros y minijuegos que recordarás si tuviste una Nintendo 64 o Gamecube... o que podrás descubrir por vez primera. Todo sin sufrir las implicaciones del paso del tiempo, porque es una genial puesta al día. Hay algún que otro "pero" que os contaré en las siguientes líneas, pero en general es pura diversión en un título absolutamente recomendable para los que busquen hacer una fiesta en su casa (o en línea).

Tableros y minijuegos cargados de nostalgia

Ya desde el menú principal se golpea con el factor nostalgia al jugador más veterano. Lo que aparece es un poblado clavadito al del primer juego, el cual sirve como acceso a las distintas modalidades de juego: los tableros de Mario Party, los distintos minijuegos (por si queremos jugarlos por separado), una tienda… Todo muy básico, y lo cierto es que se nota que Mario Party Superstars no goza de la misma profundidad de Super Mario Party en cuestión de opciones… pero no está mal.

En particular, lo más importante de Mario Party Superstars es que contiene un total de cinco tableros y diez personajes, con una selección mayormente acertada. Cierto es que los números se quedan escasos, aunque bien es sabido que una de las claves de esta licencia es su brutal rejugabilidad. Por supuesto, puedes jugar tanto solo (con la CPU) como acompañado de otros usuarios a través de conexión local u online. A este respecto, se nota que Nintendo ha querido eliminar todas las barreras posibles: esta vez todas las opciones de juego son disfrutables en línea (tanto con desconocidos como amigos), sin limitaciones. En las pruebas que he podido realizar, el rendimiento de la conexión es excelente, sin problemas a señalar. Prácticamente, la sensación es como si estuvieras jugando en modo local.

Hay muchos tipos de minijuegos. Algunos, como el de la imagen, te proponen formar equipo con otro jugador.

En cuanto a los tableros, cada uno posee su grado de desafío particular. Tropical Island es el más asequible, un buen punto de partida para comprender las dinámicas de juego. Lanza dados, reza para en caer en las mejores casillas, gana minijuegos, obtén todas las monedas posibles y compra estrellas para alzarte con la victoria tras partidas de 10, 15, 20, 25 ó 30 rondas. Como habréis comprobado, esta vez se ha ampliado el espectro de opciones, apostando por la posibilidad de que los jugadores puedan hacer partidas más cortas: van de los 30 a los 90 minutos aproximadamente.

Hay muchísima variedad y la selección de minijuegos es acertadísima

Me ha gustado este enfoque, porque no siempre tienes tanto tiempo para jugar. Además, si por alguna razón no terminas un tablero, este se guarda en memoria para ser recuperado en cualquier momento. Todo está muy bien pensado, aunque lo que más me gusta es que ganas experiencia mientras juegas. Por cada tablero superado, y dependiendo de tu actuación, obtienes puntos que te permiten desbloquear pegatinas en la tienda de Toad (puedes usarlas en mitad de las partidas a modo de emoticonos). También hay 50 logros desbloqueables.

Puede que vayas en primera posición en la partida, pero tu suerte puede cambiar en cualquier momento.

Eso sí, como tantas veces le ocurre a Nintendo, es una pena que no haya ido un poco más allá, puesto que los contenidos saben a poco. Puedes desbloquear entradas de una enciclopedia, además de melodías, pero no habría estado de más incorporar a más personajes o incluso algún tablero. Eso sí, en cuanto a minijuegos el juego va bien surtido. Son 100 pruebas recuperadas directamente de anteriores juegos de Mario Party (de N64 y Gamecube). Incluyen minijuegos de todos contra todos, 1vs3, 2vs2, 1vs1, todos ellos tematizados bajo el pretexto de los deportes, los puzles, la consecución del máximo de monedas o la obtención de la mayor puntuación. Hay muchísima variedad y la selección es acertadísima.

No hay aprovechamiento de los Joy-Con en los minijuegos, eso es cierto, pero creo que es lógico si atendemos al espíritu clásico que ha querido trasladarse a esta entrega. Es un Mario Party sin muchos ornamentos, y esa es una de las razones por las que los tableros se han recuperado sin apenas cambios. Space Land es un tablero de corte galáctico con vehículos que pueden atropellarte y hacerte retroceder varias casillas. Woody Woods es un simpático bosque con rutas que pueden cambiar de dirección en cualquier momento. Horror Land contiene muchas trampas y agradece las partidas largas, debido a sus dimensiones. El magnífico diseño de los tableros es uno de los aspectos que favorece que cualquier jugador pueda cambiar de posición durante la partida: hasta el último turno la suerte puede cambiar. Eso es lo que hace grande a Mario Party, y en este juego está representado a la perfección.

Los minijuegos tienden a ser simples y cortos, pero ideales para un tipo de planteamiento party.

El conjunto es equilibrado pero, como digo, se queda corto en contenidos. Nintendo últimamente está fuerte con el tema de actualizaciones en sus principales títulos, así que considero que Mario Party Superstars es un buen candidato a mejorar mediante actualizaciones postlanzamiento. Aun así, creo que el juego ahora mismo sigue siendo bastante recomendable, porque está realmente cuidado, también en su vertiente audiovisual. Es un juego que brilla ya sea en modo televisor o portátil, tanto por su colorido como por el extraordinario trabajo que se ha realizado en modelados, texturas y animaciones, adaptando tableros y minijuegos de hace un par de décadas.

Mario Party Superstars podría mejorar bastante con actualizaciones

Así que buenas noticias para los amantes de los juegos party, y más en concreto de los Mario Party. Estamos ante un homenaje a la saga en forma de videojuego traído a la actualidad. Me di cuenta de ello perfectamente cuando se te permite escoger la melodía clásica para los tableros (en lugar de la remasterizada), un pequeño detalle que se une a otros en una auténtica fiesta de nostalgia para todos los públicos. ¿Podría haber sido mejor? Sí. ¿Está bien como ha salido? Pues también, y por eso hay que disfrutarlo.

Una fiesta de nostalgia

Una fiesta de nostalgia que recupera lo mejor de la saga de Nintendo

Mario Party Superstars

Mario Party Superstars ofrece justo lo que se planteaba: una divertida recuperación de la esencia de la saga. Lo hace con tableros y minijuegos de algunos de los títulos mejor recordados de Mario Party, echando la mirada atrás pero sin perder de vista el presente. La mejor constatación no es la profunda reforma gráfica y jugable aplicada, sino la incorporación de un online que funciona en todos los modos de juego. Es algo escaso en contenidos, pero si quieres echar tardes party, es una de las mejores opciones que hay en Nintendo Switch.

Comprar Mario Party Superstars
5 Cosas que debes saber:
  • Acertada selección de tableros y minijuegos: un conjunto variado y divertidísimo.