Análisis de Skyrim Anniversary Edition. El RPG de Bethesda vuelve por su 10º aniversario, ¿merece la pena?

Análisis de Skyrim Anniversary Edition. El RPG de Bethesda vuelve por su 10º aniversario, ¿merece la pena?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la espera de The Elder Scrolls VI, regresamos a las frías tierras de Skyrim para revivir su emocionante acción RPG diez años después de su lanzamiento original. ¿Merece la pena su Anniversary Edition? Bethesda tira de nostalgia y apuesta por ampliar el juego con más de 500 contenidos creados por los fans. ¿Suficiente? En este análisis tratamos de responder a tus dudas con el juego.

Skyrim es eterno. Suena a eslogan publicitario; a la típica frase heróica que se suelta justo antes de ir a una batalla en busca de una muerte segura. Pero en el caso del gran RPG de Bethesda Softworks, es la pura realidad. Diez años después de su lanzamiento The Elder Scrolls V: Skyrim sigue entre nosotros como si tal cosa, y por raro que parezca miles de jugadores de todo el mundo continúan explorando sus fríos y bellos paisajes naturales como el primer día, como si nunca antes hubieran pasado por allí. Luchan, triunfan ante lo imposible y mueren frente a dragones sin perder la emoción de antaño. Y es increíble. Pocos videojuegos resisten tanto y tan bien el paso de los años como esta formidable aventura de rol y mundo abierto que. con el tiempo. ha acabado apareciendo en prácticamente todas las plataformas habidas y por haber hasta el punto de que la propia Bethesda bromeó sobre ello. Pero la historia se repite, ¡Skyrim vuelve a las tiendas!, esta vez para conmemorar su décimo aniversario.

Ya lo dijo Todd Howard. "Dejad de comprar Skyrim y dejaremos de hacerlo". Así que la pregunta es clara. ¿Merece la pena esta nueva Anniversary Edition? Si ya he jugado al original y conozco Skyrim como la palma de mi mano… ¿me interesa pagar por sus extras? Mi primer impulso sería deciros que no; que si ya tenéis la Special Edition poco os aporta este relanzamiento. Pero entonces empecé a jugar y comencé a descubrir algunos de los nuevos contenidos que trae de serie perfectamente integrados en la aventura, y dudé. Porque sí, he vuelto a engancharme a Skyrim. Aunque ya te sepas de memoria el comienzo de la aventura y desees con toda tu alma que ese carromato llegue a su maldito destino, una vez te plantas en el camino y tienes libertad para ir donde desees, entonces, vuelves a las andadas aunque solo sea para ver si todo sigue tal y como lo recordabas; para probar alguna nueva locura que te quedaste con ganas de hacer en el pasado. Y las horas pasan, y sigues explorando las mismas mazmorras, los mismos paisajes; pero lo haces encantado.

Esta es la grandeza de Skyrim. Se le notan los años; tanto los gráficos como algunas mecánicas de juego se sienten desfasados y aún así te cuesta abandonar su gélido mundo de fantasía. Por eso, aunque me parece caro y creo que Bethesda podría haber tenido un mejor gesto con aquellos que ya compraron la Special Edition, entiendo que a más de uno le puede salir a cuenta embarcarse en esta nueva -vieja- aventura. Indudablemente, si nunca antes lo jugaste, esta es tu mejor oportunidad por todos los contenidos extra que incluye; y si ya eres veterano, sigue leyendo y veamos si damos respuesta a la gran pregunta: ¿lo compro o no lo compro?

Todo lo que ofrece Skyrim: Anniversary Edition

Me habría encantado volver a Skyrim y encontrar un paisaje renovado

No voy a negar que me habría encantado volver al frío norte de Tamriel y encontrarme con un paisaje renovado, más vistoso, con mejoras visuales que de alguna forma nos dieran un argumento más contundente para lanzarnos decididamente a por esta Anniversary Edition. No es el caso. Bethesda se ha limitado a conservar las mejoras ya vistas en la Special Edition, agilizando los tiempos de carga y poco más a simple vista, así que si buscabas mejores gráficos olvídate de ello o la decepción será mayor. Al final, el gran atractivo y básicamente la principal novedad de esta nueva edición son los más de 500 contenidos especiales del Creation Club de Bethesda que se integran en la aventura de forma natural, para que te cruces con ellos como si hubieran estado ahí desde un principio.

El RPG de Bethesda vuelve por su 10º aniversario, ¿merece la pena?


El RPG de Bethesda vuelve por su 10º aniversario, ¿merece la pena?

Este Club de Creación nació en verano de 2017 rodeado por la polémica, pues en esencia es una plataforma en la que se ofrecen mods de pago, que es algo que va en contra de la filosofía de muchos de estos contenidos creados por los aficionados. Sin embargo, con los años, más y más creadores de contenido han trabajado junto a Bethesda para expandir el mundo de Skyrim con nuevas aventuras, objetos cosméticos y hasta enemigos nunca antes vistos. Y estos son, en esencia, los extras que podrían hacerte cambiar de opinión con respecto a la Anniversary Edition. ¿Cómo de geniales son? ¿Cuánto cambia la experiencia de juego? Pues hay de todo. Hay muchos complementos estéticos, armas y equipo de lo más llamativo, incluyendo mochilas o hasta la opción de crear un campamento; y luego tienes varias casas desperdigadas por las tierras de Skyrim, nuevos monstruos con los que batirse en duelo, misiones especiales con equipo legendario como recompensa, y hasta nuevos hechizos para ser, por ejemplo, un nigromante temible.

No son extras que te vayan a cambiar la vida ni son tan imponentes como las propias expansiones que creó en su día Bethesda, que por supuesto también están incluidas en el juego, pero al menos si ya te conoces al dedillo las tierras de Skyrim ayudan a que puedas seguir sorprendiéndote con nuevas historias y formas de encarar la acción. Hay por ejemplo nuevas aventuras que exploran el oscuro mundo de Oblivion y los cultistas que tratan de traer de vuelta al malvado Mehrunes Dagon, y otras que te harán suspirar de nostalgia al recordar el exótico mundo de Morrowind con nuevo equipo inspirado en esas tierras. Un buen complemento, aunque tal vez no tan bueno como para pagar los 19,99 euros que cuesta si ya tienes en casa la Special Edition. Más teniendo en cuenta que tienes acceso a un buen puñado de mods gratis (también en consolas) que puedes instalar para disfrutar de contenidos similares con la contrapartida de que se desactivan los logros / trofeos. Pero también os digo que esta es más que nunca una decisión muy personal, porque sé que mi compañero Chema Mansilla, que debe haberse pasado Skyrim una vez al año desde que se estrenó, está más por el sí que por el no a la hora de actualizar su juego.

El RPG de Bethesda vuelve por su 10º aniversario, ¿merece la pena?

Si ya tienes la Special Edition puedes conseguir los nuevos contenidos por 19,99 euros

Afortunadamente no todas las novedades son de pago. Si tienes la Special Edition puedes disfrutar gratis de cuatro contenidos del Creation Club que son francamente interesantes. Tal vez el más llamativo, por simpático, sea el de la pesca, que llega junto a varios desafíos específicos que te llevarán a explorar Skyrim en busca de las mejores piezas, que luego puedes cocinar o bien exponer en tus casas; pero a mi me ha gustado especialmente el Modo Supervivencia, que nos obliga a alimentarnos, a guarecernos del frío o incluso dormir para subir de nivel. Santos y Seductores también es digno de mención, pues nos adentra en una nueva trama argumental con dos grandes misiones principales, y varias secundarias, con sus respectivas recompensas especiales y hasta enemigos únicos. El último de los extras gratis responde al nombre de Curiosidades Extrañas y está relacionado con las caravanas khajiitas que recorren Skyrim, en este caso, con objetos nunca antes vistos.

No parecen gran cosa pero -especialmente- el modo supervivencia te va a permitir jugar a Skyrim con otra mentalidad. ¿Te sabe a poco? Tienes la opción de pagar y sumar más de 500 contenidos adicionales, pero aquí decides tú. ¿Te compensa? ¿Les vas a sacar partido? Si realmente te apetece volver al juego porque sí, porque lo echas de menos, tal vez te basten con los extras gratuitos; pero si lo que buscas son novedades que no conocías, puede que esos 19,99 euros te salgan a cuenta. Como veis, no es fácil. Lo que está claro es que si en su día no lo jugaste, aún a pesar de todos estos años, Skyrim sigue siendo un gran RPG de mundo abierto al que merece la pena jugar.

El Skyrim de siempre

Sin sello
El RPG de Bethesda vuelve por su 10º aniversario, ¿merece la pena?

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es una pena que, ya puestos a reestrenar Skyrim, Bethesda no haya aprovechado la ocasión para añadir aún más mejoras visuales. Habría sido una buena excusa para que todos aquellos que ya se conocen el juego de memoria volvieran a él con más ilusión. Los más de 500 contenidos del Creation Club están muy bien, pero no creo que justifiquen volver a pasar por caja si eres de los que ya en su momento compraste la Special Edition. Seguro que te lo pasas genial redescubriendo Skyrim, pero ya es una decisión muy personal. Si eres de los que aún no lo ha jugado, entonces sí, ve a por él porque vas a disfrutar de un grandísimo RPG al que 10 años después siempre apetece volver.

Comprar The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition
5 Cosas que debes saber:
  • No hay mejoras gráficas importantes distintas a las de la Special Edition.
  • Hay más de 500 contenidos del Creation Club que añaden armas, misiones, nuevas habilidades o hasta enemigos.
  • Si tienes la Special Edition, por 19,99 euros tienes todos estos contenidos extra.
  • El modo supervivencia, la pesca y dos DLC más son gratis si tienes la Special Edition.
  • Puedes instalar mods gratis en PC y consolas, lo que inhabilita los trofeos / logros.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español / inglés
Duración: 50-70 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.