Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Crusader Kings III

Análisis de Crusader Kings III. Es el juego de estrategia más loco del momento y ahora está en consolas

Análisis por  /  29 de marzo de 2022       

¿Un rey justo o tiránico? ¿Diplomático o guerrero? Tras cautivar a millones de jugadores en PC, el formidable Crusader Kings 3 lleva su alta estrategia medieval a Xbox Series X|S y PS5, con su sorprendente libertad de acción como protagonista. En este análisis ponemos a prueba su control en consolas y repasamos algunas de las locuras que puedes hacer durante la partida.

Siempre he creído que tengo mente de supervillano. Si alguien me la juega no respondo de inmediato, espero pacientemente mientras maquino un plan de venganza… que obviamente rara vez llevo a cabo porque si no, ahora mismo estaría en prisión y no aquí en 3DJuegos. Pero Crusader Kings 3 es uno de esos juegos que te permite ser un auténtico cabr**nazo, y es deliciosamente divertido. También cruel, las cosas como son, porque ver morir a tu hija en manos de ese noble que escogiste tú mismo para limar asperezas entre familias, para evitar un intento de golpe de Estado, te hunde la moral. Así que entendería que cualquiera de vosotros llamara a las armas al ejército para arrasar los dominios del enemigo. Yo me lo tomé con calma. Triste, sí, pero sabiendo que mi golpe sería aún más despiadado. ¿Mi hija murió en extrañas circunstancias? Bendita mi suerte que poco después este canalla engendró a un hijo. Os podéis imaginar por dónde voy, ¿verdad? Orquesté un asesinato para eliminar a su heredero recién nacido. Y cuando llevé a cabo mi venganza, con la Iglesia como apoyo, empecé a robarle títulos y tierras; encarcelé y torturé a sus hombres más leales. Y al final de este glorioso acto de maldad, lo atrapé y lo ajusticié.


Esto que lees parece una historia guionizada al estilo de una aventura narrativa, pero la grandeza de Crusader Kings III y tantos otros juegos de alta estrategia de Paradox es que esta es tu historia, tu particular recorrido por la Edad Media, y es totalmente distinta a la de cualquier otro jugador gracias a la narrativa emergente que salpica todas y cada una de tus acciones durante la partida. Pero como veis estas opciones se salen de la norma y plantean decisiones tan absurdamente locas que por poder, puedes comerte al Papa en Roma o lanzar un cadáver putrefacto -y con peste- a un reino vecino solo para cabrear a su monarca, que obviamente se convertirá en tu némesis. Hay tantas historias a cada cual más delirante que es fácil entender por qué Crusader Kings 3 goza de ventas millonarias y del respeto de los fans de la estrategia en PC. Y su siguiente batalla se libra ahora en consolas, con esta versión exclusiva de PS5 y Xbox Series X|S que tiene la difícil tarea de adaptar al mando las apabullantes opciones de juego del original. ¿Lo consigue?




Aunque en este artículo trataré algunos aspectos clave del videojuego de Paradox Interactive, el análisis se centrará principalmente en las sensaciones que transmite jugar a Crusader Kings 3 en consolas. ¿Es cómodo? ¿Y fácil? Así que también os invito a leer el análisis de Crusader Kings III de PC si queréis conocer en mayor profundidad todo lo que oculta esta joya de la estrategia.


Jugar a Crusader Kings 3 con mando

Crusader Kings III análisis

No quiero ni imaginar el vértigo que tiene que provocar pensar en llevar a consolas un videojuego tan de teclado y ratón como este Crusader Kings 3. La pantalla está repleta de menús desplegables con opciones aquí y allá que a su vez despliegan aún más menús con sus propias particularidades. En PC, con el tiempo, te mueves con soltura clicando en todos estos menús como si tal cosa, pero… ¿con un mando en las manos? Da miedo, ¿verdad? El equipo de Lab42 ya mostró su buen hacer con la notable adaptación de Stellaris en Xbox One y PS4, pero la saga Crusader Kings es tan grande y compleja que aún así cuesta creer que puedas lograr tal hazaña. Sin embargo me alegra decir que el juego se ha adaptado muy bien al uso del mando con una interfaz de usuario más o menos amigable por la que es fácil navegar usando los atajos de botones ideados para la ocasión.


Te permite ser un auténtico cabr**nazo, y es deliciosamente divertidoDado que es un juego complejo te llevará un tiempo ganar agilidad, pero partida tras partida te moverás más y más rápido por ese océano de menús y líneas de texto hasta que consigas llevar a cabo cualquier acción sin apenas pensar tus movimientos con las manos. Pero insisto, no es algo instantáneo. Pasa lo mismo con la propia acción de Crusader Kings 3. Aunque ya quedan lejos los tiempos en los que el tutorial en un juego de Paradox era poco menos que una broma de mal gusto, sigue siendo difícil entrar en la descomunal maraña de opciones y menús que propone este videojuego de estrategia, así que entendería que tu primera reacción sea rendirte y pasar a otra cosa. ¡No lo hagas! Hay que dedicarle tiempo y ganas pero te garantizo que la recompensa merece la pena. A medida que pasan las horas aumenta la diversión, porque cada vez te sientes más cómodo haciendo las mil y una locuras que permite lo último de los autores de Hearts of Iron.


Crusader Kings III Xbox Series

Crusader Kings 3 es un juego que asusta porque, ya lo véis, todo son menús, mapas y personajes no especialmente agraciados con el don de la belleza. Sin embargo se nota que quiere atraer a jugadores menos dados a esta clase de estrategia, apoyando tu partida con una serie de consejos y avisos que son perfectos para tener siempre un objetivo en mente. Realmente no lo hay más allá de mantener tu dinastía con vida durante siglos, pero nunca está de más saber que puedes declararle la guerra a un vecino, que alguien de tu consejo se está desviando del camino, que tus líos de cama te han conducido a tener todas las enfermedades venéreas conocidas, o que un vasallo está cabreado por Dios sabe qué. Y lo bueno de esta versión para consolas es que es fácil dar respuesta a estos avisos usando los comandos de botones que os comentaba anteriormente. Es un sistema de control muy eficiente al que no se le pueden poner muchas pegas.


Tampoco a la interfaz de usuario, si bien en algunos momentos, no aparecían automáticamente las consecuencias de llevar a cabo unas u otras acciones. Igualmente puedes ver esa información manteniendo pulsado el stick derecho, pero obviamente no es tan inmediato como que salga -como debe ser-. Al margen de ese pequeño problema y de algunas erratas en la traducción al español (o más bien frases poco naturales), Crusader Kings III funciona a la perfección en Xbox Series X, que es la plataforma que he usado para este análisis. En este punto quiero destacar lo bien que le sienta la opción del Quick Resume porque este es un juego que se presta a partidas esporádicas a lo largo del tiempo, por lo que pasar de un Forza Horizon 4 a Crusader Kings 3 en apenas unos segundos es una maravilla. Los jugadores de PS5, por su parte, también tienen una función exclusiva relacionada con el DualSense y tiene que ver con el nivel de estrés de nuestro personaje principal. Cuanto más estresado esté más costará pulsar los gatillos, lo que me parece una forma muy ingeniosa de transmitir esa sensación de agobio.


Crusader Kings III

Hay que dedicarle tiempo y ganas pero te garantizo que la recompensa merece la penaLos tiempos de carga son también bastante rápidos y el rendimiento en general es perfecto. No he notado ralentizaciones ni ningún tipo de error técnico. Obviamente no hablamos de un portento gráfico pero sí de un título que gestiona muchísimos datos en tiempo real, por lo que la fluidez e inmediatez son vitales para que puedas disfrutar de su acción. Y lo haréis. A medida que dominéis las conjuras; que seáis maestros de la guerra y la diplomacia, que controléis vuestra corte con mano de hierro o seáis incluso capaces de influir en la fe de las personas, más disfrutaréis de la formidable experiencia estratégica que plantea Crusader Kings 3. Es un juego tan loco y divertido que hasta puedes pasarlo genial viendo a otros jugar, como me ocurre a mi con Maya Pixelskaya y las hilarantes desventuras de Los Buenatula.


Crusader Kings III Análisis
Recomendado
“Tan loco como genial”
Crusader Kings III

No es fácil entrar en Crusader Kings 3 ni tan siquiera con los abundantes tutoriales con los que te recibe el juego de Paradox Interactive y sin embargo, a poco que os guste la historia y la estrategia, no puedo más que recomendaros este videojuego. Gracias a sus abundantes opciones de gestión y su delirante narrativa emergente vas a vivir situaciones de juego tan increíbles y locas, que siempre vas a querer volver solo para probar nuevas estrategias; para ser el más malvado o el más chiflado en la Edad Media. ¿Comerse al Papa? El mejor ejemplo de lo endemoniadamente divertido que es Crusader Kings III.

5 Cosas que debes saber:
  • Diplomacia, guerra, espionaje, asesinatos… tú decides cómo sobrevivir a la Edad Media.

  • A pesar de los tutoriales, hay que dedicar varias horas para empezar a entender y disfrutar al máximo del juego.

  • Incluye un modo multijugador para 32 jugadores.

  • Buen trabajo de adaptación a consolas: la interfaz y el control con mando responden muy bien a las altas exigencias de Crusader Kings 3.

  • La narrativa emergente te hará vivir situaciones tan divertidas como sorprendentes y surrealistas.

Duración: Incalculable

Jugadores: 1 (Multijugador en línea: hasta 32 (Competitivo: Online / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Tan loco como genial”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:7994 de 38721 juegos
Top10 XSeries:32 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Tienda
Crusader Kings III

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Crusader Kings III
Tienda
Plataforma
Precio
XSeries
36,99€
XSeries
40,99€
Media
Videos (3)
Tráiler y fecha de lanzamiento de Crusader Kings 3 en consolas: tu sofá se convierte en tu trono
3:20
Tráiler y fecha de lanzamiento de Crusader Kings 3 en consolas: tu sofá se convierte en tu trono26 de enero, 2022
Crusader Kings III confirmado para PS5 y Xbox Series X|S: tráiler de anuncio del videojuego
1:22
Crusader Kings III confirmado para PS5 y Xbox Series X|S: tráiler de anuncio del videojuego24 de agosto, 2021
Imágenes (8)
Crusader Kings IIICrusader Kings IIICrusader Kings III
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Crusader Kings III” de Xbox Series X, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.