Análisis de God of War (2018). El asalto de Kratos en un nuevo escenario, ¿qué tal funciona GOW en PC?

Análisis de God of War (2018). El asalto de Kratos en un nuevo escenario, ¿qué tal funciona GOW en PC?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juego del año de 2018 llega a PC con un port que no deja indiferente. Las mejoras van más allá de lo meramente técnico, ofreciendo una experiencia de juego que redondea la obra maestra que fue tres años atrás. En este análisis te contamos por qué volver a jugar God of War es una de las mejores noticias que nos deja este comienzo de año.

De un tiempo a esta parte Sony ha tomado la estrategia de lanzar algunos de los mejores juegos de su catálogo de PS4 en PC. Fuera de la polémica o el debate sobre si esta estrategia devalúa sus exclusividades, o si los beneficios dentro del mercado de los ordenadores personales son tan grandes como para empezar a ver en el futuro lanzamientos simultáneos en PS5 y computadoras, lo cierto es que la llegada a Steam y Epic Games de juegos como Days Gone, Horizon Zero Dawn o Death Stranding es una excelente noticia para aquellos que quieren disfrutar de algunos de los mejores títulos de la pasada generación con un buen número de mejoras en lo técnico o, que simplemente, no contaron con el hardware de Sony en su momento.

Sea como fuere, la noticia de la llegada de God of War a PC fue un auténtico bombazo. Poco nuevo puedo añadir al análisis que en su día hizo nuestro compañero Alejandro Pascual del título de PS4 que no se sepa ya. Su narración y acción continuadas por medio de un plano secuencia, que no se ha visto replicado hasta la fecha, unas dosis de acción y combate perfectamente medidas en ritmo, su contenido endgame y el desarrollo de un personaje como Kratos y su relación paterno-filial con Atreus fueron sus principales bazas para convertirse en el mejor juego del año 2018. Durante estos tres años muy pocos títulos se le han acercado en cuanto a calidad se refiere. The Last of Us Parte II y su contendiente en aquella edición de The Game Awards, Red Dead Redemption II son los únicos que pueden, a bote pronto, hacerle frente en los últimos tiempos.

Bajo esta premisa, analizar su lanzamiento en PC es una tarea tan sencilla como compleja. Esta edición del juego no incorpora añadidos ni contenidos descargables exclusivos, por lo que, en esencia, estamos tratando ante el mismo juego. Al menos eso es lo que puedes pensar a priori, pero lo cierto es que durante las sesiones que he dedicado a medir tasas de imágenes por segundo, rendimiento, distintas calidades gráficas y formas de sacarle el mayor partido al programa con mi hardware me he ido dando cuenta, otra vez, de lo maravillosa que es la experiencia creada por Cory Barlog y Santa Monica Studio. Mis sensaciones no han sido las de repetir una vez más con God of War, más bien he redescubierto el juego.

God of War se puede jugar con teclado y ratón en PC


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Esto se debe, principalmente, a que para este análisis me he centrado en jugar la aventura íntegramente con ratón y teclado y, de paso, comprobar cómo de bien estaban implementados estos controles. La conclusión no podría ser mejor. Los ajustes predeterminados otorgan un manejo ágil y fluido que nada tiene que envidiar a la experiencia original de PlayStation, algo que hace que te olvides de que te encuentras ante un port. Si a estos controles base la sumas la capacidad de personalización, pudiendo integrar los botones auxiliares del ratón para mecánicas rápidas como el fijado o el apuntado, tienes una suerte de experiencia que fusiona perfectamente el combate cuerpo a cuerpo y a distancia de forma muy intuitiva.

Lo cierto es que los juegos de acción en tercera persona parecen estar pensados e ideados para jugar con mando, en muchos casos es así y, de forma nativa es de esta manera como se concibió God of War. Aquellos que quieran usar un controlador pueden adaptarse a todas las posibilidades que Steam brinda y la respuesta es la esperada en todos los casos. En este sentido, los mejores resultados vienen quizás de la mano del DualSense de PlayStation 5 con el que se advierte una mejor vibración que con el resto de periféricos, pero que no aprovecha los gatillos adaptativos dejando pasar la oportunidad de hacer sentir a God of War como un título cien por cien de la nueva generación.

La relación entre Kratos y Atreus fue uno de los grandes aciertos de God of War.
La relación entre Kratos y Atreus fue uno de los grandes aciertos de God of War.

Mis sensaciones no han sido las de repetir con God of War, más bien he redescubierto el juego

Elijas la opción que elijas, y siempre y cuando tengas una tarjeta gráfica compatible, podrás utilizar la tecnología Reflex de NVIDIA de baja latencia desde los ajustes avanzados. Es la primera vez que experimento con esta mejora, y no podría estar más contento. No soy mucho de juegos competitivos, ámbito de preferencia para estos añadidos, pero lo cierto es que los tiempos de respuesta mejoran ostensiblemente, algo que, sumado al desbloqueo de la tasa de imágenes por segundo, dotan a Kratos de una agilidad en combate que se traduce en una experiencia final aún mejor que la original.

¿Exprime God of War al máximo tu PC

El color y la iluminación de God of War son, sencillamente, impresionantes.
El color y la iluminación de God of War son, sencillamente, impresionantes.

Uno de los grandes atractivos de este port a PC es el buen número de mejoras a nivel gráfico y de rendimiento de las que se pueden sacar partido. He analizado God of War con mi equipo habitual en su versión de Steam utilizando un procesador AMD Ryzen 7 3800X 8-Core, 32 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica RTX 2080 Super de NVIDIA. Teniendo esto en cuenta seleccioné todos los ajustes gráficos en ultra, resolución 4K y activé la sincronización vertical. El primer resultado ya fue excelente a nivel de rendimiento con una tasa de 40 imágenes por segundo de media estables. Así que si cuentas con una tarjeta gráfica no compatible con la tecnología DLSS 2.0 cuentas de base con un rendimiento muy bueno con el que ir jugando desde los menús de configuración de gráficos y vídeo.

Activando el Deep Learning Super Sampling de NVIDIA y centrándome en obtener la mayor calidad posible, he conseguido llegar a una tasa de 55 imágenes por segundo estables. Obviamente, ya estamos hablando de una relación calidad-rendimiento muy buena, pero conviene recordar que la tasa de frames de God of War en PC está desbloqueada, por lo que buscar una experiencia de juego a 120 imágenes por segundo en resolución 2K o HD es otra de las opciones por las que te puedes decantar. En cualquier caso, el título sigue luciendo de manera impecable, cierto es que algunas texturas y sombreados empiezan a notar el paso del tiempo, pero son detalles tan menores que es fácil pasar muy por encima de ellos.

El mundo de God of War, Midgard, está repleto de secretos.
El mundo de God of War, Midgard, está repleto de secretos.

Si no puedes usar DLSS, puedes mejorar la resolución sacrificando el rendimiento

Si no cuentas con una tarjeta gráfica capaz de sacar partido del DLSS God of War te da la posibilidad de mejorar la resolución sacrificando mínimamente el rendimiento gracias al FSR de AMD. Obviamente el grado de mejora no es comparable, pero resulta útil y es de agradecer que desde Jetpack Interactive se hayan implementado los dos sistemas para dar una respuesta de calidad a todo el mercado. A todo lo anterior hay que sumarle que el título llega con la posibilidad de cambiar la relación de aspecto a 21:9 para adaptarlo a pantallas ultrapanorámicas.

En cuanto al sonido, en líneas generales se siente más intenso, con una buena atención a los matices y bajos. Sin embargo, no existe ningún tipo de opción especial de configuración para el mismo desde los ajustes y esta mejora puede ser achacable directamente al uso de un hardware distinto a la versión de PlayStation.

Un port excelente

Recomendado
El asalto de Kratos en un nuevo escenario, ¿qué tal funciona GOW en PC?

God of War (2018)

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

No encuentro nada que reprocharle a este port de God of War a PC. La obra maestra que fue en 2018 sigue vigente a día de hoy. La adaptación de sus controles al teclado y ratón hace que te olvides del mando a los pocos minutos de juego, obteniendo una respuesta estupenda gracias a la utilización de las tecnología Reflex. Gracias al uso del DLSS 2.0 de NVIDIA aquellos que cuenten con tarjetas compatibles pueden disfrutar del título a 4K, 60 imágenes por segundo, HDR y gráficos en ultra teniendo una experiencia completa de nueva generación. Un imprescindible en cualquier librería de PC.

5 Cosas que debes saber:
  • God of War adapta el control al teclado y ratón con mucha solvencia .
  • El título cuenta con la tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA para gráficas compatibles.
  • Su versatilidad en ajustes gráficos y de vídeo le permite adaptarse a la mayoría de equipos de gama media con excelentes resultados.
  • El desbloqueo de imágenes por segundo, sumado a la tecnología reflex de NVIDIA proporcionan una sensación de juego extremadamente ágil.
  • El título cuenta con soporte para relación de aspecto 21:9 ideal para pantallas ultrapanorámicas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20-25 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.