Análisis de Animal Crossing Happy Home Paradise. Un DLC recomendable para el Animal Crossing definitivo

Nintendo lanzó Animal Crossing: New Horizons en un momento oportuno en el que los jugadores necesitaban un escape por los confinamientos en la pandemia, lo que por otro lado también retrasó los planes de expandir este juego de Nintendo Switch. Sin embargo, ahora contamos no solo con una gran actualización gratis, sino también con una expansión de pago que aporta interesantes novedades. Lo vemos en su análisis.

En marzo de 2022 se cumplen dos años desde la llegada de Animal Crossing: New Horizons, el simulador de vida que con su propuesta relajada y familiar conquistó las listas de ventas de software para Nintendo Switch. El juego que nos mantuvo cuerdos durante el inicio de la pandemia presentó una base sólida, pero también tuvo sus propios límites que, como era natural, se empezaron a sentir fuertemente cuando completamos un ciclo anual completo. Al ver pasar las cuatro estaciones y disfrutar los eventos de temporada era lógico percibir cierto estancamiento, sobre todo para aquellos que invirtieron cientos de horas al juego.

Considerando su excelente recepción entre los dueños de una Nintendo Switch, y el impacto cultural que tuvo en 2020, ya era más que merecido que el juego tuviera una fuerte inyección de contenido que finalmente ha llegado, por partida doble, pues Nintendo ha estrenado la ansiada actualización 2.0 que llega gratis para todos los dueños del juego y por otro lado, el DLC de pago que se integra bajo el nombre Happy Home Paradise. La declaración de que son los primeros y últimos contenidos de pago que recibirá New Horizons quizá tendrá un poco tristes y preocupados a algunos miembros de la comunidad, por lo que cabe hacer la pregunta: ¿son estos contenidos lo suficientemente robustos como para darle nueva vida al juego y dejarnos ante el Animal Crossing definitivo?

Novedades de Animal Crossing: Happy Home Paradise

La actualización 2.0 abruma tanto que muchos ni siquiera saltamos a Happy Home Paradise el primer día

Es imposible hablar de Happy Home Paradise sin antes mencionar algunas cosas sobre la actualización 2.0, pues hay una relación importante entre ambos contenidos que tienen un solo objetivo: poner en las manos de los jugadores la mayor cantidad de herramientas posibles para crear las casas e islas de sus sueños. Quedaron atrás los días en los que entrar a New Horizons equivalía a ver los mismos objetos en las tiendas y nada nuevo por hacer, pues la actualización 2.0 es tan abrumadora que muchos ni siquiera saltamos directamente a Happy Home Paradise el primer día.

Aunque Animal Crossing: New Horizons es la entrega más completa de la serie, no faltaron los reproches de la falta que hacían elementos de pasadas entregas de la serie que, en su momento, parecían haber llegado para quedarse. La actualización 2.0 atendió en primera instancia todas esas carencias e introdujo tres elementos principales: el café de Fígaro -mejor conocido como “El Alpiste”-, los viajes en bote del Capitán y el mercado ambulante de Cayo Fauno. Naturalmente, estos añadidos no replican con exactitud lo que vimos en juegos pasados. Por ejemplo, parece que no podremos trabajar a media jornada en El Alpiste como sucedió en New Leaf, pero eso no significa que la cafetería de Fígaro no tenga interesantes detalles y sorpresas que recompensen a quienes todos los días pasan a disfrutar una taza de café. Hablando de los viajes del Capitán no tenemos como destino una isla para disfrutar de minijuegos como pasaba en la entrega para 3DS, sino que tenemos una mecánica muy similar a los viajes de Dodo Airlines a islas inexploradas.

Un DLC recomendable para el Animal Crossing definitivo

La diferencia aquí es que las islas del Capitán incluyen el factor sorpresa de que no sabes a qué estación del año vas a llegar, o la posibilidad de encontrar rarezas como materiales completamente nuevos y la nueva colección de giroides. Llegamos a encontrar islas tan extrañas en los tours del Capitán como una en la que golpear las piedras nos ofreció valiosos fragmentos de estrella de todos los tipos, por poner un ejemplo. Esto es una buena noticia para aquellos que no quieren esperar hasta ciertas épocas del año para recolectar materiales para proyectos específicos o ciertas criaturas para su colección.

Por su parte, el mercado de Cayo Fauno hace que sea más fácil encontrar a los vendedores que anteriormente visitaban de forma aleatoria tu isla. Esto no quiere decir que ya no tengan sus visitas periódicas, pero ahora si no van hasta tu hogar podrás visitarlos y ver qué tienen en su selección semanal de objetos, o aprovechar la llegada de viejos conocidos de la serie como la adivina Katrina, quien puede activar bonificaciones únicas si tienes buena suerte o incluso ofrecer extrañas recompensas para compensar un día de mala suerte. A largo plazo, nos parece que una de las funciones más útiles del mercado es la flexibilidad de personalización que encontrarás en la caravana de Al y Paca. Olvídate de no poder decorar tu isla como a ti te gusta, pues si los objetos de tu colección no tienen los colores o el estilo que te agrade, puedes pagar para transformar casi cualquier cosa a tu gusto.

Entre otras novedades tenemos la posibilidad de cocinar y cultivar verduras. Las recetas de cocina no son muy distintas a la mecánica de los proyectos que introdujo New Horizons, pero agregan una amplia variedad de elementos para coleccionar, decorar y, por supuesto, comer. Estar al pendiente de tus cultivos para tener los ingredientes necesarios, así como descubrir el amplio catálogo de recetas del mar que obtienes al pescar o bucear, le imprimen frescura a las actividades disponibles en el juego y agregan una capa de coleccionismo completamente nueva. Finalmente, existen algunas mejoras de calidad de vida. No están todas las que quisiéramos, como el hecho de que seguimos sin poder fabricar varios objetos a la vez, pero sí que hay cosas interesantes como poder colocar bayeros automáticos en donde los necesites y estanterías en exteriores que ofrecen un acceso directo a tu almacén en cualquier lugar.

En Happy Home Paradise estamos prácticamente ante otro juego nuevo con sus propios objetivos, recompensas y progresión

Olvídate de que Canela no tenga nada nuevo que contar, pues ahora te actualiza con datos sobre los vendedores que visitan la isla todos los días y otros datos muy útiles, mientras que las largas pantallas de carga incluyen consejos que ayudarán a los novatos y quizá enseñen una que otra novedad de la actualización a los veteranos. Entre todos estos añadidos, uno especial ha sido nuestro favorito: la cámara en primera persona te ofrece una perspectiva única de tu isla que te permite apreciar pequeños detalles que jamás verías de otra manera. Es agradable ver las reacciones de tus vecinos ante esta cámara y retratarlos desde un nuevo punto de vista. Animal Crossing conserva el encanto visual que ha conquistado a los jugadores y de nueva cuenta hay atención a pequeños detalles en las animaciones y lo que está sucediendo a tu alrededor. En general, vemos que Nintendo tomó en cuenta muchos aspectos mejorables que tenía el juego base y todos los contenidos frescos han logrado que entrar todos los días a Animal Crossing New Horizons incluya sorpresas por doquier.

¿Qué encontrarás en Happy Home Paradise?

En 2015 Nintendo publicó Animal Crossing: Happy Home Designer para 3DS, un spin-off de la serie principal centrado completamente en el diseño de interiores. Pues bien, Happy Home Paradise podría considerarse como una secuela de dicho juego y no dista mucho en su planteamiento de su predecesor que se describió a detalle en el análisis del juego original. Nuria está de regreso con su agencia inmobiliaria y de diseño, aunque fiel a la temática de New Horizons, ahora nos lleva a un complejo vacacional donde los animales buscan tener las casas de descanso de sus sueños. Estamos prácticamente ante otro juego nuevo con sus propios objetivos, recompensas y progresión, aunque en esta ocasión en lugar de que se ofrezca por separado, forma parte de New Horizons y la ventaja de esta integración es que muchas de las novedades y coleccionables impactarán directo sobre el juego principal.

La rejugabilidad también es un punto importante en Happy Home Paradise

En Happy Home Paradise tendrás que diseñar casas de descanso con alguna temática específica. Los animales indicarán el tema y te darán tres muebles indispensables para su casa, el resto queda por completo a tu gusto e imaginación, desde la isla donde se encontrará la casa hasta los toques finales a la decoración. La evaluación de tu trabajo no es muy estricta y ni siquiera hay un sistema de puntuación que te otorgue una valoración; es más, parece que es muy difícil fallarle a los clientes, a menos que retires los objetos específicos que han pedido. Dicho esto, la satisfacción de crear espacios armónicos y bellos es más bien personal; en nuestras sesiones de juego tardamos entre 20 y 30 minutos en cada trabajo cuidando hasta el último detalle y la recompensa principal fue sentirse orgulloso de sí mismo al tomar fotos del trabajo realizado. El juego te apoya al proveerte objetos que van con el tema sugerido, pero puedes también integrar cualquier otra cosa que hayas usado en otros trabajos previos sin ningún límite.

De entrada, las posibilidades creativas y de personalización han crecido mucho respecto al primer juego de este spin-off. Están presentes todas las herramientas de diseño que conocimos en New Horizons, pero es bueno saber que no se ha perdido la oportunidad de agregar también novedades a la fórmula. Todas estas nuevas funciones no se ofrecen de golpe en el juego y forman parte de una progresión que busca refrescar constantemente una mecánica que, como se mencionó en nuestro análisis del juego anterior, tiende a caer en la repetición. Quienes no hayan comprado el DLC encontrarán algunas novedades en las herramientas de diseño de sus casas en la actualización 2.0, como la posibilidad de colocar muebles colgados del techo y la posibilidad de usar dos tipos de pared en una sola habitación. Por su parte, quienes adquieran Happy Home Paradise irán descubriendo otras herramientas avanzadas adicionales al progresar en el juego, tales como fabricar muros divisorios para crear distintas áreas en una sola habitación, encimeras para colocar objetos, uso de sonidos ambientales, la herramienta de pulir para agregar efectos visuales a los muebles, entre otras. Todas estas herramientas avanzadas no sólo se quedarán en tus trabajos del Archipiélago Paraíso, sino que podrás llevarlas a tu isla para aplicarlas en la decoración de tu propio hogar.

Al igual que en el juego de 3DS, diseñar las casas de los clientes no será tu única tarea en Archipiélago Paraíso, sino que también está de regreso el diseño de edificios públicos que verás cobrar vida con los animales que ya cuentan con su casa en el complejo vacacional. Merece amplio reconocimiento la minuciosa atención a los detalles en cada mueble y decoración para que estos espacios realmente parezcan lo que representan. La creación de estos espacios es el punto cúlmen de Happy Home Paradise y un verdadero gozo para los amantes de la franquicia. Habrá ocasiones en las que llegue la visita de personajes especiales a estos edificios públicos, por ejemplo, pudimos presenciar una clase magistral de Gandulio sobre jardinería en la escuela que abrió la posibilidad de usar flores híbridas en los diseños de exteriores. Las sorpresas son constantes y hacen que la estancia en el archipiélago sea mucho más que el simple hecho de cumplir con los encargos de los clientes.

La rejugabilidad también es un punto importante en Happy Home Paradise. Cada vez que desbloqueas una nueva mecánica es posible revisitar tus primeros trabajos para hacer modificaciones o adiciones de espacios y hasta es posible cambiar de lugar las casas tantas veces quieras. Conforme pase el tiempo tendrás asignaciones más difíciles, como diseñar departamentos compartidos e instalaciones públicas cada vez más complejas. Si tienes tarjetas o figuras amiibo compatibles, también puedes hacer diseños para los clientes VIP, que son los personajes principales del juego. La integración de Happy Home Paradise con el juego principal va más allá de la introducción de herramientas de diseño avanzadas. Todos los trabajos que realices te harán ganar pokis, que son la moneda que se usa en la isla. Con los pokis podrás comprar muebles exclusivos para tu isla y hasta podrás llevar cajas de chocolates a tus vecinos para que accedan a viajar al archipiélago y puedas diseñarles su propia casa de descanso. Al final del día, Happy Home Paradise, al igual que su predecesor, busca a la comunidad más entusiasta de Animal Crossing, aquellos jugadores que no les preocupa invertir horas de su tiempo en el diseño de interiores y exteriores con la mera intención de averiguar hasta dónde son capaces de llevar los límites de las herramientas en todo tipo de creaciones. A este nicho le espera un DLC que cumple su función de ser una enorme fuente de ideas sobre temas para inspirarse y que con su propia progresión ofrece también una aventura complementaria para el juego principal muy bien estructurada.

New Horizons nos acompañó durante la pandemia con su primera ola de contenidos y en esta ocasión viene a llenar muchos huecos con su actualización gratuita que pone punto final a un juego ya de por sí genial. En su momento reconocimos los avances de la serie en personalización y mecánicas de juego, ahora no sólo hay un gran crecimiento en cuestión de contenidos, sino que también tenemos un juego más flexible a la hora de crear y personalizar objetos, con más cosas por hacer para dejarse llevar por su relajante y encantadora experiencia.

Creatividad y diversión

Animal Crossing: New Horizons - Happy Home Paradise

Si disfrutaste con Animal Crossing New Horizons y aún tenías con ganas de más, su actualización gratis es la respuesta a ese deseo, pero por otro lado, su DLC dedicado al diseño de interiores aporta aún más contenidos, variedad y calidad a un juego ya de por sí excelente. Happy Home Paradise es una fuente de inspiración para que los jugadores desaten su creatividad en sus propios hogares virtuales. Unos contenidos que cumplen con su cometido de presentarnos el juego de Animal Crossing más completo hasta la fecha.

Comprar Animal Crossing: New Horizons - Happy Home Paradise
5 Cosas que debes saber:
  • Se estima que se superan los 9000 objetos, contando variantes individuales, desde que llegaron los nuevos contenidos del juego.