Análisis de Soul Hackers 2. Otro JRPG imprescindible de Atlus que llega sin hacer ruido y es de lo mejor de 2022

Análisis de Soul Hackers 2. Otro JRPG imprescindible de Atlus que llega sin hacer ruido y es de lo mejor de 2022
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras los sensacionales Persona 5 (y la edición Royal), Shin Megami Tensei V o Catherine: Full Body, Atlus vuelve a la carga con otra de sus producciones: Soul Hackers 2. Un JRPG realmente bueno en todos sus aspectos y que se ha destapado como una de las grandes sorpresas que nos ha dejado esta temporada en materia rolera.

No pocos jugadores y amantes de los JRPGs de toda la vida pensamos que nunca se le ha hecho verdadera justicia a la saga Shin Megami Tensei, al menos en Occidente. Una serie sensacional y muy veterana que ha vivido siempre a la sombra de otros juegos de la misma idiosincrasia y con mucho más nombre como pueden ser Final Fantasy, Dragon Quest o incluso la propia serie Persona, un spin-off de SMT como ya sabéis. Bien, pues sin levantar demasiado ruido, acaba de llegar otro spin-off diferente de esta gran franquicia y que no es otro que la segunda parte de Devil Summoner: Soul Hackers, la obra de culto de Saturn (aunque también apareció más tarde en la primera PlayStation) que recibió un remake en Nintendo 3DS hace más de una década.

Por lo tanto, se trata de una subsaga que llevaba mucho tiempo en la nevera, pero Atlus ha creído conveniente recuperarla… una decisión que desde aquí aplaudo. Y es que desde ya puedo afirmar que se trata de un juego sensacional en todos sus aspectos, el cual evidentemente recuerda mucho a lo plasmado en materia jugable a la saga principal SMT (y, en ciertos elementos, también a Persona), pero que a su vez posee la suficiente personalidad como para brillar con luz propia. Una producción que vuelve a reivindicar el estatus actual de Atlus como compañía de referencia a la hora de recrear títulos de estilo JRPG.

Rol extenso, complejo y adulto

Las señas de identidad de la serie Shin Megami Tensei siempre han sido bastante claras, comenzando por presentar argumentos muy bien elaborados de enfoque bastante adulto y de corte posapocalíptico. Unas mimbres que también se han introducido en esta producción, aunque en lugar de estar ante un trasfondo posapocalíptico como tal, en este caso se podría decir que es "preapocalíptico".

Uno de los factores más importantes es lo bien recreados que se muestran los protagonistas

La razón de esto último es que nuestra tarea principal consiste justamente en evitar el fin del mundo, anticiparnos a la llegada de un ser monstruoso capaz de crear un caos incontenible. Una meta que persigue la oscura Sociedad Fantasma, una organización liderada por un personaje muy interesante, Iron Mask, uno de tantos que se dejan ver a lo largo de la aventura. Eso es, porque uno de los factores más importantes que alberga Soul Hackers 2 a mi entender tiene que ver con lo bien recreados que se muestran todos los protagonistas, comenzando por la heroína principal, Ringo.

Otro JRPG imprescindible de Atlus que llega sin hacer ruido y es de lo mejor de 2022

Ringo es un ser de aspecto humano que, en realidad, es una inteligencia artificial programada por Aion, una especie de mentalidad colectiva digital inteligente. Esta chica tiene multitud de características y aptitudes, y entre ellas se encuentra la posibilidad de "hackear" las almas de los muertos. Una capacidad que al comienzo del juego la emplea en profundidad para ir reclutando a los compañeros que se unen a su causa y que no pienso revelar para no spoilear nada. Y, del mismo modo, tampoco quiero extenderme más allá de lo que os acabo de comentar acerca de la trama general, pero debéis saber que resulta tremendamente interesante y ha sido escrita de forma impecable, algo habitual en las obras de Atlus.

Otro de los ingredientes habituales de SMT, la exploración y el mazmorreo, también han sido plasmados en Soul Hackers 2. Por abreviarlo de algún modo, existen dos mundos principales en el juego. Por un lado tenemos el "real", que viene a ser una ciudad japonesa de aspecto futurista, una urbe que se divide en un buen número de pequeñas zonas y locales que podemos ir habilitando a medida que avanzamos. El tamaño de dichas áreas es bastante reducido, pero para compensar este hecho, podemos visitar una cantidad de localizaciones muy elevada: bares, callejones, tiendas de diferente índole, clubs, nuestro cuartel general, etc.

La estética resulta muy atractiva y destaca tanto la apariencia de los personajes y adversarios como las localizaciones que visitamos
La estética resulta muy atractiva y destaca tanto la apariencia de los personajes y adversarios como las localizaciones que visitamos

Y luego está el mundo "imaginario", llamado en este caso Soul Matrix, que viene a ser una especie de "representación" de lo que se encuentra en la mente de Ringo. Este lugar es el que integra las mazmorras que debemos recorrer, unos lugares recónditos repletos de monstruos a los que tenemos que ir enfrentándonos. Y como ya imaginaréis, dichas batallas tienen lugar por turnos (aunque no son aleatorias, por lo que vemos venir a los adversarios) y resultan cruciales a lo largo de la aventura.

Siempre me han parecido fascinantes los enfrentamientos que ha propuesto la serie Shin Megami Tensei

Personalmente, siempre me han parecido fascinantes los enfrentamientos que ha propuesto la serie Shin Megami Tensei por aquello de lo vital que resulta el papel de las criaturas y demonios que vamos reclutando. Una característica que también ha sido integrada en esta ocasión, aunque su disposición es algo distinta, ya que por ejemplo no es posible cambiar de unos a otros en mitad de una pelea. Gracias a un dispositivo denominado COMP, es posible "equipar" a un monstruo por cada personaje aliado. Unos individuos que son los que nos otorgan la mayoría de las aptitudes que tienen que ver con el combate, de ahí su relevancia.

La cantidad de estos monstruitos que es posible llegar a reclutar es muy amplia, una actividad que se lleva a cabo de forma muy sencilla. Para ello, lo que debemos hacer es explorar a fondo cada mazmorra para toparnos con ellos y, normalmente, se unen a nosotros a cambio de dinero, vitalidad o cosas por el estilo. Como entes "vivos", a medida que les utilizamos van evolucionando, lo cual les permite ir aprendiendo nuevos hechizos. Y como era de esperar, también podemos potenciarlos de manera "artificial" en el local de turno, así como fusionarlos. Una pléyade de posibilidades que otorgan una profundidad tremenda a la aventura en global.

La afinidad entre los miembros del equipo posee una relevancia muy importante
La afinidad entre los miembros del equipo posee una relevancia muy importante

Regresando a los combates, estos nos permiten efectuar las acciones clásicas dentro del género: ataque directo, especial (que consume puntos de magia), usar objetos, cubrirnos, etc. Una disposición clásica a la que se suman los llamados Sabbath, que vienen a ser unos ataques extra que se producen automáticamente después de terminar el turno de nuestro grupo de jugadores… siempre y cuando hayamos logrado encontrar una debilidad en los adversarios. Y cuantas más hayamos sido capaces de exprimir, más dañino será dicho ataque extra final.

Dejando de lado las batallas, existen otras muchas tareas que es posible efectuar a medida que avanzamos. La más importante tiene que ver con las tareas secundarias, las cuales pueden contarse por decenas y, muy llamativo, es posible activarlas tanto en el mundo real como en el paralelo. También adquieren mucha importancia las relaciones que establecemos con los diferentes personajes, dado que nos posibilitan desde desbloquear ciertas zonas a mejorar nuestras aptitudes. Y a esto se añaden las acciones tradicionales dentro del género como comprar y vender objetos de todo tipo, dialogar (textos en español) con numerosos personajes que se hallan en las diferentes localizaciones, etc.

Podemos explorar una amplia gama de lugares y locales, si bien el tamaño de todos ellos es más bien reducido
Podemos explorar una amplia gama de lugares y locales, si bien el tamaño de todos ellos es más bien reducido

Una jugabilidad muy bien plasmada y que resulta de lo más absorbente a poco que te guste el género. Y además se trata de un viaje de lo más extenso, dado que aunque resulta complicado calcularlo en este tipo de aventuras porque depende mucho de nuestro estilo de juego, del nivel de dificultad que escojamos (hay tres de inicio), de si nos quedamos atascados en algún punto (algo que me ha sucedido) y demás factores a tener en cuenta, os esperan un mínimo de unas 50 horas. Una cifra que puede ampliarse mucho más si queremos potenciar al máximo a todos los monstruos, superar todos los encargos adicionales, etc.

Es uno de los juegos que mejor uso han dado al motor Unity

Todo esto ha sido cubierto por un envoltorio de lo más atractivo. Como suele suceder en las producciones de Atlus, la estética ha sido cuidada al máximo. La apariencia que poseen todos los personajes (con Ringo a la cabeza) es excelente, así como la ambientación global que se ha otorgado tanto a la ciudad futurista como al mundo paralelo. Los monstruos que podemos ir reclutando poseen un atractivo especial, y algunos efectos que se dejan ver durante las contiendas son bastante impactantes. No es el juego más avanzado técnicamente del mundo y tampoco lo pretende, pero sin duda es uno de los que mejor uso han dado al motor Unity de todos los aparecidos recientemente.

Y para acabar, tampoco quiero dejar de alabar el fantástico doblaje que incorpora el título en inglés y, sobre todo, en japonés, así como las bonitas melodías que nos acompañan a lo largo de la aventura y que resultan muy variadas. Un apartado sonoro sobresaliente que encumbra más todavía a esta nueva maravilla de Atlus, la enésima.

Regalo para fans del RPG

Recomendado
Otro JRPG imprescindible de Atlus que llega sin hacer ruido y es de lo mejor de 2022

Soul Hackers 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Casi sin hacer ruido y sin levantar una gran expectación, Soul Hackers 2 se destapa como una de las grandes sorpresas de la temporada en materia JRPG. Tomando como modelo la saga Shin Megami Tensei, este spin-off nos sumerge en una aventura maravillosamente representada en todos sus aspectos, desde los personajes a la narrativa o su apartado estético. Una producción que además tiene el detalle de haber llegado subtitulada al español y que posee una extensión considerable. Un título más que atractivo a poco que te interese el género del rol.

Comprar Soul Hackers 2
5 Cosas que debes saber:
  • La trama está muy bien recreada y los personajes gozan de un gran carisma.
  • Los combates tienen lugar por turnos, pero no son aleatorios.
  • Podemos ir reclutando a una gran variedad de criaturas para que nos ayuden en las batallas.
  • Se trata de un spin-off de la serie Shin Megami Tensei y continuación del clásico de Saturn de 1997.
  • El título incluye doblaje en inglés y japonés y textos en español.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración: 50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.