Análisis de F1 Manager 2022. El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

Análisis de F1 Manager 2022. El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

F1 Manager 2022 llega para ocupar el vacío que había en el género de los juegos de gestión de carreras, una apuesta de Frontier Developments por el realismo que cuenta con la licencia oficial de la Fórmula 1. ¿Logrará la pole position? ¿O se quedará enganchado en la grava nada más empezar la vuelta?

F1 Manager 2022 parece el sueño de todo apasionado por la Fórmula 1. Admitámoslo: ¿quién de nosotros no ha ansiado alguna vez trabajar en una escudería de primer nivel? ¿Quién no ha gritado a la televisión ante el undécimo error estratégico de Ferrari? ¿Y quién no se ha llevado las manos a la cabeza viendo cómo el Alpine de Fernando Alonso se cae a cachos en cada carrera? Frontier Developments pone ahora en nuestras manos este juego de gestión, para que pasemos del sillón a la acción y demostremos que no somos estrategas de boquilla, de esos que solo saben acertar a posteriori.

Claro, esta no es la única vez en la última década que un estudio se atreve con un "manager" de carreras de motor. La sombra de Motorsport Manager (PC, 2016) es alargada, y si bien su estreno ya queda lejano, es inevitable caer en comparativas ahora que llega un nuevo competidor a este nicho tan concreto. La gran ventaja de F1 Manager 2022 frente a él es la más obvia de todas: este simulador cuenta con la licencia oficial de la Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3, con sus pilotos y escuderías, diseños, trazados y toda la puesta en escena de las retransmisiones que vemos esta temporada. Es la primera vez en 22 años que un simulador de gestión puro cuenta con estas licencias, y Frontier ha hecho un despliegue enorme para honrarlas con una puesta en escena digna de las carreras que vemos en la televisión, algo atípico para un juego de "manager".

Sin embargo, es en los aspectos de gestión y simulación donde este F1 Manager 2022 se queda en lo superficial. Al fin y al cabo, se trata de la primera entrega de una nueva saga anual, y se nota que El Plan ha sido sentar una base sólida desde la que crecer, a costa de dejar muchos aspectos por pulir. Quizá demasiados, para las aspiraciones que se le antojaban. A lo largo de este análisis de F1 Manager 2022 explicaré por qué creo que este juego debería haber pasado más tiempo en el túnel de viento antes de salir a competir, a pesar de que se trate de una experiencia divertida y emocionante para cualquier fan de la F1.

Undercut de manual

La propuesta de F1 Manager 2022 se divide en dos aspectos principales: la gestión de tu escudería fuera de la pista, y la gestión de los pilotos y la estrategia dentro de las carreras. Vamos, como cabría esperar de cualquier mánager deportivo. Y es dentro del circuito donde más brilla este juego de Frontier, gracias a una ambientación tan cuidada que casi parece imposible que se trate de un juego de gestión. Acostumbrado a títulos como Football Manager o al antes citado Motorsport Manager, donde la representación visual de los partidos y carreras es lo básico de lo básico, F1 Manager 2022 tira la casa por la ventana con unas carreras sacadas directamente de la vida real. Los modelos de los coches, los trazados de los circuitos y sus entornos, todo ha sido recreado con una gran fidelidad y unos gráficos bastante sobresalientes para un juego del género. No alcanzan el despliegue visual del F1 2022 de Codemasters, pero son lo suficientemente realistas como para que te sientas igual que un domingo cualquiera frente al televisor, absorto en la carrera.

En esto ayuda gratamente la licencia oficial de la FIA. Los rótulos, grafismos y transiciones que salen en tu pantalla son los mismos que utilizan las retransmisiones reales de la Fórmula 1. El himno y los temas musicales de antes y después de la carrera están ahí. Hay previas de cada clasificación y carrera, y los modos de cámara para seguir a tus pilotos incluyen desde cámaras de cabina y traseras de cada monoplaza, hasta planos de cámara fijos en el circuito. Vamos, como una retransmisión real de televisión. Además, se han incluido radios reales de los ingenieros y pilotos de la F1, F2 y F3. No vas a escuchar a Carlos Sáinz pidiendo a Ferrari que dejen de inventar con las estrategias o que le preparen el vermú, pero sí le oirás comentar sobre si sus neumáticos están demasiado calientes o de si tiene un problema con el ERS. Esta es la gran virtud de F1 Manager 2022, su capacidad para que te sientas inmerso en cada carrera y la vivas como si fuera de verdad. Aunque esto no sería nada sin una jugabilidad por debajo.

La recreación de los circuitos y carreras es impresionante para un juego de gestión
La recreación de los circuitos y carreras es impresionante para un juego de gestión

Puedes definir la estrategia de tus pilotos en las qualis, antes de la carrera, y darles instrucciones en tiempo real

Como jefe de equipo, tienes la capacidad de definir la estrategia de tus pilotos en las qualis y antes de la carrera, así como darles instrucciones en tiempo real para ajustar su comportamiento. Puedes pedir a tus pilotos que suban o bajen el ritmo para controlar el desgaste de los neumáticos, que aumenten el lift & coast o quemen más combustible, que ahorren ERS o lo desplieguen por completo. Vamos, justo como en Motorsport Manager, solo que aquí, las opciones son más amplias: pedir que eviten los pianos para proteger el neumático, que traten de conducir por aire limpio, que retengan a los pilotos de atrás, etc. Esto sin olvidarse de la importancia de las paradas en boxes: es posible lanzar undercuts o hacer overcuts con bastante eficacia, si no eres Mattia Binotto y sabes lo que haces.

Sanganchao en la puzolana

El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

Por desgracia, estas virtudes caen en saco roto por un motivo muy sencillo: la IA de F1 Manager 2022 es deficiente, simple y llanamente. La conducción de cada piloto en el juego está cableada hasta el punto de que, si delante hay un piloto doblado, tu conductor es incapaz de adelantarlo si el motor de la simulación no ha decidido que se aparte todavía, aunque se lo encuentre en una recta larga y con espacio de sobra para pasarlo. Y eso implica perder bastantes segundos con el piloto de delante. Y de igual manera cuando hay lluvia intensa y te encuentras con un piloto que todavía no ha entrado a cambiar las gomas y va despacio. Tu conductor decide pasar un tercio de la vuelta frenado detrás suya en lugar de adelantarlo fácil, y tu decisión de entrar pronto a boxes se vuelve contraproducente por ello.

Peor aún es cuando tu piloto está intentando un adelantamiento y tiene ganado el interior al piloto rival, pero todavía no lo ha pasado del todo.En lugar de mantenerse en su línea y sobrepasarlo al final de la curva, tu piloto decide meter un frenazo fuerte en mitad de la curva y dejar que el rival se ponga a 2 segundos o más de golpe, perdiendo así la próxima zona de DRS. Mi intuición es que el motor del juego es incapaz de procesar que dos coches tengan dos trazadas distintas en una misma curva y opta por la solución fácil, o esa es la sensación que da, puesto que la maniobra es extremadamente brusca y antinatural. Y ojo, todo esto son comportamientos comunes que ves varias veces en cada carrera, no son fallos "puntuales" que se den una o dos veces.

El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

Igualmente, hay situaciones en las que un rival te hace dos cambios de dirección en una recta y tu piloto tiene que frenar de golpe al intentar adelantar, sin que haya sanción ni pase nada. O que el rival de delante frena en seco y tu piloto, en lugar de aprovecharlo, mete un frenazo en seco aún mayor para mantenerse detrás suyo, no sea que lo vaya a adelantar. Y si un piloto trompea y se queda bloqueando justo la parte de la pista por donde pasa la trazada, los pilotos son incapaces de rodearlo y se frenan en seco, parados en fila india hasta que se mueve o se le restablece a pista. Como quien va al mercado y pide turno para comprar frutas. Es un sinsentido, y sinceramente, son cosas que matan cualquier atisbo de realismo cuando te las encuentras.

Además, hay aspectos que están mal equilibrados en el juego, como los compuestos de neumáticos y el uso del DRS. En la vida real, utilizar un compuesto de neumáticos u otro tiene un efecto drástico sobre el ritmo en pista. Aquí, la diferencia de tiempos entre ir con blandos o duros es muy reducida, así como el efecto de la degradación, lo que hace que cualquier estrategia de más de una parada esté condenada a fracasar. Y de igual manera, el DRS es tan efectivo que, durante las carreras, pasas la mayoría del tiempo en un grupo de coches que se adelantan continuamente en cada vuelta porque son incapaces de dejar a los demás a más de 1 segundo, aún gastando toda la batería del ERS.

El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

Luego están las colisiones y los abandonos, un tema para el cual es mejor poneros un ejemplo real del juego. En Singapur, circuito urbano y estrecho, en mi primera temporada hubo no uno, ni dos, sino tres pilotos que, cada uno por su cuenta, se chocaron de frente contra un muro al bloquear frenos. Los tres siguieron en la carrera como si nada, sin abandonar, entraron a cambiar el alerón delantero en boxes y a correr. Y, en la repetición, lo único que ves es como el coche alcanza la barrera y se detiene en seco al instante, sin inercia ni deformación ni nada, como si fuera una animación básica hecha en GMod hace 15 años.

Al no contar con físicas de colisión, los choques en F1 Manager 2022 parecen más un prototipo pre-alfa que una versión final de ellos, lo cual contrasta enormemente con esa representación de las carreras tan sobresaliente que destacaba hace unos párrafos. Y de igual manera, la IA tan poco natural y realista del juego, así como que los coches parezcan estar hechos de adamantium, hace que los abandonos sean muchísimo más infrecuentes que en las carreras reales. En mi primera temporada vi apenas 10 abandonos entre todas las carreras del campeonato, una cifra irrisoria. Esto hace increíblemente difícil obtener puntos con equipos como Williams o Aston Martin, al haber muy pocas situaciones de incertidumbre que explotar en las carreras para sacar provecho de un safety car. Vamos, que al juego de Frontier Developments le faltan justo los momentos más determinantes y emocionantes de cualquier carrera, aquellos en los que los grandes estrategas pueden brillar de verdad.

El Gran Circo de la F1

Durante el fin de semana de carrera puedes modificar la estrategia y los reglajes de cada coche
Durante el fin de semana de carrera puedes modificar la estrategia y los reglajes de cada coche

Esto es lo que ofrece F1 Manager 2022 dentro de la pista. ¿Y fuera de los circuitos? Entre carrera y carrera, tu labor como jefe de equipo es sencilla: hacer todo lo posible por ganar. Y eso abarca desde gestionar a tus empleados y mejorar las instalaciones del equipo, hasta desarrollar el coche actual y preparar el de la temporada siguiente para cumplir con El Plan. Mejor de lo que lo ha hecho Alpine, a ser posible. Sobre los monoplazas, puedes destinar dinero e ingenieros a desarrollar nuevas piezas que mejoren las prestaciones del coche: alerones, pontones, fondo plano, chasis y suspensión. También, una vez se decidan los cambios en el reglamento del año próximo, podrás empezar a desarrollar el coche del año siguiente de cara a ser más competitivos. Los equipos grandes como Red Bull y Ferrari preferirán destinar su tiempo al coche actual, mientras que, si diriges a Williams, preferirás dedicar todos tus recursos al coche futuro y dar por perdida la temporada actual. En tus manos queda la decisión.

Estos desarrollos no tienen mucha complicación, puedes decidir qué pieza diseñar, qué recursos dedicar a ello y en qué aspectos centrarte, ya sea en optimizar la carga aerodinámica, la refrigeración, etc. Todo ello adecuado a los periodos de pruebas CFD y aerodinámicas que asigna la FIA, como en la vida real. También puedes invertir tu dinero en mejorar las instalaciones del equipo, con efectos muy variados. Mejorar el túnel de viento ayuda a desarrollar piezas de mayor rendimiento, construir un simulador de carreras acelera el desarrollo de tus pilotos, y abrir un helipuerto ayuda a obtener mejores beneficios de tus patrocinios. Por último, en cuanto a los aspectos de gestión, puedes ojear y contratar a pilotos para tu equipo, así como ingenieros y diseñadores, y mejorar sus atributos con los puntos de experiencia que obtienen.

El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

F1 Manager 2022 no hace lo suficiente por lograr que su mundo se sienta vivo fuera de la pista

Siendo sincero, los aspectos de gestión de F1 Manager 2022 son muy superficiales, incluso en comparación con un juego de hace 8 años - 6 en PC - como Motorsport Manager. El desarrollo de piezas es "perfecto", no existe la posibilidad de que una pieza nueva salga rana y empeore tu rendimiento, ni de que tenga problemas de fiabilidad. Las negociaciones de contrato consisten solamente en dar una cifra, ver si le gusta al candidato o aumentarla si no, sin que ellos hagan contraofertas. Y ojo, no puedes firmar un precontrato con los pilotos, debes esperar a final de temporada para ficharlos si no quieres que reemplacen al instante a tus pilotos actuales. Hay un sistema de felicidad - cada empleado y piloto puede tener la moral alta o baja - que no afecta en nada a la jugabilidad más allá de que quieran renovar contigo por más o menos dinero. Así mismo, la gestión financiera no supone ningún desafío: incluso con el peor equipo de la parrilla, he tenido siempre dinero de sobra para desarrollar el coche, fichar a mejores empleados y ampliar instalaciones sin parar.

El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

Lo peor de todo es que F1 Manager 2022 no hace lo suficiente por lograr que su mundo se sienta "vivo" fuera de la pista. No hay un feed de noticias con historias de los pilotos o de otros equipos, no hay rivalidades ni entrevistas a las que responder, no hay mensajes que reconozcan tus logros… Y entre carrera y carrera, los únicos correos que te llegan son de tu diseñador jefe - avisando de que han creado una nueva pieza - o de tu asistente informándote de la próxima carrera. Es una decepción, porque gran parte de la emoción de la Fórmula 1 son todas las historias que se crean durante la temporada: los roces, los egos y las noticias que hay fuera de la pista. Pero este juego no hace nada en absoluto por transmitir nada de ello. Y eso hace que la experiencia se vuelva repetitiva pronto.

Con todo en mano, F1 Manager 2022 me ha parecido un juego demasiado superficial en sus aspectos de gestión, y muy verde en la simulación como tal. Creo que es un juego que sienta una base muy buena de cara a las futuras entregas de una nueva saga anual, pero mi labor no es elucubrar sobre lo que pueda ser la serie en el futuro, sino valorar lo que es ahora. Y, en su estado actual, es un juego que hubiera necesitado de más tiempo de desarrollo para pulir y redondear su oferta. Aún así, si eres tan fan de la F1 como yo y sabes ver más allá de sus carencias, seguro que te enganchas durante varias temporadas tratando de obtener la gloria como jefe de una escudería.

Ambicioso pero muy verde

Sin sello
El Plan de Frontier para crear el mánager definitivo de Fórmula 1 se queda corto

F1 Manager 2022

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

F1 Manager 2022 logra que te sientas como si estuvieras viendo una carrera real de Fórmula 1. Frontier Developments hace un trabajo titánico para representar las carreras con todo lujo de detalles, aunque la experiencia se queda coja por una jugabilidad de gestión demasiado superficial, una IA errática y una serie de aspectos por pulir que lo alejan de ser competitivo esta temporada.

5 Cosas que debes saber:
  • Las carreras recrean las retransmisiones de TV reales al milímetro
  • Cuenta con los pilotos y escuderías reales de F1, F2 y F3
  • El juego utiliza radios reales de los ingenieros y pilotos durante las carreras
  • La IA y las colisiones son problemáticas y lastran la inmersión
  • Habrá nuevas entregas de F1 Manager cada año
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.