Análisis de Eiyuden Chronicles Rising. Un buen action RPG firmado por los autores de un juego legendario

Los amantes de los action RPG de estilo clásico ya pueden degustar una nueva producción. Y no una cualquiera, sino una especie de prólogo de lo que será el sucesor espiritual del gran clásico de PlayStation, Suikoden.

Miles de usuarios disfrutamos en su día de uno de los juegos de rol más curiosos, inspirados y cautivadores de cuantos fueron diseñados para la primera PlayStation (aunque también acabó aterrizando en Saturn años después, pero solo en Japón). Hablo de Suikoden, por supuesto, una de esas fantásticas y memorables producciones a las que nos tenían tan acostumbrados en aquellos días la compañía nipona Konami. Eran otros tiempos, desde luego.

El caso es que antiguos miembros del equipo de desarrollo de dicha obra (encabezados por Yoshitaka Murayama y Junko Kawano), crearon hace ya tiempo un nuevo estudio independiente llamado Rabbit & Bear Studios. Un equipo que actualmente se encuentra en pleno desarrollo del sucesor espiritual de ese clásico de PlayStation, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, una producción que fue financiada con un éxito descomunal a través de Kickstarter y que verá la luz el año próximo. ¿Y por qué cuento todo esto? Pues porque el título que nos ocupa, Eiyuden Chronicle: Rising, sirve como precuela o prólogo de lo que tendrá lugar en Hundred Heroes.

Eso sí, antes de nada es preciso dejar claro que esta obra no tiene mucho que ver en materia jugable con lo que nos encontraremos en el citado Hundred Heroes, dado que si bien ambos juegos están englobados en la categoría de RPG, presentan características muy diferenciadas.

Un action RPG muy ligero

A grandes rasgos, estamos ante un action RPG de estilo muy clásico. Tanto es así que su desarrollo es en 2,5D, con un scroll lateral que nos acompaña a lo largo de toda la aventura, tanto en las secciones de exploración e interacción con personajes secundarios como durante los enfrentamientos.

La historia da comienzo en una aldea minera llamada Nueva Nevaeh, lugar al que va a parar la protagonista principal de esta odisea: JC. Esta joven busca-tesoros pretende ganarse la vida de dicha forma, si bien para conseguir su meta debe realizar pequeños encargos que le van proponiendo los habitantes de esa localización. A medida que va cumpliendo dichos objetivos, va sumando sellos (que viene a ser uno de los objetivos primordiales) que la permiten obtener una especie de “licencia” y, más importante todavía, también va interactuando con decenas de personajes. Y por si os lo estáis preguntando, sí, afortunadamente el título ha sido traducido al español.

Como ya sospecharéis, durante este viaje vamos conociendo a ciertos tipos que se unen a nuestro grupo de aliados. No son muchos (nada que ver con las decenas de compañeros que era posible llegar a controlar en Suikoden, característica que será clonada en Hundred Heroes), pero aportan algo de frescura a la aventura.

Las mecánicas jugables son muy sencillas, siendo un título ideal para los que quieran disfrutar de una aventura muy relajada

Eiyuden Chronicle: Rising es una especie de versión ligera de un Action RPG al uso

Otro de los aspectos fundamentales que alberga esta obra tiene que ver con la reconstrucción de la aldea. Al comienzo del juego, la mayoría de las zonas que forman parte de Nueva Nevaeh están derruidas y nos toca ayudar en lo posible en su rehabilitación. ¿Y cuál es la manera de conseguir tal fin? Pues saliendo a buscar a materias primas que sirvan para la construcción de todo tipo de locales, desde tiendas a posadas. Dichos materiales se encuentran en las zonas aledañas al pueblo (bosques, minas, montañas…), lugares que están infestados por enemigos a los que debemos ir derrotando en batallas que suceden en tiempo real.

A pesar de todos los elementos jugables que os acabo de comentar hasta ahora, y a los que se añade el componente RPG (mejora de habilidades, compra de objetos, etc.), Eiyuden Chronicle: Rising es un título muy sencillo. De hecho, es una especie de versión ligera de un Action RPG al uso. ¿Y por qué? Pues porque si bien esta propuesta aglomera multitud de ingredientes, todos ellos han sido simplificados… en demasía en algunos casos, al menos bajo mi punto de vista.

El mejor ejemplo de esto que os puedo poner tiene que ver con el tema de reconstruir la aldea, aspecto que se realiza de manera totalmente automática. Es decir, que para edificar una tienda de armaduras, por ejemplo, lo único que tenemos que hacer es dialogar con la persona que va a estar a cargo de dicho local, obtener los objetos que nos pida (madera, pintura, etc.), dialogar con dicho personaje nuevamente... y, ¡voila!, tras una mini secuencia de escasos segundos de duración, la tienda estará abierta.

Los combates tienen lugar en tiempo real, y podemos alternar entre un puñado de personajes

Esta sencillez también alcanza a los combates. Cuando abandonamos el pueblo y nos dirigimos a los alrededores (podemos hacerlo cómodamente a través de un menú), nos toca recorrer la zona de marras que está poblada por rivales para nada complicados. El sistema de batalla es sencillísimo y, a pesar de que podemos alternar el control de los personajes, apenas posee profundidad alguna. La acción más "compleja" que se nos permite efectuar es una especie de “link combo” cuando pasamos de un protagonista a otro, maniobra que tampoco es que sea especialmente difícil de llevar a cabo. Y por eso mismo, da la sensación de que los personajes han sido algo desaprovechados.

¿Esto quiere decir que el título es poco recomendable? En absoluto, de hecho me parece bastante ameno a pesar de que la dinámica de juego se torna algo repetitiva a medio plazo. Pero es necesario dejar claro que, por su sencillez y bajo nivel de dificultad general, es más apropiado para aquellos usuarios menos expertos en este campo o aquellos que quieran vivir una aventura muy relajada (no todo tiene que ser tormento Elden Ringiano).

Además, estéticamente es bastante resultón dentro de sus limitaciones. Lo más atractivo tiene que ver con la concepción de los entornos, ya que los hay de gran belleza. No es que sean demasiado diversos ni amplios, pero poseen un colorido ejemplar y han sido concebidos con bastante gusto. Los personajes gozan de mucho carisma y se dejan querer (unos más que otros, por supuesto), aunque se echa en falta poder oír sus voces.

Bueno, pero algo simple

Un buen action RPG firmado por los autores de un juego legendario

Eiyuden Chronicles: Rising

Aquellos que esperan con ganas la llegada de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, pueden matar un tanto el gusanillo con esta especie de precuela argumental, aunque jugablemente hablando se aleja de esa premisa más JRPG de Hundred Heroes. Más centrado en la acción y con una jugabilidad muy tradicional en 2D, posee bastante encanto, resulta agradable visualmente y sus personajes se dejan querer, si bien es cierto que la amplia variedad de ingredientes que alberga (combates, exploración, etc.) han sido muy simplificados.

Comprar Eiyuden Chronicles: Rising
5 cosas que debes saber:
  • Se trata de una precuela de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, título que aparecerá el año que viene.