Análisis de Need for Speed Shift

Análisis de Need for Speed Shift

Need for Speed no falta a su cita anual en PSP ofreciéndonos esta vez un juego totalmente arcade que nos invita a participar en carreras urbanas por cinco de las grandes ciudades del mundo. Una mezcla de octanos, velocidad punta y derrapes imposibles en formato portátil.

A pesar de encontrarnos con el título de Need for Speed: Shift en la presente versión de PSP, cierto es que poco se parece a las otras versiones del juego. Estamos ante una propuesta de juego diferente y enfocada mucho más hacía el valor arcade, dejando aparte la simulación. Esta versión para PSP demuestra desde la primera carrera que se apuesta por una diversión directa, con un control sin complicaciones y bastante alejado de otros exponentes del género en la portátil como Gran Turismo o Midnight Club LA Remix.

Las versiones de Need for Speed en PSP se vienen sucediendo en los últimos cuatro años. La portátil se estrenó con Need For Speed: Underground Rivals en 2005, continuando con Need For Speed: Most Wanted en ese mismo año, Need For Speed: Carbón en 2006, Need For Speed: Pro Street en 2007, y Need For Speed: Undercover en 2008.

Mucho tiene que ver el equipo de desarrollo a cargo de esta versión, Bright Light, distinto al de los demás sistemas, y desde este prisma puede entenderse la diferencia en el enfoque entre esta versión y las otras. Las primeras lecturas que pueden hacerse del juego no son muy positivas debido a su simpleza jugable o al desarrollo lineal del título, pero también a la escasez de circuitos, de coches o la falta de personalización de los mismos. Esto incluye igualmente una jugabilidad no especialmente depurada que nos deja un título muy divertido pero limitado en muchos aspectos que iremos viendo en el análisis.

Muchos tipos de carrera, un sólo tipo de conducción[/b]
Los modos de juego a primera vista parecen escasos, modo World Tour y carrera rápida, pero una vez entremos observamos la gran cantidad de carreras diferentes que existen a nuestra disposición. El modo World Tour, en el que reside el peso del juego, nos lleva por una sucesión de desafíos que nos permitirán crecer como corredor profesional desde las carreras más sencillas hasta las más difíciles. La cantidad de tipos de carreras presentes es muy atractiva, con muchos modos ya vistos en otros juegos del género y otros rescatados de los clásicos.

En esta ocasión no debemos esforzarnos mucho a la hora de tomar las curvas ya que con el sabio uso del freno de mano conseguiremos salir bastante rápido de ellas. El juego presta mucha atención a las velocidades punta y a la elección del vehículo adecuado para cada carrera.

Uno de los más comunes es el tipo de carrera Grand Prix, que nos sumerge en una serie de circuitos teniendo que conseguir la máxima puntuación siendo los más regulares durante el pequeño campeonato. Otro tipo nos lleva a protagonizar la competición de Derrapes en sitios concretos del escenario, otorgándonos distinta puntuación según la eficiencia con que los realicemos. Para los amantes de la velocidad tenemos las carreras enfocadas al Radar, donde debemos preocuparnos de pasar lo más rápido posible por una serie de puntos señalados en el transcurso de la carrera para obtener al final un tiempo medio vencedor.

Algo bastante común serán los enfrentamientos Cara a Cara con otros corredores, sobre todo en el momento de pasar de nivel de carrera, donde debemos vencer al contrario que la represente. Un tipo de carrera frenético y que no podía faltar es la Eliminación, donde conforme avancen la vueltas quedará excluido el último clasificado y nuestro cometido será sobrevivir hasta que seamos los únicos sobre la pista. Curiosamente Rouge nos emplaza a dos carreras contra otro adversario, donde gana el corredor que menos tiempo emplea en concluir ambas pruebas, independientemente de la posición final de carrera.

Un modo que nos recuerda al de policías y ladrones, y muy difundido en títulos de espionaje típicos como Driver, GTA e incluso en la anterior versión de NFS Undercover, es la Persecución o Huída para dar caza a un objetivo o bien desaparecer de su persecución. Otros tipos con los que tendremos que lidiar van desde el Sprint, a la Resistencia o a los clásicos Contrarreloj o carrerar por checkpoints. Dejando de lado el modo World Tour tenemos también las típicas Carreras Rápidas, o un modo multijugador ad-hoc para hasta cuatro jugadores.

El uso del nitro, limitado a uno por carrera, debe aplicarse en rectas y con mucho cuidado de no chocarnos con ningún adversario, si no perderemos el control y la ocasión de ganar un valioso tiempo.

[t]Máxima expresión arcade
Como comentamos al principio del análisis, el control de Need For Speed: Shift es puramente arcade. La forma de correr, de enfocar la estrategia y ante todo de dar las curvas, sigue el mismo patrón visto por ejemplo en títulos tan reconocidos como Ridge Racer, es decir, tirando constantemente del freno de mano para tomar las curvas sin preocuparnos de otros menesteres. La IA de los contrarios no es para nada competitiva, actuando simplemente de obstáculos hasta llegar al primer corredor, el líder de la categoría, que a su vez se diferencia de los demás por contar con un coche particular que pasará a ser nuestro si le vencemos.

Lamentablemente el número de circuitos es escaso, alrededor de 15, siendo bastante repetitivos y todos con trazados urbanos que representan las ciudades de Londres, Chicago, San Francisco, Tokio y París; bajo tres variantes: normal, corto y ampliado. Estos circuitos apenas dan libertad al jugador para moverse por los mismos ya que están limitados y prefijados en las carreras, no permitiendo prácticamente la toma de atajos.

La cantidad de coches ascienden a 26, marcas reconocidas que pueden ser personalizadas hasta cierto limite, básicamente cambiando su color, sus logotipos e incluso usando texturas personalizadas por el jugador que pueden subirse en la tarjeta de memoria. Estos coches no se deforman en carrera, aunque al entrar en grandes colisiones se nos introduce en una pequeña secuencia cinemática donde observaremos roturas del coche y partículas volando que después no se reflejan de ninguna forma en carrera. Digamos que es una recreación del espectáculo acontecido sin consecuencias jugables, lo que una vez más resta realismo a las carreras deja claras las intenciones del juego.

Al menos los coches pueden irse mejorando, aunque de forma automática y preestablecida, limitándonos sólo a conseguir puntos en carrera hasta que consigamos alcanzar la mejora prefijada por el juego.

Escenario urbano, carreras de recreativa
En los aspectos gráficos es donde entramos en terreno delicado, con puntos a destacar y otros negativos. Si bien los circuitos representan bien las ciudades por las que pasan los coches y tienen buena carga poligonal, cierto es que el hecho de estar limitadas no permiten que sean afrontadas desde otros puntos. También restan enteros la continua niebla de fondo, los poco diferenciables coches contrarios o las mejorables físicas. En este punto las físicas quedan representadas en unos choques que desestabilizan extrañamente al coche y que nos harán perder su control con sólo rozar ligeramente los laterales o a otros coches.

Por su parte una IA sencilla y directa en el comportamiento de los rivales, nos recuerda a los juegos clásicos o de recreativa donde lo que primaba ante todo era correr esquivando otros coches hasta llegar al primer puesto, sin hacer ningún alarde en la técnica de conducción.

Uno de los puntos fuertes del título es la variedad en el tipo de carreras que nos vamos a encontrar en su modo principal. El juego empieza siendo poco exigente, pero conforme avancemos nos veremos obligados a repetir las carreras para conseguir las primeras posiciones.

A destacar la poca tendencia a los saltos, casi inexistentes, y más en las calles de San Francisco, repleta de subidas y bajadas a 250 km/h y que ni siquiera van a conseguir despegar al coche del trazado. Pero lo que más se echa en falta es la escasa sensación de velocidad, sobre todo si lo comparamos con otros juegos del género. Por su parte los efectos climáticos otorgan una sensación convincente, mencionando el reflejo de las gotas de lluvia sobre nuestra pantalla.

Los escasos 16 temas electrónicos de grupos reconocidos para los amantes de los ritmos electrónicos y del hip hop en particular dan paso a la posibilidad de subir nuestros propios temas en la tarjeta de memoria para su disfrute en carreras. Aunque lejos de los temas, la calidad de los efectos de sonido queda muy lejos de lo que esperábamos, con un sonido de motores que no se parecen en nada a la realidad. Por su parte un buen doblaje al castellano aunque con no excesivas líneas de diálogo.

Need for Speed: Shift

Need for Speed Shift para PSP tiene poco que ver con las versiones de las consolas mayores. El juego es totalmente arcade, sin apenas exigencias en la conducción y con una exposición técnica que no explota ningún apartado de la consola. Supera a su antecesor Need for Speed Undercover, aunque sigue quedándose lejos de títulos como Midnight Club LA Remix o MotorStorm Artic Edge.

Comprar Need for Speed: Shift
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español