Análisis de Toy Story 3 El Videojuego

Análisis de Toy Story 3 El Videojuego

El vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear y la joven Jessie cobran vida de nuevo para convertirse en los juguetes más famosos del verano. Toy Story 3 llega a los cines en unas semanas, pero si quieres adelantarte y experimentar por ti mismo lo que se siente siendo un juguete, puedes confiar en la adaptación al videojuego, ideal para los más pequeños y para los que todavía sientan aquello de “hay un amigo en mí”.

Han pasado quince años desde su estreno, pero aún a día de hoy seguramente muchos recuerden como si fuera ayer el día en que compraron su entrada para ver la fabulosa obra con la que Pixar consiguió darse a conocer al mundo. Toy Story marcó un antes y un después en la historia de la animación por ordenador. Ha contribuido al éxito del subgénero, muchas películas han sido posibles gracias a su atrevimiento, así que era de esperar que los juguetes -desde hace un tiempo ya de Disney- volvieran no sólo con una continuación, sino dos.

Concretamente, Toy Story 3 se proyectará en los cines españoles el próximo 23 de julio, pero antes de que llegue esa fecha, todos los fieles seguidores de Woody, Buzz, Slinky, Rex y compañía pueden conseguir ya su videojuego, uno fiel a la película, orientado a los más pequeños de la casa y que cuenta con unos destacados valores de producción.

A pesar de ser una adaptación, los desarrolladores estadounidenses de Avalanche Software (que han trabajado ya en otras licencias de Disney como Hannah Montana, Bolt o Descubriendo a los Robinson) se lo han tomado muy en serio, y es que no sería este el primer gran videojuego de Toy Story. Traveller's Tales ya lo consiguió con la primera entrega, para los que lo recuerden, en las míticas Super Nintendo y Megadrive.

Durante el modo historia tenemos misiones en las que es posible cambiar de personaje en cualquier momento. Y es que las habilidades combinadas de los protagonistas, como esta de Buzz, son cruciales para el éxito.

Los juguetes regresan a tu consola
No queremos decir ni mucho menos que Toy Story 3: El videojuego llegue a las cotas de calidad plataformera logradas por aquel entonces, pero aún así hay muchos aspectos a destacar: interesante diseño de niveles, alto poder de rejugabilidad, opciones cooperativas, un apartado visual muy colorido y total fidelidad con respecto al film en que se basa.

Para lograr este último fin y hacernos vivir las peripecias de estos juguetes con vida, el producto cuenta con un modo historia (individual) nutrido de 8 niveles que nos invitan a realizar un rescate en un tren, visitar la casa de Andy, entrar en el videojuego de Buzz, disfrutar de la guardería Sunnyside, experimentar la magia de la casa de Bonnie... y todo dentro de unos niveles donde predominan las plataformas, aunque con un concepto de variedad muy acusado. Así, hay muchas situaciones en las que debemos poner a prueba nuestra destreza con el mando, aunque también existan puzles, alguna misión de infiltración e incluso fases de conducción o de vuelo.

Pero, sin duda, el aspecto que más sorprende del título consiste en la posibilidad de controlar a tres personajes y de usarlos conforme nos convenga. Nuestro vaquero Woody puede usar su cordel para llegar más lejos y Buzz es capaz de planear en el aire mediante sus alas, mientras que Jessie posee la habilidad de posarse con precisión sobre determinados elementos del escenario.

Vale, puede que esté lejos de ser un GTA, pero en el Rodeo de Woody tendremos una ciudad del Oeste para explorar, superar misiones y, sobre todo, personalizar tanto personajes como edificios.

El Rodeo de Woody
En esencia, el modo historia (con menos de cinco horas de juego) apoya su jugabilidad sobre la decisión de qué personaje usar en cada momento, y todo a lo largo de una aventura variada, satisfactoria y creciente en dificultad. No os dejéis engañar por su aspecto, ya que Toy Story 3: El videojuego puede llegar a poneros las cosas muy difíciles.

Eso sí, nunca hasta el punto de que os atasquéis. Para evitar que los más primerizos acaben desesperados, el videojuego permite solicitar pistas con las que conocer cuál es el próximo paso a realizar.

Ahora bien, ¿qué tal si os decimos que la obra comparte protagonismo con otra importante modalidad? Aunque el modo historia sea el principal reclamo del videojuego, contamos con una segunda opción que podría hasta resultar más interesante. Hablamos del Rodeo de Woody, una alternativa de juego basada en un mundo libre a explorar, donde nos ponemos en el papel de Woody, Buzz o Jessie (además del malvado Zurg en PS3) con el fin de gestionar nuestra propia ciudad de juguetes. Todo basado en el viejo Oeste, con construcciones de la época, ranchos, minas, etc., en los que cumplir, una a una, las tareas que se nos vayan encomendando; desde dar algo de color a la barbería hasta traer de vuelta a unas vacas a sus corrales. Todo esto nos dará dinero, el cual a su vez usaremos para desbloquear a nuestro caballo perdigón, conseguir un coche deportivo o construir una escuela, entre muchas otras opciones.

Colorido. No hay otra palabra mejor para definir el aspecto visual de Toy Story. A pesar del vacío de algunos decorados, ver a Woody o Buzz en movimiento es una auténtica gozada.

“Hay un amigo en mí”
El Rodeo de Woody es una grata sorpresa repleta de posibilidades, y es que hasta cabe la opción de personalizar a los habitantes o edificios de nuestra aldea, ya sea cambiando las ventanas, el diseño de las puertas, el color de la fachada o incorporando diversos adornos que también iremos desbloqueando. En definitiva, un modo de juego con incluso más horas de juego que el propio modo historia, sobre todo si tenemos en cuenta que es posible invitar a un segundo jugador para disfrutar en cooperativo (sólo a pantalla partida).

Con todo dicho, el videojuego dispone de una duración más que adecuada (en total, unas 10-15 horas), algo que se puede prolongar si adquirimos todos los coleccionables disponibles, aunque nunca haciendo uso de marcadores o alternativas online. En este sentido, se echa en falta un mayor aprovechamiento de la red de redes.

Pero, en definitiva, de lo que debemos hablar es de que estamos ante un título bien terminado que impacta por su colorido y fluidez de animaciones. Las texturas no son las mejores del mundo y el diseño de los escenarios en ocasiones peca de simplón, pero hay que apreciar el videojuego en su conjunto para darse cuenta de que Avalanche Software ha estado a la altura de las circunstancias gracias a una banda sonora fiel al espíritu de la licencia Toy Story, y al valor añadido que siempre supone contar con un lanzamiento correctamente traducido y doblado al castellano.

Toy Story 3: El Videojuego

Toy Story 3 adelanta su estreno en el mercado consolero con un videojuego de calidad, fiel a la película y dotado de grandes posibilidades jugables. Disfruta de un destacado pero fugaz modo historia, aunque contribuye de manera notable al éxito del producto el Rodeo de Woody, una modalidad repleta de libertad de acción, personalización y cooperación (admite hasta dos jugadores simultáneos). En definitiva, una adaptación ideal para los más pequeños, siempre y cuando no seamos fieles seguidores de los juguetes de Pixar.

Comprar Toy Story 3: El Videojuego
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español