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Dragon Age: Inquisition
Dragon Age: Inquisition
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
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Análisis de los lectores (Dragon Age Inquisition)
8,8

Dragon Age: Inquisition

“Excelente”
(Nota media sobre 63 análisis)
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Análisis de Dragon Age: Inquisition / Opiniones de Usuarios
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Kjavi / 3 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Veredicto tras 60 horas en Pesadilla (nota: 5)

El juego más sobrevalorado del año. Por: - Lo juego en Pesadilla y es rematadamente fácil. todo se reduce a hacer leveling mientras esperas. - estrategia nula: juego en Pesadilla y me limito a siempre lo mismo. La cámara táctica no la uso. - Quests repetitivas... tanto que llega un punto que ni lees de que van. Total, siempre es lo mismo. - Es una pena y un desperdicio que tanto escenario enorme, tan detallado, sea tan desaprovechado a nivel jugable. Ni un puto puzzle, y tooodo el rato con las mismas misiones, que se resuelven todas igual. - Mejor RPG de 2014: Divinity Original Sin.
21 VOTOS
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Sepherim / 2 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Muy bueno, pero necesitaba un par de meses más de trabajo

Dragon Age: Inquisition consigue una muy buena fusión entre el DA 1 y el 2, cogiendo en buena medida las virtudes de ambos. Por un lado la posibilidad de afectar a la narración del 1 y el énfasis en el combate más clásico, por el otro una historia algo más profunda y con más enjundia que salvar simplemente el mundo (que también). Además, incluyen numerosos momentos y guiños a lo que jugamos en los anteriores, a las decisiones que tomamos, etc. lo cual le da mucha inmersión. Los controles son un poco incómodos (fruto del diseño consolero) pero funcionan bien, las opciones a decidir son muchas igual que las habilidades y equipo a desarrollar, el universo se expande mucho (aunque hubiera molado ver más del Gran Juego). Y consigue generar la sensación de que nosotros controlamos realmente la guerra, el espionaje y la diplomacia de la Inquisición. Como contra, muchas de las horas de juego son cosas (sidequests o incluso regiones enteras) que no tienen nada que aportar a la trama, y que hacen que se pierda el hilo de esta si somos completistas, algo que no importa en los sandbox donde la trama no importa (The Elder Scrolls) pero si se echa en falta en este. Por otro lado, a nivel gráfico es muy vistoso, y tiene numerosas escenas y estampas muy memorables para momentos especialmente épicos. El sonido es excelente, con un muy buen nivel en todos los elementos: buenos efectos, muy buenas voces y una aún mejor banda sonora. Pero si hay que señalar que aún hoy, meses después de su salida, sigue teniendo numerosos bugs, especialmente en la IA (órdenes que desaparecen, personajes que no obedecen sino que actúan erráticamente, etc.). Sin embargo, sin duda es un juego que merece mucho la pena y que deja el listón muy alto de cara a sus DLCs y las continuaciones, que tienen un muy interesante punto de partida.
2 VOTOS
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Homeror / 31 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

En dos palabras: "Im presionante"

Hoy he alcanzado el final de juego. En una partida de 112 horas y 27 minutos, que comenzó el 20 de noviembre, he recorrido el mundo de Thedas a todo lo largo y a todo lo ancho con mi inquisidor y sus inseparables compañeros. Ha sido una de las aventuras más fantásticas que he tenido el placer de disfrutar. Bioware ha creado el mundo más extenso y rico que he podido ver hasta la fecha. Además, los escenarios en los que se desarrollan las aventuras son muy variados y muy vistosos. Tan pronto puedes estar recorriendo las dunas del desierto, como puedes estar sumergido en un pantano o disfrutando de la vegetación de un frondoso bosque. Pero eso no es todo, como he dicho, además de extenso es muy rico en contenido. Los diferentes escenarios de los que está compuesto el mundo de Thedas están plagados de plantas, criaturas, lugares, tesoros... y por supuesto dragones. Cuando hablo de riqueza también me refiero a las armas, armaduras y a los complementos de éstas, sin olvidarme de las diferentes pociones, tónicos y bombas. Si eres de los que les gusta crear y experimentar tienes mucho material para entretenerte. La historia, sin llegar al nivel épico de Dragon Age: Origin, me ha parecido fantástica y muy original. Las cinemáticas son brutales y contribuyen a que te sumerjas en tu papel de Heraldo de la Inquisición, el salvador del mundo. Los diálogos son muchos y muy variados. Si no te gusta leer mejor que no juegues a este "im presionante" videojuego, porque además de los subtítulos tiene muchos textos de historias, libros y canciones. En verdad tengo que decir que el códice del juego es una gozada para los que nos gusta disfrutar de la lectura. Los gráficos me parecen muy buenos, porque ante todo los valoro teniendo presente que no son de la next-gen. Podrá gustar más o menos que sean muy coloridos, pero esa es una decisión de los diseñadores y a mí personalmente me ha gustado, le proporcionan belleza al juego. La banda sonora me parece muy buena también. El tema principal es casi tan bueno como el de Origin. Pero si hay algo que destaca por encima de todo y que me ha enamorado especialmente son las 21 canciones de la trovadora. No puedo dejar de tararear la de Sera. Es pegadiza la muy "condenada". En cuanto a la innovación y a la jugabilidad tengo que decir que ha habido un cambio bastante grande con respecto a las dos entregas anteriores. Es algo que no ha gustado a muchos amantes de Origin, pero que para mi no ha supuesto ningún problema. Me encanta Origin, pero para mi Inquisition ha aportado un soplo de aire fresco a esta saga. Y aunque al principio me costó acostumbrarme a los controles y a la nueva filosofía del juego, a las pocas horas ya me sentía como pez en el agua. Para terminar debo felicitar a la plantilla de Bioware, que ha hecho un trabajo excepcional. Se merecen el reconocimiento al mejor juego del año. Porque los tres años y medio que han empleado han dado como resultado un juego gigantesco y magistral. También debo darles las gracias por el buen rato que me han hecho pasar. No será el último, porque un juego como este no es para jugarlo una sola vez. GRANDE INQUISITION.
5 VOTOS
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Nintendero785 / 25 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un juego maravilloso con el que pasar muchisimas horas.

Debo admitir que si bien soy un jugador de Nintendo de toda la vida, desde que actualicé la PC he pensado, ¿con que juego puedo hacerme para pasar una gran cantidad de horas divirtiéndome frente al ordenador? Ese juego es sin duda el Dragon Age Inquisition. Aunque reconozco que no jugué a ninguna de sus dos precuelas, este juego me impactó para bien desde el primer instante. La historia, excelente, los gráficos, asombrosos. Aún mejor son las ilimitadas posibilidades que este juego garantiza, lo abiertos que son sus extensísimos mapas, y lo cuidados que están todos sus escenarios, que parecen que derrochan vida y dinamicidad hacia los cuatro vientos. El nivel de progresión es muy bueno, y las misiones secundarias suelen ser casi tan interesantes como las principales. A su vez, los compañeros del Inquisidor están muy bien producidos y tienen un gran impacto en la historia del mismo. Me asombra poder, con cada desición, moldear el mundo a mi voluntad, pudiendo decidir quien vive o muere y que eso impacte en la historia del juego. Además, considero que su precio está excesivamente justificado, pudiendo acceder a su versión digital por mucho menos de lo que cuestan los juegos de hoy en día, y que posibilita el acceso a este maravilloso mundo de magia, traiciones, dragones, e historias de conspiración en el mundo de Thedas. Cada vez puedo dejar de jugarlo menos tiempo y francamente no quiero que termine. De las más de 100 horas que llevo jugadas, aún me siguen asombrando todas las posibilidades que este juego posee, y considero que es un excelente juego que se merecería aún más premios de los que posee. Gracias BioWare por volver a ser lo que una vez fuiste y dejarnos con este maravilloso juego.
7 VOTOS
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AntaresPhoenix / 25 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un digno sucesor de Origins

Tal y como el primer juego de Dragon Age, Inquisition logra transmitir desde el primer momento esa sensación de inmersión en un juego en el que cada desición que tomamos afecta drásticamente el mundo en el que vivimos. Desde cada pequeña desición tomada en cualquiera de los juegos anteriores, hasta cuestiones tan trascendentes que moldean en distintas formas el presente. Desde los gráficos hasta la banda sonora, este juego es casi perfecto. Aunque no llega al nivel del primero de la saga, Dragon Age: Origins, Inquisition es mejor en todos los aspectos al segundo juego de Dragon Age, que no fue para nada un excelente juego. Posee un asombroso mundo que por primera vez es abierto y lleno de posibilidades, con numerosas criaturas fantásticas y muy bien producidas. Los paisajes y mapas son asombrosamente grandes y extensos, llenos de vida y oportunidades. A nivel narrativo es excelente, aunque no posee una historia tan profunda e interesante como el Dragon Age Origins, sin duda es una de las mejores historias que he visto en un juego actual. Cada hora que paso jugando me parece cada vez mejor, y creo que tiene merecido su premio al mejor juego del año 2014.
4 VOTOS
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Erigo / 22 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Esto es la inquisición

Damas y caballeros, esto es Inquisition, no es Origins, no es Dragon age II, no es Skyrym, no es neven whinter... valoremos los juegos por lo que son, valoremos los juegos a los que hemos jugado, y dejemos de hacer comparaciones absurdas. Dicho esto, es mi hora, tras unas casi 100 horas de juego, debo anticipar que aún no lo e completado del todo, pero creo que ya tengo el derecho de hacer una buena valoración tras, como e dicho, casi 100 horas juego desde el día de su lanzamiento. Omitiré hacer un resumen breve del juego, pues para eso ya lo tiene el análisis oficial de 3djuegos a si como el de otros usuarios La saga dragon age es de mis favoritas, Origins para mi fue tremendante brutal, dragon age II me mantuvo enganchado de igual manera, aunque a nivel personal me defraudo en algunos aspectos, pero aún a si consiguió de nuevo hacer lo que muchos otros juegos no lo han conseguido, mantenerme en el ordenador y dedicar al juego lo máximo posible Y este dragon age, inquisition, lo a vuelto a hacer de nuevo, y con grandes creces, hasta tal punto que estoy deseando que nunca se acabe. La personalización vuelve de nuevo, y de una forma magistral, puedes modificar el aspecto de tu inquisidor como te plazca, puedes elegir sexo, raza, con una nueva, qunari, a parte de las que ya estaban antes, enano, hombre y elfo. También hay que destacar lo que bioware a conseguido con el tema de la personalización de las armas y armaduras, pero ya no solo, si no el crearlas también. Eso al menos a mi, me esta llevando mucho tiempo, y se agradece. Tienen multitud de diferentes opciones para ese apartado, con los numerosos materiales ( telas, cueros, metales... ) y dentro de cada rama hay muchísimos por obtener, según vas avanzando puedes ir cogiendo mejores materiales para crear mejores armas, o armaduras, muchas veces creando objetos incluso mucho mejor que los legendarios que te puedes encontrar en el mapa o al acabar con un enemigo de nivel muy superior Para ese fin también tienes los diagramas, los puedes conseguir bien en mercaderes por una buena suma de dinero, como recompensa de algunas misiones o en la mesa de guerra ( cosa de la que hablaré también ) o bien derrotando a enemigos, y como e dicho antes también, estos según conforme avanzas, puedes conseguirlos mejores Los tienes especiales para mago, picaro, guerrero, arquero... no uno solo vale para todos. También esta el tema de las runas, al igual que lo anterior, los puedes conseguir en enemigos caídos por ejemplo, como recompensa... etc, pero para poder fabricarlos y modificarlos tendrás que tener en cuenta los diágramas Estas runas sirven para modificar las armas, dandolas una mejora muy importante, están para ser mas efectivo contra enemigos humanoides, demonios, engendros, corrompidos, animales salvajes... Incluso puedes crear o modificar pociones. Merece mucho la pena invertir tiempo en esto. Puede parecer aburrido al principio recolectar estos materiales, pero sale rentable, mas cuando en la mesa de guerra tienes las opciones de recoger grandes cantidades una vez que has completado uno de los numerosos mapas. Eso a sido un punto fuerte para mi en innovación. Ahora pongamonos a hablar de la mesa de guerra, otro puntazo para la innovación. Al principio pocas operaciones tendrás para hacer, según vayas avanzando, irán sumando mas y mas, pero no tendrás que esperar mucho para esto. Esto le da un toque muy bueno a la inquisición, pues no solo eres tu y tus compañeros, eres tu, tus compañeros, la inquisición y los aliados que vayas teniendo a lo largo del juego, eres todo un ejército. Esto sirve para desbloquear nuevas áreas por ejemplo, para poder acceder a otras partes dentro de uno de los numerosos mapas, incluso para realizar secundarias que te vayan dando tus compañeros. También para crear o cerrar alianzas, obtener buenas recompensas, materiales muy importantes tanto para la modificación y creación como para la propia inquisición una vez estes en Skyhold. También para que los consejeros hagan las operaciones mas rápidas tienes que encontrar a agentes que ayuden en las táreas, estos se encuentran en diversos mapas del mundo los cuales los puedes conseguir haciendo misiones para ellos, o convenciendoles, y para esto a veces tienes que llevar a determinado compañero en tu grupo. Muchas operaciones son bien interesantes, te vas enterando de lo que va pasando, hay muchas intrigas y estas deseando que llegue el tiempo final para ver que a pasado o como se va desarrollando cierta trama, a lo cual también muchas operaciones luego te dan misiones para hacer tu. Para desbloquear algunas zonas, o algunas misiones tienes que gastar puntos de poder, los cuales se consiguen haciendo operaciones en la mesa de guerra, haciendo misiones secundarias y, o, principales ( pero sobre todo con las secundarias ) También esta el apartado de las mejoras para la inquisición, con esto puedes conseguir mejoras para tu fortaleza, para tus consejeros... Otro puntazo para Innovación el tema de poder juzgar a los enemigos capturados Tienes diversas opciones para resolverlo, lo puedes mandar a que lo juzguen en la tierra donde a hecho el mal, puedes desterrarlo, enviarlo a prisión... pero eso no solo es el final muchas veces según lo que decidas hacer con el juzgado, te da una siguiente operación en la mesa de guerra y aprobación a favor o en contra por parte del grupo. En cuanto a los mapas, bastos, paisajes preciosos, numerosas misiones secundarias por hacer, muchas de ellas muy interesantes y que añaden mas a la trama, otras no tan interesantes, pero en menor medida estas últimas. Además no son mapas vacíos, como puede ocurrir en otros juegos, donde hay mucha libertad, pero poca "chicha" Tienes MUCHO por explorar, y todo tiene su recompensa. Hay cosas que pueden parecer a veces aburrido, como el recoger fragmentos con los ocalarum, pero tiene su recompensa, por ejemplo no podrás a "X" partes si no tienes "tantos" recogidos, a si como recogiendo varios de ellos puedes acceder a diversas cuevas que antes estaban cerradas, y las recompensas que hay dentro de ellas os aseguro que son cojonudas y vale mucho la pena. Lo mismo con los astrarios, una vez que en un mapa has completado todos, se te abre una cueva la cual estaba cerrada, dentro de la cual hay recompensas muy curiosas. También debo decir que las misiones secundarias no solo se basan en cerrar brechas, recoger fragmentos, o montar campamentos... esas son las que vienen al principio de cada mapa predefinidas, y como es lógico, uno de los cometidos del inquisidor es ir asegurando las zonas y cerrar las brechas que quedan abiertas, solo tu puedes hacerlo. Hay muchas mas, y muy muy muy.... interesantes, las cuales algunas ya las tienes apuntadas en el Diario, ( hago un parentesis para decir que para acceder a dichas misiones tienes que desbloquearlos en la mesa de guerra ) y otras las puedes ir conseguiendo una vez vas explorando el mapa. El tema de recoger libros y códices... a los que nos gusta enterarnos de que pasó en ciertas partes, que ocurrio en ese lugar ahora debastado, enterarte mejor de la historia en general, de tus compañeros aliados y enemigos. de echos pasados... y un muy largo etc este punto nos encanta, a los que no se quieren enterar de nada y pasan de leer un poco, les aburrirá y lo criticarán. El tema de las escenas cinematográficas vuelven a su punto mas álgido. Las hay verdaderamente espectaculares La relación con tus compañeros, tanto de amistad, como de amor, como de odio... vuelven por la puerta grande, no defraudarán a nadie, cuidandolas lo máximo posible, no vaya a ser que te dejen plantado. Las conversaciones con ellos vuelven fuertes, una vez que parece que ya no tengan nada de que hablar, ponte a hacer otras cosas y vuelve al cabo de un rato Hay conversaciones para dar y tomar. Sientes de nuevo esa compenetración con tu personaje y con sus compañeros de aventuras. El apartado técnico esta bien pulido, obvio que si no tienes un pc decente, no se te ocurra ponerlo a ultra que luego vienen los lamentos y las mentiras sobre este juego fantástico. Puede a ver alguna caída de fps en algunas cinemáticas, pero al menos a mi solo me paso al principio en dos o tres. Alguna textura que tarda un poco en cargar, pero en general pequeños errores que no tardarán en solucionar, ya que juegos de estas características es normal que algunos pequeños fallos tengan Las expresiones faciales, los paisajes, los ropajes, las armas y armaduras, los bosques, los paisajes nevados o desiertos, el agua la lluvia... sublimes, preciosos y al detalle El nivel sonoro espectacular, las voces originales muy conseguidas, y la encargada de la música y la bso la misma que las de series como vikingos o los tudor, Trevor Morris creo recordar que era. Un juego que te durará facilmente mínimo 100 horas de juego, máximo de... 200 quizá, incluso mas. Lo tiene todo, una historia adictiva, romance, combate, decisiones morales que te harán estar parado un tiempo pensando "que elijo"? todo ello tiene su eco en la historia, un mundo basto interesante rico por explorar y para nada vacio, personalización de armaduras,armas, runas, pociones... Se me olvidaba mencionar el tema de las monturas, una variedad enorme de monturas, aunque a nivel personal, suelo ir a pie casi siempre. Bioware me a vuelto a hacer feliz en lo que refiere al entretenimiento con una de sus nuevas y mejoras obras maestras jamas creadas Espero que este fantástico mundo siga durante muchos años mas.
7 VOTOS
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Dantelink / 19 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Dragon Age Inquisition

Voy a comenzar diciendo que no sey un gran fan de la saga, aun asi pienso que origins es uno de los mejores rpg de la pasada generacion cosa contraria con dragon age 2 el cual fue un juego que termine regalando de lo desastroso que era, ahora toca el turno de inquisition y mis impresiones finales. Jugabilidad: Los combates son muy buenas la accion es muy buena y se desarrolla muy bien, pero la camara tactica me parecio inservible mas que todo por que en la mayoria de batallas no se utiliza, en cuanto a la dificultad el juego cumple,no es ni muy facil ni muy dificil,pero ahora en cuanto a la historia, bueno me parecio bastante mediocre, y pienso que no se le dio la importancia como a la primera entrega, es interesante al principio, pero poco a poco empeora, en juegos de este tipo ondependientemente que sean mundo abierto o no deberian tener buenas historias sobre todo si es un juego de Bioware, en cuanto a las decisiones, puedo decir lo mismo como en la historia, no tienen impacto, esta vez se enfocan mas en tus compañeros, en bien con quien te llevas bien o mal pero no pasa de eso, al final dependiendo de con quien te lleves mal o bien, no tiene mucha importancia, incluso van a actuar como si nada, y ahora los sidequest y mainquest, algo que me gusto de la primera entrega, es que todos los quests tenian historia diferentes, ni un quests era igual a otro, en cambio aca en inquisition, varios quest son bastante repetitivos, muchos se desarrollan de la misma forma, el mundo en si no tiene tanta vida y las decisiones no cambian mucho el rumbo que toma el mundo del juego, en genral este apartado me dejo un sabor agriduce. Graficos:Los graficos son bastante buenos, tienen muy buenas texturas pero gracias a que el juego se desarrollo tambien para la old gen no llegan a ser impresionante. Tecnologia: Tecnologicamente el juego cuenta con varios bugs y el trabajo de pulido no fue muy bueno, algunos bugs pueden lastrar la aventura. Sonido: El juego tiene excelentes voces de gran calidad, en cuanto al soundtrack, es bueno pero no memorable,talvez el tema central es epico. Innovaccion: El juego queria dar algo mas innovador que superara por completo a origins, no se logro a diferencia de otras entregas no innova mucha aunque si el mundo bierto fue una buena innovacion esperaba mas.
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Antobbywho / 17 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una Historia, una Leyenda

Dragon Age Inquisition es un juego que no solo te transmite una historia, sino que te hace emocionar e involucrar en el juego de tal manera que te sientes dentro de el. Te puede sacar fácilmente unas 2 horas solo jugando las misiones secundarias e interactuando con los compañeros de equipo. Las peleas son fluidas y emocionantes, los mapas (al rededor de 10) enormes y llenas de vida, las armas y armaduras tan únicas como hermosas y los dragones....... sencillamente ÉPICO. No dudaría en ponerle la nota mas alta que me podrían dejar si no fuera por los abundantes bugs y problemas que (por lo menos en mi copia)han aparecido en mi partida estropeándome así toda la experiencia jugable que me podría dar este juego. No obstante es un gran juego que lo considero uno de los mejores de tipo rol de la presente y futura generación de consolas (y PC) que me esta brindando buenas sensaciones cada vez que la juego y demostrando que pueden existir obras maestras como este juego que puede ser comparado con el señor de los anillos o incluso con canción de hielo y fuego (Juego de Tronos) y que no se olvidará durante mucho tiempo.
1 VOTO
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Lollj1 / 16 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un mundo realmente abierto

Para empezar el juego tiene algo por lo que vale realmente la pena: la duración, el juego es muy largo aunque nada aburrido, los gráficos están de puta madre, pensé que mi pc no lo iba a correr, ya que solo cuento con los requisitos mínimos, pero afortunadamente no fue así la jugabilidad es como cualquier juego de rol, la historia realmente enganchable, el sonido es muy pasable, no es el mejor soundtrack de un juego pero realmente sirve para dar ambientación, hay muchas cosas que hacer, puedes fabricar tus armaduras, armas, lo cual hace que te den ganas de explorar el mundo para hacer cada vez mejores equipamientos, es un juego que no innova mucho ,pero lo que utiliza lo sabe aprovechar muy bien. muy recomendable
2 VOTOS
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Jormundgander / 15 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

¿Salvador de Thedas o Chico de los Recados?

En resumen, podría decir que nos encontramos ante un plato excelente, pero mal cocinado. Me centraré en lo negativo de este juego, porque no todo lo que reluce es oro, algo que no queda tan claro después de leerme la mayoría de análisis al respecto. Bioware parece haber olvidado lo que era importante en esta saga cuando fue concebida. Para mi es una tremenda, aunque esperada, decepción. Inquisition no logra recuperar esa magia que sigue transmitiendo una partida al DA: Origins incluso a día de hoy. ¿Por qué? La respuesta es tan simple que da pena que no se den cuenta. Inquisition tiene mucho relleno innecesario y que hace que la experiencia que tengas al jugarlo se vuelva cada vez más tediosa. Como veterano en esta saga y habiendo jugado al DA: Origins numerosas veces esto se hace todavía más evidente; allí las misiones tenían propósitos muy variados y de lo más sorprendentes, frecuentemente. La falta de originalidad en lo que refiere a trama y contenido jugable en Inquisition salta a la vista si nos ponemos a compararlo con Origins. Muchas tareas en Inquisition tienen la etiqueta de Misiones, pero no dejan de ser tareas. Parece una lista de la compra: "Cierra 4 brechas" "Establece 7 asentamientos" "Libera 6 campesinos" "Encuentra 22 fragmentos" "Colecciona 45 copias de un libro perdido" "Recoge mil millones de granos de arena repartidos por la playa" Mucho contenido, pero poco de calidad. El mundo y trasfondo es muy bonito, sí, y con mucho potencial, también. Pero todo desaprovechado por la falta de imaginación de los escritores y la parte más importante del equipo cuando hablamos de un juego de rol, a mi parecer. Está claro que algo en Bioware falla, no le dedicaron el tiempo ni el esfuerzo necesario a aspectos esenciales en un juego de este calibre, donde las quests deberían ser mínimamente interesantes, con un propósito que vaya más allá del circunstancial, y no simples recados fáciles de olvidar. Bioware ha sido incapaz de darle consistencia al mundo creado. La base y forma es sólida, pero el contenido (que para mi es lo más importante) resulta, en términos generales, insatisfactorio. En DA: Origins, incluso en una area transicional como el Bosque de Brecilia podías encontrarte con sorpresas de lo más variopintas... Todos recordamos al ermitaño paranoico y el árbol parlante. En Inquisition, recorrerás los hermosos y extensos parajes esperando encontrar una escena como ésa, algún evento o situación interesante y temo decirte que será en vano pues lo máximo que encontrarás será la típica quest de matar a un bandido o recoger la cesta de manzanas para la abuela... Desilusión tras desilusión. O, mejor dicho, ilusiones no saciadas. No hay sorpresas, ninguna acción que tenga repercusiones realmente importantes en el mundo (todo es muy superficial, no hay profundidad), no se da el típico momento en el que puedes recurrir a tu cuchillo para zanjar rápidamente un encontronazo (lanzándoselo al cuello para desangrarlo antes que abra la boca). Todo esto ha quedado en el olvido. La capacidad de decisión es prácticamente nula y en este aspecto, de lo más lineal. Saludas a la gente que te encuentras en las áreas únicamente para obtener órdenes y misivas, sin esa aproximación "humana". Te reclaman para que les hagas una misión y luego volver a por la recompensa... Vamos, cumples encargos y luego depositas el resultado obteniendo unas palabras de agradecimiento (los NPCs hacen la misma función que unos buzones). Eso es todo, con lo que pronto se vuelve poco gratificante y con el tiempo, tedioso y aburrido del mismo modo que Skyrim. Han tomado un mal referente, eso es evidente. Muchos dirán que las secundarias son opcionales. Sí, eso es evidente. Pero en este caso desmerecen al producto, al ser encargos tan redundantes. La personalidad, encanto y pasión que desprendía Origins se han desvanecido por completo. Viejos conocidos que no reconocerás, ya que están faltos de "algo" (de magia, esencia, carácter). Algo no está bien. La mayoría de cosas parecen metidas con calzador, los momentos interesantes reemplazados por tareas monótonas, un "villano monotemático" que no puede compararse con Loghain, un personaje de muchos matices y con el que se podía hasta simpatizar si estabas dispuesto a valorar todas las opciones. Aquí no hay matices, todo es básicamente negro-blanco, el bien contra el mal, los demonios, suma y sigue. Todo está saneado, no hay esas decapitaciones y crudeza de Origins en los combates, se ha condimentado con muchos efectos especiales y lucecitas para cubrir lo sangriento de las batallas. Todo se ha vuelto muy alucinante visualmente pero poco realista, lo que no me gusta nada personalmente. Y para colmo, en la versión de PC se han lucido especialmente con unos controles que dejan mucho que desear. No existe ni una tecla para alternar entre "correr/andar" algo que sí había en Origins y DA 2. Aquí directamente, el personaje va con el turbo puesto. En consolas si hay distintas velocidades, pero en PC se nos ha quitado ya la opción directamente. Con el click derecho no se puede lootear desde la distancia, ni tampoco atacar de forma automatizada para diseñar la estrategia e ir pensando en el siguiente movimiento... Tienes que acercar el personaje hasta estar en las narices del enemigo o del objeto a recolectar y entonces pulsas el botón para que ataque o recolecte... Es triste que se haya capado el práctico sistema que tan bien funcionó hasta ahora del auto-ataque. Da pena, de verdad. Es un claro paso atrás con respecto a la jugabilidad y funciones que ofrecían tanto Origins como DA 2. En definitiva, que es una versión muy cuestionable la de PC. No le han dedicado el cariño que se merece. Y eso de la cámara táctica, prefería la antigua. Lo convencional es mejor que lo moderno, en este caso. La interfaz e inventario son de lo más confusos. No hay quien se aclare. Digo todo esto, pero tampoco desmerezco lo que sí han hecho bien los de Bioware, y que ya han comentado otros usuarios por lo que no entraré en más detalles. Lo que está claro es que no está a la altura de lo que suponía esta saga con Origins. Mejor que la segunda entrega, sí, pero lejos de la brillantez de la primera por todos los motivos expuestos arriba y por los que me dejo en el tintero. Prefiero a un personaje mudo que a uno doblado con menos carisma que una patata. El Inquisidor tiene voz, sí, pero es un personaje bastante plano, y los compañeros no son tan buenos ni tienen esa "gracia" de las anteriores entregas en esta saga. Decisiones y consecuencias, las hay y muchas. Pero para nada al nivel de, por ejemplo, el chico poseído del castillo de Risco Rojo en Origins donde los desenlaces podían ser muy distintos. En cambio ahora no hay muchas opciones que impliquen ni integren cuestiones de moralidad, lo que está bien y lo que está mal es tan obvio que en contadas ocasiones te pondrás realmente a reflexionar sobre tus elecciones y lo que pueden conllevar (demasiada linealidad en este aspecto). Mucho más bonito y con una presentación más buena, sin duda, pero carente de profundidad. Gustará a los que no sean muy exigentes y se dejen llevar por las modas impuestas por Skyrim en estos últimos años. No gustará a los que, como yo, tengan a DA Origins en un pedestal y sean incapaces de olvidar ese juego para centrarse totalmente en Inquisition. Personalmente, considero que la saga no ha tomado el camino que a mi me hubiera gustado. No es mal juego, pero no era lo que yo quería, eso lo he dejado bastante claro creo. Cada uno tendrá sus gustos y puede que a algunos les parezca que la saga ha evolucionado para bien. Yo sigo pensando que el potencial se ha desaprovechado por malas decisiones en el equipo de desarrollo. En cuanto al apartado sonoro, no tiene ninguna composición digna de recordar especialmente, a diferencia de la magistral banda sonora creada por Inon Zur en los 2 juegos anteriores. Trevor Morris no ha cubierto el enorme hueco dejado por Inon Zur. Quizás sea un poco extremista, pero es mi opinión y por eso le propino un 7 al juego, siendo muy subjetivo en mi valoración. El juego es sólido y está hecho para vender mucho. Pero a mi no me han convencido los de Bioware. Si analizamos el producto con profundidad vemos que como decía al principio "no todo lo que reluce es oro". Pero sí, a pesar de todo, nos encontramos ante un gran título y con muchas bondades aunque también numerosos defectos como dije. El caso es que la versión de PC está poco trabajada y eso se nota en los controles. Por eso le propiné este veredicto. En consolas le pondría un 8. Pero en PC no puedo ponerle más de un 7. Por lo menos, hasta que saquen parche para arreglar estos desajustes que para algunos pueden destrozar la experiencia a nivel jugable. DA:Origins era un juego pensado para PC, mientras que Inquisition es un juego pensado para consolas. A todo esto le añadimos el hecho de que no ofrece soporte a mods. Aquí no se pueden arreglar las cosas, a diferencia de Skyrim. Otro detalle curioso e inexplicable: Hay selector de color personalizado para los ojos y maquillajes con miles de variables. En cambio, el cabello únicamente tiene unas 10 opciones preconfiguradas (y el color negro oscuro no está entre ellas). Por lo menos, jugando como hombre-humano. Lo más parecido es marrón oscuro, gris o azul oscuro que según la iluminación parece que el personaje lleve un estropajo en vez de pelo en la cabeza. En contraste, los escenarios son una maravilla y con texturas muy trabajadas. Bravo, Bioware, menudo sinsentido. Un poco de equilibrio se habría agradecido (los personajes desentonan con el mundo). Supongo que siempre nos quedará la posibilidad de ponernos un casco para esconder semejante despropósito. ¿Me he vuelto muy exigente? No creo, simplemente pido un juego que tenga pies y cabeza. No se puede ser el héroe de Thedas y a la vez un simple recadero. No tiene sentido. Lo épico se ve camuflado por lo cotidiano. Eso sería aceptable si las misiones que te encargaran tuvieran un mínimo de interés o una resolución graciosa, pero no es el caso. La mayoría están hechas para intentar llenar el vacío sin éxito o darte horas de juego extras que no te aporten realmente nada. Mejor poco contenido pero bueno que mucho y metido con calzador. Hasta cierto punto lo entiendo, pero hay unos límites también. No se trata de que el juego dure 200 horas... Se trata de que el juego consiga cautivarte en el menor tiempo posible. 5 minutos son los que necesité en Dragon Age Origins para sumergime y quedarme atrapado por completo en ese mundo que Bioware confeccionó a su manera, sin basarse en las modas pasajeras... fiel a sus raíces. Esto ha cambiado tanto que apenas puedo reconocer a la compañía ya, ahora se deja llevar por las grandes corrientes como el Skyrim de Bethesda. En Inquisition llevo montones de horas y horas y no me ha cautivado como Origins lo hizo con esos prólogos tan distintos según raza y condición. Se trata de sorprender al usuario, no de apuntarse a las modas del momento... No sé, a medida que avanzaba en Inquisition no he encontrado nada que me sorprenda... nada que llame especialmente mi atención y eso que lo he intentado y he prestado atención a las señales, pero no. Quizás me esté haciendo viejo o algo, me estoy llevando tantas desilusiones últimamente que ya no lo tengo claro. Espero no ser el único con estas sensaciones.
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Dragon Age: Inquisition
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PC
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